Ciber-guerra: 30 mil computadoras en Irán son atacadas por virus Stuxnet

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Le rayon vert, 10 Oct 2010.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Denominado el primer misil informático, un virus infectó 30 mil computadoras en Irán, principalmente a las de su programa nuclear.

Stuxnet se ha diseñado para sabotear sistemas específicos”,

Esto no hubiera tenido demasiada importancia si esos sistemas específicos no fueran los sistemas de control Simatic WinCC SCADA. Se utilizan para controlar y monitorizar diversos tipos de instalaciones industriales, como plantas de energía, refinerías de petróleo, oleoductos, salas de control de constelaciones de satélites, centrales de comunicaciones, aeropuertos, instalaciones portuarias, e incluso muchos sistemas militares y de seguridad.

No es un virus como los demás, este esta dirigido a destruir la capacidad informática de un país. Se dice que se crea un nuevo tipo de guerra: la ciber-guerra.

Sospechosos de este descomunal ataque a Irán son EEUU, Israel, Gran Bretaña, Rusia o China. Ya que solo un país con ingentes recursos pudo haber creado y dirigido un ataque de esa magnitud.

Eugene Kaspersky, fundador y presidente de Kaspersky Lab asegura lo siguiente: “Creo que representa un punto de inflexión, el amanecer de un nuevo mundo, porque antes sólo nos enfrentábamos a cibercriminales, pero me temo que estamos asistiendo al nacimiento de la era del ciberterrorismo, de las armas y las guerras virtuales (...) Con Stuxnet se ha abierto la Caja de Pandora”.

“A juzgar por mi interacción con expertos israelíes en diversos foros internacionales, Israel definitivamente está supuesto a tener capacidades avanzadas de ataque cibernético”, ha dicho Scott Borg, director de las Unidad de Cyber Consecuencias de los EE.UU., que asesora a varias agencias de Washington, sobre ciberseguridad.

Fuentes:
    http://www.abc.es/20100928/internacional/cibermisil-iran-201009281314.html

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/stuxnet-misil-letal-ciberguerra-20101003.html

PD: Me sorprende que esta noticia no la pasen por los medios, y por aquí ni la hayan mencionado. Es el nacimiento de una nueva forma de fastidiar al mundo y la gran mayoría sin saberlo.

Última edición: 10 Oct 2010

2. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    No es noticia, por que la gente prefiere leer teorías absurdas como crear terremotos a distancia, en lugar de estratégias verosímiles como dañar los sistemas informáticos de un enemigo.

3. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    creo que leí es anoticia anets; y bueno no es de extrañar
    las nuevas guerras son usando la tecnología, la informática
    que es más facil?
    desplegar un ejercito bien armado
    o lanzar un ataque virtual que paralice algun sector de un pais

4. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    +10!!!

Hace mucho que no leía una opinión que valga la pena.