Chinalco y Shougang invertirán más de US$ 3,000 millones en Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Flegonte, 24 Nov 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Chinalco y Shougang invertirán más de US$ 3,000 millones en Perú a partir del 2010

    Las grandes mineras chinas Chinalco y Shougang ratificaron hoy su compromiso de invertir en Perú más de 3,000 millones de dólares en sus proyectos mineros que se empezarán a desarrollar a partir del próximo año.

    El vicepresidente de la Corporación de Aluminio de China (Chinalco), Ren Xudong, indicó que invertirán 2,150 millones de dólares en el proyecto minero Toromocho, que se convertirá en la mina de cobre más moderna del país.

    Su construcción se iniciará el próximo año y debe entrar en operaciones el 2012 para producir 200 mil toneladas de cobre metálico.

    Destacó que Chinalco se ubica entre las 500 empresas más poderosas del mundo y tiene una posición dominante en los campos tecnológicos, de gestión de mercado y recursos de capital.

    Agregó que hasta el momento ya ha invertido 40 millones de dólares en la planta de tratamiento de aguas ácidas y en otros proyectos sociales, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población aledaña al proyecto minero.

    “China y Perú están a miles de kilómetros de distancia pero ambos pueblos están unidos por una civilización y cultura, somos economías complementarias y debemos marchar hacia una misma perspectiva”, afirmó.

    Por su parte, el presidente de Shougang, Zhu Jimin, comentó que Shougang Hierro Perú invertirá 1,000 millones de dólares en una nueva zona minera que le permitirá aumentar la capacidad de producción anual a diez millones de toneladas.

    Precisó que en el primer semestre del 2010 debe estar listo el estudio de factibilidad de este proyecto y también deben tener definido el suministro de gas natural que requieren.

    Esta empresa se dedica a la extracción y proceso de mineral de hierro, y su centro de operaciones minero metalúrgicas se encuentra a 530 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Marcona en Ica.

    Jimin señaló que las inversiones este año ascienden a 97 millones de dólares y en los últimos 15 años han contribuido al desarrollo económico de Perú, pagando 333 millones de dólares en impuestos, 340 millones en compras locales y generando un importante número de puestos de trabajo.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yS/WcpdTulE=
    -------------------------------------------------------

    3 mil millones de dólares en inversión china ??? :w0w:.
    Buena noticia. Para los que no saben mucho, hay buenos sueldos en los centros mineros, dependiendo del tipo de mina un profesional sin cargo de jefe puede ganar tranquilamente unos 4 mil dólares y me quedo chico, seguro.

    Atte.-
     


  2. okaneking

    okaneking Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    15
    Likes:
    1
    que bueno que los chinos quieran invertir
     
  3. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    Porque Chinalco no va a pagar impuesto a la renta hasta que recupere la inversión?
     
  4. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    porque estamos en el peru....y asi manda la constitucion fuji-montesinista
    osea estamos regalando el peru
    en el caso de chinalco ese cerro dara mas de 30 mill millones de dolares minimo y solo dejaran dos mil 500 en 20 años...
    si señores...esos son las inversionse y grandes negociois que hacen nuestros gobernantes...la gente ignorante cree que invertir es plata para nosotros
    y es como su nombre lo dice inversion ...
    ha y peruanos porque seremso asi de cojinovas....:wow:
     
  5. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Los modelos exitosos de progreso económico están basados en inversión, en educación, investigación y desarrollo de tecnologías, en abrirse al mundo, en modelo de la libre empresa, etc. Lo demás es puro cuento. Cuento chino, si quieres.

    Los escasos de mente, los fundamentalistas radicales (esos que sólo sirven en este mundo para arrojar piedras y luego esconderse), los procomunistas, los amigos de trabajar menos y ganar más (es decir, los flojonazos y haraganes), los ignorantes, los "tontos útiles" (no todos pero una gran mayoría), los "bien intencionados" pero errados (y todos sabemos que los caminos del infierno están empredrados de buenas intenciones), etc, todos esos apostrofan dogmáticamente contra la inversión cuando precisamente ella es la que en muchas ocasiones que paga los sueldos en forma directa o indirecta.

    Esto me hace recordar cuando hace algunos años oí al ex ministro de economía aprista César Bazán (del primer gobierno de Alan, y, en una entrevista con Jaime Bayli), apostrofar, criticar, denostar, injuriar, sentirse mollesto y ofendido contra EEUU y sus poíticas. Y cuándo se le preguntó dónde vivía y trabajaba, muy sueltos de huesos respondió: en Estados Unidos. De ripley.

    Lo que hay que hacer es controlar que las inversiones respeten las normas, no afecten el medio ambiente, paguen sus impuestos, desarrollen sus políticas de desarrollo social en el entorno dónde se encuentren, el Estado aplicar los principios existentes en especial el de prevención y el precautorio, etc.

    Plata, señores, plata. Sin plata no hay nada, a excepción de las buenas intenciones que de eso está atiborrado el infierno.

    Seamos serios por favor.

    Atte.-
     
  6. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Suficiente con todo esto, lo demás es berrinche.

    Bueno, de este tema ya se ha hablado antes. Se ha dicho, por ejemplo que los chinos recuperarían lo invertido en menos de un año. Además —corríjanme si me equivoco— el Estado iba a asegurar las ganancias de los inversionistas en tiempos de crisis.

    Es decir, se trata de un negocio en el que las condiciones de los socios son abrumadoramente desiguales. Para una persona de a pie, como quien escribe, es un insulto. Y la reacción primera es la indignación, que se ve acompañada de discursos que sinceramente son sesgados; pero es comprensible.

    Entonces, después de leer un poco y de reflexionar no está de más ceder a la duda. Me refiero a que quizá no haya opción, que este negocio con los chinos es lo mejor que podemos haber logrado. Quizá sea necesario sacrificar nuestro cobre para dar el definitivo impulso a nuestra economía y a nuestra tecnología, para, en el futuro, no depender de consorcios extranjeros cuando de explotar y de procesar nuestros propios recursos se trate.

    Ja. Pero eso pudo haberse dicho hace mucho. Y hace mucho esos sacrificios habrían podido encumbrar a nuestro país. Sin embargo no hay nada. ¿Fallamos, entonces, en permitir la inversión extranjera? No realmente. El problema es cómo se da, y, evidentemente también, lo que hace el Gobierno por lo bajo.

    Augusto B. Leguía se empeñó en modernizar el Perú, brindándole a los norteamericanos una hegemonía tremenda sobre el país, sobre nuestros recursos.

    Pero podría haber sido algo temporal, algo que el Gobierno podría poco a poco haber controlado, logrando el desarrollo. No fue así, llegó la crisis del 29, Leguía se fue al diablo, el Perú también. No hubo un plan verdadero, el Gobierno no estaba a la altura de las circunstancias, y no descartemos la corrupción.

    Ahora que vivimos una época en que la corrupción es espectacularmente mayor, y la ineptitud de quienes gobiernan también lo es, digo: ¿qué garantías tenemos de que no se repita la historia? Los extranjeros que invierten aquí no vienen a realizar una obra de caridad con un pobre país como el nuestro; ellos vienen a hacer negocios. Es decir, habrá progreso siempre y cuando aprovechemos.

    ¿Pero qué hace Alan García? Ni siquiera puede reconstruir el sur. Toda su cúpula está integrada por parásitos a los que él mima y protege. Las concesiones que hace su gobierno no dejan de ser dudosas, y el caso de Toromocho no puede ser la excepción. Es que es algo brutal. ¿Cuánto tiempo durará la explotación del cobre? Y encima lo van a recuperar todo en unos meses. Los beneficios mayores, que debieran ser nuestros, se esfumarán. Ni siquiera Chile privatiza su cobre, que es considerado uno de los recursos más importantes; crucial es tener su control.
     
    Última edición: 14 Dic 2009
  7. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Suficiente con esto, lo demás es berrinche, redundancia, rebosamiento.

    Lo dije arriba y lo reafirmo ahorta. Plata, plata, señores, plata. Con plata se hacen las cosas no con palabras ni con buenas intenciones. Si quieren rían, lloren, salten, dóblense, corran, esfuércense, o lo que sea, pero con sólo estar acompañadas de buenas intenciones no se hace nada, económicamente hablando y a nivel país.

    Por tanto, las inversiones son buenas en la medida que trae los recursos que necesitamos. Otra cosa es el control y desempeño de los gobiernos. No confundamos las cosas.

    Atte.-
     
  8. jOs3

    jOs3 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    1,046
    Likes:
    543
    Que bueno, mas chamba para mis colegas geologos:yeah:
     
  9. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    Lo que hay que hacer es controlar que las inversiones respeten las normas, no afecten el medio ambiente, paguen sus impuestos, desarrollen sus políticas de desarrollo social en el entorno dónde se encuentren, el Estado aplicar los principios existentes en especial el de prevención y el precautorio, etc.

    Plata, señores, plata. Sin plata no hay nada, a excepción de las buenas intenciones que de eso está atiborrado el infierno.

    Seamos serios por favor.

    Atte.-[/QUOTE]


    de acuerdo contigo....pero ninguno de las cosas que mencionas se hace en Peru...por la corrupcion...y falta de capacidad..
    y asi lo dicen hasta los estudios del BID..y un monton de estudios internacionales...
    el peru explota bajo esta modalidad hace 200 años y sigue igual o peor...
     
  10. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    Cobre peruano en manos chinas
    John Simpson
    BBC, Monte Toromocho, Perú

    Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho -a casi 140 kilómetros de Lima- es como un toro sin cuernos.
    Su nombre deriva precisamente de su forma, que sugiere la figura de ese animal. Y está compuesto casi completamente de mineral de cobre: casi 2.000 millones de toneladas de él.
    En el futuro, podría transformarse en la mina de cobre más productiva del mundo. Y ahora, en efecto, pertenece a China.
    Cuando dentro de tres o cuatro años comience la extracción a cielo abierto del Toromocho, una empresa china -Chinalco- enviará el cobre a ese país asiático para transformarlo en cables de electricidad.
    El plan de Chinalco es que esos cables se usen para poder llevar electricidad a todo el territorio chino.
    Barato
    El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho.
    Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico.
    A Chinalco, cada tonelada que extraiga del Toromocho le costará US$420. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$8.255, unas 20 veces más que el costo de extracción.
    Así, Chinalco aspira lograr unas ganancias de 2.000%.
    Pero hay un problema. Para poder extraer el mineral de cobre, la empresa deberá transferir a los habitantes de un pueblo de un lado del valle al otro.
    Morococha -ese pueblo- es un lugar muy pobre. Muchos de sus habitantes llevan una vida muy básica.
    Y eso los predispone a aceptar la indemnización que Chinalco les está ofreciendo.
    Dos mil dólares sumados a la promesa de una casa o apartamento es un aliciente poderoso cuando uno está acostumbrado a vivir en una vivienda pequeña y paupérrima, con sólo una fogata.
    En un referendo que se llevó a cabo el año pasado, más de la mitad de los habitantes aceptaron la oferta china.
    De la minoría que votó en contra, algunos sólo querían que los dejen vivir donde siempre habían vivido.
    Otros sentían que Chinalco estaba, efectivamente, haciendo un negocio demasiado beneficioso para los intereses de la empresa.
    Que -en otras palabras- el pueblo de Morococha se estaba vendiendo a un precio bajo.
    "Lo que nos están ofreciendo por nuestras casa es irrisorio", me dijo uno de los organizadores de la campaña por el "no".
    Según él, se debería buscar un acuerdo más beneficioso para los pobladores de la zona.
    Quizás, intentando buscar armonía, los chinos ofrecerán más a los pobladores.
    Pero no mucho más. No hay otros posibles compradores. Chinalco tiene la mina toda para sí.
    Ése, en cierto sentido, es el problema para los países como Perú.
    Oferta en efectivo
    Por supuesto, a estos países les gustaría obtener más dinero por sus materiales crudos.
    Muchas veces, les gustan poco los métodos de negociación chinos y la manera calificada de arrogante en la que muchas compañías chinas operan en el extranjero.
    Pero no hay una alternativa seria. China está comprando todos los materiales crudos alrededor del mundo, pagando con sus vastas reservas de moneda extranjera.
    A menudo, como con Toromocho, los chinos tienen éxito porque ponen el efectivo en la mesa. Tres mil millones de dólares es una enorme cantidad de dinero para un país relativamente pobre como Perú.
    Durante su desastroso primer mandato desde 1985 a 1990, el presidente Alan García buscó desafiar a los países más ricos del mundo y al poder de las corporaciones multinacionales.
    Fue un desastre. Perú terminó sumergido en un caos económico.
    Hace dos años, García sorprendió a muchos al ser reelecto, aunque con un perfil muy distinto: ahora da la bienvenida a la inversión extranjera.
    China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado.
    De la misma manera que algunos que critican la oferta de Chinalco al pueblo de Morococha, algunos peruanos creen que García debería hacer negocios que resulten en mayores beneficios para los peruanos.
    Pero Perú no es un país rico. García está satisfecho con el negocio que se logró.
    Y, obviamente, también lo están los chinos.

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2009 a las 23:06 -----

    Claro que ahora no ganara 20 veces sino 16.372571 veces porque el precio del cobre esta hoy en 6,873.48 y con proyecciones a seguir subiendo.
     
  11. Civil82

    Civil82 Miembro maestro

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    880
    Likes:
    150
    Espero que la forma de hacer empresa de Chinalco no sea parecida a la de Shougang... casi nadie quiere ser proveedores de ellos, no pagan a los contratistas,...
    mmm... sus estándares son bajos.
    Al parecer eso no cuenta en la licitación ni en la entrega de buena pro.
    Slds
     
  12. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    ¿Por qué el Estado no se asoció con Chinalco?
    autor Humberto Campodónico

    La semana pasada se anunció que Chinalco invertirá US$ 2,152 millones en Toromocho, mina de cobre (que además tiene molibdeno y plata) en la Región Junín, a 150 km de Lima. Se afirmó que se solucionarán los pasivos ambientales, como los del Túnel Kingsmill y que se llegó a un acuerdo para "reubicar" el distrito de Morococha, que prácticamente está sentado encima de la mina.
    También se hizo amplia mención a los beneficios económicos: "con el precio del cobre a US$ 3/libra, se aportará al Estado US$ 7,600 millones en impuesto a la renta, lo que incluye US$ 3,800 millones (el 50%) en canon minero para la Región Junín; US$ 760 millones en regalías; y US$ 2,100 millones en pago de utilidades a los trabajadores".
    Pero lo que no se dijo es que, debido a la obstinación del gobierno de mantener el mismo tipo de contrato que los gobiernos anteriores, el Estado está perdiendo ingresos tributarios considerables que debieran servir para financiar la educación, salud, programas sociales y obras de infraestructura.
    La cuestión es que el contrato firmado no tiene ningún mecanismo para captar para el Estado las enormes sobreganancias producto de los extraordinariamente altos precios de los minerales. En agosto del 2006, el actual gobierno dijo que no podía cobrar el impuesto a las sobreganancias porque las empresas tenían contrato de estabilidad tributaria. Pero, ¿qué pasa con los nuevos contratos como el de Toromocho y los que están por venir? Lo que pasa es que no pasa nada porque todo sigue igual.
    Si el gobierno quisiera participar de la sobreganancia minera, hay muchos mecanismos para hacerlo y solo uno de ellos es el impuesto a la sobreganancia. Por ejemplo, en Ghana, la empresa Goldfield explota la mina de oro Tarkwa, la más grande del país con 700,000 onzas anuales. Aquí el Estado tiene el 10% de las acciones y recibe el 10% de las utilidades, lo que le permite acceder a las sobreganancias.
    En Zambia, la mina de cobre Koncola Copper Mine (KCM), que produce 360 millones de libras al año, es propiedad de Vedanta de India. Aquí el Estado es dueño del 20.6% de la empresa KCM. En Botswana está la mina de diamantes Debswana, la más grande del mundo con una producción de 34 millones de kilates al año. La sudafricana De Beers es dueña del 50% y el Estado de Botswana del otro 50%, con lo que se apropia de la sobreganancia. Además, el Estado es dueño del 15% de la propia De Beers.
    En Argentina, XStrata explota Minera Alumbrera (400 millones de libras de cobre anuales). El dueño de los derechos es Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) formado por la Provincia de Catamarca (60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%). Por ese concepto, YMAD recibe el 20% de las Utilidades antes de impuestos de Minera Alumbrera, lo que el 2006 ascendió a US$ 86 millones. Además, en todos los casos reseñados aquí, las empresas pagan el impuesto a la renta.
    ¿Por qué el Estado peruano no planteó ser socio de Chinalco con una participación de 20 a 30% para recaudar, no solo las regalías y el impuesto a la renta, sino también la sobreganancia? Porque se lo impide su orientación 100% proempresa privada. Pero eso no quiere decir que esa participación no pudiera darse. Y la inversión se puede financiar con préstamos (que luego se pagan con las sobreganancias) como lo hace la propia Chinalco, que va a obtener el 67% de la inversión de un préstamo del Banco de Desarrollo del Estado chino.
    Hay otras cosas que se nos quedan por falta de espacio. Por ejemplo, que en los primeros años de producción, mientras recupera sus inversiones, Toromocho no pagará impuesto a la renta. Hasta que las recupere íntegramente, la Región Junín no recibirá canon, pues este equivale al 50% del impuesto a la renta. Tampoco se sabe si Minera Peru Copper (canadiense) pagó a Sunat el impuesto a la ganancia de capital por los US$ 790 millones que recibió de Chinalco por la venta de la mina, lo que debe aclararse.
    La política del gobierno es "no cambiar nada para que nada cambie". Pero los cambios son posibles y pueden darse sin que eso signifique ser "antisistema". Hasta los africanos lo saben.

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2009 a las 23:24 -----

    Un regalo de ALAN GARCIA para los chinos, estoy seguro que cualquier otro gobierno hubiera procedido de otra manera en beneficio del PERU, NUESTRO PERU SE JODIO CUANDO ESTOS APRISTAS LLEGARON AL PODER.
     
  13. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Ajá, de eso se hablaba, no te "confundas". :oops:

    Ahora, si en tus próximas intervenciones vas a seguir repitiendo lo ya dicho será mejor que te abstengas. Ve a fastidiar a otra parte. :cafe:

    ***​

    Bien, enfocándonos en lo importante, es necesario resaltar ciertos detalles del artículo que José Cagri nos ha brindado:​


    Esta parte del discurso la conocemos de sobra. Continuemos...​


    No se ejecuta el "cambio responsable". El Gobierno debe tener sus motivos para no hacerlo. Pero sigamos...​




    Es decir, que por parte del Estado —en esos ejemplos— existe una participación mucho más activa, lo cual también genera más beneficios. Y ojo que se trata de países que no son potencias. Es más significativo el caso argentino. ¿Por qué el Perú no puede imitar esos ejemplos? ¿Qué nos hace tan distintos como para que nuestros negocios sean tan desiguales? Esa es la pregunta que quienes se alegran tanto con Chinalco deberían responder.​



    Ni siquiera la empresa Chinalco es lo suficientemente poderosa; tiene que recurrir a un préstamo. Bueno, acabemos con esto...​


    En fin. Pero el principal problema no es solamente la actitud del Gobierno, sino de los propios ciudadanos, que aplauden tales concesiones porque no saben, o porque el país les importa muy poco.​
     
    Última edición: 14 Dic 2009
  14. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Totalmente de acuerdo. Hemos y seguimos teniendo gobiernos mediocres que incapaces de innovar se limitan a lo más fácil y elemental: exportar materias primas, típico del tercermundismo.

    Estimado, no digo que no tengas razón, por lo menos en parte, pero desde que tomas como referencia al tal Campodónico ya muestras parcialización lo cual es algo negativo para emitir juicios, ya que todos sabemos la ideología de ese tipo. La inversión es buena y necesaria, y eso está fuera de toda discusión. Lo otro, que García y cía, Toledo y cía, Paniagua y Cía, etc., sean mediocres, incapaces, corruptos (o que en su gobierno hubo corrupción) no te lo discuto y mas bien te doy la razón.


    Y éste ??? ... ¿¿¿ Es o se hace ???

    Te has confundido man, el sub foro de humor está más abajo. Ahí puedes decir incoherencias, chistes o tontería y media y seguro que te aplaudirán o expulsarán si les resultas bufón.

    No sé a qué viene tus inconsistencias, de todos modos, el que no debe confundirse aquí eres tú, que estás más desubicado que ...
    Si tu plan es dártelas de chistosito, anda al subforo en mención con las estulticias que quieras y si permaneces en éste, aporta en favor o en contra pero no desvirtúes y menos, indiques cómo y qué deben escribir otros.

    Atte.-
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  15. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    Sigamos vendiendo materia prima...para luego comprarla 20 veces mas caro ya trabajada.
     
  16. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,924
    Likes:
    11,128
    El Perú ni siquiera es un país capitalista como China que utiliza las empresas privadas no estratégicas para seguir desarrollándose, pero se basa en las empresas públicas que tanto detestan nuestros cavernarios neoliberales de la UPC, UP y USIL.
     
    Última edición: 20 Dic 2009