Círculo Literario: Sesión cuentos J.Onetti, J.Ribeyro, J.Cortázar

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 10 May 2010.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Los cuentos que el forista jorgek92a ha elegido para leer y comentar estas 2 semanas son:

1. Un sueño realizado - Juan Carlos Onetti
    2. El marqués y los gavilanes - Julio Ramón Ribeyro
    3. Las armas secretas - Julio Cortázar

Los tres de autores sudamericanos cuyos nombres empiezan por J.

Palabras de jorgek92a:
    Espero que se lean los cuentos y sean objeto de variadas opiniones aquí por estas dos semanas. Luego de las dos semanas se elejiran otros cuentos.

Cualquiera que haya leído los cuentos puede participar. Es un tema abierto.

Última edición: 10 May 2010

2. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Buena elección. Solo el primero no lo he leído. Espero leerlos uno tras otro cuando llegue a casa.

Última edición: 10 May 2010
  3. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Ea . No tenían que ser del mismo autor? Bueno, a probar con la variedad de la "J"entonces .

4. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Acabo de releer el cuento de "El marqués y los gavilanes" de Ribeyro y me sigue gustando. Para los que no la han leido todavía es un cuento corto y de fácil lectura de un viejo limeño de la más rancia alcurnia virreynal que insiste en que lo llamen Marques, que ve como la Lima colonial que el conoció va desapareciendo dando paso a una Lima nueva que va siendo transformada por los inmigrantes extranjeros y la gente de provincia, la clase trabajadora y los burgueses. Es notoria la parte en que dice que no volverá a pisar el jirón de la unión desde la primera vez que vió a un indígena con poncho caminando por el jirón.

Pero todo se enmarca en su lucha imaginaria y la real de palabras en que se enfrascó con los Gavilán y Aliaga, una familia burguesa poderosa que se erguía sobre las ruinas de su mundo de abolengos coloniales. Se ve como los limeños del ayer ven con malos ojos todo el cambio de poderes en que el empresariado y la burguesía se hacian con el poder que antaño le pertenecía a la gente con títulos nobiliarios.

¿Y que diría el marqués si viera ahora a Lima? Probablemente se apertrecharía en alguna casona vieja de herencia centenaria y escribiría furibundamente en la sección de Historia de ForosPeru. Allí he visto muchos marquesitos.:oops:

Última edición: 16 May 2010
  5. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Jajaja, no he visitado la sección del Foro que comentas. Al margen de eso, este relato me parece que tiene casi la misma estructura que "Alienación", sólo que el racismo (o en este caso, clasismo) es visto desde la otra perspectiva, es decir desde el "rancio abolengo", jeje

6. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Ya lei el cuento de Onetti y bueno pues no me gusto. Como que no hay mayor substancia, y es algo de lo cual no será difícil olvidarse.

No se que pretendió el autor escribiendo eso.

7. asteriom

asteriom Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2010
    yo solo pude con el cuento de Ribeyro. no lo habia leido y le agradezco a jorgek92a que alla posteado el enlace. no se. pero ni onetti ni cortazar me conmueven.

8. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    a mí me gusto bastante como maneja la historia y la historia en sí.

9. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ese cuento es una jodida genialidad, sublime, ahora no tengo tiempo para sustentarlo, pero trataré de hacerlo el fin de semana; como dice el cuento:

"No sé por qué le vengo a hablar a usted, oh padre adoptivo del triste Hamlet, con la trompa untada de manteca de sandwich... Hablarle de esto."

:errr:(L):yeah:

Última edición: 19 May 2010
  10. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

así es, la idea de la muerte, la representación de la escena de teatro, los personajes excéntricos, el diálogo, etc. onetti tiene esa capacidad de hacer profundas cosas simples.

11. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    "El marquez y los gavilanes" es uno de los cuantos de Ribeyro que más me ha llegado a gustar. Sobretodo me conmueve cuando don Diego, al final del cuento, ya sumergido hasta el tope en su locura, comienza a copiar las líneas que escribiría indefinidamente: "En el año de gracia de mil quinientos cuarenta y siete, el día cinco de septiembre, en la ciudad de Valladolid, vio la luz don Cristóbal Santos de Molina, cuatros siglos antes del combate que su descendienten, don Diego, sostuvo victoriosamente contra los gavilanes"

¡Que buen post! Leeré sin perder tiempo los otros dos cuentos.

12. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Pues a mi el cuento de Onetti me pareció mucho ruido y pocas nueces. Se extiende demasiado el autor y al final no me dice nada. Yo pensaba que la vieja iba a decir algo más interesante al final o hacer algo, pero solo se murió. Aunque a mitad de cuento ya sospechaba que se iba a morir la vieja.

Del cuento de Cortázar pues me encanta como comienza, pero después de pasar 4 hojas me pierdo en su ritmo vertiginoso. Ya lo he empezado 3 veces pero no lo termino, bueno creo que también influirá que lo leo a la 1 am. A veces eso me pasa con Cortazar que tengo que leer varias veces para enterdelo. Sobre todo "El libro de Manuel" que es un ejercicio mental.

PD: Yo fui quien buscó y puso los enlaces/links de los cuentos.

13. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Coincidencias. Onetti como cuentistas no propone nada ( esto a mi modo ver); en cambio Cortazar y Ribeyro serán los maestros del cuento latinoamericano.

14. asteriom

Registro:
    26 Mar 2010
    pienso que los maestros (a mi modo de creer) son Borges y Ribeyro. en ese orden. aunque aclaro que me falta muchisimo por leer.

15. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Ya leí el cuento de Cortázar y no me ha gustado tanto. El inicio es memorable pero luego se la pasa sugiriendo imágenes, tiene ritmo la narración pero puede ser algo confusa ya que sugiere mucho y no explica nada.
    Y el tema, bueno con Cortázar no importa tanto lo que cuenta, sino como lo cuenta.

Última edición: 21 May 2010
  16. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Coincido contigo :). Para relatos en español le agregaría Cortázar, Juan José Arreola, y algunos cuentos de Gabo y Bolaño también son muy buenos.

17. asteriom

Registro:
    26 Mar 2010
    se que me estoy saliendo del tema pero siento curiosidad por ese juan jose. que cuentos recomiendas de los 4 que has mencionado. de gabo me gusto su "relato de un naufrago".

18. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    El cuento de Onetti, a diferencia de los otros dos, gira en base a un hecho de apariencia más o menos sencilla, una mujer quiere que se interprete la siguiente escena: Una escena donde un hombre cruza una calle justo a tiempo para no ser atropellado, recibe un jarro de cerveza de una mujer, le da un trago y le devuelve el jarro, cruza nuevamente la calle evitando ser atropellado, donde lo espera una mujer sentada en un banco a la que va acariciar el cabello.

Blanes, uno de los actores para esta escena, dice:

El narrador del cuento, el empresario de teatro, termina el cuento así:

Si no se quieren fiar de la opinión de un insecto, hay otro que menciona algo al respecto: Mario Vargas Llosa escribe en el ensayo que hizo de Onetti: "Un sueño realizado” (1941) y “Bienvenido Bob” (1944) deben ser considerados como “obras maestras”.

:hi::plop::D

19. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Saludos mis amigos.
    Quizá debí haber dicho "son unos de los mejores del cuento latinoamericano"; ademas tenemos a los ya innecesarios mencionar.

20. asteriom

Registro:
    26 Mar 2010
    algo así siento cuando leo un cuento de Cortazar.
    me desanima. se que aquí muchos lo leen como a un maestro. yo al leerlo no puedo dejar de sentirlo como un amanerado de las palabras. pienso que un escritor debe mantener cierto equilibrio entre lo que cuenta y como lo cuenta. la primera vez que lo leí fue en una pequeña antología de cuentos fantásticos y de suspenso. su cuento "Casa Tomada" me pareció estupendo. describía el suceso como un sueño. en el pequeño libro estaba también "La Forma de la Espada" de Borges. era otro cuento especial. entonces decidí seguirlos. y mientras que veía a Cortazar jugando a embellecer sucesos comunes y corrientes a Borges lo veía creando su universo. su ficción. y si aun fallara en su particular lenguaje preciso. aun quedaria la trama de una historia genial.

Etiquetas: