Cierran ocho boticas de Lima Este que vendían medicinas falsificadas

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 18 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    Además estos establecimientos no tenían a un Químico Farmacéutico que respalde al establecimiento. El operativo a cargo del Digemid y del Ministerio Público se realizó en Huachipa y Vitarte.

    También fue decomisado un gran lote de medicinas adulteradas, de contrabando y vencidas.


    [​IMG]

    Ocho farmacias informales de la zona este de Lima fueron cerradas hoy en el marco de un operativo conjunto efectuado por autoridades sanitarias y la Policía Nacional contra establecimientos que no cuentan con autorización para funcionar.

    Las farmacias tampoco contaban con Químico Farmacéutico Regente y varias de ellas vendían medicamentos vencidos, sin registro sanitario o supuestamente de contrabando, en pésimas condiciones de almacenamiento, según constató personal de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y del Ministerio Público.

    Entre los establecimientos cerrados figuran las boticas “Divino Corazón”, “Wil Farma”, “S y J” y “Fharma International” ubicadas en la avenida Las Torres en las zonas de Huachipa y Vitarte.

    [​IMG]


    Durante el operativo el QF Jimmy Johan Pérez Larrú, director ejecutivo de la DISA IV Lima Este, detalló que se formulará la denuncia penal correspondiente por atentar contra la vida y salud pública, principalmente a las boticas que vendían medicamentos falsificados. Dichos establecimientos, anotó, podrían recibir multas que podrían llegar hasta las 100 UIT.

    [​IMG]

    Por su parte, el QF Víctor Dongo, director de la Digemid (entidad dependiente del Minsa) explicó que hasta el momento ya se han hecho más de 300 operativos similares durante este año en todo el Perú.

    Sostuvo que el medicamento puede salvar una vida, pero también puede ocasionar una muerte. “Mal conservado es un producto químico que en vez de dar un beneficio puede llevar a empeorar el estado de salud de un poblador o puede ocasionarle la muerte”.

    “Pero lo que va a pasar es que ni el cierre ni la multa será un factor que limite que ellos (los dueños de las boticas o farmacias informales cerradas) vuelvan abrir sus establecimientos”.

    Por consiguiente, invocó una vez más al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley, presentado hace más de un año y que cuenta con dictamen favorable, en virtud al cual se modifica el Código Penal para elevar las penas a quienes venden medicinas adulteras y vencidas.

    [​IMG]

    Problema Generalizado.
    La falsificación de medicamentos es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia silenciosa y un problema de salud pública, del cual no escapa ningún país en el mundo.

    Según el Instituto para la Seguridad Farmacéutica, más del 30 por ciento de los medicamentos que se comercializan en América Latina, África y Asia son falsos.

    La DISA IV informó que entre los objetivos de la Política Nacional de Medicamentos figuran garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los fármacos, así como erradicar el comercio informal, el contrabando y la falsificación de estos productos.
     
    Última edición: 18 Ene 2011