Chovinismo, detente.

Publicado en 'Foro Libre' por keto, 19 Jun 2010.

1. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009

Bueno, ultimamente una serie de temas re triviales por no decir innecesarios... que me han estimulado a lanzar este tema de hecho menos superfluo.

No me interesa que la gente sea chovinista pero me choca cuando estos nos generalizan a todos.

Me fijo visitando algunos videos de peruanos (artistas principalmente) en Youtube que muchos sueltan aquellas frasecitas (para mí odiosas): "Es peruano; los peruanos somos los mejores; viva el Perú; tenian que ser peruanos, etc...", con demasiado ánimo para tratarse de canciones o actuaciones, que fácilmente puede interpretarse como Chovinismo. Creo que todos nos los hemos topado y causan extrañeza en un principio, luego hartan y dan cólera...

A estos yo les digo que seguro que bien que les molesta que los generalizen (porque para susceptibles, ellos), pero cuando se trata de cualquier cosa que a ellos les gusta ya estan auotogeneralizandonos (se trate de un cantante, futbolista, actor, etc.) asi que dejen ya de hacerlo.

¿Hasta cuando?

Última edición: 19 Jun 2010

2. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Hasta cuando maduren.

3. trapiro

trapiro Miembro maestro

Registro:
    28 Feb 2010
    Hey eso no es chovinismo ^^

4. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    es lo mismo que digo....eres peruano¿? no te jactes de ello ,...demuestralo !!y..manos a la obra xD

----- mensaje añadido, 19-jun-2010 a las 20:41 -----

que es eso entonces:errr:¿? disculpa la ignorancia :D

5. trapiro

trapiro Miembro maestro

Registro:
    28 Feb 2010
    Disculpa la mia tambien XD estuve buscando una definicion mas apropiada al tema expuesto y no la encontre xD
    Nacionalismo no creo que sea esa definicion que busco :(

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Si no te sientes bien contigo mismo,sino te quieres a ti mismo nadie te va a querer.Todo empieza por casa.Es normal ver y sentir que el país de uno es el mejor.Lo malo y lo raro sería decir que no lo es.

7. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    «Ponemos demasiado énfasis en nuestros proyectos y nuestros logros, y, a semejanza de los adolescentes, nos ufanamos de cualquiera de ellos como de un milagro inesperado. Todo eso sigue siendo inmadurez, incipiente superación de la infancia, es decir, adolescencia.»

Luis Alberto Sánchez.

8. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    no estaras hablando de chauvinismo????

y bueno si mucha gente he visot que aca lo es, pero es su problema, cada uno es como quiere siempre que no agreda al otro

9. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Un adolescente no es necesariamente un inmaduro.

10. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    De acuerdo contigo, pero eso no implica ser chovinista, que sí lo veo terrible...

Chovinismo o chauvinismo, como quieras...

11. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Si fuéramos chovinistas no habrían más de tres millones de peruanos viviendo afuera y seríamos xenófobos.Nos alegramos con los triunfos de nuestro país,como debe ser,pero también nos criticamos nuestros defectos.

12. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Sí la verdad que a mí tmb me parece patetico...ese estupido e innecesario Chauvinismo en los comentarios de video de peruanos en yutub...eso Se debe a que somos un país hambriento y necesitado de reconocimiento a nivel internacional...

13. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    El chovinismo no implica xenofobia... Aparte creo que piensas que estoy generalinzando que lo somos y no lo he hecho.

14. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    ¿Chovinismo es lo mismo que chauvinismo? (yo uso más el segundo término, así que disculpen la ignorancia).
    Hay cosas que si se le pueden atribuir al país de origen, pero creo que (como dicen este thread) hay otros asuntos que no tienen nada que ver con esto, pero igual son usadas como tal.

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    El chovinismo tiene su cuota de xenofobia...además siempre van a haber chovinistas eso es algo que no se puede impedir ni prohibir ni nada.

16. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    Claro, tienes razón pero no hace hincapié en ella (xenofobia) en este caso.

----- mensaje añadido, 19-jun-2010 a las 22:08 -----

De hecho lo es, ha pasado a ser un galicismo, ya que antes era simplemente una palabra francesa... o por lo menos la rae ya lo recoge así

17. alcomicoc

alcomicoc Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2010
    Yo pienso que el chauvinismo no es más que un complejo de inferioridad, una necesidad desesperada de trascender de las personas, respecto a múltiples insatisfacciones que padeció en su vida. Como eejemplo están las barras bravas, las pandillas, francamente negativas, y algo poco positivo como lo siguiente.

Alguno de ustedes habrá escuchado, cuando los habitantes de provincia se refieren (pomposamente) a su ciudad o pueblo, tratando de promocionarlo: CAPITAL DE LA CHIRIMOYA, CAPITAL DE LA MACA, CAPITAL DE LA UÑA DE GATO, y otras más. Es penoso para mí escuchar (afortunadamente, cada vez menos) a Huancayo como CAPITAL FERIAL (porque suena horroroso, ridículo, y es ilógico).

Tuve la oportunidad de ver un comentario en otro foro, de un nativo referirse al clima de su ciudad (por respeto no diré cual porque le tengo mucho cariño),donde hace un friaso de congelador, situada a 3300 msnm, como un " clima celestial ", . Un ejemplo que el chauvinismo puede llegar a ser delirante. Claro, el comentarista se asegura identificandose como universitario y prueba lenguaje intelectual. Un triste esfuerzo por trascender a su ciudad, y de paso, a sí mismo.

Luego ¿alguien con dos dedos de frente, cree que la cocina peruana es de las mejores del mundo? ¿que los restaurantes peruanos rayan en el extranjero por el sabor de sus comidas? Eso es un mito creado por el gobierno, y por los periodistas que tragan gratis en los restaurantes donde hacen reportajes. La cocina peruana es buena, pero nada más.

El desempeño del futbol peruano en eliminatorias: "El técnico ecuatoriano dice que el perú tiene un gran plantel " "el t. argentino declaró que el Perú se destaca por su garra". Ya pues, eso lo inventan para que compren periódicos, inflan las declaraciones corteses de los técnicos extranjeros.

Tengo N ejemplos, pero me da sueño...Queda en el tintero el superpoderoso imperio de los incas.

18. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    en algunas cosas si soy bien Nacionalista, pero nunca exagero.

19. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    chevere tu intencion tio.. pero hubiera sido mejor si supieras escribir chauvinismo !!!
    a veces por cosas como esas.. desprestigias tu propio post !!

20. DASS

DASS Miembro de plata

Registro:
    25 Nov 2009
    Chovinismo y chauvinismo, es lo mismo.