Ciencia y Religión

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Calígula, 7 Dic 2008.





  1. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913




    En apariencia religión y ciencia contemporanea son incompatibles, pero cuando vemos de más cerca las cosas veremos que mas bien son complementarias....Es más, hombres de ciencia moderna conforme avanzaron en sus respectivos estudios y observaciones concluyeron que necesariamente tenía que haber un arquitecto en el diseño del universo.....


    Científicos creyentes
    Abundan los científicos que creen en Dios. Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia.
    "Si nos preguntamos la causa del universo nos debemos preguntar sobre la causa de las leyes de matemática. Al hacerlo volvemos al gran plano del pensamiento de Dios sobre el universo; la cuestión de la última causalidad: ¿Por qué hay algo en vez de nada? Cuando hacemos esta pregunta, no estamos preguntando sobre una causa como cualquier otra causa. Estamos preguntando sobre la raiz de de todas las causas posibles. La Ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana por leer la mente de Dios" -Profesor Michael Heller, sacerdote y cosmólogo ganador del premio Tempelton.

    [​IMG]LOUIS PASTEUR (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vaccina contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.

    «Cuanto mas conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

    [​IMG]ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921.

    «La ciencia sin religión es renga, La religión sin ciencia es ciega».

    «Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios».

    “Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.”



    “Ante Dios somos todos igualmente sabios, igualmente tontos.” “Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte verdadero y la ciencia.”
    “Es más fácil destruír un átomo que un prejuicio”.
    “Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”


    _______________________________________________________________________________


    [​IMG]-ARTHUR COMPTON (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X.

    «Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

    _______________________________________________________________________________________________

    [​IMG]ERNST BORIS CHAIN (1906 - 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina.

    «La idea fundamental del designio o propósito [divino]... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad...»


    __________________________________________________________________________________________
    [​IMG]MAX BORN (1882 - 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.

    «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

    _____________________________________________________________________________________________
    [​IMG]ARNO PENZIAS (1933- ), Premio Nóbel de física 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, patrones que otros físicos interpretaron como prueba de que el Universo fue creado a partir de la nada o Big Bang.

    «Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».

    ______________________________________________________________________________
    [​IMG]DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.

    «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios».

    __________________________________________________________________________________
    [​IMG]CHRISTIAN B. ANFINSEN (1916 – 1995), premio Nóbel de química 1972 por su trabajo sobre la estructura de los aminoácidos y la actividad biológica de la enzima ribonucleica.
    «Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».


    _____________________________________________________________________________
    [​IMG]ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser.

    «Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso... Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios»

    ________________________________________________________________________________
    [​IMG]WILLIAM D. PHILLIPS (1948 – ) Premio Nóbel de física 1997 por su empleo de rayos láser para producir temperaturas de apenas una fracción por encima del cero absoluto.

    «Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».


    __________________________________________________________________________________
    [​IMG]JEROME LeJEUNE, Padre de la genética moderna, fiel católico, defensor de la vida humana, su causa de beatificación está abierta.


    http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm








     
    Última edición: 7 Dic 2008


  2. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    Oh, ellos creen, voy a creer.
     
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Okey, hay un Dios, creo el planeta Tierra.

    Es posible, asi como es tan posible que fuera un Ovni o que se yo.

    Pero darle caracterisitas como "Un dios de amor" , "Envio a su hijo para salvarnos" o que si nos morimos nos vamos con el?
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Que no sea pretexto el concepto mesianico que dan algunos creyentes para no creer en lo divino, o al menos en su creación pues a estas alturas si bien la humanidad ya no necesita de Dios si necesita de su obra....la Ciencia...
     
    Última edición: 7 Dic 2008
  5. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    "Si necesita de su obra"

    ...vias tomistas...

    *sonrisa*
     
  6. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Ok hagamos de cuenta que dios existe. Ya, existe... YYYYYYYYYY??? ¿Qué quieren que haga??? Fiesta???

    ...¿Quieren que me arrodille??? :risota: ¿Que le ruegue?

    Cuando tengamos los conocimientos y los medios necesarios para investigar sobre el tema (el año 3000 quizás, quién sabe xD ) lo haremos, no tengan duda. Por ahora no podemos hacer nada al respecto. Todo lo que digan los religiosos serán puras especulaciones, con la misma validez que las profecías de Rosita Chung.
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Seeeeeeeee, la madurez abunda en este foro.
     
  8. MISTICO

    MISTICO Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    281
    Likes:
    7
    bien amigo caligula se nota que sabes mas de lo que escribes

    es gracioso los "ateos" no saben que reducen al universo i a la raza humana ala simple i mera casualidad o azar
    osea si nadie nos creo nosotros y el universo maravilloso i complejo somos producto de la suerte o el azar de ser asi no valemos mas que una piedra
    ya grandes cientificos que escudriñaron la naturaleza se quedaron maravillados de su extrema conplejidad i belleza i se inclinan a favor de un ser creador "EL ETERNO PRESENTE"

    es asi que el fisico considerado el sucesor de einsten stephen hawking (te falto mencionarlo)lo grafica de esta manera:

    Afirma el conocido físico y cosmólogo británico Stephen Hawking en su best-seller “Breve historia del tiempo” que si algún día la ciencia consiguiera descubrir la Teoría del Todo, esto es, una teoría unificadora de todas las leyes fundamentales de la física, entonces finalmente los hombres podríamos, por primera vez en la historia del universo, “leer la mente de Dios”.

    Uno de los resultados más sorprendentes de la ciencia moderna es la observación de los valores de las constantes de la naturaleza que determinan las leyes físicas que rigen el universo y que son tan exactas que incluso pequeñas desviaciones de estas leyes convertirían el universo en un lugar donde la vida, y mucho menos la humana, serían completamente imposibles. la moderna concepcion dice que el ser humano ocupa una posición completamente central en el cosmos, y que su aparicion y capacidad de descubrir las leyes de la naturaleza, no es una mera casualidad cósmica sino es el resultado de un creador inteligente.
    --------------------------------------------------------------------------------
    SI LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION FUERAN ABIERTAS EN SU TOTALIDAD VERIAMOS LAS COSAS TAL COMO SON INFINITAS
     
    Última edición: 8 Dic 2008
  9. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    Yo soy conciente de eso y no tengo problemas.

    Argumento por la ignorancia.

    Que sea maravilloso es una apreciacion personal nada mas.

    Y el valor de una vida humana lo damos nosotros mismos, los humanos. Tambien es una apreciacion personal.

    Que sea complejo no quiere decir que haya un creador, mucho menos que sea pensante.

    Puede ser en sentido figurado, si te lo tomas literal estarias diciendo que Dios tiene mente, los procesos mentales estan sujetos a acciones fisiologicas, al cuerpo material, por lo tanto Dios es materia y puede ser estudiado cientificamente.

    Solo faltaria que el Sr.Hawking nos de pruebas cientificas de la existencia de Dios.
     
  10. angellore

    angellore Miembro frecuente

    Registro:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    199
    Likes:
    1
    Es dificil de probar eso, haz visto el documental del manto de turin.
    seria bueno que lo veas,
    Una prueba de la Divinidad de Cristo,
    ya ni hablarte de las profesias en la Biblia, que se han cumplido atraves del tiempo, puesto que no locrees pues.
    en fin
    Blessings
     
  11. MISTICO

    MISTICO Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    281
    Likes:
    7
    jeej definitivamente amigo river no hay peor ciego que el que no quiere ver

    si tuvieras un poco mas de conocimiento acerca de la fisica cuantica i acerca del funcionamiento de esta te quedarias perlplejo.
    quien eres tu con tu infimo casi nulo conocimiento acerca del universo infinito atreverte contradecir a cientificos con un doble coeficiente intelectual que cualquier ser humano comun i corriente i que estudiaron la materia i energia a su nivel mas fundamental (atomico cuantico) i la entendieron de tal manera que se quedaron maravillados de su extrema complejidad i bellesa i casi unanimemente coencidieron en que tuvo un creador inteligente

    es obio que solo puedes dar una pobre opinon personal basandote en tus propios estandares de conocimiento (que por supuesto son muy bajos)

    cual crees que sea en una escala de uno al cien todo el conocimiento que posees del universo infinito? todos sus misterios todos sus tipos de dimensiones i toda la energia oscura i todas sus particulas exoticas antimateria agujeros negros etc etc ? supongamos siendo muy positivo contigo un 5% jeje COMO CON UN 5% DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL UNIVERSO TE VAS ATREVER A DECIR DIOS NO EXISTE POR QUE YO CON MI 5% PUEDO AFIRMAR ESO


    ------------------------------------------------------------------------------
    si las puertas de la percepcion fueran abiertas en su totalidad veriamos las cosas tal como son infinitas
     
    Última edición: 9 Dic 2008
  12. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Bien visto Mistico....como si a Dios se le pudiese probar con numeros o palabras....En fin, no deberías tomar enserio los berrinches de algunos adolecentes que no saben ni siquiera cual es el verdadero ateísmo....
     
  13. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Lo que ocurre con la mayoría de científicos que son creyentes es que hacen una separación entre lo que es la ciencia y sus creencias, ninguno de ellos podría aplicar el método científico a la hipotesis de la existencia de Dios, porque saben que Dios nisiquiera es una hipotesis pues no ha sido observado, tu solo planteas hipotesis sobre cosas observables, por ejemplo si ves caer una manzana, tu hipotesis es que alguna fuerza física desconocida lo hace. Otra parte recurre al argumento fideista de la teología que dice que solo basta con creer, pues las pruebas no importan. Otros recurren al argumento desde la ignorancia para sustentar su fe: Hay muchas preguntas que no tienen respuestas, luego hay algo sobrenatural que debe ser la respuesta de todo", por ejemplo antes de Darwin era muy dificil ser ateo, pues no había explicación natural a la complejidad de la vida, antes de Einstein y los conceptos sobre la expansión del universo era muy dificil imaginar como se creó el universo sin recurrir a los mitos sobre seres sobrenaturales, a lo que quiero llegar es en cuanto más avance el conocimiento científico menos espacio quedan para los vacíos en donde suele meterse Dios.

    El caso de Einstein me parece que es un error, el no era un creyente y lo dejó muy claro en muchos casos, a lo mucho se le puede llamar Panteista, una concepción mas cercana al ateismo de lo que muchos creen.

    En fin, creo que ser creyente y científico no tienen conflictos, ciencia y fe, si que los tienen.
     
    A Slayer_X le gustó este mensaje.
  14. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Tú lo has dicho. El conocimiento de la existencia de dios requiere más que los pobres conocimientos científicos de los que disponemos ahora. Estamos en un nivel muy bajo, a años luz de entender este tipo de información. Sí te atreves a afirmar algo sin sustento y base científica eres un simple creyente, de esos que son capaces de afirmar miles y miles de cosas sin más sustento que su fe. Así de simple.


    Según lo que dices, la única explicación que hay para la existencia de este maravilloso mundo es que tuvo que haber un 'creador inteligente'. Te pregunto ¿y para explicar la existencia de ese creador inteligente?...

    ... ¿Otro creador inteligente? :errr:O_o:cafe::hi:
     
    Última edición: 9 Dic 2008
  15. MISTICO

    MISTICO Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    281
    Likes:
    7
    muy bien hug 88 es una opinion valida pero no podemos menospreciar la conclusion a la que llegaron grandes hombres de ciencia y podria ahondar mas en el tema pero preferiria que investigues tu por tu cuenta


    ia ti amigo cyrax04 estas mejorando en tu opiniones al menos tu sentido comun te hace pensar una inquietud valida.
    dudo que podamos explicar la existencia de ese creador inteligente. ya que es un ser al que no se puede someter a estudio ni explicar con leyes humanas ya que el trasciende el tiempo i espacio i toda logica humana es" EL ETERNO PRESENTE "

    pero si tal ves pronto podamos explicar su "creacion" desde el comienso del universo big bang hasta la creacion de vida inteligente (nosotros) i de eso se esta engargando el El gran colisionador de hadrones (LHC) que es la maquina mas "descomunal "jamas construida por el hombre i que algunos lo llaman la maquina de "dios" por que en su interior se recrearan pequeños big bangs. aqui te dejo un video en donde grafica a modo de joda pero explica lo basico de esta maquina llamada maquina del fin del mundo tambien
    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=HjN1E0ioJVM&feature=related"]YouTube - Gran colisionador de hadrones,LHC CERN (crítica LOQUENDO)[/ame]
     
  16. lev

    lev Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2008
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    1,146
    Dios existe y punto.Se puede sentir,no es necesario que existan pruebas,el hace que todo sea perfeto.Si nos ponemos a pensar todo es justo.Se que sonara ridiculo para uds mi argumento(yo me entiendo),pero mas ridiculo es no creer en nuestro creador.:pls:
     
    Última edición: 10 Dic 2008
  17. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Es ridiculo no creer en "nuestro creador"?


    Piensen en lo que escriben, por favor, el fanatismo los hace decir cualquier cosa.
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Para mí este tema esta mal planteado, se nos plantea dos opciones: Ciencia y Religión, sin embargo no se nos habla de la Ciencia como disciplina, que sigue unos pasos y una metodología, sino, se nos habla de científicos, personas que están en todo su derecho de creer cualquier cosa, hay una diferencia entre un científico y la ciencia, hay personas llamados "científicos" que niegan la teoría de la evolución o la relación entre el VIH y el SIDA.

    Si se ponen por un lado la definición de ciencia, su metodología y sus principios, y por otro lado se pone la religión, su definición, metodología y dogmas, se verá con toda claridad que hay un conflicto insalvable entre ambas.
     
  19. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    1,813
    No suena ridículo, ES RIDICULO, no tiene un solo argumento racional para sustentar lo que afirma.

    Cambie "dios" por "xenu" y haga el mismo ejercicio para que se de cuenta de que es un sinsentido total.

    Precisamente por posiciones como la de Ud. es que los creyentes son vapuleados en los debates, su creencia no tiene sustento racional solo es fe, de lo contrario Ud. nos considera extremadamente tontos como para aceptar un sinsentido como el que expone.
     
  20. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    PRIMERA FRASE COHERENTE QUE LEO DE TU PARTE!

    [​IMG]