Cobro de Letra de Cambio

Publicado en 'Economía y Finanzas' por SALAMANDRO, 18 Dic 2009.

1. SALAMANDRO

SALAMANDRO Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009

TEngo una consulta, yo le preste plata a alguien y me firmo una letra de cambio por la cantidad prestada, pero la letra de cambio ya vencio en abril de este año y no la proteste ¿Qué puedo hacer para cobrarla?

Ojo: Yo le di un cheque a esta persona que cobro en el banco cuando le di el dinero (comento porque puede servir como una prueba de que realmente yo el entregue ese dinero a la persona).

Espero me puedan ayudar, porque ya me canse de llamar a la persona y nada.

Saludos.

Salamandro

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Muchas de las Letras de Cambio que se adquieren en librerías contienen una "Clausula de Liberación de Protesto" (fíjate en las letras pequeñas del lado izquierdo en línea vertical), lo que te libera de la obligación de protesto notarial y puedes ejecutarla (cobrarla). Si es así tienes dos opciones:

(1) Remitirle una Carta Notarial de Cobranza para ver si por última vez puedes cobrar sin necesidad de recurrir a lo judicial (Esto es optativo).

(2) Interponer una Demanda Ejecutiva contra tu deudor, y embargar los bienes de su domicilio que ya se encuentra consignado en la Letra de Cambio o, mejor aún, cuentas bancarias. Previamente puedes verificar en el Registro Público si tiene bienes (inmuebles o vehículos) que puedan ser embargados.

3. SALAMANDRO

SALAMANDRO Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    Valdemar efectivamente en las letras chiquitas dice lo siguiente:
    (1) en caso de mora, esta letra generar las tasas de compensatorio y moratorio más altos que la ley permita a su último tenedor.
    (2) El plazo de su venciiento podrá ser prorrogado por el tenedor, por el plazo que este señale, sin que sea necesaria la intervención del obigado principal ni de los solidarios.
    (3) Su importe debe ser pagado sóloen la misma monedaque expresa este último valor.
    (4) Esta letra de cambio no requiere ser protestada por falta de pago.

En ese sentido, debo mandar la carta notarial exigiendo por última vez el pago, verdad?
    Lo del interés moratorio y compensatorio aplica? Porque ha pasado tanto tiempo y yo he tenido que pagar interes por esa deuda ya que a saque de mi tarjeta de credito.

Gracias de antemano por tu respuesta...

Saludos cordiales.

Salamandro.

4. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    Todo lo que te interesa saber esta en la ley Nº 27287 "Ley de titulos valores"
    especificamente en el LIBRO SEGUNDO, SECCION PRIMERA

hai conoceras los procedimientos que debes seguir

5. VITUCHO2010

VITUCHO2010 Miembro nuevo

Registro:
    10 Dic 2009
    Primero tienes que verificar si el monto de la deuda justifica el costo que te generaría un proceso judicial. Si bien es cierto que al final el deudor tendría que reembolsarte los gastos del procesos, no es menos cierto que muchas veces no tiene nada que se le pueda embargar. Si requieres de asesoría puedes comunicarte con nosotros: www.pizarroabogados.com

6. SALAMANDRO

SALAMANDRO Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2009
    Y cuantos gastos generaría aproximadamente un proceso judicial?

7. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    En Cedulas Judiciales seran algo de s/.100 Aparte de las Cartas Notariales, mejor consulta personalmente con un abogado de tu confianza un amigo o un familiar para que te asesore mejor y te cobren en exceso ,como si les gusta cobrar a cualquier abogado que encuentras por el centro de Lima

Última edición: 23 Dic 2009
  8. REDHOUSEBLUES

REDHOUSEBLUES Miembro nuevo

Registro:
    4 Nov 2009
    Si no la protestaste dentro del plazo de 30 dias.. creo que ya fuiste

9. Ness

Ness Suspendido

Registro:
    30 Ago 2009
    No es tan exigente eso,ademas ahora hay letras de Cambio,que no se necesitan Protestar para Iniciar un Proceso de cobranza fuera de fecha,sino mira las Entidades Financieras como hacen sus cobranzas ,solo con pagares sin Protestar te inician proceso Judicial,Claro para ellos ya te demuestran Notificaciones y Memorandun de Ordenes de PAGO con cualsustentan ante fuero civil a diferencia que otros te mandan cartas Notarials y Notifc. Judiciales, hasta que el Cliente no demuestre que haya pagado o Hecho un deposito con respecto a esa deuda , el PRoceso de CoBRANZA NO cULMINA.Consultaocnun Abogado y Contador Experto y especializzta en Cobranzas de Titulos VAlores, ellos saben cual el Proceso a iniciar

Última edición: 28 Dic 2009
  10. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    bueno me sumo a la pregunta.

hace unos 48 meses ,antes de salir del pais,un abogado em sugirio le firmara una letra de cambio con una deuda que no existia a un conocido,a fin que este reclame una propiedad que me habian invadido y als er rematad me daria mi dinero.

yo me quise asegurar y le e cho firmar otra letra el mismo dia a esta persona,resulta que 48 meses despues,no hay solucion con mi casa.
    el tipo abandono el cobro,es decir lo presento en san isidro creo que es ,luego notifico.
    y desde ayi 48 meses noa movido nada.
    yo no se si me podria cobrar ese dinero?
    o la letra vencio.
    yo tengo una firmada por el que consta que me deve la misma cantidad.
    es decir fue mi seguro.
    que opinan? q podria pasar si regreso a peru y esta persona decide cobrarme lo que jamas me presto?

yo tengo claro que puedo denunciar al abogado y a esta persona, pero mejor es quedar en paz.

11. johnzuniga2

johnzuniga2 Miembro nuevo

Registro:
    17 Mar 2010
    Una consulta esto aplica a que si en la letra el nombre del deudor esta mal escrita? osea el apellido esta mal escrito por una letra; lo digo porque un amigo me comento que si parte del nombre completo esta mal escrito no tiene sustentoo. No estoy seguro que sea cierto eso.

Gracias por las respuestas de todos modos

12. armando666

armando666 Miembro nuevo

Registro:
    11 Mar 2016
    saque un préstamo a un prestamista de 2500 a seis meses, el pago de los intereses es del 15% mensual es decir 375 soles mensuales, en el pago de la cuarta cuota me retrase y le solicite el la prorroga de 14 días, y me contesto que no podía que solicitaría al estudio de abogados que inicie la cobranza judicial y que haría efectiva la letra que le firme pero la fecha de vencimiento de la letra se vence todavía en dos meses mas, consulta procede este caso.