¿Cholo? orgullo o que??..

Publicado en 'Foro Libre' por XxANDREZHDxX, 30 Jun 2010.

1. XxANDREZHDxX

XxANDREZHDxX Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2010

primeramente este post lo he creado porque a varias personas he escuchado que se sienten contentos y orgullosos de que los llamen "cholos" .. y personalmente a mi para nada me parece que utilecen ese termino ni me siento orgulloso de que me digan asi ... simplemente para los que no sepan su significado es porque dicha palabra que la mayoria cree es un gentilicio o algo parecido no lo es, es totalmente racisat porque... cholo significa "perro sarnoso" que los conquistadores anteriormente lo utilizaban para denigrar y discriminar a los indigenas ... asi que por eso no se como tanta gente puede salir a decir que son cholos amucho orgullo y tanta vaina .. es como decirse a si mismo que se sienten orgullososo de ser .. disculpen .. unos perros sarnosos ... como ya lo dije.... ustedes que opinan ...???

Última edición: 30 Jun 2010

2. masako

masako Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    uhmm a mi tampoco m gustaria qe m digan asi pero noc derrepente a algunos si les gusta qe les digan asi pero personalmente a mi no m gusta :)

3. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    y de donde sacaste q " cholo " significa perro sarnoso?

4. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    :plop::plop:

La palabra cholo en el Perú se origina del vocablo de la lengua muchik “cholu” que significa muchacho.

5. XxANDREZHDxX

Registro:
    19 Feb 2010
    academia e internet xD .. la cosa es que es eso ...¬¬

6. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Nacer cholo no es nada de lo que sentirse orgulloso, tampoco nacer blanco, ni negro, ni mestizo, ni cobrizo, ni ario....

Simplemente naciste asi...

pD) es casi lo mismo que el orgullo gay

7. XxANDREZHDxX

Registro:
    19 Feb 2010
  8. Samuro

Samuro Miembro de oro

Registro:
    11 May 2010
    ¿Que orgullo tienen que te digan cara de perro? (el verdadero significado de cholo)

9. ReeF

ReeF Miembro maestro

Registro:
    19 May 2010
    si me acuerdo hace tiempo mi profe m dijo que significaba eso ....!!! bueno los que dicen SOY CHOLO Y ESTOY ORGULLOSO !! no sabran pues lo que significa.... si supieran nika lo dirian creo ,, !xD

10. laisla

laisla Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
  11. soy pirata

Registro:
    24 Ago 2009
    Ver 1:00

"Cholu" o "chulu" que viene del idioma mochica o muchick en la costa norte peruana, y significa muchacho o joven.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=YiKGu1j7ZkM&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=YiKGu1j7ZkM&feature=related[/ame]

12. Argo5

Argo5 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2010
    DEpnde en q sentido t lo digan, no me paltea cuando un pata me salude con un " abla choolo " pero si lo reviento a patadas al q me me dice " cholo de m.. "

En mi barrio habia un chileno q " choleaba " a todos los mocosos un dia me harte y lo agarre como padrastro ..

13. XxANDREZHDxX

Registro:
    19 Feb 2010
  14. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero las ascepciones pueden cambiar con el tiempo.
    Que una palabra deje de significar algo despectivo y llegue a ser hasta afectivo es sólo cuestión del uso que se le de.

15. XxANDREZHDxX

Registro:
    19 Feb 2010
    bueno eso si .. pero en la sociedad que vivimos son muy pocas las personas que lo usan como un "cariño" por decirlo asi como "causa", "brother",etc.. la mayoria ya sabemos como lo usa .... pero nose puede negar su significado y ese termino se comenzo a utilizar en el periodo de los conquistadores para llamar en forma despreciativa alos indigenas ... esque tmb para saber de verdad el significado es algo de sentido comun ustedes creen que los conquistadores que eran unos completos racistas hayan llamado cholo a los indigenas solo para decirles jovenes, muchachos?????

16. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    pues preguntale a Tula Rodriguez ella todo el tiempo anda diciendo "soy chola" no hay entrevista o nota que le hagan sin que lo diga.

17. soy pirata

Registro:
    24 Ago 2009
    Quien nos quiere hacer creer? Esas son investigaciones de la historiadora María Rostworowski entre otros.

No tiene nada que ver con el Xoloitzcuintli mexicano.

18. manupskienmas

manupskienmas Miembro maestro

Registro:
    6 Jul 2009
    esa tula es idiota y con ganas...

19. soy pirata

Registro:
    24 Ago 2009
    Recordemos que fue por la costa norte por donde se inició la conquista del Perú y muchos jóvenes del reino Chimú donde se hablaba el muchik eran donados o tomados como ayudantes de los españoles. Al convivir con los blancos los jóvenes indígenas se hicieron mestizos culturales y el término cholo se generalizó para todos los mestizos de estas tierras.

20. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Hay otras interpretaciones del termino.
    Y orgullecerse de ser cholo es un poco estupido. Tendriamos que orgullecerenos de ser negros, blancos, amarillos, etc. No le veo sentido.