Científicos determinan el momento clave para la expansión de ideas

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Jcaceres93, 28 Jul 2011.

1. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011

Cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser aceptada por la mayoría, revela un análisis computacional.

En la imagen se ve el momento clave en el que la opinión de una minoría (en rojo) se convierte rápidamente
    en la opinión de la mayoría. Fuente: SCNARC/Renssealer Polytechnic Insitute.

Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad. El hallazgo fue realizado a partir de modelos computacionales de tres tipos distintos de sociedades, pero podría tener implicaciones para la comprensión de la expansión de innovaciones o de los movimientos políticos más recientes.

Artículo Completo

______________________________________________________________________________________________________________________

En el artículo anterior, dio el ejemplo de que justamente por esto fue de que un gobierno dictatorial en Tunez y Egipto que duró décadas, pudo en semanas ser derrocado.

Entonces, me puse a pensar de que quizás esto puede llegar a demostrar como así existen religiones que tienen millones de personas que las siguen.

Porque, en mi caso, todo mi alrededor era católico, o en mi casa, que eramos 3 conmigo, mis padres (2/3 = 66.66%) fueron creyentes, y sin pensarlo yo llegué a serlo (sin ni siquiera tener las bases de lo que era ser creyente).

Luego le dije a mi papá para que me lleve a una iglesia protestante (1/2 =50%) y mi papá se volvió cristiano.

Bueno, ahora soy agnóstico...
    Pero yendo al tema... me parece que esto puede demostrar la creación de religiones.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Supongo que también puede ser aplicado en política: el momento en que la población de un país (puede ser Perú) opta por una determinada candidatura.

3. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Eso de PPK no?

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Para cualquier candidato en general.

5. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Así es, pero en este caso, digo que según este artículo.
    Las religiones se crearon a partir de un pequeño grupo de gente que creia en algo...

6. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Entonces sí, considerando que él inicialmente no tenia mucho apoyo para despues subir en las encuestas.

7. Rockjael

Rockjael Suspendido

Registro:
    4 Feb 2010
    "Una mentira repetida tantas veces llega a convertirse en verdad"

Eso es lo que la historia nos ha enseñado.

8. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    No explica el porqué del 10% ¿Es acaso un número límite? ¿Como lo demuestra?

:hi:

9. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Lo demuestra con análisis computacional basado en muchas sociedades del mundo.
    Bueno, como sabrás, si son 3 personas, y tan solo uno tiene una idea firme sobre algo, entonces esos 3 las tendrán, ya que 1/3 es 33.33%, más del 10%.

Y así se puede propagar una idea indefinidamente...

10. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    El ser humano suele dejarse llevar por lo que piensan los demás ,es igual a la moda ,politicamente hablado igual a PPK .

11. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    No, no es eso lo que pregunto. Ya sé que el 33% es mayor que el 10%. La duda que planteo es porqué el 10% es el número de referencia . Podría ser el 9% o el 20% .Esa es la demostración que echo en falta

:hi:

12. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Ahhh bueno, eso lo dedujo de un análisis computacional al analizar las distintas sociedad nuestras.

Es algo propio de nosotros, nuestro lado social nos dice que si vemos que el 10% tiene idea firme sobre algo, nosotros lo tomaremos como cierto también.

Hmmm... pero esto no tiene demostración, es como cualquier ley o constante física.
    Por ejemplo, es como decir "¿Por qué la gravedad vale 9.81 m/s^2?

Espero haber aclarado las dudas... Saludos!

13. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Un estudio muy interesante, muchas veces he visto a gente creer en los cuentos de las "medicinas naturales y alternativas" solo por el hecho de que conocían a un puñado de personas que sostenían que la acupuntura, determiandas hierbas o la homeopatía de verdad funcionaban. Creo que lo sucede es que tendemos a creer en muchas cosas solo porque otros lo creen así, nunca pedimos explicaciones ni pruebas sólidas, sobre todo cuando las afirmaciones viene de gente conocida y bien intencionada.

A Jcaceres93 y Hellstorm les gustó este mensaje.
  14. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Es un buen ejemplo de los resultados de este artículo :)

15. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Si un 10% de una poblacion puede hacer que una idea queda arraigada... Solo imagina lo que pueden hacer los medios de comunicacion, que son los que difunden informacion de ciertos asuntos y dan su juicio para determinar si es verdad o mentira... Los medios tienen un poder inimaginable en la sociedad actual... Los resultados estan a la vista.

16. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    no se q tiene q ver esto en religion. mucho menos con creer en Dios.

17. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Lo que sucede es que según este artículo, esto puede demostrar por qué existen religiones con millones de seguidores actualmente.

Es decir, como es posible que millones de personas tengan las mismas creencias :cafe:

18. creo en Dios

Registro:
    25 Mar 2011
    lo siento, no demuestra nada amigo. osea en el tema creencias religiosas.

19. Jcaceres93

Registro:
    10 Mar 2011
    Pues sí, "Científicos determinan el momento clave para la expansión de ideas".
    Todas las religiones están basadas en creencias que son ideas no?

20. creo en Dios

Registro:
    25 Mar 2011
    dije "demuestra"