Científicos peruanos descubren estrella parecida al Sol

Publicado en 'Astronomía' por JOSERIVER, 9 Dic 2007.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    [​IMG]

    (Peru.com: 2007/12/9)Dos astrónomos peruanos descubrieron la existencia de una estrella que, por sus características, podría ser considerada "gemela" del sol y que, al parecer, tiene todas las condiciones para albergar planetas habitables como la Tierra.

    Iván Ramírez y Jorge Meléndez, científicos egresados de las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lograron el hallazgo de esta estrella que podría cambiar muchos conceptos científicos.

    La denominación especializada del "Gemelo Solar" es HIP 56948 y su ubicación está a unos 200 años-luz de distancia, es decir, su luz demora en llegar a la Tierra 200 años viajando a 300 mil kilómetros por segundo.

    Según los estudios de Ramírez y Meléndez, "Solar Twin" se encuentra en la Constelación del Dragón, en la llamada zona galáctica habitable, donde hay suficientes elementos pesados como para dar lugar a planetas rocosos capaces de albergar agua y vida.

    Además, tiene exactamente la misma composición química del Sol, así como sus mismas características físicas.

    Lo que se sabe por informes científicos es que hasta la fecha se habían descubierto tres estrellas parecidas al Sol, pero con mayor cantidad de litio en su composición que el astro rey que calienta la Tierra, lo que haría que sus emisiones de radiación sean muy intensas y por lo tanto, harían imposible la vida en planetas cercanos.

    En este caso, el Gemelo Solar registra una cantidad pequeña de este elemento, al igual que el Sol.

    La directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la UNMSM, María Luisa Aguilar, señaló a la agencia Andina que todo indica que esta estrella recién descubierta tiene masa y edad similares al Sol, "por lo tanto, los astrónomos le dan una partida de nacimiento que lo ubica como el gemelo solar".

    Comentó que el descubrimiento se ha logrado analizando la luz de estrellas parecidas al Sol, capturadas por observaciones de Iván Ramírez con el telescopio Harlan J. Smith de 2.7 metros del observatorio de McDonald, Estados Unidos.

    En recientes declaraciones al diario español 'El Mundo', Jorge Meléndez, quien trabaja para el Observatorio Stromlo de Australia, no descartó la posibilidad de que existan planetas similares a la Tierra orbitando a esta estrella.

    "Hemos demostrado que el Sol probablemente no es único, y que existen otras estrellas con composición química y propiedades físicas esencialmente idénticas a las del Sol", agregó el científico peruano.

    La publicación española informó que la identificación del Gemelo Solar se logró tras indagar en el catálogo Hipparcus, con más de cien mil estrellas, y seleccionar las más adecuadas para estudiarlas con más detenimiento.

    Iván Ramírez, quien está próximo a sustentar su tesis para PhD en la Universidad de Texas, viene a Lima para dictar una serie de charlas del lunes 10 al jueves 13 de diciembre sobre la composición de las estrellas, en Centro Cultural La Casona de San Marcos, a partir de las 2 de la tarde.

    Previo a ello, la astrónoma María Luisa Aguilar disertará sobre "Los Andinos y el Universo".

    Luego, el viernes 14 a las seis de la tarde, en los tradicionales Viernes Astronómicos, Ramírez dará detalles del descubrimiento del Gemelo Solar en una conferencia que se realizará en el Pabellón de la Facultad de Ciencias Físicas de San Marcos.


     


  2. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Likes:
    22
    ....excelente

    Gran noticia, amigo JOSERIVER.:)
     
  3. wwe_max

    wwe_max Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    44
    grandiosa noticia !!!!!!!!!!!!! :bandera::bandera::bandera:
     
  4. Mayra

    Mayra Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    498
    Likes:
    411
    waaa uhmmm interesante!!!
     
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    ¡Cuántos descubrimientos más harían los científicos peruanos con el apoyo estatal y privado adecuados!
     
  6. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    gracias a los astrónomos peruanos por darnos indicios de que ay vida en otros planetas y galaxia
     
  7. doo.silver

    doo.silver Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1,231
    Likes:
    22
    Muy interesante...
    Y q mejor que hayan sido peruanos los que lo descubrieron
    VIVA PERU!!!...:oops: