Coehlo ^^

Publicado en 'Foro Libre' por Kelted, 9 Nov 2009.





  1. Kelted

    Kelted Miembro nuevo

    Registro:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    2




    Hola comunidad.

    Estoy preparando un artículo para el diario escolar y ahora estoy buscando información y opiniones sobre Paulo Coehlo.
    Si tienen algo relevante, escriban aquí...:yeah:
     


  2. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Última edición: 9 Nov 2009
  3. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    Vas a encontrar defensores y detractores de Coelho.

    El principal problema gira alrededor de estos puntos:

    - Para una persona culta y preparada leer Coelho es perder el tiempo. Sus historias morales son muy fáciles de leer para este momento en el tiempo (año 2009, post post modernismo? ) y sus moralejas resultan repetitivas. No aportan nada a ninguna discusión fuera de ¿Haría yo lo mismo?

    - Una persona no preparada que quiere aproximarse a una literatura culta se choca contra una pared. No entiende por qué alaban a Vargas Llosa, a Vallejo, a Westphalen, a Joyce, a Hemingway, etc. Resultan muy aburridos por no decir indescifrables. Entonces se vuelca hacia una literatura más sencilla de leer y que le da resultados inmediatos: Coelho, Dan Brown, Bambaren, etc., y piensa que porque son publicados y están en formato de libro son buena literatura.

    Creo que por ahí pasa el problema. Los que leen a Coelho simplemente quieren leer algo sencillo y que no se apoye sobre siglos de trabajo.

    En cambio, si quieres leer, por ejemplo, a Joyce, es necesario que hayas leido un poco de cada siglo precedente al XX, pues es un libro* que dialoga con muchos otros. O si quieres leer a Vallejo, sepas que te tienes que tomar tu tiempo para interpretar cada poema. O si quieres leer al primer Vargas Llosa, necesitarás prestar atención a quienes son los personajes que participan en las conversaciones.

    Como en todo, es una cuestión de elegir: lo fácil y gratificante-instantáneo versus lo difícil pero profundo (yo diría que es la misma disyuntiva que lleva a elegir entre leer las noticias en un tabloide de 50 céntimos o en un periódico serio).

    Saludos,
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  4. Revo15

    Revo15 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    228
    Likes:
    39
    Muy bien explicado:yeah:
     
  5. Kelted

    Kelted Miembro nuevo

    Registro:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    2
    Yo no he chocado contra nadie, hasta ahora, salvo con los poemas de Huidobro, la narrativa de Delibes (aunque es de los más recomendable) y desde luego los versos de Vallejo. Pero he leído libros de Paulo Coehlo con intensidad. No me he limitado, como tantos otros, a leer sólo a Coehlo. Claro que no se puede comparar con otros autores. Lo leo con más ligereza.

    Aborrezco a Dan Brown y Bambarén me parece una fabula para niños. Creo que eso es lo que pretendía el autor.

    Y tu esquema mental está plenamente sesgado. Yo no me conformo con litertura sencilla. Has mencionado a Westephalen (a quien no he leído), a Hemingway, a Joyce... y debo mencionar a muchos otros más, como a Balzac, a Maupassant, a Borges, a Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa, Alcides Arguedas, Clorinda Matto de Turner, Kafka, Onetti, Benedetti, Delibes, Bécquer, Rubén Darío, Rosa Montero, Victoria Ocampo, Truman Capote, Donoso, Skármeta, Puig, Shaw y a tantos otros que considero superiores a los tres que colocas. Al menos, tu lógica en mí no funciona.

    He leído a Joyce sin recurrir a literatura anterior a él (al menos como lectora aficionada no le veo utilidad. Quizá si fuese crítica literaria). Creo que es un dislate pensar que si uno quiere leer a Vargas Llosa haya que leer antes a Faulkner, Flaubert o Sartre (por mencionar a sus maestros).
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  6. jorgek92a

    jorgek92a Miembro de bronce

    Registro:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    107
    Visionnaire, tu explicación lo dice todo. Saludos.
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Cualquiera pasa páginas.


    Curioso que con todo lo que menciona, haya elegido a Coelho para mostrarlo a los escolares. Pobrecillos, suya no es la culpa.
     
  8. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Cómo diría Jack "el destripador", vayamos por partes:

    Hasta ahora ha mencionado petas, pero ¿y qué hay de los narradores?, ha tenido la misma "suerte" con, por ejemplo: Bioy Casares, Borges, O'Brian, o quien sabe que autores más. Tampoco es una pulla, simplemente hay que centrarse en el tema, a menos que usted crea que exista algo de lirismo en la "obra" de ese tal Coelho.

    Primero, defina intensidad, ya que, a menos que la obra de ese tal Coelho suponga cierto esfuerzo en entenderla o algún ímpetu oculto, no se a que se refiere con "intensidad". La obra de Coelho resulta a veces tan simplona que llega a ser una burla para cualquier lector.



    Idem. Y los mismo para Coelho.¬¬


    Guarda. Tampoco es cuestión de responder con la pierna en alto. No creo que el colega Visionnaire haya hecho sus comentarios con mala intensión (al menos él no).:hi:


    Tampoco es cosa de jamonearse uno mismo con los libros leídos.
    Además, en particular no encontraría nada de honor en leer a Coelho. Es simple, no hay nada que te pierdas a leer su obra, es totalmente prescindible todo lo que escribe. Pero, usted no ha dicho eso ¿o sí?





    ¿Acaso el genio de Joyce sólo debe quedar para los círculos especializados?, ese si que es un esquema mental sesgado. ¿Acaso condena a los lectores aficionados como el que habla a conformarse con una literatura de marketing, superficial y que no significa ningún reto a la inteligencia, como los son la totalidad (en esto no me da miedo generalizar) de los libracos de Coelho?, repito, ese si que es un esquema mental sesgado.:jum:

    PD: Si quiere algo para sus alumnos, Coelho no es para nada recomendable. :plop: Claro, a menos que dese practicar algún tipo de tortura con ellos. :w0w:
     
    Última edición: 10 Nov 2009
  9. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    Lo siento si mi anterior post fue demasiado simple, pero asumí que estaba hablando con alguien que sólo quería hacer un artículo para un periódico escolar. Tus lecturas sobrepasan mis expectativas y te felicito por eso.

    A lo primero, me parece un poco raro que habiendo leido tantos y tan buenos escritores hayas elegido precisamente a Coelho.

    Segundo, cada quien tiene su altar. En el mío está Hemingway junto a Joyce (y más localmente Ribeyro) porque me gustan mucho los cuentos. En novela creo que Vargas Llosa es el maestro (y Joyce otra vez como una especie de extraordinario fenómeno). Y mis poetas peruanos referentes son Vallejo y Westphalen, a quienes de vez en cuando releo. Ese es mi altar en resumidas cuentas.

    Y por último y para no aburrirte, te recomendaría que escogieras a uno de los autores de esa lista de autores que consideras mayores que los que yo menciono y trabajaras en tu periódico escolar a alguno de ellos.

    Saludos,
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  10. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Uf ya quisiera yo tener ese currículo literario. Tu punto de vista me parece bastante válido, mucho más que el de los pseudo críticos literarios-dueños de la verdad-lectores serios que no dudan en descalificar totalmente cualquier cosa que vaya contra sus gustos o creencias.

    Para no desvirtuar tu tema, que ya se ha ha desvirtuado bastante, para mí la mayor crítica que le puedo hacer a coelho como escritor es su fallido intento de mezclar literatura con un misticismo simplón y edulcorado. Por lo positivo puedo decir que es fácil de leer, bastante simple (como para no complicarse) e incluso entretenido, solo basta olvidar un poco los prejuicios y leerlo como a cualquier escritor sin más. Y como ya te dijeron hay bastante información de él en la red.
     
  11. Tilsa

    Tilsa Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    520
    Likes:
    125
    Coehlo sirve para un diario escolar?
     
  12. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Se ruega no desvirtuar el tema y dar opiniones con fundamento o como dijo kelted "si tienen algo relevante", de lo contrario está la sección chit chat para hacer todo el spam que se desee.
     
  13. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    yo lei el zahir, la verdad lo encontre muchismo mejor de lo q esperaba, no me puedo quejar, lectura entretenida y amena, nunca sera un clasicos de clasicos pero tampoco vamos a decir q es un wada, gustos hay varios, habra gente q le va bien con cohelo, a atros con libros de autoayuda, a otros con algo de kant, quizas piaget, Hawkins, Vallejo, Arguedas, Cervantes q se yo.
     
  14. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Lo que pasa es, como lo explicó Coelho, que su 'literatura' es fácil de digerir porque nunca tuvo como objetivo trascender estableciendo vanguardias, ni romper esquemas ni nada de eso. Sólo, y parafraseo lo que dijo, busca transmitir sus experiencias y visiones del mundo (muy espiritual y subjetiva de por sí) de manera fácil y entretenida.

    Además sus libros están dirigidos para un público masivo, estándar, para un sector consumista que no requiera de lenguaje complejo, otra cosa sería que él mismo pregonara que se debe tomar en cuenta su obra como literatura propiamente dicha, ahí sí, podríamos descargar, porque no lo sería.

    Creo que usa la redundancia porque es un buen método pedágógico. Utiliza distintas historias pero llega, muchas veces, a las mismas verdades, nos muestra las mismas apreciaciones con diferentes formas, es ahí donde sale a relucir su lado de escritor, la necesidad de plasmar su 'don' (llamémoslo así), el ímpetu de escribir, aun así redunde en enseñanzas.

    Por último, no se hagan bolas, si no les gusta, no lo compren

    PD: Personalmente solo he leído dos libros suyos, me agradaron (entretenidos).
     
  15. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    ¿Necesita información de Coelho? Este libro la ayudará sobremanera.

    [​IMG]
     
  16. Heatsoul

    Heatsoul Miembro maestro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    787
    Likes:
    209
    Mmm... como bien dicen Coelho tiene sus admiradores y sus detractores.
    Cuando leí un párrafo de su libro la Quinta Montaña me pareció demasiado religioso, unos meses después callo en mis manos El Manual Del Guerrero De La Luz, lo leí me agrado bastante y comencé a leer varios libros del mismo autor entre ellos la Quinta Montaña que al final resulto gustarme mucho.
    Lo que no me agrada es que supuestamente el autor relata acontecimientos de sus viajes o de su vida, pero veo muchas veces una misma historia contada de manera distinta y eso hace perder la credibilidad de su narración. Igualmente me parece un autor muy comerciante, pues en varias lecturas he visto que promociona otros de sus libros.
     
  17. paola2215

    paola2215 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    1,832
    Likes:
    328
    me parecio la mejor explicacion
    tomala en cuenta
     
  18. Kelted

    Kelted Miembro nuevo

    Registro:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    2
    Si manejas la didáctica con correción, cualquier cosa sirve para un diario escolar. Pero es un diario hecho por escolares.

    Irrelevante.

    ¿Delibes poeta? Vaya, acabo de enterarme. ¿Truman Capote lírico? ¡Pardiez, es una novedad! ¿Hija de Euterpe, Rosa Montero? Aún no puedo creerlo. ¿Manuel Puig, "el bardo argentino"? Increíble...

    PD: También puse Borges. De O'Brian sólo referencias.

    Hablaba de Sergio Bambarén. Algunas novelas de Coehlo son difícilmente recomendables para niños.

    Los míos tampoco. ¿Qué es una esquema mental? ¿Qué es el sesgo? Dos cosas poco ofensivas bien entendidas.

    ¿Se te hace conocido?

    Contraresté una opinión sobre los escritores que, además de Coehlo, he leído. Dudo que haya pecado en eso.


    No. Lee a qué respuesta iba orientada y verás el contexto más claro. Defiendo la posición contraria que tú me asignas.

    No soy profesora. Soy alumna, y escribo mis propios artículos desde hace buen tiempo. Y no creo que leer a Coehlo sea una tortura. Creo que leer a Joyce, Borges y afines (es decir, literatura de mayor complejidad y profundidad). O tortura sería decirle a un niño que empieza a interesarse por la literatura "Déjalo, eso es basura". Si me hubiese pasado, nunca habría terminado un solo libro.

    Lo anterior también va para ti.

    Gracias. Tu respuesta me interesa muchísimo. Estoy viendo qué carga biográfica pudo motivar a Coehlo para la creación de sus escenarios y sus personajes. Creo que has resaltado muy bien el aspecto del misticismo, porque hasta donde recuerdo fue discípulo, o al menos afín, al budismo.

    La he tomado.

    Eso digo yo :D

    Gracias a los que van dándole forma a este tema:yeah:
     
  19. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    ¬¬
    Pues por allí hubiera empezado:plop:.
    Debo admitir que malentendí la intención de la discusión, pero también Ud. entenderá que los libros de Coelho no siempre son bienvenidos cuando de literatura se trata, y es que esos libros son demasiado, como decirlo, polémicos o por lo menos de difícil valoración estética. Y dicho eso, comprenderá que al hablar del tal Coelho siempre se va a polarizar el ambiente.



    [/QUOTE]¿Delibes poeta? Vaya, acabo de enterarme. ¿Truman Capote lírico? ¡Pardiez, es una novedad! ¿Hija de Euterpe, Rosa Montero? Aún no puedo creerlo. ¿Manuel Puig, "el bardo argentino"? Increíble...[/QUOTE]
    Obviamente lo dije por Huidobro y Vallejo...:plop:

    Por cierto, se me está haciendo familiar su estilo.




    [/QUOTE]¿Se te hace conocido?
    Contraresté una opinión sobre los escritores que, además de Coehlo, he leído. Dudo que haya pecado en eso.[/QUOTE]
    Me siento halagado, buscar una respuesta anterior mía para una contrarrespuesta. Pero le recordaré que ya se había hecho el deslinde correspondiente en ese tema de anotación de libros. Si usted desea poner también su lista, pues allí esta ese tema, pero aquí se iba hablando de otra cosa, ¿entendido?¬¬




    [/QUOTE]No. Lee a qué respuesta iba orientada y verás el contexto más claro. Defiendo la posición contraria que tú me asignas.[/QUOTE]
    Creo que ya mencione que en todo caso malentendí algunas cosas, espero me de las disculpas correspondientes.



    [/QUOTE]No soy profesora. Soy alumna, y escribo mis propios artículos desde hace buen tiempo. Y no creo que leer a Coehlo sea una tortura. Creo que leer a Joyce, Borges y afines (es decir, literatura de mayor complejidad y profundidad). O tortura sería decirle a un niño que empieza a interesarse por la literatura "Déjalo, eso es basura". Si me hubiese pasado, nunca habría terminado un solo libro.[/QUOTE]
    Existiendo "Paco Yunque", existiendo "Agua", "Orovilca", existiendo "Cholito en los Andes", o si se quiere ir afuera, existiendo "Juan Salvador Gaviota", y por último existiendo todos los cuentos de Andersen, de Perrault y los Hnos. Grimm, ¿a quién se nos viene a elegir?, pues al innombrable. Literatura infantil y juvenil de calidad existe, ahora que no nos de la gana de buscar, es cosa en la que ya no me entrometo.


    PD. Realmente su estilo me esta pareciendo macabramente familiar. Espero que sean sólo ilusiones mias.:paz:
     
    Última edición: 10 Nov 2009
  20. aliz

    aliz Miembro de plata

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    3,352
    Likes:
    1,090
    Existiendo "Paco Yunque", existiendo "Agua", "Orovilca", existiendo "Cholito en los Andes", o si se quiere ir afuera, existiendo "Juan Salvador Gaviota", y por último existiendo todos los cuentos de Andersen, de Perrault y los Hnos. Grimm, ¿a quién se nos viene a elegir?, pues al innombrable. Literatura infantil y juvenil de calidad existe, ahora que no nos de la gana de buscar, es cosa en la que ya no me entrometo.


    PD. Realmente su estilo me esta pareciendo macabramente familiar. Espero que sean sólo ilusiones mias.:paz:[/QUOTE]

    ***********************

    hay hasta fábulas de esopo...

    y ni que decir de mi estimado Lewis carrol...

    Bueno, hay q ser un poquito tolerantes tambien ( gracias mi estimado jorge, se lo debo a ud ) .
    A la niña sólo le han asignado un "trabajo" y como tal pidió sugerencias al respecto. cosa q según los post que he estado leyendo..lo han cumplido...aunq algunos si ya han osado a más. en fin, si la señorita que por lo "visto" ( que ha puesto su lista de libros leidos... para que le crean y no le den con tanto "palo"? ) ha leído lo básico y suficiente creo a su edad como para tener una formación clara y hacer su propia perspectiva. asi q...ya será cosa de la señorita si sigue con Cohelo aparte de su trabajo asignado.

    No puedo evitar decir..que ello sería una pena ( creerse lo de cohelo y otros de "autoayuda" es terrible...)
    Pero insisto. sólo es asunto de la señorita.
     
    Última edición: 10 Nov 2009