Estado del tema:
cerrado.

1. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008

Hola a todos.
    Es común dentro de nuestra sociedad "cholear" a la gente y tratar de subestimar a algunas personas por su aspecto físico o por su procedencia.
    Así, cuando vemos a alguien del ande le decimos "cholo".
    Pero "cholo" en el Perú no es ningún insulto, sino, sinónimo de bien peruano.
    En cambio, en España y en otros lugares "cholo" significa pobre, tonto, bruto, ignorante e insignificante y todo porque los conquistadores nos "choleaban" para insultarnos.

Pero en el Perú, han habido (y aún hay) muchos "cholos" talentosos e importantes, como: el "Cholo" Hugo Sotil, el "Cholo" Luis Abanto Morales, la "Chola" Tula Rodriguez, entre otros.

También hay "cholos" bien trabajadores y capaces, como los hermanos Añaños, que son los dueños de la gaseosa "Kola Real", la cual se exporta a otros paises de Latinoamérica.

En fin amigos, yo estoy orgulloso de ser "cholo" (porque me siento bien peruano) y no me molesta para nada que me lo digan (porque no tengo complejos).

Por eso, ahora los invito a opinar sobre este tema, que he titulado con cariño:

Cholo con CH, pero con CH de Chamba...

2. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Haber dejame cocinar ideas... alguien tiene sal y pimienta y mucho rocoto??
    El cholo es una palabra mutable que se presta tanto para entrar en confianza sin mucha carroña como algo despectivo y despreciativo hacia otra persona.

Ah y si estoy orgulloso de ser cholo trigueño, ahora que me haya puesto otra ropa como en mi anterior foto, ya se quien va ser la muy flanders en tratar de tregiversar o buscar 6 pies al gato cuando solo tiene 3, quien dijo eso?

3. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    Bueno en si todos subestimamos a las personas alguna vez almenos en mi caso yo le agarro colera a la persona que tiene estudios y se comporta como ignorante, porque he conversado con personas que vienen de los andes o la selva y han sido conversaciones interantes e inteligentes y divertidas tambien, asi como tambien he conocido personas que no han tenido la oportunidad de estudiar y es comprensible su situacion pero el que si pudo aveces te habla de unas cosas que te da ganas de mandarlo de una patada a la luna ejemplo(congresistas)....

4. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Si pero lo malo que... estan contados :paz:

5. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    en piura en algunos lugares , se interpreta cholo con un significado de aprecio , algo asi como decir , brother alcanzame eso ..... pero despues me di cuenta que aca en lima lo toman con una expresion de racismo.

6. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    cholo eres, y no te compadezco.

7. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Todos los q nacimos en este país, somos cholos, aunq a algunos no les guste.

8. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    cholo 100 % algunos lo seran , creo que mayoria es mestizo, no te olvides que somos de un choque de varias culturas :hi:.

9. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    si algunos se lokean pork le dicen cholo yo la verdad no lo veo lo malo a mi m dicen y normal y mis amigos argentinos me dicen HOLA KE HACES NEGRITO y decir negrito en argentina es sinonimo de aprecio pero ahora k mencionan a los cholos powers del pais yo si mis respetos principalmente por la familia AÑAÑOS k crearon una empresa en la epoca donde el pais estaba jodido por el hiper inflacion y el terrorismo y eso lo hicieron en ayacucho yo les dire algo yo cuando probe su gaseosa k fue en huancayo en el 97 cuando tenia 18 años saben como era el envase d sus gaseosas en botellas de cerveza cristal solo ke le ponian la etiketa asi es mas o menos como empezaron a distribiur su producto y ahora fijense es una corpòracion k tiene planas en asia,en centroamerica,sudamerica y nose si tmb norteamerica pero facil k en un futuro abriran por ahi y weno con la mencion del cholo sotil idolo en bcn ,luis abanto en la cancion pero tula? ke de weno puedo verla la verdad yo he conocido cholas mas lindas y sin k aparescan en la tv es la verdad nose esa tia no me va k es muy fingida para mi la kien es una chola deliciosa es rebekita escribens una muñeka
    para mi gusto nose si sera compartido mi opinion pero eslo k pienso

saludos

headbanger_678

Última edición: 8 Dic 2008
  10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Pero, que pruebas hay de que todos seamos cholos?

Que significa ser cholo?

11. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Eso es cierto aunque si eres blanco y rubio llegaras a ir al extranjero y nombras tu nacionalidad la verdad no te creen, a mi me paso mas de mil veces :w0w:
    Y los que tienen descendencia de otro país? O_o

12. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    que estupidez dicen alguno.
    todos los que nacen en este país son "cholo"
    para que sean los llamados cholos tiene que haber una mezcla de razas qui
    o no me digas que una pareja sueca tiene un hijo en perú y ya es un "cholo"
    no generalices.

13. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    A mi también me ha pasado lo q cuentas amiga fersita, pero lo q más me llama la atención es q a algunos no les guste q le digan cholo, parece q esa palabrita les afecta el autoestima, tal vez deberian trabajar más en ella, para q no se sientan tan ofendidos amigos cholitos.

14. weskerhouse

weskerhouse Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2008
    cholo en muchik muchacho, para los españoles que llegaron al Perú lo utilizaron como perro :cafe:

15. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    al no tener nada mas que decir, dicen cualquier cosa.

16. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    bueno es dificil que una palabra despectiva que tiene el mismo significado que perro o sirviente no ofenda a muchas personas, si tu vas a EEUU y los anglosajones te dicen Spic o wetback , tambien te sentirias ofendido por mas autoestima que tengas.

17. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Nunca lo escribí de forma despectiva, pero aqui algunos lo tomaron a mal y no lo compares con EEUU, aqui las personas se dicen cholos de forma cariñosa también, yo por lo menos no me sentiría ofendida si me lo dicen, pero en fin....aqui uno consigue cada gente, y lastimosamente unos más prejuiciosos q otros, pero no perderé mi tiempo, sigan con sus complejos tontos, siempre estarán en competencia escribiendoce quien es mas blanco q otro ó más indigena q otro ó de sangre más pura, esto cansa en realidad, suerte.

18. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Pero uno tiene que ser realista, en la actualidad las palabras están demás, más vale la imagen mental que tienes de ellas. Hay que ser realistas repito, la mayoría dice "cholo" como un insulto, y algunas personas la entienden como tal. Al final todos tenemos un nombre y no nos tienen porqué poner otros.

19. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    A mi me han dicho ''cholito'' desde pequeño y no me joroba, incluso cuando lo dicen como insulto solo me da gans de reirme xD.

Cholos son los mestizos basicamente, asi sean solo un 1% indio ya tienen y son parte de nuestra genetica, por ende familia.

No como Leach, que el si es purito caucasico, por ende deberia ser excluido, .... hm aunque creo que el sentimiento es mutuo ;D

20. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    yo naci en Ayacucho, y nunca me han dicho Cholo cuando vivi en Lima desde los 4 años, aunke no me doleria si me lo dicen.

SOY CHOLO ^^ ALGUN PROBLEMA :o

Estado del tema:
cerrado.