Científicos descubren un agujero blanco.

Publicado en 'Ciencias' por FARAON., 26 May 2011.





  1. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173




    Me quede como ustedes, :errr: ¿existe tal cosa?, bueno si bien no sabemos casi NADA de la totalidad que allá afuera sucede puede que sea algo probable que esto sea posible, veamos la nota...

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Los agujeros blancos, a diferencia de los negros, no retienen absolutamente ninguna frecuencia o partículas de materia; hasta ahora su existencia era hipotética pero al parecer en 2005 uno fue documentado y hasta ahora se están dando cuenta de ello.

    [​IMG]

    Como una poética contraparte a una de las entidades más enigmáticas y poderosas de nuestro universo, los agujeros negros, ahora parece que se confirmará la existencia de los agujeros blancos. Como es de suponerse, los agujeros blancos son diametralmente opuestos en su comportamiento físico a sus populares “contrincantes”, ya que no permiten el flujo de materia a su interior y están permanentemente escupiendo o rebotando partículas y ondas que merodean su ubicación.

    Hasta ahora se creía que los agujeros blancos eran una especie de extravagancia matemática cuya existencia era completamente hipotética. El mayor argumento científico para aludir a su existencia es un precepto cuasi-místico: el equilibrio de las fuerzas. Y es que parece que a nuestro universo no le acomodan la presencia de fuerzas que no tengan una contraparte proporcional, no le gustan las cosas que suceden en una sola dirección. En este sentido los agujeros blancos son idénticos a sus hermanos negros, solo que exactamente a la inversa (y si, una vez caemos en el viejo y tal vez nocivo recurso del pensamiento occidental que consiste en entender algo a partir de contemplarlo como lo opuesto de otro algo).

    Hace cinco años, se documentó un rayo gamma que no encajaba con nuestro entendimiento de donde podría provenir. Su duración, 102 segundos, sugería que tendría que haberse originado de la explosión de una supernova. Sin embargo, no existía supernova alguna en esa región, lo que llevó a sus descubridores a afirmar: “estamos frente a un nuevo territorio: no tenemos teorías para guiarnos”. Pero ahora, cinco años después, se contempla la posibilidad de que hayamos estado frente a un agujero blanco sin darnos cuenta. Parece que en realidad este rayo provenía del nacimiento de un agujero blanco que estaba arrojando materia para luego colapsarse en una fugaz implosión.

    Mientras tanto en Pijama Surf damos la bienvenida a estos “nuevos” personajes, los agujeros blancos, que sin duda enriquecen el tablero de ajedrez cósmico sobre el que fuimos divinamente colocados.

    Extraído de: http://io9.com/5805202/mysterious-cosmic-explosion-might-be-first-ever-proof-of-white-holes (para mas info)

    :errr:

    :errr:
     
    A Panos y macroevolutiva les gustó este mensaje.


  2. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    buena con la nocticia/

    la verdad, nos pueden decir de todo, pero nosotros no lo sabremos nunca si es o no realidad, o imaginacion del hombre cientifico
     
    Última edición: 26 May 2011
  3. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,132
    Likes:
    24,072
    Pregunta que puede sonar tonta: ¿Y si todo lo que absorve el agujero negro...lo bota el agujero blanco? :D
     
  4. TenmaSamaXD

    TenmaSamaXD Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    369
    Likes:
    211
    Puente de Einstein Rosen, o mas conocido como agujero de gusano
     
  5. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Los agujeros de gusano no tienen nada que ver con los negros ni blancos ni chinos.

    On topic, agujero blanco. Qué loco, ¿también se distorsionará el espacio tiempo en ellos? Si la gravedad "succiona", ¿qué fuerza habrá en ellos que "bota"?
     
  6. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    5,558
    Likes:
    2,633
    Matematicamente este cuerpo celeste estaba predicho (simpleente era considerar el tiempo negativo en las encuaciones del campo de Einstein)....estos cuerpos son los que abastecen de materia al universo y con ello no tendriamos porque tener un final...saludos
     
  7. carloz3

    carloz3 Miembro de oro

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    5,861
    Likes:
    1,604
    Interesante!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    me fascina este tema y el delos agujeros negros, la semana pasada leía acerca de los a gujeros negros y aprendi muchisimo! acerca de la materia! ahora investigaré estos tambn
    saluditos
     
  9. Mesitas

    Mesitas Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    837
    Likes:
    444
    Bueno hay cada cosa inexplicable en el universo
     
  10. Panos

    Panos Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    7,681
    Likes:
    4,127
    Tengo una pregunta.






    Que pasa si un agujero blanco entra en uno negro, la materia cercana seria absorvida al A.N. ¿? Si es asi, el A.B la botaria ¿? Entonces :S:S:S:S:S:S:S:S:S:S
     
  11. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8,517
    Likes:
    5,580
    Seria como los polos de un iman
    no llegaria a entrar porque el agujero blanco lo repele
    y el negro lo atrae, bueno eso es lo que pienso xD
    :paz:
     
  12. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Ahora ya no creo en nada
     
  13. sinopsi

    sinopsi Miembro frecuente

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    54
    Likes:
    15
    tanta materia q entra por algun lado debe de salir.
    es como cuando comes y despues tienes q ir al baño.
     
  14. TenmaSamaXD

    TenmaSamaXD Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    369
    Likes:
    211
    De hecho si que tienen que ver, los puentes de Einstein Rosen o agujeros de gusano de Schwartzild, es la primera idea que se tuvo de agujero de gusano, luego se demostro su inestabilidad, pero aun asi estos como los otros siguen siendo mas que especulaciones teoricas.

    Aqui un diagrama de Penrose de un agujerro de gusano de Schwartzild


    [​IMG]

    Una curiosidad, el diagrama de Penrose de arriba tambien contempla la posibilidad de universos paralelos :yeah:

    Salu2
     
    Última edición: 26 May 2011
  15. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Dices que de hecho si tienen que ver, pero lo que dices después no tiene nada que ver con la supuesta relación entre los agujeros de gusano y los agujeros negros. Está bien, los puentes de Einstein Rosen son la primera idea que se tuvo de agujero de gusano, ¿y? ¿eso qué tiene ver con los agujeros negros?

    Sostienes una afirmación al inicio ("De hecho si que tienen que ver"), pero lo que dices después no sustenta en nada tu afirmación. Ni siquiera están conectadas diría yo.

    Un agujero negro es un fenómeno formado principalmente por explosiones de supernovas, que generan una fuerza gravitatoria tan fuerte que rompen el entramado espacio-tiempo (por eso se especula que en el centro del agujero negro el tiempo "se detiene"), y además esta fuerza gravitatoria es tan fuerte, que incluso succiona a la luz. Se han visto agujeros negros.

    Un agujero de gusano es una ruptura en el espacio tiempo con una entrada y una salida, que teóricamente permitiría viajar distancias increíbles. Se sustenta en la posibilidad de la existencia de más de tres dimensiones, y estas dimensiones extras podrían servir de conectores entre un lugar del espacio tiempo y otro. La teoría de cuerdas postula la existencia de un hiperespacio y, debatiblemente, la existencia de agujeros de gusanos. Pero los agujeros de gusano siguen siendo hipótesis matemáticas y no se ha visto ninguno.

    Los agujeros de gusano no tienen nada que ver con las fuerzas gravitatorias que originan los agujeros negros. Pues como ya dije, tendrían su sustento en la existencia de un hiperespacio, y no en una fuerza gravitatoria. Asimismo, sus orígenes y sus características son totalmente diferentes (un agujero negro no tiene entrada y salida, mientras que sí lo tendría un agujero de gusano). Son cosas completamente diferentes.

    PD Y el diagrama que muestras sigue sin sustentar en nada la supuesta relación que tú crees existe entre los agujeros de gusano y los agujeros negros.
     
    Última edición: 26 May 2011
  16. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    Es una posibilidad teorica que se planteo en los 80s, al parecer se esta buscando indicios de su existencia
     
  17. TenmaSamaXD

    TenmaSamaXD Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    369
    Likes:
    211
    Si pudieras leer un diagrama de Penrose verias la relacion que se encuentra en el entre agujeros negros, blancos, de gusado y hasta universos paralelos

    mucho que ver, los puentes de Einstein Rosen surgen analizando la metrica de Schwarzschild, la manera mas sencilla de ver esto es usando un diagrama de Penrose como ya te dije, aunque si posees conocimientos de relatividad general, puedes buscar en internet el como se llega a este diagrama.

    de nuevo, el diagrama que puse resume tres hojas de ecuaciones del libro de Steven Weinberg ^^ .

    Te falto mencionar que surgieron como una singularidad en la metrica de Schwarzschild. Empezo en el papel, la fenomenologia que describes ya vino despues.

    en relatividad general se abandona el concepto de "fuerza gravitatoria", de hecho hiperespacio, o espacio tiempo, o variedad diferenciable mas una metrica (todos sinonimos), o mejor dicho la deformacion de esta, eso es gravedad.

    por lo genral no escribo lo que "creo" sino lo que de alguna u otra manera conozco. A ver veamos el diagrama que coloque en detalle

    [​IMG]

    Dividimos el diagrama en 4 regiones
    ...1...
    .4 2.
    ...3...
    las lineas celestes representan singularidades, las lineas rojas y fuxias son horizontes (lilas trayectorias tipo espacio y amarillas tipo tiempo).

    Basta colocar un observador en alguna de las regiones para, de manera intuitiva, conocer su pasado y su futuro mediante el trazo de conos de luz.

    La region 2 representa un agujero blanco, pues de trasar conos de luz cerca al horizonte (dibuja lineas de de 45 y 135 grados, osea una X) uno puede observer que las señales que atraviesan el horizonte no son capaces de volver a la region mencionada. (es decir un oberservador en la region 2 no es capaz de enviar señales a la region 3, pero el de la region 3 si que puede enviar señales a la region 2)

    Lo opuesto ocurre con la region 1, pues un observador de esa region es incapaz de enviar señales hacia la region 2, mientras que uno en la region 2 si puede enviar hacia la region 1. Otra ves, dibujando conos de luz, uno puede ver que si el futuro de un obervador cae en la region 1 este ya no podra volver a a la region 2, estamos frente a un agujero negro.

    Esto es lo que se conoce como puente de Einstein Rosen, esquematizado de manera muy elegante. Es cierto que este tipo de agujeros de gusano son inestables, bueno y no podrian serlo de otra manera, pues el modelo de Schwarzschild es muy simplificado. (aunque funciona muy bien para algunos calculos).

    Para completar la informacion, las regiones 2 y 4, son representan espacios de Minkowsky completamente aislados uno del otro, trazando conos de luz uno nota que no se puede enviar señales de una region a la otra, aqui es donde uno tiene la idea de universos paralelos.

    Toda esta fenomenologia parte de considerar la metrica de Schwarzschild, que es un modelo bastante simplificado.


    Salu2
     
  18. TenmaSamaXD

    TenmaSamaXD Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    369
    Likes:
    211
    ahi quise decir region 3
     
  19. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,313
    Agujero blanco?...interesante!
     
  20. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512

    No tenía idea de que los agujeros negros surgieron primero en el modelo matemático de Schwarschild, justamente como hipotéticos.

    Sabía que son singularidades, y también que la gravedad no es otra cosa que la deformación del espacio tiempo, pero no tenía idea de lo que mencionas.

    Entonces sí existe una relacion en la medida que se relacionan como modelos matemáticos.

    Buen dato para añadir al libro.