¿Clase Sociales?… algo obsoleto.

Publicado en 'Política' por Miracle10, 16 Jun 2011.

1. Miracle10

Miracle10 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jun 2011

Hola… Soy ciudadano originario de una República Bananera, también conocida, por merito propio, como “Republiqueta”. Ubicado en el patio trasero del Imperio, o mejor dicho: en el trasero del mismo. Al Este de la injusticia, al Oeste de la miseria y en el mismísimo Centro de la corrupción. Esa es mi tierra, entre los polos Norte y Sur de este lotizado y repartido mundo global. Aunque luego inmigré y viví, como dijera Martí, en la mismísimas “entrañas del monstruo”.

Hoy, de vuelta a este hermoso país del sur, que no tiene la culpa de ser tratada como la prostituta de la burguesía en el poder porque la usa, explota, vende o regala a doquier; aun así, es mi patria original, a la que defendería hasta con la vida de mi… gato… por lo de las siete vidas. Aquí vivo, cuando vengo del norte, en un lindo vecindario de clase media alta y mas alta, en donde la mayoría de mis vecinos son honestos médicos, abogados, ingenieros, empresarios y también algunos ladrones muy bien camuflados “de cuello duro y corbata”, asalariados de la política; aunque además, por allí haya un burócrata infiltrado, de mísero salario pero tan corrupto como el agua cloacal o baba de dragón de Komodo, porque sólo de esa manera pudo comprar el terreno y construir su casa en este exclusivo lugar, y así, vivir con los que, dice él, son de su misma clase o condición. Mmm… quizás tenga mucha razón aunque no se dé cuenta del por qué.
    “¿Y… un profesor puede vivir allí?” me pregunta alguien disfrazado de periodista, con un tonito de voz y cara de simular inocencia porque sospecha mi devoción.
    “¡No jodas pe, estoy hablando en serio!” Le contesto, ya que adivino sus intenciones de hacer justamente eso, joder.

Pero, justamente en este barrio de la abundancia, lo paradójico de todo esto es que ninguno de mis vecinos reconoce que existan clases sociales. Y mucho menos que existan ricos y pobres, sino hombres muy inteligentes y trabajadores, como ellos, y los brutos y ociosos de siempre, como los de los barrios marginales. Con los que no confraternizan, sino en la exclusiva relación: Empleado-Patrón.
    Como serán de inteligentes y optimistas mis vecinos que creen que todos tenemos Calefacción, Aire acondicionado, Cable TV, Teléfono e Internet en casa propia y que vivimos en el paraíso porque la crisis es un cuento; y el que no lo tiene, es porque no quiere, y lo justifican diciendo que están en su derecho: “Para eso vivimos en libertad y democracia, la que renovamos cada cinco años”, comentan.

¿Y los servicios del agua, gas y luz eléctrica?
    “¡Por dios, eso lo tenemos todos desde el siglo pasado!” creen los benditos.
    Pero no todo es desacierto en mis vecinos, de todas maneras tienen algún tino, ¿y si no, cómo hicieron su dinero? Por ejemplo, todos construyeron sus casas en la ciudad y en la playa, con garajes grandes en ambas para parquear los autos del señor, la señora y el “niño o la niña”. Sí, el “niño o la niña”, entre comillas, porque ya fuman, beben, tiene carros, licencia de conducir; y si el “niño” no ha embarazado a aun a la empleada, la “niña” ya podó el tronquito del hijo del jardinero.
    No cómo los vecinos de mi antiguo barrio, de clase media a secas, que la crisis de los 80s los mandó a la ****** y a mí a gringolandia, quienes se matan trabajando y sí creen en las clases sociales, pero con la particularidad de creer que no pertenecer a ninguna. Aunque confían que pronto llegará el día de su suerte, en que las cosas cambien, y se contagien de amnesia y pasen a vivir a este barrio de mis vecinos, los que no creen que las clases existan. Claro que no quieren esperar mucho, por lo pronto la mayoría de sus casas tienen garaje, aunque sin ningún carro para estacionar. ¿Y el “niño” de la casa? Ah, él estudia en escuela privada para no mezclarse con la chusma del colegio estatal; pero “elhijodepu#@” no tiene reparo en besar a la hermosa hija de la empleada del hogar a escondidas, a la vez que le niega el saludo cuando la ve pasar y él está con sus amigos.
    “Estudia hijo y hazte profesional. ¿Ya ves lo que hizo el hijo del vecino? Ese que estudio internado en un colegio de curas, se hizo ingeniero, se fue a los Estados unidos y ahora que ha regresado vive allá, en el barrio de los ricos”. Le escuché decir a mi antiguo ex vecino a su “niño”, otro vago de 22 años, rey del taco, la tiza y la minga, cuando lo fui a visitar.
    “Mi mamá dice que ese, tu amigo, no cree en Dios y es comunista!!!” le respondió llorando el malcriado mientras recibía la propina, y se iba tirando la puerta al salir a la calle, a jugar… ¿billar?.
    No puedo negar que mis vecinos son muy educados y corteses, por lo general me invitan a sus fiestas, a las que no suelo ir sino en muy raras ocasiones, por sentirme como bicho raro entre ellos, aunque me malinterpretan y me crean gringo y soberbio, no obstante, ellos sí lo son… para los del otro barrio.

Vivir tanto tiempo fuera de la patria tiene sus inconvenientes porque lo convierte a uno en un desarraigado y casi sin amigos. ¿Qué puedo hacer?
    Sí, a decir verdad creo que yo soy el problema. Porque desde hace mucho tiempo, desde que tuve uso de razón, admiro a Fidel y al Che Guevara. Y hoy a Correa, Chávez, Morales y Lula.
    “¡Ajá!… ¡Entonces eres un maldito comunista!” me dice el mismo sonso de hace un rato, como lanzándome una piedra a la cara.

Mmm… No lo creo, pienso, porque honestamente me conozco mejor que nadie y sé que nunca he sido tan bueno. Pero sí creo que las Clases sociales existen y en su pleito inacabable como motor de la historia.
    “¡Entonces eres Marxista!” insistirán otros más educados, frunciendo las cejas.
    “Es decir, un terrorista!!!” añade un lumpen de la ultra derecha.
    Claro, ¿También soy Newtoniano porque creo en la Ley de la Gravedad? O ¿Darwiniano por creer en la Evolución de las Especies? O ¿Einsteniano por la Teoría de la Relatividad?… ¿y así hasta el infinito, por algo tan natural?
    “¡Pero no crees en Dios!” insisten los cucufatos y “quemavelas”, no sé si por joder o a manera de decirme el peor de los insultos.
    “¡Creo en Dios tanto como lo cree el Papa!” les contesto de todo corazón y sin dudar ni pestañar.
    Y se calman, yéndose tranquilos de que mi pensamiento tenga temor y dueño, justo cuando empiezo a reírme a carcajadas con la purísima verdad que les dije.
    Pero no me malinterpreten, a veces yo mismo me pregunto: “¿Existirán las Clases sociales?” y me quedo pensativo, sentado en mi silla reclinable y bajo la sombrilla, al lado de la piscina de mi nada humilde casa de playa bebiéndome un peruanísimo Pisco sour que el barman me trajo, admirando el hermoso atardecer en la playa de Asia, al sur de Lima, y con mi laptop en mis rodillas, terminando de escribir este fastidioso tema: “¿Existirán las Clase Sociales?”.
    “Hey, Julio… -Llamo al barman estirando la mano con la copa vacía-… Tráeme otro… y tú tómate uno también”.

Es muy probable que Julio lo haga, pero él no osará sentarse a mi lado ni brindarme su amistad.
    “Gracias señor!”. Me responde respetuosamente julio al alcanzarme la copa. Él vive muy cerca a este vecindario, cruzando la carretera asfaltada de la Panamericana y la invisible valla de la infranqueable frontera económica de nuestra división social, en un barrio que no reúne las mínimas condiciones para una vida con dignidad.

“¡Ajá… Ahora sí te atrapé: Eres un comunista de ******!” me grita ya Uds. saben quién.
    No, no lo soy. Pero recuerdo que hace treinta años, cuando recién llegué a gringolandia, al terminar de excavar una pequeña zanja a mano, pico y pala, porque el tractor no alcazaba entrar a esa esquina cuando construíamos unos condominios en California, mi patrón se acercó y me dijo: “Tenemos una barbacoa mañana en casa, te espero a ti y tu familia.” Y cinco años después me gradué, saqué licencia de constructor y fuimos socios de la misma empresa. Cinco años más tarde establecí la mía. Veinte años después… quebré… Y hoy, plácidamente retirado, escribo cuentos como este en esta playa del sur de Lima.
    ¡¡¡Salud!!!
    “¿Entonces, en qué quedamos?… ¿Existen clases sociales o no?… **** madre, este comunista de ****** me ha confundido”.
    miguelbranez.wordpress.com
    miguelbranez.wordpress.com/2011/03/27/¿clase-sociales-algo-obsoleto/

Última edición: 16 Jun 2011
    A Celso, Raxzo, Alez94 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    eres aldo mariategui?

A renteria y elmer55 les gustó este mensaje.
  3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    te recomiendo hacer un resumen. algo directo al grano redactar

4. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    ZZZzzzzzz...........ZZZzzzzzz :nope:

5. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    como nunca me he leido todo, y esta excelentisimo. Personalmente creo que existen las clases sociales basadas en el eurocentrismo que nos han inducido desde la colonia, y asi digan los mas "democraticos"(seudos): "todos somos iguales, y blablabla" no es cierto, ya que la teoria no es igual que la practica, por decirlo de una manera retorica.

EDITO:

recomiendo que lo lean, esta bastante entretenida e interesante, como tendrian que ser la mayoria de textos.

6. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    ala k flojera leer todo
    pero segun el titulo dire una linea al menos
    claro k es albo obsoleto
    yo vivo en un depa con las justas tenemos para pasajes
    y comida diaria
    pero donde es tudio
    ai modelos de pasarela
    y el famoso JEAN GUAPO de al fondo ai sitio
    y esta sociedad
    tmb es tudia alli xD
    y yo ai todo sarrapastroso
    ajajaja
    na son webadas
    aora uno puede llegar a donde kiera
    solo es cuestion de uno mismo
    y de aprobechar las oportunidades
    que aveces se presentan.

7. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Una clase social es un conjunto de personas que en una sociedad, se diferencian por su papel dentro de la produccion, o por la forma como y cuanto perciben de la riqueza generada en una sociedad, lo que origina en ellos una accion social y politica casi homogenea. Al margen de nuestra voluntad todos pertenecemos a una clase social............El Peru es un pais multiclasista, donde el elemento socieconomico se ha involucrado estrechamente con el elemento racial y cultural....

A Raxzo y Libertad les gustó este mensaje.
  8. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    El tema es muy bueno ,refleja nuestra pésima realidad ,una valla INVISIBLE donde los de arriba no lo reconocen,nos diferencian por brutos e inteligentes ,cuando la realidad es otra.
    Les recomiendo leerla.

9. Rockjael

Rockjael Suspendido

Registro:
    4 Feb 2010
    Eres Dawn?

A El Cid, Raxzo, Demon181 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. DanielFck

DanielFck Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2011
    si (;......

A renteria le gustó este mensaje.
  11. jordano1

jordano1 Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2011
    Me equivoco o parece la prosa de Hildebrandt?

12. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    no te parece despreciable compara a quien sea con una enfermedad de las cuales los q sufren ni enterados estan?

A renteria le gustó este mensaje.
  13. Rockjael

Rockjael Suspendido

Registro:
    4 Feb 2010
    En lo absoluto, solo preguntaba si eras de ese tipo de personas.. Ya que por la pregunta que formulaste.. Creo que si :)

14. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    Parece un mini-ensayo, no responde nada ni señala nada nuevo, solo matiza la teoría con sus experiencas personales, bastante entretenido. Si la intención era debatir la pregunta del título, van a ver lo polarizadas que están las opiniones por tantos motivos.

15. Raxzo

Raxzo Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2011
    Interesante narración la que compartes, sea propia o no, real o inventada; expones una realidad que en parte también vivo, aunque suela ser yo una persona ruda para exponer mis ideas y nunca me hayan sucedido esos metafóricos lanzamientos de piedras a la cara, siempre puedo oír cada oda a la ignorancia proveniente de esta malacostumbrada clase social "alta" a pesar de ser la clase con más acceso a mejor educación, lo cual hace a estas personas doblemente más ignorantes, que aquellos que viven en precarias e inaccesible situación.

Aunque por las cosas que leo de muchos del foro, estoy seguro que no llegarán ni al sexto párrafo para evitar así que sus cabezas exploten (algunos tal vez con un poco de hielo lo logren) ... :risota:

-Con respecto a que si es obsoleto o no; diría que debería serlo, pero es algo inevitable pues seguirá vigente ya sea por formar parte de una cifra estadista que pretenda clasificar humanos como ganado, o por simple ignorante capricho de algunos petulantes pretendiendo alucinar ser mejores que otros; pues la ignorancia no discrimina clases, y la ignorancia en este país impera tanto en gente con dinero como sin dinero, dicho sea de paso.

PD: Recomiendo leer la narración, está muy interesante. :hi:

Saludos.

Última edición: 17 Jun 2011
  16. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    agreagando a lo que dice Hectorantonio, el concepto de clases sociales no es un invento marxista, el mismo Marx lo señala en su carta a Weydemeyer en 1852 "ni la existencia de clases, ni su lucha entre ellas...", si no es marxista entonces que es? son concepto burgueses en el periodo revolucionario de la burguesia y que rompia con el pensamiento de estados (nobleza, iglesia, tercer estado) que era feudal.
    La teoria de la lucha de clases se lo debemos a este:
    http://es.wikipedia.org/wiki/François_Guizot
    fue primer ministro frances, es decir que mas burgues no puede ser.
    La lucha entre proletariado y burguesia es ya una teoria marxista.

17. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    hablar de clases sociales es complicado...existen algunos parametros q' las clasifican segun algunas encuestadoras..tipo apoyo,imasen...pero lo cierto --y lo digo porq' yo he realizado trabajos de campo para la ex- cordelica para el minsa y algunas encuestadoras--- las brechas sociales existen y no podemos negarlas...lo q' en otros paises no se ve con tanta abundancia---digo del llamado sector E ---es la proliferacion de asentamientos humanos, ex pueblos jovenes, ex barriadas...las condiciones pauperrimas...exageradamente lastimosas, de pobreza extrema...existencia de chozas de tripley.. plasticos y cartones en algunas lomas de villa el salvador o de ventanilla...o de san juan de lurigancho...donde la gente defeca detras de la casucha...donde las aguas servidas son vertidas fuera ...como para evitar la polvorosa realidad de la ausencia de pistas y veredas, las diferentes alergias o dermatitis de los infantes q' corretean entre los cerros...o proliferacion de insectos, roedores, canes, felinos, y algunas aves de corral q' se contaminan con los restos de heces y orines...esa es la realidad!!!!..cruda y dolorosa, alli los encuestadores de algunas ongs o minsa...o algun estudio de intencion de voto de las famosas encuestadoras deben caminar con cautela evitando malvivientes, perros rabiosos e insectos de todo tipo...es la clase social q' despierta interes cuando se habla de temas sociales, control de natalidad, familias disfuncionales, recoleccion de firmas para fines politicos,etc...y las otras clases sociales? existiran? yo he visto y he corroborado q' si...

el q' vive en barrio residencial, sector A...surco, san borja, etc,el clasico habitante q' se agrupa y se enreja y contrata un vigilante ....el del sector B tambien se enreja y coloca su guachiman o agente de seguridad para decirlo correctamente...algunas calles de bellavista, san miguel, los olivos, etc....asi por el estilo, si existen las clases sociales...habran evolucionado ...muchos del sector B son hijos de migrantes, emprendedores,mayoristas de abarrotes, alimentos ... d burocratas corruptos, profesionales correctos otros, otros del sector C son ex-clase media, con problemas de liquidez...pero igualmente muchos con casa propia...endeudados para mantener cierto status... los hijos en colegio privado...aunq' sea en uno de esos economicos...en fin..los de clase D q' muchos viven en casas no terminadas, algunos AAHH o casonas viejas de lince, barrios altos, alguna q' otra en barranco...q' no alcanzan a llegar al fin de mes... q' deben comer muchas veces en comedores populares...
    Quien puede negar la existencia de todos estos grupos sociales y sus diferencias?
    no se necesita ser sociologo ni asistente social...en muchos colegios nacionales se ve q' hay gente de clase B y clase C ...algunos indicios son la caracteristica en los uniformes...el color del pelo---un poco amarillento en aquellos escolares mal alimentados---de todo se ve en este microcosmo social....
    y como siempre escucho y leo q' en epocas electorales...los politicuchos hablan de exclusion social...creacion de puestos de trabajo, oportunidades laborales para los pobres...un dsin fin de etcs q' despues del barullo lo hechan al olvido..o simplemente continuan a abrir mas y mas comedores, como si esa fuera la solucion tan milagrosamente esperada. existen algunas publicaciones de autores como julio cotler, gonzalo portocarrero rolando arellano diaz albertini...entre otros ...muy interesantes y didacticos.
    nada mas...

----- mensaje añadido, 17-jun-2011 a las 18:00 -----

interesante y entretenido el relato del amigo miracle...lastimosamente, la clase politica, coludida con el poder economico --llamese grupos de poder--y el clero han gobernado y continuan gobernando...mejor dicho sirviendose en bandejas de plata de todos los recursos nacionales...sin crear un verdadero plan o proyecto nacional, q' de los fundamentos para un desarrollo sostenido de nuestro pais, en diversos ambitos...tecnologico, ecologico, turistico, etc...es la realidad desnuda y cruda...y quisiera equivocarme y no pensar q' las brechas o abismos sociales continuen a aumentar.