China y Rusia buscan ganar influencia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WebinteLL, 24 Nov 2008.





  1. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0




    China y Rusia desafiaron a Estados Unidos en América Latina al aprovechar la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) de este fin de semana en Perú para tratar de obtener una mayor influencia comercial y política en una región que ha sido descuidada en los últimos años por la administración Bush.El presidente chino, Hu Jintao, utilizó al APEC como plataforma para una gira por Cuba, Costa Rica y Perú, en tanto que su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, incluyó entre sus destinos Venezuela, Cuba, Brasil y Perú.
    "Las giras de Hu Jintao y de Medvedev representan un desafiante mensaje para Estados Unidos" en su histórica zona de influencia", dijo a la AFP Farid Kahatt, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Perú. "China ve a la región como un mercado potencial para sus exportaciones, en constante crecimiento. Ellos tienen interés en diversificar mercados y en obtener materias primas de América Latina", indicó. "El interés chino en la región es esencialmente económico y no tiene interés en ganar puntos en la esfera política" AFP
     


  2. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Esto no es nuevo. US perdio influencia en America Latina desde la decada del 70 y los militares nacionalistas que botaron a patadas los portones que protegian a los engreidos de Washington.
    Peru es uno de ellos, cuando antes ya lo habia hecho Cuba con la URSS. De ahi continuo Peru con la URSS y China.
    Son los resultados de ponerse engreido con nosotros, la factura tarde o temprano esta llegando a US.
    Me parece que eso no es provocacion, mas bien es aprovechar las circunstancias. Us durante años provoco a China Comunista con Taiwan, Vietnam y Japon, a Corea del Norte con Corea del Sur, a Rusia con Georgia, Polonia y Republica Checa, Irak y demas satelites de la ex URSS.

    Saludos.



    Rolando Raborg.
     
  3. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    China aprovechará, esta crisis de EEUU ademas China le vende exporta varios productos a EEUU para la construcción de vehículos herramientas.
     
  4. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    China aun esta verde. Sugie fabricando con patentes rusas y de otros paises. Mientras no tenga nada propio, China seguira siendo temida por su tamaño demografico y geografico que por su economia maquillada por el Partido Comunista Chino.
    No quita el sueño a nadie, a proposito si China es tan desarrollada, me pregunto porque anualmente mueren miles de chinos encerrados en contenedores en los puertos del mundo, a que se debe que escapen tantos amarillos?, sera porque China maquilla todo en su pais y no deja escapar la realidad?. Sra miembro de la OMC, pero se ha convertido en un gigante comprador compulsivo y de productor de baratijas, pero bajo en productividad.
    Rusia, el gigante ruso, al parecere despertara nuevamente y dejaran la posta a Putin, el Zar del siglo XXi de la Rusia Post Sovietica.

    Saludos.



    RABORG.
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    El gobierno ruso siempre ha tenido buenas relaciones con el Peru, dejemos que se acerquen mas al Peru:yeah::):):)
     
  6. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Resulta amigo Ypes, que los rusos no se acercaran, mientras no les mostremos beneficios. Existe un convenio de defensa entre Brasil y Rusia para fabricar aviones de combate de ultima generacion, Chile ya esta mirando sus vitrinas de armas, Colombia amplio con Rusia Y china sus logistica de equipamiento militar y Venezuela que se ha convertido en el segundo socio en Sudamerica con la compra de dos flotillas de aviones de combate Su-30 y demas equipos militares, claro aparte de realizar acuerdos energeticos al igual que con Iran.

    Mientras no demostremos lo mejor, mediante un conevio estrategico de importancia, que no sea un taller de medio pelo aqui para helicopteros antiguos, Rusia nos seguira mirando como un pias minimo en la region.


    Saludos.


    RABORG.
     
  7. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Oe antes que nada Chile compra la mayoria de su armamento de EE.UU y no de los rusos, en cambio el Peru compra generalmente de Rusia.
     
  8. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    A ver, pero me parecio escribir que Chile esta mirando la vitrina de armas de Rusia. Me referia a la visita que Bachelet hizo cuando era ministra de defensa de Lagos a Rusia para ver sobre aviones de combate y otros articulos de armamento ruso.

    Claro??.


    RABORG.
     
  9. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Bueno si Chile mira a Rusia nosotros no debemos quedarnos atras no creen?
     
  10. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Medvédev en América Latina

    LONDRES.

    Tras la desintegración del bloque soviético en 1989-91, Washington logró que todo el mundo socialista de Europa Oriental se torne capitalista y que 9 repúblicas de la órbita de Moscú entraran a la UE o a la OTAN.

    Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su Presidente emprende su primera gira por la órbita sureña de EE.UU., la cual incluye a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

    Las maniobras militares con Venezuela son las primeras que realiza Rusia en el Caribe tras la Guerra Fría. Si bien ésta trae su mayor buque militar, el gesto es sobre todo simbólico y busca mostrar que su país está dispuesto a ligarse a Caracas y a La Habana en pro de mercados para contrapesar a EE.UU. y para decirle a Obama que él no debe expandir la OTAN más hacia el este y debe tener una diplomacia menos unilateral.

    El Kremlin ya no tiene una economía estatizada y planificada por un único partido comunista, sino que es una forma de democracia pluripartidaria con mercado. Tampoco puede o quiere crear un nuevo Pacto de Varsovia y menos aún extender éste hacia las Américas.

    Sin embargo, Medvédev quiere mostrar que Rusia ya no es la potencia en bancarrota de los noventa y que empieza a jugar con su propio peso y sabe sacar ventaja de la crisis económica y diplomática de EE.UU.

    Isaac Bigio
    26 de Noviembre de 2008
     
  11. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno hasta donde yo se ya hay convenios :yeah: Si quieren mas informacion visiten la pagina de la embaja rusa en el Peru :)
     
  12. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    En relación a lo que están opinando y que tiene que ver con la importancia económica y militar de Rusia en América Latina, ya es sabido lo de Venezuela y Brasil, también Argentina va por el mismo camino. Les dejo dos enlaces que le dan la razón a Raborg.

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080816/pags/20080816014342.html

    Por Luis Narváez / La Nación Aviación espera aprobación de su propuesta
    La FACh mira a RusiaPor primera vez, una institución armada se inclina por una aeronave fabricada en un país del antiguo Pacto de Varsovia. Se trata de los helicópteros rusos Mi-17V5 que la Fuerza Aérea quiere incorporar, con fondos del Ministerio del Interior, para que ayuden también en operaciones civiles.

    Cancillería trabaja en nuevos TLC al cierre del Gobierno de Bachelet: Rusia y Golfo Pérsico

    Enviado por Felipe Malagueño el 20/10/2008 a las 12:04 PM
    Eduardo Olivares C.
    Otro de los objetivos es transformar el acuerdo parcial con India en un Tratado de Libre Comercio y, además, cerrar los procesos con Turquía, Malasia y Vietnam

    Aún quedan países del mundo por incluir en el mapa comercial preferencial de Chile. En distintos tipos de acuerdos -la mayoría tratados de libre comercio (TLC)-, a la cincuentena de socios podrían unirse algunos de los más dinámicos de la última década: Rusia y los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Kuwait y Bahrein).

    http://www.chilepotenciaalimentaria...bierno_de_Bachelet_Rusia_y_Golfo_Persico.html
     
  13. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    El poder económico es la base del poder político y militar; y ambos países están creciendo económicamente de manera importante, aunque China tiene una enorme ventaja, pues su crecimiento es industrial, ha aprovechado muy bien sus bajos costos laborales, aún sacrificándo a parte de su población, pero hoy existe una clase media de 450 millones de habitantes con un nivel de ingreso de clase media (EEUUtienen 300 millones de habitantes). Rusia en cambio ha crecido en gran parte por los altos precios del petróleo y gas; y si bien atrae también grandes inversiones, estas no tienen el ritmo de crecimiento ni el volúmen que en China, por tanto, en unas décadas, es seguro que la influencia política y militar de China va a ser mucho mayor que la rusa y va a disputar seriamente la supremacía con EEUU y la UE
     
  14. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    De 1300 millones de habitantes, aproximadamente 800 millones aun estan en las zonas rurales, pero aparte de la zona rural China tiene un alto grado de desempleo de 100 millones aproximadamente, las personas esclavas, perdon trabajadores son unos 50 millones, los millonarios chinos es de 1 millon, donde esta la clase media china?.
    China tiene muchos problemas internos fuertes y el gobierno gobernado por el todopoderoso Buro del Comite Central del Partido, nodeja salir informacion detallada de la verdad de China.

    Que crece, nadie lo duda, pero su industria es de baja calidad casualmente para abaratar costo de su mercado interno y competir en el mundo.

    Rusia es la otra cara, con un pais de 180 millones de habitantes y una geografia colosal, sus reservas de Petroleo y Gas , asi como su industria le permite todavia jugar en la geopolitica mundial dejando a un lado China y frenando la hegemonia de US.

    Que hay dos titanes industriales en Asia, eso nadie lo duda y que sus tentaculo geopoliticas llegaron a Latino America, sin dida que eso es sabido desde hace 40 años.

    Saludos.



    RABORG.
     
  15. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    No se olviden de India, un país continente con un poco menos de población que china, de echo es es segundo país más poblado del planeta y su PIB es el Nº 12, luego de Brasil y Rusia precisamente. Es junto con China, uno de los países de mayor crecimiento sostenido en los últimos 5 años. Su industria militar y su economía no pueden ser miradas en menos.
     
  16. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Claro, no habia considerado la India. Pero su economia esta por encima del Brasil. Brasil tieien una industria al igual que China, pero en menos escala, orientada con patentes y teconologia que aun no esta a ala altura de las circunstancias.
    Es visto como tecnologia de punta en la region, en el mundo es un pais incipiente aun de tecnologia.


    Saludos.


    RABORG.
     
  17. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Para complementar sobre un articulo lineas arriba escrito. En el diario "El Comercio" del domingo 30 de Noviembre del 2008, se lee un articulo titulado "La Armada Rusa se asoma". El titular en referencia se da a la llegada de una pequeña flotilla rusa al puerto militar de la Guaira en Venezuela, como parte de un plan conjunto de operaciones naval militar entre Rusia y Venezuela. Este Programa militar, recibe el nombre Operacion VenRus 2008, que tiene como objetico, como dice la nota "Integrar ambos cuerpo navales y realizar ejercicios de comunicaciones, maniobras tacticas, lucha contra el narcotrafico y antiterrorismo y guerra antiaerea".
    La Flotilla de visita estaba integrada por el Destructor Almirante Chabanenko, Remolcador Nicolays Chiker, Buque-Cisterna Ivan Budnoc y el Crucero Nuclear Pedro El Grande (que quedo en las afueras del puerto por sus dimensiones, no podia atracar en el muelle.
    Lo mas curioso es la observacion de la Secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, al respecto : "No creo que hay duda alguna sobre quien tiene el dominio de poder en el hermisferio occidental", añadiendo de paso "unos cuantos barcos rusos no alterarn el equilibrio de poder". Eso de unos cuantos barcos rusos, nadie lo discute, pero hacer declaraciones de este tipo, dando importancia al asunto, no debio hacerse. En especial "Venezuela, como actor regional, ha tenido varios conflictos y ha incurrido en conductas desastibilizadoras hacia algunos de los Estados de la region".

    Aqui veo lo siguiente.

    Primero, la alarma de US, en cuanto a injerencia rusa nuevamente y dar al piso su malogrado proyecto Monroe.

    Segundo, La opcion rusa, en cuanto a tecnologia militar principalmente, se ha retomado en esta parte del mundo, supuestamente controlado por US.

    Tercero, US, ve aqui la oportunidad de argumentar su reactivacion de la IV Flota y decirlo de algun modo, desequilibrar realmente la region, ya que un cliente de equipos rusos y socio estrategico de la OPEP y de energia asi como Iran y ahora Rusia, estan fuertemente unidos por varios programas diversos de desarrollo.

    Cuarto, Ahora pensemos, en el caso que la Federacion Rusa, desee, ampliar su pequeña flota de la Guaira, en establecer un perimetro balistico en Nicaragua y Cuba nuevamente, debido a que en ambos paises, Chavez, tiene mucha influencia, ni que decir de un programa militar que involucre a Bolivia, corazon de Sudamerica en relacion al Plan Colombia y el asentamiento de bases en Peru de soldados de US.

    A esto, que hara China, para no perder liderasgo y prestigio en la region?.

    Lo mas probable que busque ampliar influencias, ya que China ahora es el nuevo centro de lo que algun momento fue la piedra en el zapato de occidente, me refiero al Pacto de Varsovia, ahora susituida por la Organizacion de Cooperacion de Shangai.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Cooperaci%C3%B3n_de_Shanghai

    http://www.realinstitutoelcano.org/...=/Elcano_es/Zonas_es/Asia-Pacifico/ARI30-2008

    http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=5803

    Ultimamente US y Rusia han entrado en un espiral de fricciones diplomaticas. Luego de los bombardeos de Servia por el asunto Kosovo y la posterior Invasion de Irak y el Eje del Mal, todo el mundo se preguntaba quien podria hacer frente al poder de US y sobre todo de la OTAN o NATO (por sus siglas en ingles).
    Resulta pues que desde el año de 1996 en la ciudad de Shangai, se firma un acuerdo entre "Los Cinco de Shangai", es decir China, Rusia, Kazajstan, Kirguistan y Tayiquistan. Claro que este tratado incluye no solo relaciones militares y defensa, sino tambien acuerdos economicos, politicos, cooperacion financiera, proteccion ambiental, desarrollos de programas tecnologicos-cinetificos, educacion, energia (de tanta necesidad en el mundo)y transporte.
    Esta Mega Liga Asiatica, seria para contrarrestar el poder de la influencia que US avanza en Europa Oriental, que como sabemos es parte del dominio ruso y su presencia en Medio Oriente que estrategicamente toca las puertas de la retaguardia de China y Rusia (caso Irak y Afganistan), asi como su injerencia en el tema chino de Taiwan y el asunto de las Coreas.
    La India, socio de gran valor, se estaria animando a estar en este bloque, ya que su eterna enemiga Pakistan, es un fiel aliado de US.
    Como se perfilara la geopolitica en el globo con este acuerdo que seria el nuevo antipoda de la OTAN?.

    Saludos.


    Rolando Raborg.
     
  18. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Que Rusia se acerque mas al Peru:yeah::yeah::yeah:
     
  19. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Esto si es de risa, cuando Rusia era la union sovietica no pudo con USA, ahora creen que pueda.

    Y sobre China, ya es un cuento chino, China le vende a USA 250 Mil millones en productos como juguetes y electronic consumer, y USA le ven solo 10 mill millones a China.

    En el momento adecuado USA le va a pedir que se suba la falda a China, y si no le mandan de nuevo al cuarto mundo, con solo prohibirle vender en USA. eso va ser bueno mirarlo.
     
  20. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Que la URSS nunca pudo con US????.....que delirante eres, claro que la URSS a US le ha pateado las nalgas mas de una vez y ha sido viceversa. Lo que contrae a la URSS y colapsa, es el desequilibrio politico economico en los gastos militares y el control de sus satelites. Si Rusia hasta ahora, a US le dice NO o le pone condiciones, es porque sabe bien que puede. China se lleva por economia, la vez pasada cuando un secretario del Tesoro de China, dijo en una reunion que el Remminbi (Yuan) seria abierto al mundo, US le dijo que no era permitido, debido a que es una moneda de "escaso valor" y China no saco nada, solo sus productos de mala calidad.
    US no controla nada en Asia, ni siquiera Japon ni Corea del Sur (que sus relaciones con el Norte ha mejorado significativamente en todo aspecto). Claro aparte de las presas de Afganistan e Irak, sin contar a sua aliados de siempre Israel y Turquia.


    Saludos.



    Rolando Raborg.