Ciencia y Religión, ¿total contradicción?

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 30 Jul 2011.





  1. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870




    En muchos ámbitos he visto que las personas se dividen por esa supuesta oposición irreconciliable entre la objetividad científica y la fe religiosa. Acerca de eso, no puedo evitar pensar a veces que todos estamos siendo engañados por nuestra propia vanidad y que todo eso no es más que una batalla de egos, y que estamos perdiendo de vista lo esencial, que es lo que a fin de cuentas importa más (¿o quizá no?).

    De pronto recordé que la religión cristiana (por tomar el ejemplo más conocido entre nosotros) promueve el mandato del amor como piedra angular para ¿? no sé para qué, para vivir mejor me parece. Luego, mis conocimientos científicos salieron al encuentro con la cuestión aquella de que los sentimientos de amor se asientan en el neocórtex, que hay redes neuronales que sirven de base material para el mismo y todo lo demás. ¿Pero dónde está la contradicción? ¿no es, a fin de cuentas, solo el lenguaje el que ha cambiado?

    La idea de un cerebro que evoluciona hacia aquello que precisamente parece indicar el mítico lenguaje religioso es extrañamente maravillosa, parece tirarnos en la cara la prueba del diseño inteligente. ¿Será así? ¿o será que las percepciones nos están dando una mala jugada y que la ciencia es imaginaria? Luego, es curioso que muchas cosas escritas en la biblia y también algunos preceptos budistas contengan, más allá de sus palabras, lo mismo que un procesamiento de los conocimientos científicos parece indicar.

    Será que aquellos que cada vez se aproximan más hacia esa "evolución del amor" sufren precisamente porque son eso, una aproximación, y eso les hace estar entre su forma aún no definida y plagada de mecanismos de adaptación primarios (¿egoístas?) y por eso es que solo pueden entender, imaginar, intentar practicar, más no vivir el amor en sí mismo, porque pertenece al siguiente escalón. Quizá por eso el miedo arremete contra ellos, como los atentados contra la vida de John Lennon, Gandhi, Lincoln, Juan Pablo II, y quizá muchos otros desconocidos que fueron también "aproximaciones". Para el mundo de hoy aún son extraños, y en esta aparente contradicción la comprensión se hace oscura. ¿Acaso el miedo ha arremetido contra el miedo mismo alguna vez?

    ¿No será que lo que en otra época se intuyó y se expresó con lenguaje solemne y metafórico hoy es expresado con lenguaje científico y racionalista? Pero es exactamente lo mismo, no se ha movido el curso en lo absoluto, no se ha derribado verdad alguna ni se ha descubierto nada nuevo, solo se han aclarado un poco más los asuntos para una mejor distribución y procesamiento de la información. Hagan una comparación metafísica entre los distintos postulados religiosos libres de moralidad humana y la comprensión de los conocimientos científicos como un todo. El resultado será muy peculiar.

    Quizá sí existen el bien y el mal, pero eso no significa que su valoración implique algo más que un mero ordenamiento de factores convencionales o una mera aclaración explicativa. Simplemente, están allí, y forman parte de todo lo que somos, de la evolución misma, de un proceso de adaptación; la vida misma es un aprendizaje total hacia algo. Si veo más allá de mi sufrimiento como un peso individual, noto que es parte de una cadena de aprendizajes, de procesos cíclicos que siguen una lógica más allá de toda religión o ciencia, pero conteniéndolas a todas. Para el que quiere ver, de pronto echando una mirada al cielo se le revela el misterio del dolor; para los demás hay miles de investigaciones científicas o religiones, pero mucho me temo que empezarán a discrepar más de lo necesario debido a su manía interpretativa del bien y el mal como formas.

    Con respecto a por qué la gente no puede amar aún, pues es porque aún no puede dejar de exigir; no puede haber amor pleno si está contaminado de tremendas exigencias que exceden el simple hecho de vivir, pensar y sentir; ¿será acaso que a todos aún nos resulta imposible tener clara esa dimensión del amor en nuestra capacidad cerebral? Poco a poco se va abriendo paso, pero todavía no la hemos experimentado tan claramente como para superar al fin lo que ahora conforma nuestra limitación perceptual. De allí que hablar de amor como solución suene un tanto ridículo para quienes padecen los problemas. Leyendo El Principito se acabarían muchos males; sí, claro... seguramente la gente tomaría en serio tal sugerencia. Claro que no, pues excede su capacidad.

    ¿Acaso el cerebro humano es dios? ¿cada uno crea su universo y, en suma, solo hay un gran cerebro constituido por estos complejos procesos perceptuales compartidos a los que llamamos realidad? ¿de allí viene todo y allí vuelve todo? ¿allí está el amor, el perdón, Jesucristo, el iluminado, el arte, la música, el neocórtex, las neuronas, el origen? No hay contradicción y hoy me es imposible explicar claramente por qué, satisfacer tanto al religioso mítico como al científico racional, pues excede tanto mi capacidad como la de ellos. Hoy es incierto el mensaje, y seguro más adelante será tan claro como ahora lo es la comprensión del Sol más allá de los mitos.

    ¿Qué es rezar? Es pedir por voluntad. ¿De dónde proviene aquella fuerza de voluntad? Del cerebro. ¿Quién comprende? ¿quién escucha? ¿quién nos conoce? Cerebro y más cerebro. La llave hacia una verdad aún incierta... Dejando a un lado nuestra vanidad, no tiene por qué desaparecer dios ni tampoco se tiene que tildar a la ciencia de impertinente. Son perfectamente compatibles; lo que entra en conflicto no es la comprensión humana, sino el ego de ciertos humanos que defienden lo que se les acomoda mejor, bien sea su idea de moral insuperable o su afecto hacia un vago poder explicativo. En ninguno hay ausencia del origen y en ambos convive lo mágico con lo lógico.

    Las palabras, tan subjetivas y divertidas, pueden hacernos perder el rumbo y fundar contradicciones inexistentes en nuestra mente, fallas de procesamiento, barreras a superar. Si una idea es como un virus (como vi en una película) pues se encarga de moldear el razonamiento del individuo a su antojo, a la satisfacción de su temor o de sus anhelos más profundos, y el resto es solo una filosofía lejana e inexplicable, una careta. Una vez escuché en un sueño algo como "axaxaxas mlö" y luego lo lei en un cuento. Las palabras son divertidas, sí, pero cuidado con que el juego terminemos siendo nosotros y no ellas; entonces no son tan divertidas y con pena nos asaltará la incomprensión.

    La integración de nuestras verdades a partir de la superación de nuestros vanidosos límites quizá pueda llevarnos a esa comprensión metametafísica (sí, doble) de todo lo aprendido y acontecido hasta hoy. No hay contradicción, no hay razón para divisiones, hay un llamado a procesarlo todo a partir de un esfuerzo conjunto y entonces se abrirá el siguiente plano, el siguiente eslabón. La felicidad está en no existir... ¿quién habrá dicho semejante locura? Me pregunto cuánto habrá parpadeado luego de darle realidad a tan inocente pensamiento.

    Y ahora me voy...... a divertirme o algo.
     
    Última edición: 30 Jul 2011


  2. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220
    "Las palabras, tan subjetivas y divertidas, pueden hacernos perder el rumbo y fundar contradicciones inexistentes en nuestra mente, fallas de procesamiento, barreras a superar"

    Creo que tu ya perdiste el rumbo... O no tienes rumbo??..

    Has escrito tantas palabras que de alguna manera esas palabras son una muestra de la contradiccion en la que te encuentras( y de la que quieres?? no quieres?? --creo que te da lo mismo-- SALIR.).. Las criticas tanto como un medio de transmitir ideas y nociones, y al mismo tiempo las usas con denuedo, que tu post y tu postura es una contradiccion en cuanto trata de desdennar (las palabras) lo mismo de lo que hace uso...
     
    A informo le gustó este mensaje.
  3. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    No trataba de desdeñar las palabras, antes bien, quería resaltar el hecho de que muchas veces las personas hablan de lo mismo y apuntan hacia el mismo pedazo de verdad, pero al utilizar un lenguaje distinto y aferrarse a el debido a la venda de su vanidad no logran notar que no hay contradicción alguna en sus mensajes. El resultado es que acaben etiquetándose y separándose, antes que unirse en busca de una verdad única que se ríe de ambos en su ilusoria oposición. Por eso digo que las palabras pueden acabar a veces creando confusión donde no la había :yeah:.

    Y sobre lo de mi rumbo... pues qué difícil es adelantarse un poco más allá de esas ilusiones, a veces puede ser una carga tal que lo único que parece enseñar es que no se puede tener de pronto la comprensión de las cosas en uno mismo, al menos no si hablamos de una capacidad individual para entenderla. Es algo que debemos descubrir todos superando las diferencias que solo existen por la fuerza de un ego vanidoso y, en el fondo, temeroso. Si uno solo pretendiera entenderlo todo y lo lograse, desaparecería el resto; quizá para ellos, él estaría loco; para él, los demás dejarían de existir... prefiero ir a divertirme por el momento.
     
    Última edición: 31 Jul 2011
  4. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Pues es todo lo contrario la ciencia y la religión son exactamente lo mismo
     
  5. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    Tan solo por curiosidad, ¿en qué sentido te parece que son exactamente lo mismo?
     
  6. informo

    informo Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    219
    Likes:
    63
    Respondo con unas frases célebres:
    "Dios es la ignorancia del hombre"
    "La religión es comparable con la neurosis infantil".
    Sigmund Freud
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
    "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
    Carl Sagan
    :risota:
     
  7. pacolin

    pacolin Miembro maestro

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    628
    Likes:
    184
    Si eleváramos el rango de la religion por la espiritualidad, entonces a mi entender tendríamos que La ciencia y la espiritualidad no se contradicen sino que se complementan ya que en ambas para buscar la verdad, como regla entre otras, todo Tienne que ser cuestionado, o discriminado.

    saludos.
     
  8. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    Me pregunto a qué dios se referían estos señores.

    Curiosamente, ¿puede un ser que dice reflexionar sobre sus conocimientos ser algo más que un creyente?
     
  9. informo

    informo Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    219
    Likes:
    63
    Al Dios de Occidente... a Cristo y todos los demás...


    Bueno ya murio y no te puede contestar... tu que dices???
     
  10. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    creo que para el vocabulario de la ciencia
    la palabra "dios" no deberia existir
     
  11. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    La ciencia nos obliga a creer en algo de lo que no esta ni estará jamas segura.
     
  12. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    La ciencia no te obliga a nada, Truth. La ciencia te presenta un determinado estudio acerca de un fenómeno y una explicación o teoría construida sobre la base de evidencia empírica. La ciencia siempre abre sus puertas a nuevos cuestionamientos, incluso aquellos que ponen en peligro sus paradigmas centrales; ¿la religión hace aquello? Pensé que la palabra dogma era casi su hermana.
     
  13. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Lo que pasa es que estas esperando que salga un aviso televisivo mundial con el titulo formas de ideología en el mundo actual
     
    Última edición: 5 Ago 2011
  14. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Obligar a creer?, disculpe?, uno sabe de ciencia, esta o no de acuerdo con las teorias o postulados, pero definitiovamente no se cree en ella.
     
  15. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    No ._. . Quizá en la práctica, para muchas personas el conocimiento científico sea una especie de dogma. Por ejemplo, cuando alguien dice "está científicamente comprobado", pero le preguntas qué tanto entiende de eso y no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. A eso se suma el hecho de que a veces el conocimiento se corrompe, sobre todo al momento de su difusión, por el miedo humano. Esas conductas cada vez van demostrando más su obsolencia en cuanto a su efecto sobre la información.

    En todo caso, en muchas religiones la dogmatización es indispensable y exigida a sus fieles. Ellos no piensan ni refutan ni cuestionan, solo recepcionan y obedecen, porque se les ha dicho que la fuente posee la omnisciencia, algo así como el "supercientífico" para otros. El punto está en que en la ciencia todos están invitados a su elaboración, refutación, aceptación, etc. Puede que la sabiduría de la que se sirven las religiones tenga oculto el misterio de la verdad, pero eso solo puede entenderse al unificar el pensamiento humano, más allá de ciencia y religión como fuentes dogmáticas.
     
    Última edición: 6 Ago 2011
  16. Jango Fett

    Jango Fett Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    441
    Likes:
    670
    Todo este dilema comienza cuando creemos que las cosas se definen individualmente como temas separados, sin ponerse a pensar que a veces todo esta relacionado.

    la ciencia y la religion como conceptos creados por el hombre, no es exento de ello.
     
  17. IsabelSoto

    IsabelSoto Miembro nuevo

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    11
    Desde que la ciencia significa conocimiento, y la religión es pasible de ser conocida, no hay contraposición por cuanto ambas involucran lo mismo: Conocimiento.

    La ciencia es una sola, su división se da sólo para facilitar su estudio, de acuerdo a la materia que se pretende analizar, considerando sus métodos.
     
  18. shinuymirocu

    shinuymirocu Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    953
    Likes:
    147
    Destaco esta última frase tuya.....Me deja mucho q pensar :uhm: Salu2
     
    A MasterShake le gustó este mensaje.
  19. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    ¿Pero podría hablarse de un conocimiento estrictamente científico que se distinga por algo en particular de los preceptos y creencias religiosas? ¿a qué tipo de conocimiento te refieres al decir que ambas involucran lo mismo?