China y el nuevo orden mundial

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 11 Oct 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    De todas las “amenazas” al orden mundial, la más consistente es la democracia –a menos que esté bajo algún control imperial– y, más generalmente, la afirmación de independencia. Estos temores han guiado al poder imperial a lo largo de la historia.
    En Latinoamérica, tradicional patio trasero de Washington, los sujetos son cada vez más desobedientes. Sus pasos hacia la independencia experimentaron un avance adicional en febrero pasado con la formación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que abarca a todos los países del hemisferio excepto Estados Unidos y Canadá.

    Por primera vez desde las conquistas española y portuguesa hace más de 500 años, América Latina está avanzando hacia la integración, un prerrequisito para la independencia. También está empezando a resolver el escándalo interno de un continente dotado de ricos recursos pero dominado por diminutas islas de élites acaudaladas en un mar de miseria.

    Además, las relaciones Sur-Sur se encuentran en pleno desarrollo, con China desempeñando un papel destacado tanto como consumidor de materias primas como inversionista. Su influencia está creciendo rápidamente y ha superado a la de Estados Unidos en algunos países ricos en recursos.

    Más significativos aún son los cambios en la arena de Oriente Medio. Hace 60 años, el influyente planificador A. A. Berle aconsejó que controlar los incomparables recursos energéticos permitiría “un control sustancial del mundo”. A su vez, la pérdida de control amenazaría el proyecto de dominio global. En los años setenta, los productores importantes habían nacionalizado sus reservas de hidrocarburos, pero Occidente retenía una influencia sustancial. En 1979, Irán se “perdió” con el derrocamiento de la dictadura del Sha, que había sido impuesta por un golpe militar de EEUU y Reino Unido en 1953 para garantizar que este trofeo permaneciera en las manos adecuadas.

    Ahora, sin embargo, el control se está escapando incluso de los clientes tradicionales de EEUU.

    Las mayores reservas de crudo se encuentran en Arabia Saudí, una dependencia estadounidense desde que EEUU desplazó a Reino Unido en una miniguerra librada durante la Segunda Guerra Mundial. EEUU sigue siendo de lejos el mayor inversor en Arabia Saudí y su mayor socio comercial, y el país árabe apoya la economía estadounidense vía inversiones.

    No obstante, más de la mitad de las exportaciones petroleras saudíes se dirigen ahora a Asia, y sus planes de crecimiento apuntan a Oriente. Lo mismo puede resultar cierto con Iraq, el país con las segundas reservas más importantes del mundo, si puede reconstruirse después de las asesinas sanciones impuestas por EEUU y Reino Unido y de la posterior invasión. Y la política de EEUU está empujando a Irán, el tercer productor mundial de petróleo, en la misma dirección.

    China es actualmente el segundo mayor importador de crudo de Oriente Medio y el mayor exportador a la región, reemplazando a EEUU. Las relaciones comerciales están creciendo de manera acelerada y se han duplicado en los pasados cinco años.

    Las implicaciones para el orden mundial son significativas, como lo es el ascenso de la Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye buena parte de Asia, pero que ha rechazado a EEUU. Se trata “potencialmente de un nuevo cártel energético que involucra a productores y consumidores”, comenta el economista Stephen King, autor de Perdiendo control: las amenazas emergentes a la prosperidad occidental.

    Entre los diseñadores de estrategias políticas y los comentaristas políticos occidentales, 2010 es llamado “el año de Irán”. La amenaza iraní se considera el mayor peligro para el orden mundial y enfoque prioritario de la política exterior de EEUU, doctrina que Europa sigue cortesmente un poco atrás, como de costumbre. Oficialmente se reconoce que la amenaza no es militar. En realidad, la amenaza es de independencia.

    Para mantener la “estabilidad”, EEUU ha impuesto severas sanciones a Irán, pero, fuera de Europa, pocos están prestándole atención. Los países no alineados –la mayor parte del mundo– se han opuesto vigorosamente durante años a la política de EEUU hacia Irán.

    Las cercanas Turquía y Pakistán se han embarcado en la construcción de nuevos oleoductos hacia Irán, y el comercio va en aumento. La opinión pública árabe está tan encolerizada por las políticas occidentales que la mayoría incluso aprueba el desarrollo iraní de un arma nuclear.

    El conflicto beneficia a China. “Los inversores y comerciantes de China ahora están llenando un vacío en Irán a medida que los inversores de muchas otras naciones, particularmente de Europa, se retiran”, informa Clayton Jones en The Christian Science Monitor. En particular, China está expandiendo su papel dominante en las industrias energéticas iraníes.

    Washington reacciona a todo esto con un toque de desesperación. En agosto, el Departamento de Estado advirtió de que “si China quiere hacer negocios en todo el mundo, también tendrá que proteger su propia reputación, y si alguien adquiere la reputación de un país dispuesto a evadir y esquivar las responsabilidades internacionales, eso tendrá un impacto a largo plazo… Sus responsabilidades internacionales son claras”. En otras palabras, que debe seguir las órdenes de Washington.

    Es poco probable que los líderes chinos se sientan impresionados por tales declaraciones, que constituyen el lenguaje de una potencia imperial tratando desesperadamente de aferrarse a una autoridad que ya no posee. Una amenaza mucho mayor que Irán a su dominio internacional es una China que rehúsa obedecer sus órdenes. Y que, de hecho, como potencia mayor y en crecimiento, las descarta con desprecio.

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114628
     
    A Julacho y Restaurador les gustó este mensaje.


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    china desplazara a EEUU, eso ya esta dicho, ademas hay otras potencias que se estan elevando en el mundo
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3633
     
  4. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Gran parte del desarrollo economico chino esta basado en que el estado "comunista" de ese pais favorece la explotacion laboral de sus ciudadanos. En los paises normales son mas humanos respecto a la situacion de los trabajadores. Amo a ese pais, por un lazo de sangre que me une a ese pais, pero odio que ese pais este convertido en un pais falto de libertad.
     
    A Xelinne le gustó este mensaje.
  5. EduardoLeon

    EduardoLeon Miembro nuevo

    Registro:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    44
    Likes:
    20
    Asdrubal, lamentablemente, China no tiene otro camino para el desarrollo. China no se puede detener en el camino hacia la prosperidad. Ya habrá tiempo para saldar cuentas en los planos ambiental y de derechos humanos.

    Además, creo que los derechos humanos son sobrevalorados. Los derechos humanos no están basados en las leyes de la física. Son una ficción inventada por nosotros, porque somos demasiado aversos a la idea de que la naturaleza u otro ser humano nos castigue por no ser aptos para sobrevivir.
     
    A katyldc y Restaurador les gustó este mensaje.
  6. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 12-oct-2010 a las 15:59 -----

    esto es a lo que yo llamo un "WTF moment"
     
  7. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Si Mao Tse viviera en estos tiempos y viera como el estado comunista de su pais permite la explotacion del hombre por el hombre.....

    En China las condiciones laborales son inhumanas y a decir verdad, gran parte del liderazgo que muestra en crecimiento economico esta basado en esas condiciones atroces a que son sometidos los trabajadores. Es por eso que Estados Unidos y otras naciones desarrolladas les meten tanta presion al gobierno chino, ya que en esos paises los trabajadores son seres humanos respetados y no son bestias de carga. No son esclavos. Es injusto para un pais civilizado competir de esa forma.
     
  8. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    tal vez se podrá saldar las cuentas con los DDHH de la futura generacion pues a los pobres explotados ya sus vidas están consumidad, pero el medio ambiente no espera, si no hacemos algo pronto entonces se la cobrará y con intereses, en 20 años dile adios a los delfines y tiburones porque ya no existiran, no digo que sea culpa de China pero es un ejemplo de que la factura se pasará pronto....

    por otro lado de qué sirve que la economia del pais crezca si la gente vive controlada todo el tiempo, no hay libertad de opinion, de las telecomunicaciones, practicamente se vive como un robot y sobrevalorados o no los DDHH existen y hay querespetarlos
     
    A jess21 y Floydiano les gustó este mensaje.
  9. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Bien dicho.:yeah:
     
    A g_d le gustó este mensaje.
  10. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    te dejaria 10 puntos pero no soy full user todavia :) .buen comentario :yeah:
     
    A g_d le gustó este mensaje.
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
  12. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,200
    Likes:
    6,254

    hummm, no estoy seguro, pero multinaciones han puesto grandes fábricas en países asiaticos como china, porque el costo les sale muy barato.
     
  13. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    no sólo eso sino como no hay control sobre las condiciones laborales no tienen problemas para explotar a las personas y ni qué decir de los controles ambientales, es inexistente por eso les conviene poner sus fábricas ahi para poder producir y nosotros "los occidentales" consumimos todos los productos que son elaborados ahi, así que también tenemos parte la culpa
     
    A jess21 le gustó este mensaje.
  14. capitanraymar

    capitanraymar Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    1,289
    Likes:
    350
    China desarrolla exporencialmente su industria en base a dos factores , la mano de obra barata y la sobre oferta de productos desechables , colaborando con la mayor producción de basura plastica mundial .
    El nuevo orden mundial no tiene nada que ver con esta subrealidad pues eso es solo una cavilación del neonazismo europeo que no tiene ninguna eco en la nueva economia mundial .
    El desarrollo industrial de China regentada por el simplismo de la cupula comunista no tine mayor solución que satisfascer la extrema demanda producto de la terrible explosión demografica de ese pais y que en una decada mas obligara a muchos chinos a emigrar a otros paises tal como viene sucediendo actualmente .
    Los grandes capitales europeos por es razón no duermen un sueño gratuito ago que quizas ignoran los economistas chinos que solo pueden concentrarse en de alguna manera amenguar la pobresa en en esa nación , racionando y multiplicando panes hasta que el cuerpo resista como se dice .
    China en sintesis es una bomba de tiempo . y mal que le pese no existe un marco economico que en le futuro pueda librarlos del mal que los amenaza.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  15. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Likes:
    16
    una economia basada en la explotacion humana acabara tarde o temprano, eso le esta sucediendo a EE.UU. y Europa, y tambien le sucedera a China, asi que no se alegren tanto los comunistas, que de tanto criticar el capitalismo, su principal estandarte (china) tambien caera. Aun no escuche o lei como le pondran a esta nueva corriente eocnomica, pero esto tiene para largo.
     
  16. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Los chinos se estàn pasando de listos. Si USA y la UE se unen lo tumban. pero a costa de la economìa mundial. la desestabilidad que causa China tiene para rato.
     
  17. cibert

    cibert Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    275
    Likes:
    51



    ahí en estados unidos también explotan al trabajador , el que quiera decir lo contrario no ha investigado, yo me baso en los trabajadores ilegales que muchas veces en construcción mueren tampoco tienen un pago justo para el coste de vida de ese país .
    Yo tampoco puedo opinar de China por que nunca he estado ahí, pero hay un peruano arquitecto que hace edificios salió en América televisión hace meses en un programa dominical que trabaja en china y él dice todo lo contrario.

    Lo que si hay fabricas japonesas y americanas que se han metido allá por el bajo sueldo.

    ----- mensaje añadido, 15-oct-2010 a las 05:58 -----

    la desastabilidad de la economia mundial no es culpa de china sino las malas politicas de bush con el credito desmedido para viviendas y la maquinita de fabricación de dolares que se depredo su coste antes del 11 de sep 2001 estaba superior al euro de ahi bajó incluso el euro se depredo actualmente contra el sol, el precio del cobre subio siete veces por eso la bonanza en paises mineros, por que paises industrializados y emergentes como la india y china que requieren materias primas .

    El crecimiento económico del perú es en parte a las ventas que le hace a china , aunque peruú ya vende a todo lugar pero en china se centra muchas ventas peruanas tambien.
     
    Última edición: 14 Oct 2010
    A ferzxcn, katyldc y Restaurador les gustó este mensaje.
  18. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Ya compadre.
     
  19. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que pasa en China, nos puede gustar o no...pero China...ya tiene un peso importante en la economía mundial....y mientras los EEUU y la UE estén mal....seguirá fortaleciéndose...lamentablememte...es un hecho consumado...
     
  20. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    No sé porque pero se me hace que este tipo es uno de los que nos gobierna. Si, de esa calaña de Rafael Rey, el mataperro, la lavapies, y de esos pobrecitos empresarios de Telefonica que nos dan pésimo servicio y cobran más que en EEUU o Europa.