Choclo de Oro del Coricancha

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por PEPIAN, 5 May 2009.





  1. PEPIAN

    PEPIAN Miembro nuevo

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    41
    Likes:
    15




    Hace años escuche este relato, que ahora quiero compartir con todos ustedes, trata de 3 sujetos que se perdieron en los túneles que existen debajo del Cuzco, solo uno sobrevivió y como prueba mostró un choclo de oro que encontró en su mortal aventura. Buscando en internet encontré varias versiones, algunas dicen que fueron 3 estudiantes, otras que fueron 3 turistas; otras que estuvieron perdidos 15 días, otras que fueron varios meses, otras que fué en el siglo XVIII, otras que fue en los años 50; en fin, aquí se las presento:

    1RA VERSION:
    El tesoro del Inca Sería mejor hablar de dos tesoros: el procedente de diversas partes de Tahuantin-suyo para llenar de oro la habitación de Cajamarca y liberar así a Atahualpa –que nunca llegó a su destino tras conocerse la muerte de su monarca en 1533– y las toneladas de oro en forma de estatuas, pectorales, discos solares y otros objetos que fueron escondidos por los incas bajo el Coricancha para protegerlo de los conquistadores españoles. En 1615 se publica Nueva Crónica y Buen Gobierno del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala donde se habla de una chingana –en quechua, “laberinto”– para referirse a un agujero debajo de la tierra que llega hasta el convento de Santo Domingo en Cuzco, donde estaba el Coricancha o Templo del Sol. En 1624 tres españoles, Francisco Rueda, Juan Hinojosa y Antonio Orvé, buscan la entrada de la chingana por Sacsayhuaman. Nunca regresaron. En el siglo XVIII dos estudiantes repitieron suerte y uno de ellos emergió a la superficie junto al altar mayor de la iglesia de Santo Domingo totalmente deshidratado, con signos de demencia y con una mazorca –choclo– de oro macizo en sus manos.
    El estudiante murió a las pocas horas balbuceando: “Hay mucho oro”.
    FUENTE:
    http://www.taringa.net/posts/info/1650510/El-enigma-de-los-tesoros-perdidos.html
    **************************************************


    2DA VERSION:
    "Durante los años 50’s era muy popular en el Cuzco, la leyenda de los perdidos en la Quincana– la cueva de donde nadie sale –. A grandes rasgos la resumiré. Un grupo de estudiantes se aventuró a explorar una caverna cercana a las ruinas de Sacsahuaman; aparentemente, para intentar ubicar un tesoro escondido. Eran 3 estudiantes jóvenes que iban acompañados de un guía aborigen. Después de penetrar cerca de 300 m. en la cueva, tuvieron dificultades para regresar y Toparpa (así se llamaba el guía), les aconsejó seguir adelante puesto que según la tradición, aquel túnel desembocaba en la iglesia de Santo Domingo (a un lado del Coricancha). Después de muchas peripecias – el periplo duró varios días – solamente llegó a destino el guía. Los demás estaban desfallecientes en diferentes puntos de la cueva y algunos cuentan que murieron dos jóvenes.
    [​IMG]
    Fortaleza de Sacsayhuaman
    Lo más impresionante del desenlace de esta historia es que el grupo llegó hasta una zona donde se ocultaban tesoros que los incas ocultaron a los españoles. Para hacer creíble su historia y pese a la oposición del guía, decidieron tomar como recuerdo, un choclo de oro. Un día de marzo de principios de los cincuenta, las paredes de la sacristía del templo de Santo Domingo empezaron a sonar de forma intermitente y cercana. Recuperados de la impresión inicial, los sacerdotes dominicos llamaron un par de albañiles que rompieran la pared para verificar el origen del ruido. Rápidamente se abrió un boquete y cual sería la sorpresa de los presentes cuando un indígena desfalleciente estiraba la mano entregándoles un choclo de oro antes de desmayarse.
    Los sacerdotes hicieron cerrar inmediatamente la pared y prometieron nunca más volver a abrirla evitando de ese modo, tendencias codiciosas. Cuentan que en la actualidad se puede admirar el choclo en un lugar del Convento de Santo Domingo de la misteriosa ciudad del Cuzco. No cualquiera puede verla, porque se halla en una salita especial junto con otras piezas también "especiales". Algunas gentes relevantes del Cuzco, dicen que la leyenda de la Quincana es puro cuento, pero también hay personas importantes que opinan lo contrario. Mi padre que durante muchos años fue el promotor turístico más importante de la región, dice que la historia anterior tiene algo de certeza, pero que también, tiene fuerte carga de ficción. ¿Quién sabe?
    Dice la tradición que el emperador inca ponía a competir partidas de chasquis que iban a la costa para traerle pescado fresco. Unos lo hacían por tierra, aprovechando los formidables caminos incas y otra partida eventualmente lo hacía por los túneles subterráneos que unían al Cuzco con otras ciudades del imperio. Cronistas no oficiales que evocan testimonios de aquella época, dicen que los "chasquis" subterráneos, siempre ganaban la partida a sus oponentes".
    [​IMG]
    Iglesia de Santo Domingo con parte de la muralla del Coricancha
    FUENTE:
    http://www.aforteanosla.com.ar/afla/articulos arqueo/el tesoro inca.htm
    **************************************************


    3RA VERSION:
    Durante los años 50’s era muy popular en el Cuzco, la leyenda de los perdidos en la QUINCANA – la cueva de donde nadie sale –. A grandes rasgos te la resumiré. Un grupo de estudiantes del Colegio Salesiano, se aventuró a explorar una caverna cercana a las ruinas de Sacsahuaman; aparentemente, para intentar ubicar un tesoro escondido. Eran 3 muchachos estudiantes de último año de secundaria y pertenecientes a familias conocidas de aquella ciudad. Iban además, acompañados de un guía aborigen. Después de penetrar cerca de 300 m. en la cueva, tuvieron dificultades para regresar y Toparpa (así se llamaba el guía), les aconsejó seguir adelante puesto que según la tradición, aquel túnel desembocaba en la iglesia de Santo Domingo (a un lado del Coricancha). Después de muchas peripecias – el periplo duró casi 15 días – solamente llegaron a destino el guía y uno de los muchachos. Los otros dos murieron ahogados en una laguna interior.


    Lo más impresionante del desenlace de esta historia es que el grupo llegó hasta una zona donde se ocultaban grandes tesoros que los incas ocultaron a los españoles. Para hacer creíble su historia y pese a la oposición del guía, decidieron tomar como recuerdo, un choclo de oro. Un día de marzo de 1955, las paredes de la sacristía del templo de Santo Domingo empezaron a sonar de forma intermitente y lejana. Recuperados de la impresión inicial, los sacerdotes dominicos llamaron un par de albañiles que rompieran la pared para verificar el origen del ruido. Rápidamente se abrió un boquete y cual sería la sorpresa de los presentes cuan
     
    Última edición: 5 May 2009


  2. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Esas son las versiones cusqueñas, en Cajamarca también existe una historia (que ya posteé en otra ocasión) sobre unas cuevas que comunican con el Cusco y de las cuales quienes se aventuraron por ellas no salían o si salían, también encontraban choclos, maníes y joyas de oro.

    Que curioso que las historias del Cusco también se relacionen con eso, quizás los españoles no se llevaron todo el oro, ya que, cuando el cobarde de Pizarro asesinó al Inca Atahualpa, lo hizo antes que se entregue todo el rescate (2 habitaciones de plata y 1 de oro) y los indios que lo transportaban, arrojaron y escondieron la mayor parte de las riquezas de dicho rescate.
    [​IMG]
    Cuarto del rescate - Cajamarca
     
  3. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,360
    Interesante, con respecto a las versiones, solo habia escuchado la ultima... aunque quien sabe si en esos tuneles subterraneos habra algo más que solo oro..... a veces pienso de la existencia de civilizaciones intraterrestres(algo asi como Agartha) ...
     
    Última edición: 5 May 2009
    A Stronge19 le gustó este mensaje.
  4. nekki

    nekki Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1,638
    Likes:
    496
    la histoia que yo escuche , fue que un español salio con un choclo de oro pero en otro tiempo ,la forma en que me lo comentaron fue algo asi como un viajero en tiempo , lo inusual de esto es que esto no lo vi ni en internet ni en un libro , sino me lo comento una tia hace años en uno de mis viajes a la sierra.
     
  5. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Un choclo de oro, impresionante O_o
     
    A gatoplateado6 le gustó este mensaje.
  6. Rayzinho24

    Rayzinho24 Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    634
    Likes:
    5
    increible historia eh! alguien alguna vez dijo q todos los mitos encierran alguna verdad...y puede q en este caso sea asi tmb:w0w:
     
  7. PEPIAN

    PEPIAN Miembro nuevo

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    41
    Likes:
    15
    Hola a todos, gracias por sus comentarios.
    ¿No se que paso?, ¬¬ pero son en total 4 versiones pero la 3ra salió incompleta y la 4ta versión ni siquiera apareció. :plop: Quizás por lo extenso del relato.

    Por favor si algún Administrador y/o Moderador pudiera borrar la 3RA VERSION (Incompleta) con la que comencé este post.

    Espero no molestarlos sin las vuelvo a publicar.

    3RA VERSION
    Durante los años 50’s era muy popular en el Cuzco, la leyenda de los perdidos en la QUINCANA – la cueva de donde nadie sale –. A grandes rasgos te la resumiré. Un grupo de estudiantes del Colegio Salesiano, se aventuró a explorar una caverna cercana a las ruinas de Sacsahuaman; aparentemente, para intentar ubicar un tesoro escondido. Eran 3 muchachos estudiantes de último año de secundaria y pertenecientes a familias conocidas de aquella ciudad. Iban además, acompañados de un guía aborigen. Después de penetrar cerca de 300 m. en la cueva, tuvieron dificultades para regresar y Toparpa (así se llamaba el guía), les aconsejó seguir adelante puesto que según la tradición, aquel túnel desembocaba en la iglesia de Santo Domingo (a un lado del Coricancha). Después de muchas peripecias – el periplo duró casi 15 días – solamente llegaron a destino el guía y uno de los muchachos. Los otros dos murieron ahogados en una laguna interior.

    Lo más impresionante del desenlace de esta historia es que el grupo llegó hasta una zona donde se ocultaban grandes tesoros que los incas ocultaron a los españoles. Para hacer creíble su historia y pese a la oposición del guía, decidieron tomar como recuerdo, un choclo de oro. Un día de marzo de 1955, las paredes de la sacristía del templo de Santo Domingo empezaron a sonar de forma intermitente y lejana. Recuperados de la impresión inicial, los sacerdotes dominicos llamaron un par de albañiles que rompieran la pared para verificar el origen del ruido. Rápidamente se abrió un boquete y cual sería la sorpresa de los presentes cuando un indígena desfalleciente estiraba la mano entregándoles un choclo de oro y luego se desmayaba casi de inmediato. Al final se pudo rescatar al guía y un aventurero casi muerto, que dicho sea de paso, no se hallaba tan lejos.

    Los sacerdotes hicieron cerrar inmediatamente la pared y prometieron nunca más volver a abrirla evitando de ese modo, tendencias codiciosas. En la actualidad se puede admirar el choclo en una sala especial del Convento de Santo Domingo de la misteriosa ciudad del Cuzco. No cualquiera puede verla, porque se halla en una salita especial junto con otras piezas "especiales". Para acceder al lugar necesitas "influencias" y tu servidor hizo uso de ellas a través de una media hermana que vive en la ciudad. Era julio de 1994 cuando quedé estupefacto observando la pieza, mientras que el sacerdote que a regañadientes me abriera la puerta del salón; me miraba de reojo y expresaba en voz baja y con una sonrisa sardónica: "...ahí lo tiene, no le diré más..."

    Algunas gentes relevantes del Cuzco, dicen que la leyenda de la Quincana es puro cuento, pero también hay personas importantes que opinan lo contrario. Mi padre que durante muchos años fue el promotor turístico más importante de la región, dice que la historia anterior básicamente es cierta, pero que también, tiene visos de ficción. ¿Quién sabe?

    Dice la tradición que el emperador inca ponía a competir partidas de chasquis que iban a la costa para traerle pescado fresco. Unos lo hacían por tierra, aprovechando los formidables caminos incas y otra partida lo hacía por los túneles subterráneos que unían al Cuzco con otras ciudades del imperio. Pedro Cieza de León, uno de los cronistas más confiables que escribiera testimonios sobre aquella época, nos dice que los "chasquis" subterráneos casi siempre ganaban la partida a sus oponente.
    FUENTE:
    http://www.emule.us/foro/showthread.php?t=24329
    **************************************************
    [​IMG]
    choclo de oro.


    4TA VERSION
    Esta es una de las leyendas urbanas más famosas del Perú. Se dice que dos osados aventureros -en algunas versiones se habla de dos jóvenes españoles; en otras son norteamericanos-, tras conocer las leyendas existentes acerca de las "chinkanas" del Cuzco (túneles construídos por los incas), acerca de que estos inexplorados laberintos subterráneos conectan lugares tales como Sacsayhuamán y la Catedral del Cuzco, o la fortaleza inca con el Templo de Santo Domingo (otrora el mítico Koricancha), e incluso que conectan sitios tan lejanos como el lago Titicaca, Lima o Quito,... y también que en ellas, los incas ocultaron fabulosos tesoros.

    Animados por el deseo de aventuras (y potr ambición), estos dos turistas/aventureros se arriesgaron finalmente a ingresar en la llamada "chinkana grande", situada en Sacsayhuamán, cerca al lugar denominado como el "Rodadero". Lo que vieron o encontraron, nadie lo sabe realmente con exactitud. Pasados varios meses, uno de ellos apareció de pronto, surgiendo del subterráneo de la catedral de la ciudad imperial: sus ropas estaban hechas jirones, había envejecido notablemente y lucía una desgreñada barba,... como si más bien hubiesen pasado años, desde el inicio de su extraña travesía. Tenía una mirada perdida, como la del que pierde para siempre la razón; nunca pudo aclarar el final de su compañero. Algo que dejó impactados a todos los que lo vieron fue el extraño objeto que portaba en sus manos:un enorme choclo (mazorca) de oro macizo. El misterio nunca fue debelado, ya que el hombre murió a los pocos días.

    Desde entonces, todas las entradas a las chinkanas se encuentran tapiadas; el hecho de que muchas de estas entradas se hallan en templos católicos, genera también la desconfianza, sospechándose los oscuros intereses de los religiosos por este proceder. Igualmente, de tiempo en tiempo, circulan en el Cuzco, relatos acerca de turistas desaparecidos para siempre, tras ingresar y luego no salir jamás, de las chinkanas incas, atraídos por el deseo de descifrar el misterio, o buscando hacerse ricos.

    FUENTE:
    http://cronicasmundosocultos.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
    **************************************************
    [​IMG]
    Gracias por su comprensión.:hi:




     
    Última edición: 5 May 2009
  8. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Por lo que sé en el Coricancha habían estatuas de oro, ya sea de plantas, frutos y personas en tamaño natural, así es de oro sólido, pero a la llegada de los españoles estos al igual que otros tesoros, para los incas piezas sagradas, para los españoles riqueza fueron convertidos en lingotes y enviados a España.
     
  9. PEPIAN

    PEPIAN Miembro nuevo

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    41
    Likes:
    15
    Gracias por sus comentarios:hi:... es bueno saber que hay gente que puedan aportar más ideas y teorías.
     
  10. Rock0602

    Rock0602 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    2,193
    Likes:
    410
    quien brinda informacion actual de estos laberintos... me interesa mucho la historia, no la ficcion.-
     
  11. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    883
    Likes:
    288
    Bueno algo leí hace años de eso, quien sabe… un pasaje entre su fortaleza y el palacio suena impresionante si saben la distancia que hay puede ser cerca de 2Km. Proeza de ingeniería.

    Imagino alguien perdido en los túneles… nosotros entramos en el túnel chico y salimos algo asustados, que será perderse en uno grande. Los guías dicen que están clausurados.

    Lo otro que impresiona es la cantidad de oro que ofreció Atahualpa a Pizarro…

    Saludos

    James55
     
  12. Diamanteazul

    Diamanteazul Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2015
    Mensajes:
    2,632
    Likes:
    462
    donde estará el oro
     
  13. Roberto22_

    Roberto22_ Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    3,323
    Likes:
    583
    Mi primo de abancay tambien dijo que salian por otros paises sea brazil y el otro no recuerdo,
    pero un camino subterraneo,de miles de kilometros,dificil de creer,a veces pienso yo que puede ser como portales que acortan el camino,como llendo a otra dimension ,que locos no
    Tambien puede ser encantos de los inkas,o maleficios de los inkas para que nadie se atreva a sacar su oro,que a ellos les toco trabajarlos
     
  14. Dreamliner

    Dreamliner Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2012
    Mensajes:
    9,690
    Likes:
    9,905
    foto del choclo para creer
     
  15. Panconpapa

    Panconpapa Miembro de honor

    Registro:
    14 Jul 2014
    Mensajes:
    26,923
    Likes:
    5,354
    Que curioso del choclo de oro
     
  16. zx1

    zx1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    3,859
    Likes:
    1,049
    Se dice que si hubo choclos de oro, pero en realidad eran figuras o esculturas hechas a base de oro que estaban en qoricancha, cuando llegaron los españoles destruyeron estos objetos de oro y encima del coricanha construyeron un templo.
    Lo que comentan de la quincana no se creo que tiene otro nombre chincana creo, si existe y hay 3 creo, la ultima la que dicen chincana grande esa es la que existen leyendas, hay muchas historias que la gente que por entrar ahi se perdio y por eso tuvieron que taparlo, no se la verdad, pero dicen que la gente que entraba ahi nunca salia y puede ser porque se asfixiaban, pero hay muchas historias, una de las que escuche es que a travez de esa cueva se puede salir a otro lugar o a otro pais eso decian, pero la verdad ni idea, creo que nadie a explorado ese lugar de manera que podamos conocer que hay ahi dentro. Hace años entre a una de estas cuevas, pero era la que llamaban la chincana chica, es una cuevita muy angosta y oscura, mucha gente entraba ahi agarrandose de las manos, entre turistas y gente local ya que no se veia nada, tenia una entrada y una salida.
     
    A Stronge19 le gustó este mensaje.