¿Clasistas o racistas?

Publicado en 'Filosofía' por catoli, 18 May 2011.

1. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010

Hace unos días que estoy leyendo en los diarios cosa que ya creía en el olvido, pero me parece que me equivoque fiero.
    Clasismo y racismo, ya se que son casi hermanos o primos hermanos, ¿Que diferencia ven ustedes en esta dos palabras llevadas al folclore popular? ¿Somos racista disfrazados de clasistas? ¿O clasistas disfrazados de racistas?

A alcor le gustó este mensaje.

2. arqchirinos

arqchirinos Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2010
    en el peru estas palabras creo que se cruzan demasiado, desde los dos bandos de arriba hacia abajo, generalmente los "pitucos" o gente de clase alta son representados con el estereotipo del hombre blancon, alto, etc, mientras que los menos favorecidos son generalmente estereotipados con el peruano de la sierra, del ande.

al final en el peru es curioso como sucede las cosas, los racistas dicen a los otros que no son racistas, a que me refiero, he visto muchas veces que en puno, o aqui mismo en tacna, la gente que proveniente de la sierra tiende a ridiculizar y segregar al hombre blanco, y a creer que la idea de nacion aymara es muy superior que la de nacion peruana, y sobrepesan a su raza por sobre las de otras, aduciendo que ellos son los verdaderos peruanos, mas la gente blanca no.

El problema es que clase economica social y aspectos raciales en el peru van muy de la mano, y al final cada uno cree que puede mejorar el peru para ellos mismos, pero se olvidan que el peru es eso, un pais multiracial, multicolor, y multi todo.

3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    tú no eres de Argentina?? creo que allá y en Uruguay estos problemas sociales no está tan presente como acá, pero sería interesante que me expliques maso como es la realidad en tu país, o mejor dicho ciudad.

A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Te lo digo como en la calle con una mala palabra para sintetizar y resumir. Aca se hacen los boludos y los progres, pero somos más racistas que lo que ustedes piensan , pero estamos disfrazados de clasistas. somos muy HIPOCRITAS

5. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    pero allá la población es más homogénea, a diferencia de la peruana por lo que me sorprende que me digas que haya problemas raciales por allá, por qué son racistas disfrazados de clasistas?? relacionan el estatus económico o social con algún grupo étnico en particular??

6. tormento

tormento Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    LA NATURALEZA del individuo se forma por las condiciones en las que se desarrolla , no es lo mismo el hijo que nace en la sierra que el que nace en la capital , hablo de las condiciones economicas , claro esta,,,,, ahora me van a venir a decir que el de la sierra puede surgir , esta bien , dejame parir !!!, la diferencia es que esto era en las sociedades primitivas donde la produccion era considerado el sujeto historico de patron a obreros ahora el sujeto historico es el EXCLUIDO y lamentablemente las instituciones sea educacionales , del estado o la que fuere incluso en la marina del PERU hay racismo y clasismo , el de la sierra es el sujeto historico excluido por la tendencia que quiere migrar a la capital para un futuro mejor entonces matemoslo ¿como? como la gran mayoria de nuestro querido PERU no son blancos , la mayoria que estan incluidos en esa segregacion son los adecuados a la dicotomia , sea de genero , y sobre todo y la mas excluyente de raza , financiada por las instituciones con las prohibiciones y el control al pueblo ala raza indigena no shuuuuuuuu o mira el parlamento si alli hay racismo hay clacismo que se pude esperar del pueblo, y con respecto ala palabra pituco es peyorativo eso , es una etiquqta comun que se le da para diferenciar noe spropia del sector A

Última edición: 18 May 2011
  7. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010

Si todo eso que decís y mucho mas, aca te separan por la ropa , el color de piel, la manera de hablar, donde estudiaste, contra los judíos, la religion, no es como lo pintan, cuando te moves por la Argentina por los lugares turísticos es una cosa pero vivir acá, es lo peor de lo racista, Mucha hipocrecia, te franelean dalante tuyo y cuando te vas te dicen negro de ******, o ignorante de ******, pero con calidad, eso se llama hipocresia.

8. TooMainstream

TooMainstream Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2011
    off topic:JAJAJAJAJ , que parto leerte capo.
    on topic:no entendi lo del disfraz, pero clasismo y racismo casi siempre van de la mano.

9. tormento

tormento Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    no shuuuuuuuuuuu es el azar en el que DIOS juega a los dados guardando eso el silencio shuuuuuuuuuuuuuuuuuu con la raza indigena en nuestro pais shuuuuuuuuuuuu:yeah::clic:

10. neokys

neokys Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2010
    Bueno racista es segun el tipo de raza por lo general los caucasicos son los que desprecian a los negros, asiaticos, amerindios, etc. Clasista es la descriminacion segun la clase social osea segun el dinero y costumbres.

11. TooMainstream

TooMainstream Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2011
    tienes un problema de hilacion de ideas y palabras bastante serio, es mejor darse cuenta uno mismo.
    Muy confuso lo que propone el creador del tema :X

12. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    Una vez debatiendo con mis compañeras de universidad una de ellas dijo algo que me dejó pensando...
    Muchos piensan q el racismo es el desprecio que un individuo de una raza en especifica tiene hacia otro, pero en realidad es el amor que se tiene a su propia raza.
    Yo conozco racistas caucasicos, negros, asiticos, y amerindios (en este foro incluso), y eh llegado a la conclusión de que esta compañera tiene mucha razón, defender su propia raza al extremo de disminuir a otras.
    El clasismo...normalmente las personas tenemos un círculo social (colegio al que vamos desde pequeños, barrio en el que vivimos, viajes a los que asistimos, universidad, etc) y en ese círculo nos movemos...yo eh sido testigo que no solo la gente con mucho dinero es clasista, si no personas de bajos recursos que se inhiben frente a personas con mas recursos y nivel de educación que ellos.

13. tormento

tormento Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    pues guarda silencio y se inmortal

14. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    asu, entonces si me mudo allá me linchan jaja bueno esas diferencias son más latentes y reales de lo que se habla o la versión "oficial", lo peor es la indiferencia de la población sobre eso o su falta de deseo por cambiarlo

15. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Yo creo que lo normal, lo natural es que nos demos cuenta de las diferencias en la piel y demas.....pero hasta ahi no hay ningun problema....entro a una fiesta y me dou cuenta que tal nena tiene tal color, q la otra tiene tal ascendencia y asi....y hasta ahi todo normal .....el problema viene(y q a mi juicio es un problema cultural, o sea que lo aprendemos de la sociedad) cuando por esas diferencias naturales uno se va creer mas que otro, o uno se va sentir disminuido en relacion con otro.
    Lo de clasista.......eso queda perfectamente reflejado en los famosos "se reserva el derecho de admision".....

16. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

Ambos términos (racismo y clasismo) me llevan a pensar en discriminación; Si no quiero la amistad de un blancoide, moreno, amarillo o negro actuó mal?, si invito a una fiesta solo a personas selectas actuó mal?, si no permito sentarse en mi mesa o le prohíbo la entrada a mi casa a un homosexual actuó mal?.

La discriminación es un derecho el cual muchos practican más que otros, no por ello son malos, uno tiene derecho a discriminar por color de piel, por estatura, por posición económica, por grado de instrucción, etc.

Solo a un descerebrado se le ocurriría pensar que tiene derecho a entrar en mi casa o llamarse mi amigo, todo ello sin mi consentimiento. Ahora, esto no me da derecho a impedir a nadie hacer uso de los lugares públicos, de los cuales seguramente se irá solo si el rechazo es unánime o mayoritario.

Nadie puede obligarme a tomar Coca cola si me gusta un refresco de mokola (durazno seco), nadie puede obligarme a tomar un refresco de mokola si me gusta la Coca cola, aún a riesgo de mi salud, aun a riesgo de ser llamado clasista o racista.

17. folken86

folken86 Miembro de oro

Registro:
    5 Oct 2010
    mmm..."racista" no soy, un poco clasista si , pero tomado desde la explicacion que ya dio el forista felix666....hay cierto tipo de gente con el que no es bueno acercarse a menos que sea obligatorio por cuestiones de estudio o de trabajo, eso no quita ser cordial ni respetuoso, pero siempre marcando la distancia....:hi:

A Discóbolo y jenjen les gustó este mensaje.
  18. juniorsenior46

juniorsenior46 Suspendido

Registro:
    21 Abr 2011
    no lo se hay gente acomplejada con los blancos y se quejan de porque aparecen mas blancos en la tv y cosas por el estilo

19. tormento

tormento Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    hipocresia hay aqui y en todos lados aunque sea no han sido colonizados por los negros, pero si la clase media odia a los bolivianos con lo de a cultura taxi, aqui estamos llenosde provincianos en lima ya muchos se van

20. tormento

tormento Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    la nocion de justicia se ve mas o funciona mejor en una sociedad clasista que racista, coo parte de la reinvindicacion de la clase mas opresiva , no se esta seguro que en una sociedad sin clases funcione la justicia