Chorreo agrario llega en 14 departamentos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Atlante, 31 May 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375




    Salarios en el sector agrícola crecen en 14 departamentos

    En Tacna han aumentado hasta en 70% en los últimos doce meses, y en promedio habrían crecido en 10%. Pero muchas empresas agrícolas siguen pagando menos que el jornal mínimo legal de S/. 21.46 por día.
    ALFREDO PRADO

    Los trabajadores del campo tienen un amanecer menos gris. Es que en los últimos doce meses el costo del jornal diario se ha incrementado en 14 de los 24 departamentos del país.

    Según datos del Ministerio de Agricultura, el incremento del jornal mínimo y máximo diario se ha dado hasta en un 70% (en Tacna), pero en promedio el aumento se sitúa alrededor de 10% en los últimos doce meses.

    Si bien el costo del jornal diario en el Perú puede fluctuar entre S/. 8 y S/. 50, se paga más en aquellos departamentos donde hay más cultivos para la exportación. Por ejemplo en Tacna el jornal por día fluctúa entre S/. 25 y S/. 35; en Tumbes, entre S/. 12 y S/. 30; en Ica, entre S/. 15 y S/. 30; y en Ancash, entre S/. 15 y S/. 35.

    Fuentes consultadas por Gestión prevén que los salarios actuales se mantendrán debido al continuo incremento de las áreas cultivadas.

    "En Piura, por ejemplo, se han instalado nuevos cultivos de uva, caña de azúcar, hay nuevas variedades de algodón y otros productos como la maracuyá. Estos presionan al alza la demanda de la mano de obra y, por tanto, el salario del trabajador se incrementa", comentó Fabián Hidalgo, gerente general de Agromar Industrial.

    A modo de ejemplo señaló que en Piura, en el año 2003, se pagaban S/. 14 por día, ahora se paga un básico superior a S/. 21, sin contar la alimentación, movilidad y algunos beneficios por productividad.

    Comentó que en meses de mayor cultivo la situación se agudiza, por ejemplo en marzo suele haber mayor demanda y presión al alza del jornal, porque es época de cosecha de productos como las frutas (mango, cítricos), los capsicum, etc. "Por eso en algunos casos hemos llegado a pagar un básico de S/. 25", agregó.

    Por su parte, Yoselyn Malamud, gerente de Administración de la Sociedad Agrícola Virú, precisó que el jornal mínimo por ley (Nº 27360 de promoción del sector agrario) es de S/. 21.46. "Toda aquella empresa que está pagando a su trabajador por debajo de ese monto, no está cumpliendo con la ley", alertó.

    Agregó que dicho jornal se puede incrementar si el trabajador tiene mayor calificación, especialización –por ejemplo tractorista- y mayor grado de responsabilidad (supervisor).

    Subsistencia

    Pero también en el agro peruano hay sueldos muy bajos, de subsistencia, principalmente en las áreas rurales que producen para el mercado interno.

    "Las personas que cultivan menos de 20 hectáreas producen solamente para cubrir sus costos, por eso no pueden aumentar el valor del jornalero. Es más, los pequeños parceleros, con menos de cinco hectáreas, siguen trabajando la tierra bajo la forma de minka (cooperación) que es parte de la tradición andina", refirió Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

    cifras&datos

    - El algunos departamentos donde todavía se usa la yunta, el costo de esta es hasta cuatro veces el costo del jornal diario de un trabajador.

    - El costo de una hora de alquiler de un tractor fluctúa entre tres y cinco veces el costo del jornal diario de un peón.

    - El jornal mínimo del trabajador agrícola de S/. 21.46 por día (S/. 643.87 al mes), que se paga por Ley 27360, incluye la CTS y la dos gratificaciones anuales.

    - En algunos departamentos, el empleo formal agrícola paga más que los empleos en las ciudades.

    - Las exportaciones agropecuarias alcanzaron un valor de US$ 464 millones en marzo, y crecieron un 12%.

    para recordar

    En temporadas de cosecha, por ejemplo en marzo, habría un mayor empleo en zonas rurales de Piura, al igual que en Ica, debido a la agroexportación.

    opiniones
    "En agosto y setiembre, épocas de mayor demanda de mano de obra, los trabajadores reciben más que el básico (S/. 21.46), por las horas extras".

    Yoselyn Malamud

    Gerente de Administración de la Sociedad Agrícola Virú

    "Mientras no exista algún tipo de subsidio estatal para los pequeños productores agrarios, sus trabajadores seguirán ganando salarios de subsistencia".

    Antolín Huáscar

    Presidente de la CNA

    Fuente: www.gestion.pe
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,066
    Likes:
    19,272
    buen avance por ahora, ahora a mejorar la calidad del trabajador aun mas
     
  3. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    74
    Antes en Tacna, el año pasado se pagaba 20 soles el Jornal para Labores de chacra, ahora se está pagando 25, pero los trabajadores cada vez piden más, exigen 30 soles. Esto contando que se les dá almuerzo. y las labores terminan antes de las 5 pm.
     
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,090
    Likes:
    10,332
    depende del costo de la calidad de vida, así como la inflación. y en el Perú, las cosas se han vuelto un poco más caras en general. ahora, 25 soles responde a un justo sueldo real?
     
  5. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    74
    No es un sueldo, es un Jornal.
    Sueldo mínimo es 550 soles
    30 días x 25 soles = 750 soles
    30 días x 30 soles = 900 soles

    Un Jornalero ganaría más q cualquier empleado básico, que aquí en nuestra ciudad se paga 500 soles, pero el primer mes siempre inician menos con 400 o 450, esa es la realidad de mi ciudad, el costo de vida es medio-bajo, asi q lo dejo en el análisis de cada uno.
     
  6. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    no hay chorreo ni goteo ni nada
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Tal vez deberias darte una vuelta por Peru y las areas campesinas.

    EN Suiza una vaca recibe subcidio de 4 dolares diarios.

    4x 30 = 120 dolares

    un poco mas de 300 dolares, 2 vacas suizas hacen mas billete que un sueldo minimo Peruano.

    En el campo en las areas de exportacion ya empiezan a pagar mas la razon es simple, la mano de obra se hace calificada, si metes primerizos dependiendo del cultivo puedes terminar cagan-dola..., con eso la gente que tiene experiencia puede pedir mas billlete o moverse a otro fundo, en chavimochic es una practica difundida, la gente saca mucho mas del minimo...:hi:, a veces lo doblan..
     
    Última edición: 1 Jun 2010
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Para un inmigrante es facil irse a un pais desarrollado, obtener residencia, un trabajo que le permite ser clase media de inmediato, servicios, y luego salir a quejarse de su patria que con esfuerzo y sacrificios, cuales fuesen, gente como campesinos y agricultores empiezan a ganar un poco mejor y que a la larga es por sus familias, gente que antes huia a la ciudad del terrorismo y que ya no vive bajo las farsas del estatismo que Velasco nos ofrecia y que les hizo mas pobres de lo que eran.

    Prefiero omitir las negatividades de peruanos que desde afuera no saben lo que pasa en su pais, aprovechan el minimo para menospreciar a su patria y a los peruanos preparados que son los que estan sacando adelante el Peru, sin ellos lo logrado no tendria valor absoluto.
     
  9. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Esto demuestra que la productividad del trabajo en el interior está por encima del promedio nacional (550 soles).
    En la medida que la agroindustria siga creciendo en los mercados internacionales los salarios de los jornaleros peruanos seguirán subiendo mejorando su calidad de vida. El crecimiento hacia afuera en aquellos sectores que tengamos una ventaja comparativa como el espárrago será la ventaja competitiva que nos ayudará a crecer.
    Estimado Culacho se escribe "subsidio" y no "subcidio".
     
  10. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125

    Es verdad, en algunos lugares las empresas están empezando a crear sus bases de datos de cosechadores especializados, y como tienen operaciones en varias partes del país los mueven con viáticos incluídos; en la medida que las exportaciones crezcan habrá mayor demanda de esta mano de obra especializada y los trabajadores podrán exigir mejores jornales, entonces veremos el mismo fenómeno de oferta y demanda laboral que ya se da en el medio urbano trasladado al rural.