Circulo filosófico

Publicado en 'Filosofía' por _Truth, 12 Jul 2010.

1. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009

En realidad el titulo es una etiqueta y nada más que eso , no pretendo referirme a solo filosofia.

He sabido de que hay uno literario y uno de cine pero en general considero que hablar de literatura es algo limitado .

Quisiera organizar reuniones semanales , juntarnos y poder tratar temas no solo de filosofia sino tambien de la actualidad nacional , internacional , temas de religion , ciencia politica , historia , e incluso antropologia ; la idea es no enfrascarnos en una sola disciplina o ideologia si es que alguiem la tuviera sino estar abiertos a todas las posibilidades siempre y cuando no terminemos hablando de cosas irrelevantes .

Notas puntuales :

1.-Esto no es una asociacion cultural de difucion de la filosofia y tampoco queremos "cambiar el pais" , queremos y buscamos debatir temas de interes en comun de preferencia filosoficos y caracter academico .

2.-Nose busca demostrar los conocimientos de nadie en especial solo intercambiar conocimientos , formarnos en el debate , aprender a exponer nuestras ideas y sacar conclusiones en grupo si es que es posible .
    Lo que se busca en un tiempo no muy lejano es claridad y precision al momento de debatir procurando respetar las ideas de los demas .

3.-De preferencia las zonas serian :
    ºMiraflores , san borja o san isidro
    ºLa hora : apartir de las 2 de la tarde
    ºDuracion : apartir de 3 horas a más dependiendo de los que asistamos
    ºDias de la semana : Preferiblemente viernes , sabado o domingo .

4.-Antes de cada reunion entre 7 a 3 dias antes definiremos un tema por este medio por votacion de esta manera podremos nutrirnos y hacer mas productivo cada encuentro a desarrollarse , este punto es muy importante de resaltar .

5.-Respecto a la reunion en si la idea es de que cada intervencion conste de un tiempo que sera determinado antes de que inicie cada sesion , esto es indefinido pues podrian apuntarse 20 usuarios y solo ir 5 .
    Habra un moderador por el momento no esta definido pero ya en los siguientes dias se sabra , en caso nadie se ofresca comenzaremos con alguiem al azar de esta forma todos tendremos la posibilidad de asumir esa responsabilidad y al final saber quien lo hizo mejor , asi hacer mas objetiva una eleccion de uno moderador permanente en cada sesion .

6.-Esto no es arbitrario se busca ser abiertos en todos los sentidos , se aceptan sugerencias entorno al tema , ademas si desean podemos tratar cualquier recomendacion en forma personal , en general intentare estar 10 o 15 minutos antes de inicada cada reunion a fin de ver que se puede mejorar .

7.- Intentaremos ser estrictos con el horario de manera que cada reunion comenzara con un tiempo de tolerancia maximo de 10 minutos si es que somos pocos o si es que falta algun usuario que alla confirmado su asistencia , luego de eso daremos inicio y creanme que es algo incomodo poner al tanto de lo que ya hemos hablado a alguiem que viene una hora despues , aunque como es evidente se puede incorporar y participar .

8.-Haré anotaciones de lo expuesto por otros usuarios a fin de poderlo publicar o registrar en algun lugar y asi mantener al tanto a los que no pudieron asistir , demas esta decir que academicopre quiere hacer nota de prensa asi que no puedo decirlo que no.

Recomendaciones :

1.-Si es la primera vez que van a participar de algo como esto lo ideal es llevar una libreta de notas , y asi poder sintetizar algunos conceptos que tengan del tema y luego exponerlos con mayor claridad , pueden leer si lo desean .

2.- Puntualidad por favor quiero ser bien firme en este sentido no nos vamos a juntar en ancon ni en villa el salvador ni vamos a decir la hora y el lugar faltando 1 dia .

Quienes quieran intregar el tema simplemente dejen un comentario .

Lista de usuarios invitados y interesados en participar :

-Yo
    -Pablito (el oriental)
    -2009(invitado) :)
    -Squizo (se ofrecio)
    -Spes (se ofrecio)
    -Poglavnik (se ofrecio)
    -Jeshu (se ofrecio)
    -Jorgerkz92(por confirmar)

Editado por el moderador: 18 Jul 2010

2. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    ¿La idea es hacer algo como lo del Búho Rojo?

3. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Hmmm lo que pasa es que varios de los temas realmente pajas ya han sido tocados y solo se habla de filosofia cuando una conversacion interesante podria referir a muchas otras cosas , aparte teniendo en cuenta cuantos somos (no muchos) estoy seguro que participaremos más aparte habra mas control de lo que cada uno aporte al debate , y considerar tambien la distancia ya que por lo menos para mi es lejos , hay poco tiempo (unas 2 horas si mal no recuerdo) y la reunion se presenta sumamente tarde ( a las 7:30 empieza pero aveces es las 8 o 8:15 si mal no recuerdo)

Bueno es solo una idea que podria llevarse acabo depende de cuantos interesados y mas que eso el compromiso que pongan.

Última edición: 12 Jul 2010
  4. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Hola, mira yo vivo en provincia pero seria bueno hacerlas por MP en hotmail, no os parece?

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Para aclarar la diferencia entre este proyecto y el buho rojo es que el buho rojo es una ASOCIACION CULTURAL que difunde la filosofia a la comunidad , nosotros no difundimos nada , solo queremos sentarnos a debatir y aprender entre nosotros lo que se pueda y aportar si es que tambien nos da las capacidades es todo .
    Creo que si estamos en persona se entendera el real sentido entre aportar y aprender .

En el buho rojo o como en otra asociacion uno se topa con que son algo de 20 o 25 personas en un cuarto y con temas muchas veces avanzados y aveces no hay ni tiempo para que todos puedan exponer sus ideas , ademas es obvio que la mayoria pide 2 o 3 intervenciones entonces se complica todo aun más .

6. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Se podria crear un blog en blogspot, yo me ofrezco.

7. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    La verdad no lo sé la idea es hablar frente a frente , cara a cara , como digo una cosa es el foro y otra la vida misma .
    Ademas asi uno mismo empieza formarse en el debate y puede posteriormente exponer sus ideas de forma mas clara y precisa.

8. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Esas ideas se pueden exponer en un blog sobre este grupo... que dices?

9. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    HAHA
    ¿Llevar una libreta de notas para anotar cosas resaltantes y publicarlas en un blog a eso te refieres?

10. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    No, yo no vivo en lima. Me pueden mandar lo q acordaron, lo adorno bonito y lo publico.

11. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Ok , no hay problema .

12. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Tambiéne estoy interesado.

13. XXX

XXX Miembro de plata

Registro:
    20 Abr 2010
    Te parece que hablar de literatura es limitado?? bueeeeee.....

Te felicito por la idea, me parece muy bien convocar a éstas reuniones sin ningún tipo de interés más que el charlar, discutir e intercambiar opiniones de distintos temas. Lo que si tendrías que tener en cuenta es el horario, 2 o 3 de a tarde, la mayoría trabaja, a menos que lo hagas fines de semana.

14. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Los que han asistido a las discuciones de literatura organizadas en este mismo foro pueden dar fé de lo que hablo .

Respecto a los dias pues serian fines de semana aunque este sabado lo veo medio complicado ya que he quedado en salir con mi enamorada. Depende de la disponibilidad de los que asistan , si se decide que sea sabado pues ya vere que hago :(
    Por el momento seria viernes , sabado o domingo .
    Zona : miraflores , san borja o san isidro .
    Hora: Apartir de las 2 de la tarde .

Última edición: 13 Jul 2010
  15. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Yo prefiero San Isidro...

16. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Puedo asistir a escuchar nada mas? Lo que pasa es que si me interesa, lo otro es que no tengo un conocimiento muy amplio sobre esto. Tal vez aporte un poco de ideas, pero nose, que dices Truth?

17. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Yo no tengo ningun problema con eso , ya te apunte.
    pd: Al parecer ya no puedo editar el primer post consultare con algun moderador o administrador .

Última edición: 13 Jul 2010
  18. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Creo que con esos 6 bastará para la primera reunión.

19. shemafer78jh

shemafer78jh Miembro nuevo

Registro:
    4 Jul 2010
    La filosofia solo ayuda a su propio orgullo, debido que el conocimiento idealista y materialista es incompleto, por lo general especulativo. El hombre ha nacido para saber, para creer, para sentir,y aun este conocimiento sensitivo, no es, una verdad absoluta...todo es relativoooooo.La única manera de conocer la vida..es ..viviendo.

20. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Primera sesion :

Temas a tratar :
    -Naturaleza humana
    Comprension objetiva y multidisciplinaria del fenomeno humano , ¿que es el ser humano? ,¿cual es su funcion dentro de la naturaleza? , caracteristicas unicas e innatas y compartidas con otros animales
    Tema amplio que no solo alberga las preguntas formuladas sino muchas otras interrogantes acerca de la naturaleza humana.
    -El verdadero sentido de la pluralidad cultural en el Perú
    De sur a norte, de este a oeste, el Perú es un país pluricultural pero diversidad no implica separación, ¿cómo realmente unificar el sentimiento nación por encima de barreras históricas y culturales? y ¿Cómo poder comprender este fenómeno que escapa a lo político , social , histórico , y cultural y que expone por encima de todo las falencias de varios gobiernos y la tensa inestabilidad geopolítica del país que parece nunca acabar?

Respecto a la fecha , hora y demas se comunicara a los interesados de manera interna .
    Bueno es todo creo , si desean pueden anotarse , yo me hare cargo de informarles.