Coca Cola: La gran depredadora de agua

Publicado en 'Medio Ambiente' por yeshua82, 16 May 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus.

La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.

Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.

"Precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus"

La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.

En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.

Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.

Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.

En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.

Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.

En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.

Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria...

Mas sobre el tema: ***

2. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro de oro

Registro:
    14 Feb 2011
    Por eso prefiero Inca Cola :D

3. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    yo prefiero selva cola
    la bebita d e pto maldonado

4. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Por eso, yo tomo Agua con Azucar ^^

5. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Y eso sin mencionar el alto contenido de quimicos que se utiliza para fabricarla :paz: .

Lastimosamente la Coca Cola es un veneno que gusta a la mayoria de la poblacion mundial :plop:

A Sirio y phatti18 les gustó este mensaje.
  6. BillieJoe

BillieJoe Suspendido

Registro:
    30 Mar 2011
    Yo la tomo porque tengo sed

7. Louis16

Louis16 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2011
    Por eso no consumo gaseosa hace ya mas de un año ^^.

8. Carina04

Carina04 Miembro de bronce

Registro:
    13 Ene 2010
    las gaseosas en general son perjudiciales para la salud

9. jorge.bd1993

jorge.bd1993 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2011
    Qué desgracia.

10. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Yo evito comprar gaseosa..Interezante

11. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Por eso no tomo gaseosas ¬¬

12. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Ademas da más sed =/

----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 02:07 -----

y negrea los dientes

13. cariñosito

cariñosito Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2007
    bueno aya hace un año creo o mas, yo me había comprando una fanta, la puse en la refri a que se congele un poco , pero me quede zZzZzZ.. y bueno al día siguiente estaba totalmente congelada y quise abrirle la tapa para que salga el gas, pero, empezó a chorrear un poco de liquido, es así que decidí no sacarle la tapa y poneerlo pico abajo sobre un vaso, luego volvía para tomar lo que habia y º_º era un liquido rojizo, casi negruzco, quise probar un poco y .. wacatela, un montón de colorante, y que tantas cosas mas que todo ese día mi lengua y mi garganta estaba muy sensible con los sabores, no quise ni probar como salia con la coca-cola.

bueno, ahora estoy en pro del agua común, de juegos de frutas, de mates de algún hierba entre otros.

14. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    La Inca Kola, Coca Cola, Sprite, Fanta y Kola Inglesa son producidas por la misma empresa en Perú, la JR Lindley:D

¿Tan ineficiente es la Coca Cola (nuestra competencia) en cuanto a uso de agua? Y eso que es una empresa enorme comparada con nosotros, interesante dato. Yo trabajo para una embotelladora y producimos una bebida rehidratante, nuestro KPI (indicador de desempeño) promedio es de 2.5 litros de agua por cada litro de bebida, y eso que aquí tenemos muchísimas oportunidades de mejora en cuanto a optimización del uso del agua reduciendo a cero los desperdicios, aprovechando al máximo cada gota y echando cada vez menos agua al drenaje. Con los otros ingenieros nos hemos reunido para tomar en serio el tema del uso del agua y los proyectos los tenemos en marcha.

Última edición: 28 May 2011
  15. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Tomaré Coca Cola hasta el ultimo de mis dias!!!.......

16. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    por eso me quedo con la cerveza, jaj

17. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Yo prefiro el jugo de naranja, es más alimenticio y más sano.

18. jorge.prado

jorge.prado Miembro nuevo

Registro:
    22 Abr 2011
    Alguien sabe de dónde sale el agua que usa Coca Cola aquí en el Perú y cuál es la cantidad?
    Gastar 3 litros de agua para tomar 1 de Coca Cola no me parece justo en un país como el Perú donde una gran cantidad de la población aún no tiene acceso al agua potable. Imagine si nos propusiéramos no tomar más gaseosas hasta que se haya logrado que el último peruano tenga acceso al agua potable. Pueden imaginar eso? estarían dispuestos a hacerlo?
    Si pueden imaginar algo así, por favor visiten mi blog
    consumidorverde.com/blog

19. Chise

Chise Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2010
    siempre tomaba coca cola :( , aunque ahora ultimo mas me inclinaba por pepsi xD