Ciclo vicioso

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 21 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Reuters-APLIMA.-- Vie, 21/11/2008 - 16:23
    El mundo encara “ciclo vicioso”, advierte Primer ministro australiano
    "Mientras la confianza en el mundo cae, comienza un ciclo vicioso que lleva a una mayor precaución en la parte de los presupuestos domésticos, lo que conduce a más recortes en el gasto del consumidor, y por ende a un menor crecimiento".
    Tras el crack financiero vienen recortes en gasto al consumidor. El mundo encara un "ciclo vicioso" de desaceleración del crecimiento económico a menos que sean adoptadas medidas urgentes por parte de sus líderes, dijo el viernes el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.
    "Mientras la confianza en el mundo cae, comienza un ciclo vicioso que lleva a una mayor precaución en la parte de los presupuestos domésticos, lo que conduce a más recortes en el gasto del consumidor, y por ende a un menor crecimiento", dijo Rudd a ejecutivos en el marco de una reunión previa al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima.

     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Latinoamérica sufrirá un fuerte impacto por la crisis financiera, advierten expertos
    Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- Latinoamérica no es inmune contra la actual crisis financiera internacional, en especial las economías de países de Centroamérica y Suramérica cuyos gobiernos no han sabido administrar un período de bonanza, advirtieron hoy en Miami varios expertos.
    "Tengo una visión pesimista del futuro de la región, porque es muy difícil que alguien esté preparado para un tsunami de la magnitud del que viene siendo esta crisis financiera", aseguró Claudio Loser, ex director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    En ese sentido, Loser vaticinó un futuro incierto para la región e instó a los diferentes gobiernos a tomar conciencia de que "los tiempos de bonanza no pueden durar siempre".
    El ex ejecutivo del FMI hizo estos comentarios en una conferencia titulada "América Latina 2009: pronóstico sobre la economía, los negocios y el comercio", organizada por el Centro de Estudios de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).
    Loser mencionó los casos de Venezuela y Argentina, países cuyas perspectivas económicas de futuro calificó de "complicadas, aunque no catastróficas".
    Tanto Venezuela, que "dependió demasiado de la bonanza del precio del petróleo", como Argentina vivieron pensando demasiado en que podían seguir sin ser impactados; y ahora lo serán, y de manera muy fuerte", apuntó a Efe.
    Criticó la nacionalización del sistema de pensiones argentino, medida que tachó de "muy mala", al tiempo que abordó otros graves problemas que vive el país, tales como el aumento de la inflación y la mala gestión en las exportaciones.
    Por su parte, el economista Roberto Steiner, ex representante de Colombia ante el FMI, puso de relieve que América Central afrontará una dinámica financiera "muy complicada", debido a su dependencia económica de Estados Unidos.
    "Sin lugar a dudas, la reducción de las remesas no sólo ha golpeado muy fuerte a México, sino a varios países de Centroamérica", añadió.
    Respecto a las economías del Cono Sur que han mostrado un comportamiento más alentador, Steiner destacó a Colombia y Perú, naciones en las que, si bien el impacto de la crisis económica será menor, "de todas maneras se verán afectadas", dijo.
    Auguró también un periodo de "vacas flacas" para América Latina y sostuvo que el reto con que se enfrentan incluso los gobiernos más eficientes de la región es "muy grande".
    Ernest Brown, director de Investigaciones Económicas para América Latina del Banco de Santander, aseguró que Brasil es el único país de la región que seguirá creciendo, aunque precisó que el próximo año su Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá probablemente del 5,1 al 3 por ciento.
    Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó una serie de factores que lastran a la región, como la falta de instituciones sólidas, la corrupción asociada con la criminalidad y el narcotráfico, y el populismo autoritario.
    "El populismo autoritario de Venezuela y Bolivia, o el caso de tráfico ilícito de drogas que se asocia con la corrupción en México son temas que llaman la atención y hay que resolverlos", expresó Noriega a Efe.Sobre esos riesgos, Susan Kaufman Purcell, de la UM, advirtió de que el caudillismo ha ganado terreno frente a la democracia institucional en la región