Cifra récord: Exportaciones superan los 35 mil millones de dólares

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Lulero, 8 Feb 2011.





  1. Lulero

    Lulero Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    25
    Likes:
    8




    Cifra récord: Exportaciones superan los 35 mil millones de dólares

    Ministro Eduardo Ferreyros indicó que el promedio mundial de exportaciones es 12.4%, mientras que Perú alcanzó en 30%, una cifra nunca antes alcanzada.


    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra récord de 35 mil millones de dólares en el 2010, lo que significa un 30% de crecimiento, frente al año anterior.

    En diálogo con RPP Noticias, indicó que los productos tradicionales superaron el 73%, mientras que los no tradicionales han venido creciendo a un ritmo de 23%, a diferencia del 2009.

    Indicó que el promedio mundial de exportaciones es de 12.4%, mientras que el Perú superó el 30%, una cifra nunca antes alcanzada hasta ahora.

    Destacó la presencia de las regiones: Amazonas superó sus exportaciones en 198%, La libertad 112% y Puno 312%.

    Ferreyros resaltó las exportaciones de la quinua, kiwicha, maca y el camu camu, así como en Productos Orgánicos: café, limón y el banano, siendo el primer exportador del mundo de este fruto.

    Negó que el país corra el riesgo de quedarse en una economía de productos primarios y no dar el salto a productos de valor agregado.

    Proceso electoral
    DE otro lado, advirtió que podría afectar el sector minero las propuestas de los candidatos presidenciales de utilizar las sobreganancias mineras para cumplir sus promesas electorales.

    “En procesos electorales podemos escuchar muchas ideas que suenan bien, pero que pueden afectar el sector”, apuntó.

    “Las empresas pagan impuestos y esto debe ser manejado de tal manera que no frene esta fuente de ingreso. No es que la minería dé gran cantidad de empleo, sino gran cantidad de ingresos al país. Esos ingresos no los podemos frenar”, anotó.
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,442
    Likes:
    24,084
    35 mil millones significa 1200 dólares exportados por cada peruano. :yeah:
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,367
    Importante el dato de los no tradicionales que subio a 23% que de los 35 mil millones que exportamos seria algo mas de 7 mil millones de dolares.

    Aqui entran una lista larga de productos que hemos exportado y recordar que ya somos primeros exportadores de cafe y banano organicos.

    Los TLC que entraran operativos en este 2011, hara que para finales de diciembre superemos los 42 mil millones en exportaciones.

    Esto es un gran paso.
     
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Buen dato, aunque mas me gustaria que el ciclo economico interno se potenciera antes que las exportaciones y demas, pero en fin, crecimiento es crecimiento ...... ¿no?.
     
  5. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,559
    Likes:
    2,689
    aún falta industrializar mas el país con el potencial minero que tenemos mas de la mitad de los minerales deberian convertirse en productos con valor agregado en nuestor propio pais ademas de tener energia (gas) suficiente para mover la industria y una posicion estrategica en tanto para el inmenso mercado asiatico y america del Sur, pero para esto hace falta algo fundamental : educacion, tecnologia e investigacion cientifica.
    Japón lo hizo sin tener todos los recursos que tenemos pero tenia el principal el valor humano.
     
  6. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    ese es el problema, hace 100 años japon era politicamente mas maduro que el peru de ahora, nadie se atreve a invertir para las actividades que tu dices sabiendo que hay cada loco que postulan a la presidencia y que amenaza con hacer un borron y cuenta nueva.
     
  7. Lulero

    Lulero Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    25
    Likes:
    8
    El 2015 exportaciones a China sobrepasarán a las de Estados Unidos

    Juan Francisco Raffo, representante del Perú ante la APEC dijo confiar que productos peruanos seran más conocidos generando doble actividad comercial con el país asiático.


    Juan Francisco Raffo, representante del Perú ante la APEC dijo que al 2015 las exportaciones a China van a sobrepasar a las de Estados Unidos que es nuestro primer socio comercial.

    "El 2010 Estados Unidos le lleva mil millones de dólares de ventaja a China en el comercio total con el Perú. En el 2015 va a ser el doble la actividad comercial con China”, señaló al programa Interés Común de RPP Televisión.

    Resaltó que en el país asiático son mil 300 millones de habitantes que el día que sepan que se puede comer palta, uva, pimientos entre otros productos peruanos, además de adquirir los metales y minerales, el comercio se incrementará.

    Dijo tener confianza que el próximo gobierno seguirá esta senda de desarrollo y progreso. “La gran bendición del Perú es su ingreso a la APEC y ver ese mercado del sur este asiático”.

    Sobre nuestra relación con Brasil, mencionó que es una economía enorme con 200 millones de habitantes y la integración geográfica con ese país se está empezando a dar con la carretera Interoceánica.

    “El comercio exterior es la única solución, el único norte que puede tener Perú para convertirse en un país desarrollado en corto plazo”, afirmó.
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,367
    El comercio con Japón rompería récord este año

    10:28</SPAN> Los mangos, plátanos y el café orgánico logran posicionarse con éxito en el mercado japonés, destacó el embajador peruano en Tokio.
    El comercio entre Perú y Japón rompería un nuevo récord y sumaría casi 5,000 millones de dólares en el presente año, impulsado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entraría en vigencia a más tardar en junio , manifestó el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.
    “El intercambio comercial de ambos países sumó 2,800 millones de dólares hasta noviembre pasado, por lo que consideramos que fácilmente pudo haber cerrado el 2010 en 3,300 millones”, manifestó a la agencia Andina.
    Indicó que esto significa que el año pasado el comercio bilateral superó ampliamente la cifra alcanzada en el 2008, cuando el intercambio fue de 3,100 millones.
    Precisó que el superávit comercial del año pasado sería favorable para Perú teniendo en cuenta que a noviembre del 2010 las exportaciones a Japón sumaban 1,900 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país llegaban a 900 millones.
    “Cuando entre en vigor el acuerdo comercial con Japón, el intercambio comercial aumentará como mínimo entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares”, enfatizó.
    El 14 de noviembre pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la ciudad japonesa de Yokohama la declaración que oficializa el cierre de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Comercial (EPA) entre ambos países, conocido como TLC.
    Capuñay indicó que en los últimos tiempos se nota cierta apertura por parte del gobierno japonés para que los productos peruanos ingresen a su mercado, especialmente del sector agroindustrial y el mango es un caso emblemático.
    “A principios del 2010 se logró el ingreso del mango que es un producto que tiene un gran efecto multiplicador y alcance social en Piura y Lambayeque”, comentó.
    De otro lado, remarcó que muchos productos peruanos como el mango, plátano y café orgánico, están empezando a posicionarse con éxito en el mercado japonés no sólo por su sabor sino también por su alta calidad.
    “Japón es muy importante para la colocación de las frutas peruanas no sólo por el tamaño de su mercado sino por los altos precios que los consumidores pagan por estos productos”, dijo.
    Sostuvo que los precios del mango en Japón son mucho más altos que en Estados Unidos y Europa, y pueden estar entre cuatro y seis dólares el kilo.
    Asimismo, subrayó que el espárrago peruano también está entrando en grandes cantidades al mercado japonés, así como productos orgánicos como el plátano y café orgánico.
    “Muchos de los supermercados ofrecen tanto el café peruano orgánico o el plátano orgánico que es más conocido como Inka banana, y estos productos también tienen una alta cotización por su calidad”, comentó.
    Manifestó que también se alistan para ingresar al Japón otros productos agrícolas nacionales como la palta, las uvas y los cítricos, y es muy probable que en un año se concrete este objetivo, no obstante, para ello se debe cumplir con las autorizaciones sanitarias correspondientes.
    ANDINA – 09/02/11
    Fuente: http://gestion.pe/noticia/711076/comercio-japon-romperia-record-este-ano
     
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Sí y el 80 % de nuestras exportaciones son productos tradicionales. Así el Perú no avanza.
    Educación, ciencia e Industria, urgente.
    ¬¬

    ----- mensaje añadido, 10-feb-2011 a las 01:29 -----

    Pero por supuesto si China ahora es el nuevo imperio, eso es de esperarse. De colonia yankee a colonia china.
     
  10. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Yo creo que ya es tiempo de exportar productos con valor agregado y Minerales elavorados y no en bruto. si no de nada sirve.