¿Ciudades Incaicas y Ciudades Españolas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yzz_riaz, 25 Jun 2010.





  1. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489




    ¿Alguien me puede dar una lista de ciudades fundadas en sudamerica por incas o ya sea indigenas de su zona?
    ¿y tambien ciudades fundadas por españoles?
     


  2. cut3

    cut3 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1,004
    Likes:
    288
    a yo estuve buscando informacion sobre esto, que bien q alguien lo abrio :D
     
  3. Raziel

    Raziel Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    5
    Buena pregunta, aunque el concepto de ciudad europea no existia en tiempos del Tawantinsuyo. No existian grandes concentraciones de personas en un solo lugar, como lo vemos ahsta el dia de hoy, habia una gran dispersion de la poblacion en terminos generales. Tampoco habia propiedad privada por lo que los pobladores solian cambiados de residencia con facilidad. Los unicos que residian permanentemente y que podian considerarse como propietarios eran la nobleza local e imperial.

    Pero se me ocurre que podrian ser ciudades creadas o refundadas por los incas, a parte del Cusco, Ollantaytambo, Vilcabamba, el propio Machu picchu, Ingapirca en Ecuador, Cajamarca, Arequipa, Jauja, Pachacamac, Quito, Cochabamba, Cuenca, Santiago Prehispanico.
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    FALSO

    Las ciudades prehispanicas estaban mas pobladas que las de Paris, Madrid o Londres de aquella epoca.

    La ciudad del Cuzco estaba poblado por mas de 70,000 habitantes permanentes que subian a 100,000 en epocas de fiesta. Chan Chan con sus 24 km2 tenia un estimado de 100,000 habitantes. Ni que decir de Caxamarca, Tomebamba, Quito, Pachacamac, jauja, Vilcashuaman, Cajamarquilla... y muchas otras



    [​IMG]

    En esta toma aerea de Cajamarquilla (Lima) se ve que el Paris de esa epoca cabria varias veces en ella. ¿De donde sacan que no estaban pobladas?
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Desde el inicio de la expansion castellana por el Atlantico, al conquistar las Islas Canarias los castellanos pusieron a prueba el modelo de poblamiento, en una zona con poblacion indigena, este modelo despues lo llevaron a America con pocas modificaciones.

    Salvo raras excepciones, motivadas por las nuevas rutas comerciales, por necesidades defensivas o por la explotacion de minas, las nuevas ciudades españolas de America se fundaron cerca de los pueblos o ciudades indias ya existentes, y en algunos casos, encima las las ya existentes, como es el caso de p.e. Lima y Arequipa.

    Los motivos eran puramente utilitarios tener cerca la mano de obra necesaria para los cultivos, la artesania, y como origen de la comida y del agua potable, etc.

    Un ejemplo fue la ciudad minera de Potosi, que en su maximo apogeo llego a tener 150.000 habitantes, llegando a ella los suministros de todo tipo en recuas de mulas en principio desde el Cuzco.

    Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad declarado por UNESCO en 1987

    Ciudad de Potosí

    [​IMG]

    Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, a 4000 metros de altura, siendo la ciudad más alta del mundo. Luego de descubrirse las minas más importantes de América entre 1542 y 1545, la ciudad de Potosí, fundada en 1546, creció aceleradamente hasta convertirse en una de las poblaciones más prósperas del mundo en el siglo XVII. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo y una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes. Por la riqueza que ostentaba la ciudad, fue común escuchar por aquellos tiempos la frase “vale un Potosí”, para expresar el alto valor de un objeto. Si bien la época de esplendor quedó atrás, aún hoy sigue siendo un importante centro productor
    minero

    .[​IMG]

    Al fundarse la primera mina, comenzó a poblarse el lugar. Las edificaciones y el trazado urbano se realizaron sin planificación alguna. Al incrementarse la población fue necesaria la intervención del virrey Francisco de Toledo, quien ordenó la construcción de la nueva ciudad en 1572.


    Su patrimonio arquitectónico está formado por: el trazado de la ciudad según la malla en damero alrededor de la plaza central; callejuelas angostas y empedradas; típicos balcones coloniales, un gran número de edificios civiles y religiosos.[​IMG]

    La Casa de la Moneda: la que hoy se puede visitar no es la que el virrey Francisco de Toledo mandó construir en el siglo XVI, y que funcionó alrededor de doscientos años. En 1759 comenzó a edificarse la Casa de la Moneda, que subsiste actualmente como Museo y Archivo Histórico, y que fue construida por encargo de Carlos III al arquitecto Salvador de Villa. Aquí es posible visitar el Salón Colonial, que exhibe en sus paredes tres lienzos símbolos de la colonización española: un retrato de Carlos III; una Sagrada Familia del siglo XVI, obra del flamenco Pieter de Coecke, para recordar la íntima unión de la espada y la cruz, y un retrato del acaudalado propietario de minas Antonio López de Quiroga. La Casa de la Moneda es uno de los edificios más destacados de Iberoamérica.


    Entre las muchas iglesias de la ciudad, se destacan el Templo de San Lorenzo, el

    [​IMG]

    Templo de Copacabana, el de San Cristóbal, San Martín, San Sebastián, San Benito, San Francisco, La Merced y Santa Teresa, entre otros.


    Otros lugares de interés son la Universidad Tomás Frías, la mansión de Antonio López de Quiroga, la Mina Real (la mayor y mejor conservada de las 5000 bocaminas que se explotaron, además de la propia ciudad de Potosí), la mina Pilaviri (la más antigua de Potosí, que funciona desde 1545) y las lagunas artificiales. Las lagunas surgieron para mover la rueda hidráulica, con el objeto de moler los minerales en la misma ciudad; por ello fueron creados estos embalses y conductos de agua.


    La ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, por su desarrollo urbano que la configuró hasta nuestros días, manteniendo un extraordinario conjunto arquitectónico.


    Hay un censo del siglo XVII donde se da la lista y se numeran los 1.500 pueblos y ciudades de toda America con poblacion mayoritariamente española, no la he conseguido encontrar en Internet.


    Otro ejemplo de poblamiento fue Lima, donde la Catedral esta construida encima del Templo del Puma, el centro religioso prehispanico de los indios locales.


    Los españoles en America aplicaron ampliamente y a rajatabla el edicto de un Papa del siglo X que decia: ¨no destruyan los lugares de culto pagano, construyan una iglesia encima y haganlos cristianos¨, asi la poblacion local ira al mismo sitio a adorar al nuevo Dios que ha sustituido a los antiguos dioses.
     
    Última edición: 26 Jun 2010