Cien escritores peruanos firman una carta contra el retorno del fujimorismo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 25 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Esta noticia circula en la prensa internacional respecto a a los comisios del 5 de Junio.
    ...................................

    Entre los escritores destacan Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña, entre muchos otros. Este manifiesto se da a conocer a sólo unos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país andino, que se celebrarán el próximo 5 de junio y en las que se enfrentan la legisladora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y el líder nacionalista Ollanta Humala.

    Los más de cien escritores peruanos se muestran en contra de la "posible resurrección de la dictadura fujimorista" que supondría la elección de Keiko Fujimori. El manifiesto, titulado "Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia", afirma que en los últimos años el mayor triunfo de Perú ha sido el rechazo a la "dictadura" de Fujimori, el procesamiento judicial de sus líderes y el "castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió".

    "El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo", añaden los escritores. Explican que, pese a que los firmantes tienen ideas divergentes sobre el manejo económico y social del país, sí creen "en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos".

    Los escritores apuntan que Ollanta Humala "ha jurado públicamente defender esos principios" y agregan que su deber en este momento es "escuchar ese juramento" y su obligación inmediatamente posterior será "vigilar su cumplimiento". "El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura", precisan.

    Por todo ello hacen un llamamiento a la sociedad a "mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, el orden democrático".

    "El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia", finalizan.
     
    A GNZLO_18x, eduardopo y ArsenaL les gustó este mensaje.


  2. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    ¿Un juramento es la garantía?, los políticos hacen miles y de pura casualidad cumplen algunas.

    Otorgar un apoyo incondicional con la única garantía de el juramento de alguien es una total irresponsabilidad; Descalificar o acusar a la contrincante, denominándola criminal, anti demócrata, opresora y violadora de los derechos humanos, hace merecedor a quienes acusan de un juicio.

    Este exabrupto solo puede dar a pensar en el posible compromiso de otorgarles algún ministerio, por ejemplo el de cultura. (Escritores mercenarios).

    La sociedad no solamente debe rechazar la impunidad, le toca hacer uso de los mecanismos democráticos para erradicarla; no basta con tener FE en la DEMOCRACIA y la JUSTICIA, todas ellas exigen acción.

    Como siempre prima más el idealismo y mengua el pragmatismo.
     
    A danna, Diego89 y Trial les gustó este mensaje.
  3. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    claro las personas que rodena a Keiko Fujimori son unos angeles y nunca hicieron nada contra el Perú y por el bien de sus bolsillos ,ay porque no pasaran un vladivideo para recordar esas personas o un reportaje de esas epocas donde casi todos los medios estabna vendidos a la dictadura
     
    A Kira_Light y Samuro les gustó este mensaje.
  4. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .
    .

    Si te preocupa la impunidad de algunos políticos, lo más responsable que puedes hacer es luchar o colaborar para que se transparenten las normas y se garantice la justicia para que no esté al servicio de algunos. Pero, pensar que la solución es delegarle la responsabilidad a otro porque promete o jura las cosas cambiaran, es una irresponsabilidad.

    La clase política rara vez cambia, solo hace virajes estratégicos para mantenerse vigente, casi siempre son los mismos de siempre cambiados de camiseta. Los partidos, de cuando en cuando invitan a personajes notables sin poder de decisión para refrescar su imagen.

    Las acusaciones o términos descalificadores solo dividen, demuestran la incapacidad de generar consenso, es una muestra de que la fuerza y la imposición primaran, cuartando los derechos de cualquiera.

    Lo que observo es que las personas se guían mas por una visión idealista (un juramento salido del imaginario y la fe) y no deciden su boto a través de la razón ni de la conciencia, prima mas el eslogan o cliché. Todavía cree que el Socialismo representa progreso y que el capitalismo pobreza, cuando el mundo en la práctica demuestra lo contrario (cuba socialista asume medidas capitalistas, Bolivia habla de capitalismo aimara).

    El ciudadano piensa que su responsabilidad con la Patrias termina al emitir su voto en las urnas, algunos aprovechan el momento para hacerse de un cargo pintando paredes o regalando poleras, otros canjean su voto por la promesa de una canchita. Todos quieren mamar del Estado, nadie la quiere alimentar.
     
    A Diego89 y Trial les gustó este mensaje.
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Parece que el criterio de estos caballeros es digno de ser analizado porque ellos hacen esa aseveraciòn.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    lo malo es que a estos escritores, los fujimontesinistas los tildan de "ignorantes"...
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ...................

    Me disculpa que no le crea pero Mario Vargas Llosa no en vano fue distinguido como Premio Nobel de la Paz, eso, solo pocos latinoamericanos tienen ese privilegio, como van a ser llamados ignorantes.
     
  8. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    los políticos , son políticos y estos mayoritariamente , están reñidos con la cultura .

    un saludo:hi:
     
  9. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    en la mañana Rafel Rey no queria que esos intelectuales estuvieran en contra de Keiko, seguro pensaba que estaba en tiempos de su papa donde se prohibia pensar por si mismo, si quieren contrarestar esa carta consiganse sus propios intelectuales ¿los tienen no?
     
    A WilderJoseth le gustó este mensaje.
  10. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    Maradona = un genio del futbol, Con problemas de droga, pésimo ejemplo como persona.

    M. Tayson = campeón mundial en boxeo, purgo por violación, pésimo ejemplo como persona.

    Escritores = máxima expresión del género literario, pésimos políticos.

    Ser una personalidad o reconocido por nuestros talentos no quiere decir que seamos buenos en todo, un buen panadero es eso nada mas no puede dar consejos a un mecánico ni creerse ejemplo como ser humano.

    Estos señores deben de presentar una agenda cultural a los candidatos y proponer políticas respecto a su especialidad, no prestarse a hacer acusaciones y elevar fanfarreas.
     
    A chmk, danna, Diego89 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    El deporte es una manifestacion de la actividad humana, que puede no ir con la capacidad de razonamiento, un escritor es un crìtico de lo que ocurre a su lado por ende es polìtico bueno asi es como yo entiendo las cosas.
     
  12. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    Tu razonamiento sería incorrecto:
    Maradona: drogadicto ----► pésimo ejemplo como persona.
    M. Tayson: violación -----►pésimo ejemplo como persona.
    Escritores -----► pésimos políticos????

    Los escritores generalmente saben sobre su país, cultura, ámbito donde viven, por tanto los hace conocedores(no expertos) de temas políticos; pueden dar buenas opiniones como cualquiera de nosotros
     
    A Kira_Light y WilderJoseth les gustó este mensaje.
  13. WilderJoseth

    WilderJoseth Miembro nuevo

    Registro:
    22 May 2011
    Mensajes:
    41
    Likes:
    9


    Es cierto que es irresponsable creer ciegamente en promesas y juramentos, pero tambien hay que tener en cuenta que hay candidatos que tienen una fuerte oposicion, en otras palabras un buen contrapeso para evitar errores que afecten gravemente a un pais. Mientras otros candidatos son camuflados o estan comprados, por lo cual se evidencia un fuerte favoritismo de grandes intereses y un pobre contrapeso ante cualquier acto de corrupcion del Estado.

    En el caso de un capitalismo o socialismo, tampoco hay que irnos al extremo. Un pais puramente capitalista lleva una gran parte de la poblacion a la pobreza, hay que recordar que el empresario desea las maximas ganancias y si posee la libertad de librarse de responsabilidades (salario justo, impuestos adecuados, etc.), lo hará. En el caso de los paises "socialistas", yo veo mas un comunismo distorcionado y dictatorial.

    Lo mejor sería tomar los puntos mas acertados de ambas ideologias.

    ----- mensaje añadido, 29-may-2011 a las 13:19 -----

    Eso es cierto, los escritorios estudian la situación de un país. En sus obras muestran muchos puntos de injusticia y corrupcion que ciertos gobiernos intentan ocultar.

    Felicito la firma de esta carta.
     
  14. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    Señor donde te graduaste de DEMAGOGIA, de que gran institución mmmm......., por tus comentarios,algo me tienta a pensar que tienes debajo de tu ropa un polito naranja
     
  15. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    DEMAGOGIA = es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

    Tratándose de política uno tiene que ser muy frio respecto a la interpretación de los planes o proyectos propuestos por los candidatos, además, estos planes de gobierno tienen que ser expuestos por quienes detentan el gobierno, los discursos de confrontación plagados de descalificativos, insultos y acusaciones, solo fraccionan a la sociedad, las dividen, etiquetan, y generan un ambiente de confrontación, te darás cuenta al leer algunas opiniones como “si votas por tal eres inteligente, si votas por cual eres descerebrado”, raros son los que analizan la viabilidad de una propuesta.

    Las instituciones u organizaciones deben de plantear propuestas, no negociar su voto a cambio de, Los personajes notables o ilustres deben de mantener una actitud serena y demostrar el respeto a la norma y las reglas de juego; cuando estos personajes pierden el sentido común (los escritores entre ellos) la sociedad en su conjunto se desborda, se enfrenta, define su boto en base al corazón, a las viseras, al prebendalismo, y nunca por la razón. Bajo este contexto priman mas las promesas, los juramentos, las buenas intensiones, las sonrisas, el color de piel, la procedencia, etc, Si estas cosas son para ti garantía de buena gestión, pronto te decepcionaras, estas cosas siempre primaron, son la causa de porque se elige con optimismo una y otra ves y luego se los quiere ajusticiar. Esta clase llamémosle Aristocrática debe de ser el ejemplo de respeto a las normas, respeto a la libre determinación, y vigilante de que no se haga mal uso de la demagogia.

    El exabrupto que cometieron estos señores fue el Etiquetar, descalificar, insultar y querer inducir el voto de los demás en base a la descalificación, para estos señores se perdió el principio de presunción de inocencia, no respetan la norma y están lejos de ser referentes de una clase media coherente.

    Ellos acusaron, juzgaron, sentenciaron e incitan al pueblo a que los ejecuten, todo ello porque creen ser dueños de la verdad absoluta.

    Los contrapesos son buenos, nunca se debe otorgar poder absoluto a nadie.

    Todos deben de tener los colores de la bandera Peruana, no subordinarla a los colores de algún partido.
    .
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  16. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    gran aportee scritores fegente que viove en la fantasia
    no jodan
     
  17. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Esto me recuerda al acuerdo entre la DC y Salvador Allende.



    En el caso chileno termino en un desastre para el país y en el caso peruano creo que sucedería lo mismo ya que ningún político se caracteriza por cumplir sus promesas.
     
  18. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    Si de seguro ellos y la justicia,medios de prensa mediante vladivideos y otras pruebas contundentes fueron los que "etiquetaron" y "sentenciaron" ya pues tienes que tener tres dedos de frente alguan vez en tu vida,mira si no hubiera esas pruebas contundentes aprte sentecias y juicios ya dado uno no DUDARIA
     
  19. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .
    .

    Si se ha acusado, presentado pruebas, sentenciado y se cumplió la pena, no existe ningún problema; si la sentencia no te parece justa, no puedes ir en busca del juez para apalearlo, ni buscar al culpable y descalificarlo; el que purga condena, está nuevamente habilitado para ejercer su derecho al igual que cualquiera (si es que el caso fuera).

    Si no te gusta cómo se ejerce justicia y no ves garantías en el poder judicial, tu labor es buscar la transparencia del ejercicio de justicia; per, confiando en las buenas intenciones de las personas te decepcionaras una y otra vez; te lo repito, una y otra vez se elige a nuevos mandatarios confiados en sus promesas y juramentos, para luego de unos años quererlos ajusticiar.

    Cuando alguien quiere acusar a otro (el caso de los escritores) debe de hacerlo ante las instancias competentes, lo contrario solo es injuria, calumnia que devela mala intensión y un desapego a la norma.
    .
    Si yo me siento afectado por otro, no salgo a panfletear acusaciones ni difamarlo ante los demás, mi obligación es denunciarlo en las instancias competentes, porque si no el se tomara la libertad de defenderse de la misma manera; ambos crearemos un ambiente agresivo y en última instancia nuestra s familias se enfrentaran; por eso, declaraciones como la de los escritores no le hacen bien a la democracia, nunca dije que fuera mentira lo que expresan (mientras no existan una sentencia no es así),, solo dije que no está enmarcado en la norma y que es una metida de pata mal intencionada..
    .
    .
    .

    .
     
    Última edición: 3 Jun 2011
  20. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    osea ante la verdad ,las pruebas ni nosotros ni los escritores nos podemos expresar,esta probado y sentenciado con pruebas mas que contudentes solo se hace recordar , abrir los ojos ante tanto olvido no difamar o acaso hablar de algo comprobado está mal , se hace muy bien el recordar esto y unirnos para que no se quede en el olvido el septimo gobierno más corrupto de la historia MUNDIALy el más corrupto de nuestra historia, aparte de que se cometio criminenes de desahumanidad ,algo atroz!