Cocaleros Buscan Constituir un Partido

Publicado en 'Política' por Giovanni, 18 May 2011.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859




    Gana Perú nombra a la parlamentaria andina Elsa Malpartida coordinadora regional para un congreso clave de organizaciones cocaleras.

    Los gremios cocaleros del país se encuentran embarcados en un proceso de reorganización y, en paralelo, de unificación de sus fuerzas, tras siete años de resquebrajamiento y divisionismo producto de las discrepancias entre sus principales líderes. El gran objetivo, una vez logrado ese primer paso, es constituirse en un “partido político cocalero”.

    Así lo demuestran documentos preparatorios obtenidos por Perú.21 que dan cuenta de las actividades que vienen desarrollando tres de las más grandes organizaciones cocaleras con miras al Congreso Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú, que se desarrollará en Lima del 26 al 28 de agosto próximo.

    Uno de estos documentos es el Acta de la Reunión de Gremios Cocaleros llevada a cabo en la capital el 15 de abril pasado. Allí se reunieron la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (Fepcacyl), la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp).

    En el acta se aprecia que uno de los cuatro temas de discusión fue el punto número 3: “Fundación de movimiento político cocalero (comisiones, ideología, etcétera)”. Los otros tres puntos fueron: Informes de situaciones de las cuencas cocaleras (persecución, militarización, erradicación, productos agrarios), situación nacional e internacional de la planta de coca (legislación, industrialización) y elección de la Junta Directiva de Unificación.

    ELSA MALPARTIDA. Si bien a esa reunión no asistieron gremios cocaleros importantes, el documento señala que “se recibió la llamada de los compañeros de la base de Sandia-Puno, aprobando la reunión… y se recibió la llamada de los compañeros de Tocache, dando su aprobación y respaldo, (y) también se recibió la llamada de los compañeros del VRAE y Aguaytía, dando también su respaldo a este acto”.

    En el evento, las dirigencias acordaron constituir una comisión organizadora de la reunión clave, es decir, del congreso nacional de agosto. Uno de los integrantes de la citada comisión fue la parlamentaria andina y dirigente cocalera Elsa Malpartida.
    Lo extraño es que, por esos días, el 26 de abril pasado, Malpartida fue acreditada por el jefe del Comando Nacional de Campaña de Gana Perú, Salomón Lerner Ghittis, como Coordinadora Provisional del Comando de Organizaciones Sociales en Regiones. En esa credencial, Lerner les pide a la militancia nacionalista y a los aliados políticos prestarle todo el apoyo. ¿Este documento significaba un apoyo de Gana Perú a la reorganización cocalera?

    EXPERTOS ADVIERTEN. Consultado por Perú.21, el analista Jaime Antezana sostuvo que el congreso cocalero de agosto busca “rearticular y reunificar a las organizaciones, así como zanjar sus diferencias y discrepancias que fueron abordadas públicamente”.

    “Gana Perú tiene que aclarar si políticamente está apoyando esta rearticulación. Aquí tenemos que ver si Ollanta Humala está o no a favor de erradicar cultivos ilegales como parte de una estrategia integral de la lucha contra el narcotráfico”, subrayó Antezana, recordando que el plan de gobierno nacionalista no dice nada sobre la erradicación.

    A su turno, el experto en el tema Rubén Vargas advirtió que este hecho tendrá serias implicancias en la próxima gestión presidencial. “Simplemente ataría de manos al próximo gobierno, sea de Gana Perú o de Fuerza 2011. Los dejaría sin posibilidades de poder controlar con efectividad los cultivos ilícitos, y la producción de hoja de coca se dispararía”.

    Fuente: Perú 21
     


  2. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    Si se estuvo hablando de eso cuando salieron los congresista ya que varios pertenecen o tiene vinculaciones con los cocaleros, ademas siendo la mayoria del Partido de Ollanta Humala
     
  3. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    5,558
    Likes:
    2,634
    Los cocaleros de eso viven; la coca tiene muchas otras aplicaciones...:cafe:
     
  4. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    claro por eso votar por el partido de Fujimori que no cultiva coca, solo la trasladaba en barcos de la armada y el avion presidencial.

    da igual lo que hagan, empatan en todo, hasta en la coca