Clase Politica en Chile aun bajo la sombra de Pinochet: Caso Elena Varela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por charls ingals, 8 Ene 2010.

1. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009

Aunque algunos despistados piensen de que los vecinos del sur son un ejemplo de democracia, institucionalidad y defensa de los derechos humanos, pues el conocer este caso especifico, de la documentalista chilena Elena Varela, les hara cambiar de opinion, y darse cuenta que al igual que en nuestro pais (Bagua) se pretende pisotear los derechos de las comunidades ancestrales e indigenas, bajo el argumento de terrorismo o subversion, cuando el unico delito es defender el legitimo derecho y pensar diferente a quienes manejan la politica desde sus comodos intereses.

Algunos de uds. foristas saben algo al respecto?. pues si es afirmativa su respuesta los felicito . pero la mayoria no, pues los medios no dan mayor dfusion a hechos como estos, ni propios ni extraños por lo tanto tampoco pueden reproducirlo a traves del satelite.
    Se maneja bajo la misma "discrecion" como se manejan tantos otros temas de nuestra realidad nacional: "no mas de 1 minuto" o no mas de 10 lineas en el menor y escondido rincon del tabloide.

Aqui un extracto, para mas informacion pueden ver los links adjuntos.

Elena Varela, documentalista, fue detenida el 7 de mayo y formalizada por "asociación ilícita par delinquir y de dos robos con violencia". Acusación respaldada, según el fiscal, en una declaración secreta de un testigo también secreto. Durante las primeras 48 horas sufrió apremios ilegítimos como privación de sueño y alimentos. Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado Newen Mapuche sobre el conflicto mapuche con las empresas forestales financiado con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual.
    Es el tercer caso de detención en los últimos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen una intensa agresión ambiental en Arauco y Malleco y los mapuches que defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios ancestrales. (algo similar a lo que sucede en nuestra Amazonia con la doctrina del Perro del Hortelano de Garcia. y tambien de lo que se pretende hacer con los proyectos de Inambari y las centrales hidroelectricas).

La documentalista Elena Varela está presa, y se han violado sus derechos ciudadanos más elementales, por pensar distinto al gobierno de Chile y querer expresar audiovisualmente su pensamiento. Es aberrante y vergonzoso para un país, que tiene en su alta memoria, a numerosos cineastas y periodistas que dieron su vida, durante la dictadura, defendiendo estos derechos esenciales.
    Elena Varela documentalista, es una presa política del Estado de Chile.

Debemos denunciar ante la comunidad nacional e internacional la demonización de los indígenas mapuche cuando se enfrentan, en defensa de sus derechos, a las políticas del Estado de Chile. Denunciar la detención y los apremios ilegítimos a que fue sometida Elena Varela como un intento de amedrentar a los documentalistas que representan al mundo mapuche.
    (es conocido que en Chile la gran influencia militar en todos los stamentos de la politica chilena cuya convivencia con la concertacion es un pacto no firmado pero que convive en esa realidad todos los dias de su vida "democratica", ahora con la derecha de piñeira esta se acentuara).

No a la aplicación de la justicia neo-pinochetista a los luchadores populares
    No a los testigos sin rostro
    No a las leyes antiterroristas
    No a la persecución de los documentalistas que ponen el cuerpo y la camara por los pueblos oprimidos
    Libertad a Elena Varela y a los 50 presos políticos mapuches.
    Basta de represión al pueblo Mapuche

http://libertadaelenavarela.blogspot.com/
    http://virginia-vidal.com/anaquel/article_270.shtml

Última edición: 8 Ene 2010

2. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Eso lo sabe creo cualquier peruano menos los chilenos que siempre viven vendados de los ojos , los militares aun tienen bastante poder en el sur.
    Y si me hablan de democracia yo diría que no existe y si existiera pues seria otro tipo de democracia a la que yo por lo menos desconozco.
    Esa es mi opinión personal sobre ellos.

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Seria bueno que antes de colgar una notica te informes bien, recabes detalles, contrapongas varias fuentes y que sólo tu fuente de informacion sea un blog "pro-elena varela".

Segun entiendo Elena Varela sta siendo procesada por la justicia por delitos no necesariamente relacionados con la causa mapuche. link

link2

link3

Algunas apreciaciones... En chile prima el estado de decho.. si alguien, por mas que justas que sean sus peticiones, protesta quemando un camion o bloqueando una carretera, sea mapuche o no lo sea, debe ser detenido y juzgado de la misma manera.

Si existiesen abusos por parte de carabneros, deben ser probadas y castigadas en caso de existir.

Que tiene que ver este caso puntual, que aun esta en investigación, con la democracia chilena!? no soy soberbio, pero tengo claro que la chilan es la mejorcita por todos este lado del mundo.. no lo digo yo, lo dicen los entendidos.

otra cosa... hasta cuando repiten que en chile casi que al lado de bachelet gobierna un militar? saquense el trauma.. aca las fuerzas armadas hace rato que no gobiernan ni ejercen presion.. entienden cual es su rol en el pais y el gobierno jamas ha tenido roces con sus fuerzas armadas y si las hay se solcionan por la via regular... los comendantes en jefe de las FFAA son personas intachables en la mayoria de los casos... ojo.. que no soy un militar, son contrario y condeno todos y absolutamente todos los crimenes que cometieron los militaes en la dictadura, pero no por eso voy a ser un resentido social que anda viendo la maldad en todos lados.

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 17:26 -----

yo creo que si me informara por la prensa de tu pais y atendiera como un niño sin educación (sin solo reflexionar) a todo lo que dicen tus politicos sin ninguna reflexion.. sumado a un sentimiento antichileno que me inculcaron mis profesores... seguro pensaria como tu.

4. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Osea que yo soy un antichileno solo por pensar diferente a ustedes? y si comenzamos a hablar de esto yo diría que tu eres un 100% antiperuano por tu comentaros de doble sentido hacia nosotros.
    Sácate la verdadera careta felipe y di con firmeza que odias a los peruanos y si por una razón no lo dices es por pura hipocresía al mismo estilo bachelet a la que tu admiras tanto.
    La prensa peruana es igual a la de chile igual de mediocre .
    Y por ultimo si a mi me inculcaron a odiar a los chilenos entonces tendríamos que decir lo mismo de ti o mas.

5. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    reporte moderadores:
    off topic
    mensajes fuera de contexto y conflictivos.

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 18:16 -----

la ley debe ser igual para todos, indigenas o no indigenas, y el respeto a la tierra ancestralmente propia y expoliada bajo artimañas .

aqui un informe reciente de este penoso caso de violacion a los derechos humanos., para los incredulos e incredulas, esta vez de una fuente como una cadena internacional reconocida mundialmente:

http://www.telesurtv.net/noticias/s...ro-que-le-realizaran-juicio-politico-injusto/

Documentalista chilena aseguró que le realizarán juicio político injusto

Las pruebas que se dieron a conocer públicamente contra Valera han sido consideradas como improcedentes por quienes respaldan su causa , pues se trata de armamentos de juguete o materiales de campaña que fueron utilizados durante uno de sus documentales sobre los originarios.

"Es cierto que fui detenida, fue un trabajo de inteligencia", precisó Valera, en su diálogo con teleSUR.

"He sido de alguna manera silenciada por un gobierno democrático, pero que finalmente se comporta como los sistemas dictatoriales que sufrimos nosotros acá en América Latina", añadió.

Indicó que "es cierto que en Chile todavía existen organizaciones de inteligencia nacional, tipo DINA", (la Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet), "cuyas maneras de torturar no son exactamente como las de antes, (...) con otros implementos tecnológicos, pero si existe tortura psicológica, como la "persecución de cuatro años" de la que ha sido víctima.

"Ademas, existe un montaje donde a mí se me transforma a la imagen pública como una terrorista, como una persona que está levantando una gran organización que va a aplicar un montón de cosas y no como una documentalista que está haciendo una película que habla de la verdad, de lo que está sucediendo, que interpreta a un pueblo", relató.

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
    Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
    Frase Mapuche

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    La justicia aun no culmina la invesigación de este caso... y dudo mucho que n el gobierno continuen practicas propias de la dictadura.

no veo el off topic por ninguna parte.. es la verdad y fue respuesta a un forista que vez que comenta lanza barro a chile y los chilenos.. carece de cualquier objeividad porque es "antichileno".

7. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009

aqui stas hablando en plural. cuando solo replicas a un forista, stas haciendo alusion subliminalmente a toda la sociedad peruana. mi estimado.

aca atacas a la prensa peruana y politicos cuando no es el tema..
    repito esto es off topic y mensaje problematico. para eso esta el reportar no para responder pachotadas de pachotadas.

si consideras mal pues reporta pero no generalizes ni embarres a todos con tus posts.

Pero careces de autocritica y caes en la pedanteria. que lastima.:hi:
    al fin y al cabo el criterio de los moderadores es lo que prevalece.

pd. por otro lado llama la atencion tu posicion reaccionaria, recalcitrante y beligerante cuando lo logico seria alinearse con los que debieras considerar tus hermanos indigenas cuyos derechos stan siendo flagrantemente violados, motivo de reclamo de la CIDH. Actitudes asi explican el fondo del problema:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/688496.php

-¿Al chileno medio le importa esta situacion o no le importa nada?

La temática mapuche hay que contextualizarla en el marco de un Estado en donde las luchas sociales en general tienen bastante poco rating, si hablamos en términos de medios. Chile es un país donde, tras lo hecho por la dictadura, quedó a muy maltraer la sociedad civil. En Chile no existe el movimiento sindical, no existe el movimiento estudiantil, no existe el movimiento obrero, o como se dice hoy el Tercer Sector, que sea una voz fuerte a nivel de la política interna. Eso fue desarticulado por la dictadura y ha costado mucho que se recomponga el movimiento popular. Sin embargo los mapuche han sido en estos 20 años de gobiernos democráticos quienes han mantenido en alto la voz del reclamo social, de la denuncia a un modelo económico, a un modelo de Estado que es una herencia de la dictadura. Hemos sido los mapuche el sector que ha mantenido viva esta llama por el cambio social en Chile.

8. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    NO señor, lo antichileno se asoma en comentarios como "Eso lo sabe creo cualquier peruano menos los chilenos que siempre viven vendados de los ojos", "Y si me hablan de democracia (en Chile) yo diría que no existe". Yo tengo mis opiniones respecto a la calidad de la democracia chilena, las que puedo fundamentar, pero cuando emites juicios vagos como "los militares tienen mucho poder", podrías tener la delicadeza de explicar porqué dices eso, en que instituciones eso permanece, cómo se manifiesta ese poder (o sea, como pueden imponer su voluntad por sobre el mejor argumento, que es el significado de poder) sin recurrir a conspiraciones.

No se si tu entiendes que en una democracia el estado no tiene el deber de garantizar el estado de derecho, y salvaguardar la vida y la propiedad de su población. Yo entiendo que si tiene ese deber, y que para eso puede acusar a personas que estima son responsables de afectar los derechos de la población. Un estado policial lo hará arrestando y juzgando sumariamente, pero una democracia debe probarlo ante un tribunal.

Éste caso efectivamente es un caso judicial con fallo adverso a la documentalista, cosa que ha sido bien cubierto por la prensa chilena, en donde hay una serie de procedimientos bien claros respecto a quien y como se investiga (la policía, con la orden del fiscal bajo la tutela de un juez de garantías), quien acusa (el fiscal), quien defiende (el defensor penal público o un abogado privado si el acusado quiere y puede pagarlo, que es este el caso), quien falla (un tribunal), etc. Si esos procedimientos no son del gusto de la acusada, no significa que sean anti derechos humanos. No fue acusada de un cargo vago, como "perturbar el orden público", fue acusada de participar en dos robos con violencia en una organización ilícita, cosa que es delito aquí y en la quebrada del ají.

¿Cual es la bandera de lucha en contra de estos procedimientos? que la fiscalía puede usar testigos "sin rostro" (para la defensa, no para el resto del tribunal). Esa institución tiene su origen en testigos que, posterior a sus declaraciones, fueron atacados en su propiedad o en su persona. ¿Es adecuada esta institución? yo personalmente creo que no, pero lo que si es cierto es que los testigos deben ser protegidos contra posibles represalias, así que algo debe hacerse en este sentido. Pero también creo que la sola existencia de esta institución no es causa de juicio injusto, ni de inexistencia de estado de derecho. Ningún juicio se gana o se pierde por un solo testimonio, si no hay otras pruebas que lo apoyen o desmientan, y es labor de los jueces sopesar el valor de estas pruebas, no de la defensa ni de la fiscalía.

Si quieres, abrimos un hilo sobre democracia, y comparamos buenos y malos ejemplos, pero la noticia "objetiva" que fue puesta en el inicio de hilo es una declaración de un grupo militante, por lo que para tener una opinión, lo menos que puedo hacer es escuchar a la otra parte antes de declarar que "esta es la verdad".

9. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Estas completamente equivocado. Eres tu en el que en cada coentario, desvia la atención y usa argumentos de muy dudosa reputacón para descalificar a foistas solo por el hecho de ser chileno. Yo no he dicho que tu odies a los chilenos, pero que eres antichileno, de hecho lo has reconocido. Yo no me declaro antiperuano ni nada por el estilo, para mi es una estupidez los "anti".. quizas mas que estupidez es IGNORANCIA.

Como acotación.. no creo que la prensa chilena este tan mal como la peruana en verdad.. y no lo digo en tono denostativo.. sino que atendiendo a lo que he visto y leido.

10. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    aqui otro interesante link:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/elena-varela-censura-represion-chile

Elena Varela: Censura y represión en Chile
    “El Estado chileno aplica una ley antiterrorista heredada del régimen de Pinochet para meter en la cárcel a Elena Varela por hacer una película documental que denuncia el robo de tierras y los malos tratos de que han sido víctimas los mapuches desde la creación de la República de Chile y antes por los españoles”.
    Patricio Guzman (Director chileno)

“Nuestra compañera Elena Varela, mediante su trabajo audiovisual y de denuncia de los atropellos a los más básicos derechos humanos de nuestros hermanos mapuches, mostraba al mundo la verdad oculta de este Chile, que al otro lado de sus fronteras, se muestra como un defensor de la libertad de expresión y los derechos humanos. Queda demostrado que los traidores solo cambiaron el uniforme militar, por la corbata de un civil.”
    Comité por la Libertad de Elena Varela Red de Comunicadores Independientes RCI Santiago-Febrero 2009

Es lamentable que los derechos de las comunidades originarias no se respeten en un pais donde supuestamente prima el estado de derecho y que en mas de una ocasion se ha jactado de tener un sistema juridico de lo mejor de la region.
    Pero hechos como este no hacen mas que confirmar lo que muchos estudiosos señalan como la herencia del pensamiento pinochetista y que gracias a los ingentes recursos con que cuenta las fuerzas armadas chilenas desarrollan una fuerte politica sistematica de represion a quienes ponen en "riesgo" todo aquello que amenaze sus privilegios.Todo esto bajo la vista y paciencia del poder democratico en una tacita alianza en salvaguarda de la estabilidad sociopolitica y economica del pais.

Última edición: 9 Ene 2010
  11. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

pero que revoltijo.. que tiene que ver las fuerzas armadas con la supuesta represion contra los mapuches??? problemas con los mapuches han habido siempre desde que existe chile.. y fuerzas armadas con dinero solo en las dos ultimas decadas.. no comprendo nada y me da la impresion que estas escribiendo por escribir... no veo que conexion hay entre la represion a os mapuches y la democracia!!? sabes lo que es democracia?

12. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    Todos los pueblos originarios estan protegidos por convenios internacionales estipulados por la ONU. Comunidades en todo el continente ven impotentes como durante siglos se ha violado su derecho a su tierra y libre determinacion. Por eso en el caso de los mapuches ven como huincas a toda la sociedad que no hace mas que ignorarles todos sus derechos como pueblo originario.
    Esta triste realidad amenaza con replicarse en Guatemala, Mexico, Colombia, Peru., etc
    Pero nadie hace eco de tal injusticia. Porque sera?..que oscuros intereses se maquinan???
    Aqui otro articulo que desnuda la verdad de tal condenable ensañamiento contra la libertad de expresion y prensa, base de toda democracia. pero eso es democracia?..

CHILE - La fábula del terrorismo mapuche
    Chile es un país “estable”, “democrático”, “seguro para invertir” y “fiscalmente responsable”. Un Estado donde “las instituciones funcionan”, en el decir de un ex primer mandatario, hoy adalid contra el cambio climático global y quien, sin embargo, fue el responsable de desempolvar el año 2001 la legislación antiterrorista de Pinochet para perseguir a “mapuches” en los campos del sur. En un país “sin terrorismo” decenas de ciudadanos eran perseguidos y encarcelados como tales. Una de las tantas paradojas de su administración.​

Bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos, una treintena de comuneros y dirigentes fueron sometidos a proceso y posteriormente enjuiciados por infracción a la Ley 18.314, promulgada en dictadura y que sanciona en Chile “conductas terroristas”. En su mayoría se trató de miembros de comunidades en conflicto con empresas madereras.
    Esta doble calificación de un mismo delito -“simple”, en la justicia ordinaria y “terrorista” en la legislación heredada de Pinochet y reactualizada en “democracia”- llevó al absurdo de que, en el denominado Caso Poluco Pidenco, un grupo de los mapuches procesados fuera condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a 10 años de cárcel por “incendio terrorista” y otro grupo a 5 años por “incendio simple”. Ambos grupos en la misma causa judicial, con las mismas pruebas, mismos testigos, pero con una diferente tipificación del delito investigado.

cosas como las que acaban de leer la documentalista Elena Varela estaba denunciando y sacar a la luz...

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.
    Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
    Frase Mapuche

13. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    es una pena que ocurran atropellos con grupos como estos , pero lamentablemente se dan

14. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    No señor, Elena Varela está presa por participación en dos robos a mano armada, no por hacer una película. Sin ser abogado, pongo mis manos al fuego que hacer películas no es un delito en Chile. El problema que denuncia el documental que ella estaba haciendo es otra cosa, pero no está presa por eso.

15. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    aqui un video:

el tema no es obviamente si es o no delito hacer documentales en Chile.
    no hacer off topic porfavor.
    el tema es la censura y violacion a los derechos humanos y libertad de prensa.
    aparte de toda la historia de represion hacia el pueblo mapuche.
    Leer bien porfavor para no hacer off topic.

aqui un link donde la CIDH y Amnisita Internacional intervienen en el caso Elena Varela. Como es logico, stas insituciones mundiales no intervienen por ladrones de carteras o bancos...xD.

El CIDH da el toque al estado chileno por su represión a la documentalista Elena Varela

Elena Varela fue detenida según las autoridades chilenas por asociación ilícita incautándole todo su material sobre los Mapuches y la represión que sufren.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado chileno informar sobre la situación de la documentalista Elena Varela, así como de la incautación de los archivos de los documentales "Newen Mapuche" y "Sueños del Comandante", acogiendo así la solicitud de medidas cautelares presentadas por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, junto con la Asociación de Documentalistas de Chile, el Observatorio de los Derechos de Pueblos Indígenas, Amnistía internacional y un grupo de destacados artistas y realizadores audiovisuales chilenos.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/...chileno-represion-documentalista-elena-varela

16. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    No hago off topic, puntualizo una información errónea, y que llama a prejuicios respecto al tema.

17. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    es que nadie esta hablando de el cine chileno..
    stamos hablando de un tema especifico...
    la informacion sta bien documentada en las diversas fuentes que cito...
    de medios e instituciones internacionales....
    en todo caso todos ellos tambien ponen las manos al fuego por la cineasta y musica Elena Varela.
    los prejuicios se dan cuando uno no esta debidamente informado...pre...juicio..su nombre lo dice...
    para eso las fuentes.:yeah:

18. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    ¿Que información? ¿que está presa por hacer documentales? Eso es una exégesis, no un hecho, y ella está presa por hechos, no por opiniones.

19. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    bueno si escamotamos clasificaciones de metodos o formas de postear...
    con terminos juridicos entramos a otro cuento..eso es para los jueces..y aqui no jusgamos sino como corresponde opinamos...
    en todo caso todo foro esta repleto de exegesis, es logico man...
    repito el tema es puntual y especifico.
    ciñamonos al respecto y seria saludable para el debate que nos digas en
    que estriba tu punto de vista con las fuentes porsupuesto.
    "sin caer en exegesis"...:hi:

gracias.

20. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    aqui les dejo informacion fresquita al respecto:hi::

El caso Elena Varela desnuda la democracia chilena
    La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años.
    En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.
    http://www.librered.net/wordpress/?p=12204

Pd.: este es un tema de actualidad mundial señores. espero se mantenga dentro de el.
    gracias.:hi: