Cinco alertas económicas para el 2009

Publicado en 'Economía y Finanzas' por cgonzalo84, 14 Ene 2009.





  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    Cinco alertas económicas para el 2009

    17:14 | El Foro Económico Mundial advierte de cinco riesgos para este año y en especial alerta sobre la situación económica de China

    En un año que aparece todavía marcado por una nube llamada crisis, el Foro Económico Mundial diagnosticó en su informe cinco grandes riegos que deberá enfrentar el mundo para este año y cuyo inevitable fin sería la temida recesión que marcará el 2009. Esta es la información que recoge Elmercurio.com

    El futuro de China
    Una de los peores temores tiene que ver con la poderosa economía de Asia. Si bien EE.UU., Europa y Japón ya están en recesión, China, la llamada cuarta economía a nivel mundial, es el centro de una balanza que estaba a punto de colapsar. De forma que es considerada casi como un salvavidas. Sin embargo, su situación no es la ideal, pues tras haber crecido casi dos dígitos hasta mediados del año pasado, China se ha desacelerado de forma brusca.

    ¿Qué ocurriría si los niveles de producción de China disminuyeran?. El informe de la institución económica llegó a advertir que la demanda mundial ha terminado golpeando al gigante de Asia. Tan importante es la estabilidad de este país que el organismo advierte que un crecimiento de China por debajo del 6% tendría graves repercusiones en el mundo.

    A pesar de los constantes bamboleos financieros, el gobierno chino ha señalado que el país crecerá un 8% este año. Lamentablemente, el último dato señala que China se desaceleró al 9% en el tercer trimestre del 2008.

    La posición fiscal debilitada
    La difícil situación fiscal de EE.UU., Francia, Italia, España y Australia ocasiona que los planes de estímulo económico que varios gobiernos se han propuesto a lanzar lleguen a debilitar más su posición. La razón es que además de los otros gastos en salud y en pensiones, estos estímulos podrían presionar más su economía.

    Los activos
    El informe también señala que los mercados accionarios cayeron en un alrededor del 50% en el 2008. Esta debacle bursátil se refleja en que el valor de las empresas en bolsa cayó en un 47%. La caída de activos genera un peligroso círculo vicioso. Primero aparece está caída, luego las pérdidas en estados contables y finalmente las presiones sobre el sistema financiero. Si este círculo no se rompe, poco se puede esperar.

    Gobiernos y crisis
    Además de dejar al descubierto muchos descuidos financieros, la crisis ha hecho andar el motor de la eficiencia de los gobiernos, en el caso que estos hayan respondido de forma correcta. Aunque, finalmente, muchas de las cabezas actuaron con deficiencia mostrando falta de coordinación. Para sobreponerse a la crisis, el informe señala que es necesario poner en funcionamiento nuevos estándares de coordinación. Incluso, el Fondo Monetario Internacional ha sido criticado por la Europa por su falta de vigilancia y de control.

    El peligro del cambio climático
    Según el estudio del Foro Económico Mundial, uno de los mayores peligros para el año 2009 es el cambio climático. La consecuencia principal sería el declive en la calidad y cantidad del agua, lo que podría llegar hasta a la inseguridad alimentaria e inclusive conflictos entre los países.

    Los diversos gobiernos podrían cruzar sus fronteras para asegurarse el abastecimiento del recurso hídrico. Pero el panorama luce todavía peor, la escasez alimentaria y energética acarreará el alza en los precios de esos bienes.

    Fuente:

    http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-14/cinco-alertas-economicas-2009.html
     


  2. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Que opinan?!!!.........
     
  3. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Han repetido este tema >.<!