Ciencia de la Computación UCSP-Arequipa

Publicado en 'Universidades' por Gabri, 19 Feb 2011.

1. Gabri

Gabri Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2011

Que tal es esta universidad ?? por lo que veo es la unica en el Peru que ofrece ciencia de la computacion eh visto su plan curricular y tiene casi los mismos cursos a lo que ofrecen las universidades en ing. software en universidades de Lima ... si alguien me podria decir algo mas sobre esta carrera nueva en el Peru porfavor se lo agradeceria.:hi:

PD: Esta carrera esta acreditada por la ABET en esta U ?? Universidad Catolica San Pablo

2. mbellido

mbellido Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2011
    En realidad las carreras de Ing. de Software de Lima toman la base la curricula de Ciencia de la Computación. Te recomendaría que vieras esta presentación: "www (.) slideshare (.) net/siis/perfiles-internacionales-de-la-carrera-de-computacin"

Lo que te puedo decir es que las universidades de lima que lograron acreditar sus carreras, las acreditaron en "Otros". Osea, acreditaron que son de calidad (ojo, enseñan bien lo que dicen enseñar), pero no acreditan la compatibilidad con una carrera internacional.

En cuanto a la UCSP, es la primera universidad que tiene la carrera de Ciencia de Computación en el Perú, de acorde a estandares internacionales. Está en proceso de acreditación actualmente, ya que esto demora algunos años (hasta donde sé ya está por culminar). Al acreditarse, esta carrera se acreditará como "Computer Science", internacionalmente.

Para darte otra idea, Computer Science, es la base de la industria del software a nivel internacional. Solo mira los requisitos de trabajo en Google, Microsoft, Amazon, VMWare, empresas de antivirus, etc.

Otro punto importante, el Perú solo tienen 11 doctores en Ciencia de la Computación (todos en el extranjero), 6 de los cuales enseñan en la UCSP, aparte de varios magister (también en el extranjero).

Espero haber respondido tu duda.

3. Jack Sparrow

Jack Sparrow Miembro de bronce

Registro:
    21 Mar 2010
    De donde sacas esa informacion ???

4. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    De la SPC (www(.)spc(.)org(.)pe) y porque conozco personalmente a 8 de los 11. Si no sabías la sede de la SPC es Arequipa (fue fundada en Arequipa) justamente porque Arequipa tiene más doctores que el resto del pais.

Saludos

5. Jack Sparrow

Jack Sparrow Miembro de bronce

Registro:
    21 Mar 2010
    en que parte de la pagina porque no encuentro dicha info que mencionas =/

6. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Bueno, esa información no está en la página (creo) pero se maneja internamente en la propia lista. Hasta donde yo sé, se está preparando un informe del estado de todos los peruanos que hayan estudiado o estén estudiando maestría/doctorado en el extranjero. En el caso de los doctores hasta ahora son 11, hay varios más que están por conseguir ese grado. En el caso de maestrias hay muchos más.

Se espera que esa información sea presentada en el CSPC (www(.)cspc2011(.)org/).

Saludos

Última edición: 11 Abr 2011
  7. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Acá tengo la lista de docentes de Ciencia de la Computación en la UCSP:

Dr. Ernesto Cuadros-Vargas
    Member of the Computing Curriculum Steering Committee for the Computer Science 2013 (CS2013) volume
    Dr. Cs. de la Computación, ICMC-U de Sao Paulo, Brasil 2004
    Mag. Cs. de la Computación, ICMC-U de Sao Paulo, Brasil 1998
    Secretario Ejecutivo del CLEI
    Miembro del Educational Activities Board (EAB) del IEEE (2006-2009) y del EAB-IEEE-CS (2010)
    Co-fundador y primer presidente (2001-2007, 2009-2010) de la Sociedad Peruana de Computación - SPC

Mag. Luis Fernando Díaz Basurco
    Licenciado en Matemática, PUCP, Lima 1981
    Mag. en Ciencias Matemáticas, PUCP, Lima 1990
    Mag. en Informática, PUCP, Lima 1987
    Miembro de la Sociedad Peruana de Matemática
    Miembro de la Sociedad Peruana de Computación

Dr. Alex Cuadros-Vargas
    Post Doctor Cs. de la Computación, U de Sao Paulo, Brasil
    Dr. Cs. de la Computación, U de Sao Paulo, Brasil
    Mag. Cs. de la Computación, U de Sao Paulo, Brasil
    Investigador invitado en Department of Radiology, University of Pennsylvania (UPENN), USA 2009
    Profesor invitado en Scientific Computing and Imaging Institute (SCI) en Utah State University, USA 2010
    Co-fundador de la SPC

Dr. Dennis Barrios Aranibar
    Dr. en Ingeniería de Computación, UFRN, Brasil 2009
    Mag. en Ingeniería de Computación, UFRN, Brasil

Dr. Raquel Patiño Escarcina
    Dr. en Ingeniería de Computación, UFRN, Brasil 2009
    Mag. en Ingeniería de Computación, UFRN, Brasil

Dr. Javier Tejada Carcamo
    Dr. en Ciencia de la Computación, IPN, México, 2009

Dr. Yván Túpac Valdivia
    Dr. Computación PUC-Rio 2005

Mag. Juan Carlos Gutiérrez Cáceres
    Mag. Cs. de la Computación, U. de Sao Paulo
    Co-fundador de la SPC

Mag. Christian Delgado Polar
    Mag. Cs. de la Computación, U. Federal de Minas Gerais

Mag. Ana María Cuadros Valdivia
    Mag. Cs. de la Computación, U. de São Paulo

Mag. Cristian Lopez del Álamo
    Mag. en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá, Chile, 2010

Mag. Elizabeth Vidal
    Pasantía en Universidad de Singapur
    Pasantía en Universidad de las NU, Macao. China

Regina Ticona Herrera
    MBA en incubadoras de empresas de base tecnológica, Universidad de Mondragón, España, 2006
    Ingeniera Informática, UCSP, 2003
    Técnico en Computación e Informática, ISUR, 1999
    Bac. en Derecho, UNSA, 2002

y la lista continúa.

Fuente: www[.]ucsp.edu.pe/programa_ciencia_computacion/index.php/docentes.html

A ArsenaL le gustó este mensaje.
  8. jaqus

jaqus Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2009
    bueno me parece interesante esta universidad ya que me he enterado de ella recientemente y con muy buenos comentarios(sobre todo por eso que dices) ..... yo estudio en lima (recien empiezo) ing software , pero siempre quise estudiar CC ahora que e encontrado esta universidad que ya tiene experiencia con esta carrera creo que es la adecuada, pero esta en Arequipa ..... tu estudias alli?, quisiera saber aprox. cuanto cuesta la carrera? y tambien aprox. cuanto es el costo de vida en Areq? ..... ojala me puedas ayudar,Gracias :yeah:

9. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Según yo tengo entendido ninguna universidad de provincia rebasa los 1000 soles de pensión y en la UCSP debe de estar algo de 800. Lógico si costara mas de S/.1000 y encima el costo de vida sería igual o mas que en Lima no valdría la pena irse a estudiar allá, mejor inversión sería irse a estudiar al extranjero; por ejemplo Brasil, México, Chile o Argentina(sólo por la UBA) esos países son los mejores en Ciencias de la Computación en Latinoamérica, además que tu currículum pesará mucho pero mucho mas.

El user de arriba te dará los datos exactos sobre el costo de vida, las pensiones, etc ya vive en Arequipa. También espero saber esos datos.;)

10. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Creo que el promedio de esa carrera en la UCSP está en 600, en mi caso yo pago menos. El costo de vida en Arequipa es bajo comparado a Lima. Un cuarto cerca de la universidad no cuesta más de S/.300 (uno bueno). Y bueno la comida, pues hay menu's desde S/.3.50.

Saludos

11. jaqus

jaqus Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2009
    tu crees que entre 1500-1800 estaria bien? :yeah:

12. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Yo creo que si es más que suficiente.

13. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Yo quisiera saber que tantas oportunidades te ofrece la UCSP en el campo laboral peruano , osea si al final no consigues una beca al exterior y decides quedarte aqui en Perú (almenos un tiempo), tendrias buenas oportunidades laborales y de desarrollo??

14. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Bueno, no hay ninguno de los que haya egresado en Perú que no esté trabajando. Hay varios en el BCP, otros haciendo ethical hacking, otros trabajando para empresas de otros paises y muchos otros casos más. Todos relacionados a software.

15. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    por lo que se no les debe faltar chamba , porque muchos tanto informaticos como ing de sistemas tiene conocimientos basicos de computacion , un poco mas los informaticos . pero los de ciencias de la computacion profundizan mas en estos temas , lo cual para el mercado peruano hace raton ya nos faltaba y debido a la escases de profesionales en esta area especifica facil y ellos llenan ese vacio . incluso debe haber deficit de profesionales en esta area .

:hi:

16. º_Bruno_º

Registro:
    16 Nov 2009

Eso es bueno, yo creo que sería un suicidio para la misma San Pablo o para cualquier otra universidad particular de provincia que algún día incrementaran la pensión a 1000 soles o más, porque como ya dije entonces muchos de los que pueden pagar esa cantidad preferirán irse a estudiar el Lima o en el caso de ciencias de la computación tal vez al extranjero.

Última edición: 31 Oct 2011
  17. eduardo_lazo

eduardo_lazo Miembro frecuente

Registro:
    7 Jul 2011
    Yo no opino lo mismo. Si fuera así seria imposible a una universidad de provincia conseguir recursos para tener una mejor infraestructura/docentes. Aún si fuera el mismo costo que una universidad de Lima, el costo de vida es menor, así que si las universidades de provincia pudieran mejorar más, la gente iria a ellas tanto como van a Lima. Aun no estamos en ese punto, pero me gustaria que lleguemos ahi, ayudaria mucho a la educacion del pais. En otros paises las universidades mas importantes no estan en la capital, sino otras ciudades, o en zonas mas alejadas de las ciudades mas grandes.

18. º_Bruno_º

Registro:
    16 Nov 2009
    También estoy deacuerdo en esa parte, incluso eso se cumple hasta en el fútbol; los mejores equipos de Europa Man. U., Barça, AC Milan, etc no pertenecen a la capital de su país.

Pero con respecto al tema, entonces si una universidad de provincia llega a subir a 2.000 soles la pensión(no tomaré en cuenta el costo de vida en la ciudad) deberíamos verlo con buenos ojos porque eso bueno para la educación(investigación, calidad de docentes, infraestructura), claro para ser una universidad peruana si valdría la pena pagarla porque haciendo eso estaré colaborando con la descentralización de la educación peruana de calidad, uhmm...:mmm: aunque con la misma cantidad o menos de dinero podría irme a estudiar a PUC de Chile y U Adolfo Ibañez (Chile); FGV, PUC Rio de Janeiro, PUC de Sao Paulo, PUC do Rio Grande do Sul (Brasil), ITESM, ITAM, UP (México); UTDT, UDESA, U. Austral(Argentina); o la UNIANDES(Colombia).

...considerando sólo las particulares.

Bueno en ese caso yo sería egoísta y preferiría invertir en una universidad de prestigio continental, pero como creo que ninguna universidad cometería el error de subir a esa cantidad la pensión(al menos no de provincia) y ni siquiera a 1.000, creo que al menos están cocientes de que por mas buena educación que puedan ofrecer ninguna universidad peruana puede tener la concha de cobrar como una universidad particular siquiera de prestigio latinoamericano como las que he mencionado.

Última edición: 31 Oct 2011
  19. eduardo_lazo

eduardo_lazo Miembro frecuente

Registro:
    7 Jul 2011
    Tienes que ver mas futbol español que el Real esta puntero :)

no puedes ignorar los costos de vida, porque la gente que estudia tiene que comer, dormir también; sin considerar pasajes, costos en la embajada, etc, que no son pagos continuos pero que igual suman. De todas maneras, hay universidades en Lima que cuestan cerca de los 2000 soles que dices, porque esa gente no se va? Sólo ver costo de matriculas da la falsa sensación de las "opciones" que son similares en costos cuando en realidad es más complejo que eso.

nuevamente, porque una universidad de lima si podría hacer eso [ya que dices "al menos no de provincia"] y no una de provincia (suponiendo que son de igual nivel, claro está)? Ninguna de las razones que das son inherentes a las universidades de provincia en comparación con las de lima. Hay muchas universidades latinoamericanas mejor rankeadas que las peruanas y con costos similares, pero no hay una fuga en masa, porque pasaría eso con las de provincia vs lima?

Ojo, yo no digo que ahora su pueda subir las matriculas de esa manera,

20. º_Bruno_º

Registro:
    16 Nov 2009
    Por cierto el costo de vida en Brasil debe ser mayor al de cualquier país de Sudamérica. Sobre todo en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro:D!

Que ahora sea puntero no quiere decir que ganará liga española¬¬

Última edición: 1 Nov 2011