CHIMÚ: Arqueología, protección, etc.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Miguel Núñez, 6 Jul 2010.





  1. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866




    El Perú no es ajeno a los detalles de cambio de palabras sobre lugares o evidencias que hacen notar la existencia de los pueblos antiguos que vivieron en nuestras tierras. “Cultura” es un término general, mientras que “civilización” es particular (historiadores lo ubican dentro del primero).

    A continuación quiero hacer de conocimiento los siguientes comentarios sobre la Sociedad Chimú.

    Acerca de la gente Chimú y sus famosas construcciones
    Sobre Chan Chan se decía “Ruinas” pero ahora buscan rescatar el lugar restaurando las partes visibles no reconstruyéndola toda. La denominan “Complejo Arqueológico Chan Chan”.
    Sobre sus “Ciudadelas”, que son 10, ahora se dice “Conjuntos Amurallados”, por el hecho que no se acostumbraba a vivir dentro sino que servían para hacer ceremonias religiosas. El Rey de turno era enterrado con su Corte dentro al fallecer. El pueblo vivía fuera.
    Una de esos conjuntos amurallados llamado antes “Bandelier” llevaba nada más y nada menos que el nombre de un político local que depredó la zona, hoy se denomina “Ñain-An” en idioma autóctono (Casa del Ave). El conjunto amurallado chimú llamado antes Tschudi (estudioso europeo) ahora se denomina “Nik-An” (Casa del Centro).

    Otros lugares:
    - Chayhuac An (Casa del inicio)
    - Xillangchich An (Casa del amanecer o Casa del Este)---antes “Uhle”
    - Fechech An (Casa del atardecer o Casa del Oeste)------antes “Laberinto”
    - Tsuts An (Casa Pequeña)-------------antes “Tello”
    - Utzh An (Casa Grande)---------------antes “Gran Chimú”
    - Fochic An (Casa del Norte)------------antes “Squier”
    - Ñing An (Casa del Mar)------------------antes “Velarde”
    - Chol An (Casa Nueva o Casa Final)-----------------antes “Rivero”


    Fuente: Resolución Directorial Nacional Nº 404/INC (14.03.2006)



    Personalmente quiero felicitar a Jafetbo porque me hizo recordar con su diálogo en otro tema lo que ahora yo les presento. Paraíso, Caral y Sechín son tan importantes como este grupo humano que expuse. La diferencia, sin llegar a menospreciar sus aportes humanos, es el tiempo en que existieron.

    El que quiere aprender que aprenda el que no, que siga en su ignorancia.

    Miguel Núñez

    ----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 22:15 -----

    Datos Referenciales
    - Extensión original: 20 km2 (aprox.)
    - Extensión actual: 14 km2 (zona intangible)
    - Altitud: 16 m.s.n.m.
    - Distancias aproximadas: A Lima, 550 km; a Trujillo, 5 km

    El nombre de Chan Chan
    Aún cuando no hay pruebas del nombre aborigen, se conoce que en el siglo XVI (la Crónica de Oxaguamán) hubo una huaca llamada Tan Tan; y en el siglo XVII (Testamento de Don Antonio Chumbi Huamán), figura el nombre de Chechengo. Se estima que en el siglo XVII, el término Chan Chan se refería sólo a un paraje, de este centro urbano. Por último, a fines del siglo XIX el nombre se generaliza para toda la extensión de Chan Chan.

    Un dato importante que deseo agregar es que la palabra Chan Chan viene de Xan Xan que significa Luna Luna, ya que los antiguos chimúes adoraron a ese astro como dios principal que era más poderosa que el Sol porque salía en le día y la noche y porque tenía que ver con las mareas.

    ----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 22:38 -----

    El siguiente dato que muestra Wikipedia es actualizada. Con ello no quiero decir que toda la fuente sea 100% correcta, pero al menos lo que "separé" sí es muy valedera.
    Muchas veces se habla de idioma muchik sin embargo cuando visité el lugar, un guía me mostró lo contrario.

    El idioma quingnam
    El idioma que predominó entre los chimúes fue el idioma quechua (emparentado con el idioma mochica) como lo denominara el sacerdote Calancha. Como lengua franca hablaban el idioma mochica y un dialecto propio de los pescadores llamado "lengua pescadora" por los misioneros españoles.
    El idioma quingnam es un idioma peruano prehispánico desaparecido que en su inicio (antes de la creación del Imperio chimú) fue hablado por la etnia chimú, correspondiente a los antiguos territorios de los mochicas del sur: desde el valle del rio Chicama por el norte hasta el valle del río Chao por el sur. En su momento de mayor auge (gracias a las conquistas chimúes) se habló masivamente desde el río Jequetepeque (por el Norte), hasta Carabayllo, cerca a Lima (por el Sur).
    El idioma quingnam se extinguió al poco tiempo de la llegada de los conquistadores básicamente debido a:
    • Que el nucleo chimú, Chanchán, estuvo en las cercanías de la nueva ciudad española de Trujillo;
    • Debido también a que su zona de difusión era mucho menor al área de influencia del idioma mochica: el quignam sólo era hablado por las élites chimúes en territorios pertenecientes al Imperio chimú pero en donde no se hablaba quingnam como Tumbes, Piura y la mayor parte de Lambayeque, que era mochicahablante.
    El quingnam se hablaba masivamente en la faja costera desde río Jequetepeque hasta Huaral o Ancón y, según los más optimistas, hasta el río Chillón (Carabayllo);
    • La mayor parte de sus hablantes murieron por las epidemias traídas por los españoles;
    • Muchos lo dejaron de hablar por complejos sembrados por los españoles, ya que si la lengua mochica era gutural, el quingnam era muchísimo más gutural y escabrosa;
    • Los hablantes de quingnam que sobrevivieron fueron desarraigados de sus lugares nativos llevados a reducciones indígenas (pueblos) creados por los españoles para cobrarles de una manera más fácil el tributo y explotarlos en las haciendas y obrajes de una forma "más eficiente", y;
    • El "corazón" del idioma quingnam (donde era más hablado) estaba en la capital del que fue el Imperio chimú: Chanchán (literalmente: ‘sol sol’, gran sol). Según los estudiosos tenía una población de 80.000 a 100.000 habitantes (según algunos cálculos, la población del reino entero habría sido de unos 500.000 habitantes). Al hecho de ser despoblado por las autoridades españolas, la castellanización de los pocos sobrevivientes quingnam-hablantes fue inmisericorde.
     
    Última edición: 6 Jul 2010
    A espiritugrupal, LOCOMOTOR y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    En cuanto a la civilizacion chimu que las cronicas denominan reino Chimor fue conquistado por Tupac Inca Yupanqui.

    De ahi debe venir aquella simbiosis idiomatica entre el quechua y el muchik. Quiza los chimues estaban en pleno proceso de qechuizacion cuando al venir los españoles encontraron un idioma parecido al hispaninglish de norteamerica.

    Cuando la conquista de Chan Chan el reino de Chimor era un Imperio de enormes proporciones. Mas prospero, rico y culto que el incaico. Su conquista supuso un cambio cualitativo en el Tahuantinsuyo.

    Reinaba en Chan Chan el chimocapac Minchacaman. Al ser vencido se le sustituyo por su hijo cuyos descendientes se rebelaron al poder imperial del Cuzco lo que acarreo el definitivo despoblamiento de esta ciudad, su empobrecimiento y su abandono. Los Incas no tenian ninguna intencion de que los chimues conservaran este simbolo de grandeza t status que significaba la ciudad mas grande e imponente de las americas.

    Saludos:chau:
     
  3. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Cuando los incas realizaban las conquistas nunca deseaban extinguir una población que se sometía. Pero cuando dicha población se rebelaba e insistía en su deseo separatista entonces es ahí que corrían el riesgo de ser separados de su lugar de origen para dejarlo por siempre.

    Pero una cosa sí debemos saber, los incas no motivaron el robo o saqueo de la zona Chan Chan sino que ese hecho fue posterior con los españoles y gente posterior como los huaqueros y hacendados.

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 20:10 -----

    Aún así, habían quedado personas en la zona del valle Santa Catalina o Moche; pero ya no se tenía el explendor de los chimúes de antaño. Como consecuencia, se pierde también el idioma poco a poco.
    Hoy en día, restos del idioma quingnam quedan. Como la palabra Chicama, Chiquitoy (Chiquitoyac), Chocope, Huanchaco, Mansiche ("cosecha de maíz"). Otros dicen que hasta Chiclín pueda también serlo (aunque mi amigo el señor Jorge Cox Denegri afirma que quizá venga del apellido Chiquilín).

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 20:15 -----

    En los tiempos de la colonia reinaba MORACHIMO, a quien la historia le colocaba tradicionalmente como un "señor" nada más, sin embargo en sí era un rey chimú sometido a la corona española.
     
  4. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Para hacer visitas de evidencias norteñas como la Mochica y Chimú así como de antiguos humanos como los Paiján, les invito a visitar el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT ubicado en Jr. Junín Nº 682-Trujillo; teléfono 044-474850.

    Atención:
    - Lunes a sábados: 9 am-5 pm
    - Domingos y feriados. 9 am- 1pm

    Entradas:
    - Adultos: S/5.00
    - Niños y escolares: S/1.00
    - Profesores no pagan

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2010 a las 12:14 -----
    Historia del Museo

    Se fundó el 1ero de abril de 1939, siendo entonces Rector el Dr. Ignacio Meave Seminario. Durante varias décadas el museo ocupó diversas casas hasta que en 1995, el Estado Peruano cedió en uso exclusivo para elmuseo la Casa Risco, ubicada en la esquina de las calles Junín y Ayacucho, anteriormente sede del Banco de la Vivienda del Perú.

    El museo tiene por principal objetivo mostrar el desarrollo delproceso histórico de la costa norte, y paticularmente, de los valles costeños de la región de La Libertad desde la llegada de los primeros habitantes hace unos 12 000 años hasta el arribo de los conquistadores europeos en 1532.
     
    Última edición: 11 Jul 2010
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  5. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Traspasé tu comentario a este post.
    En Chan Chan cuando restauran los conjuntos amurallados lo hacen con lso materiales que antes los chimúes hicieron (barro, mucílago, adobes o adobones, piedras o con restos de material marino como las conchitas blancas). Pero esto hacen con las murallas. Al ir dentro de estos conjuntos, sólo las protegen con una argamasa especial la parte alta de los muros para evitar el desgaste provocada con la lluvia.

    En la ex ciudadela Ñain An se ve unos gráficos interesantes, frisos que simulan al llulllo o mococho.
     
  6. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Sobre El idioma quingnam supe que las siguientes que palabras derivan de él son:

    -Chocope
    -Chicama
    -Chiquitoyaq (hoy Chiquitoy)--> de donde es Miguel Ángel Fukuy más conocido como "Miguel Angelo" vocalista de los hermanos Yaipén.
    -Ascope

    Todos ellos lugares cercanos a la empresa azucarera Cartavio (a una hora de Trujillo).
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Cuando uno realiza la visita del Circuito Chimú podrá encontrar a una mascota: el perro calato del perú o Viringo. Aquí la mascota junto a mi alumno Agusto Mostacero Monzón.
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 07-ago-2010 a las 18:42 -----

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Ago 2010
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  8. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    A continuación les dejo ejemplo de cómo eran los wachaques o chacras hundidas en el conjunto amurallado Nik-An (ex-Tschudi). Servían para sembrar por ejemplo totoras. Esta toma es de este año, una mañana de frío peor no tanto como se siente en estos días.
    [​IMG]
     
    A romeo_10_rd y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  9. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    chimú auantó todo lo ke pudo, hasta ke los incas se metieron con las reservas de agua. Luego de la conkista inca, hubo una relación de amor-odio, xke si bien se respetó la adoración a sus dioses, templos, la misma ciudad e incluso se le dio un cargo al gobernante de chimú en el tahuantinsuyo. Estos nunk estuvieron contentos, es x eso ke ayudaron a los españoles en su lucha contra los incas, ya después vino toda la destrucción española ke les salió más mala ke la enfermedad: sakeos, destrucción del patrimonio, imposición de religión, etc. Una de las leyendas más populares como resultado de la relación chimú-española es la del "peje grande" y el "peje chico".
     
  10. Altial

    Altial Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2009
    Mensajes:
    126
    Likes:
    14
    Uff muchas gracias por el aporte de palabras y vocablos chimu, la verdad no se encuentra mucha información al respecto en la web.

    buenos aportes

    ----- mensaje añadido, 09-ago-2010 a las 04:57 -----

    A esos perritos deberían ponerles una chompa para el frio del invierno costeño
     
  11. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Mas bien diría yo amor-resentimiento. Los chimúes eran excelentes en orfebrería y arquitectura civil-agrícola y los incas no desperdiciarían esta oportundad de someterlos a su imperio. Fue una lucha de dos imperios distintos pero todo ello ES EL PERÚ, uno solo.

    ----- mensaje añadido, 09-ago-2010 a las 22:27 -----

    El hecho es que los chimúes se habrán dado cuenta que mejor era estar sometidos a los incas que a los espñoles.

    Anécdota
    Un día viajando en combi con alumnos desde el Complejo Arqueológico Chimú Ñik An hacia Huanchaco, llevamos a un grupo de jóvenes: entre ellos una trujillana y el resto algo de 4 españoles.

    Cuando observábamos los muros destruidos y los forados de los mismos les pregunté: "¿Saben desde cuándo empeoró la situación arqueológica de este lugar?"---un español dijo---- "No". Yo respondí: "Fue desde cuando llegaron los españoles":risota:
    --------

    ----- mensaje añadido, 09-ago-2010 a las 22:30 -----

    rodolfo777:
    Desearía que tú nos lo cuentes.
    Gracias por tu aporte.
     
    Última edición: 9 Ago 2010
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  12. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    A continuación unos huacos de la civilización Chimú (Museo Chiclín).
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 10-ago-2010 a las 22:59 -----

    ................si se dieron cuenta es un arybalo o urpo pero de influencia inca.
     
    A romeo_10_rd y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    FUE UN REINO, en eso no hay duda.... Los incas, para conquistar a este grupo humano, no les fue fácil. Las versiones que se dan es que desviaron las aguas de las partes altas del valle (provincia de Trujillo) y así pudieron provocar la escasez de este recurso a los chimúes que era vital para la agricultura.

    ----- mensaje añadido, 13-ago-2010 a las 19:35 -----

    Lo que ven son huacos zoomorfos. El color característico de los chimúes era el negro o plomo oscuro (monócromo). Podrán encontrarlo como evidencias en el actual Museo Chiclín de don Jorge Cox Denegri.[​IMG]
     
    A romeo_10_rd le gustó este mensaje.
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Esta es la Ex Ciudadela de Bandelier conocida hoy como Ñain An. Al fondo-izquierda se ubican dos huacas (huaca Toledo es la más grande). Ubicada antes de llegar a Nik An (la Ex Ciudadela Tschudi) que es la más visitada al público..[​IMG] Se

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2010 a las 16:29 -----

    Un acercamiento a ñain An. Se están realizando trabajos de cuidado o mantenimiento en este lugar. Tuve la oportunidad de llevar 5 alumnos y ganamos el Primer lugar en un Concurso de Dibujo "Cahn Chan en las manos de sus estudiantes" 2009.
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2010 a las 16:35 -----

    Ese cartel hace una observación de un antes y un después del muro del Conjunto Amurallado Ñain An. ¡VAYA!
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2010 a las 16:43 -----

    Los antiguos chimúes trabajaban en los wachaques para sembrar por ejemplo la totora, como vemos en esta foto que tomé del Museo de Sitio Chan Chan.
    [​IMG]
     
    A romeo_10_rd y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  15. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    Yo tengo unos huacos Chimú en mi casa, pertencieron a mi abuelo,uff tienen un monton de tiempo guardados... y efectivamente son de color negro...
     
    Última edición: 21 Ago 2010
  16. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Sería conveniente poner unas fotos de los huacos que nos hablas, harías un buen aporte. Efectivamente, los huacos chimúes se caracterizan por ser oscuros.

    ----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 21:14 -----

    Una Pirámide Social Chimú.
    [​IMG]
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  17. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    La conquista de Los Chimu fue - desde mi punto de vista- la mayor muestra de la habilidad y pericia de los generales cuzqueños.

    muy pocos conocen el desarrollo de aquel conflicto dado que las cronicas poco hablan de la toma y rendicion de Chan Chan.

    Pero uno de los aspectos mas evidentes del por que del colapso y derrota del Reino Chimu fue su gran sistema de castas y la enorme desigualdad social de la aristocrasia Chimu.

    Si alguien estudia en algo la division y la arquietectura de Chan Chan se dara con la sorpresa que era una ciudad parecida a la capital china: una ciudad PROHIBIDA.

    Cada edificacion estaba hecha para resguardar a los reyes y los nobles - y sus riquezas- de las demas "clases sociales".

    Cuando los Incas arribaron a la ciudad muy probablemente se toparon con que esa diferenciacion estaba haciendo mella en esta ciudad y sus Privilegiados habitantes.

    Estos nesecitaban guerreros para defenderla, pero con lo ocurrido en Cajamarca muy probablemente la desconfianza se apodero de la clase comerciante - mayoria en el reino chimu y en toda la costa desde Chincha -; es logico entender que estos prefirieron abandonar a la elite a su suerte pues eran los privilegios de los nobles Chimu lo que defenderian y no los suyos.

    SALUDOS
     
  18. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    El Chimu Cápac. Máximo líder de la civilización Chimú.
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 21:24 -----

    Y la podemos ocmprobar con las fotos que ya he ido colocando en este informe cibernético. Chan Chan es una agrupación de Conjuntos Amurallados que hoy se están cuidando en lo posible a pesar del tiempo.
    En la presente foto vemos a un cargador del anda del Señor Chimú. La diferencia de clases era tan notoria. Lo sorprendente es que aún así llegaron a ser un gran imperio que gustaba criar al perro calato peruano o viringo como ven en la parte inferior de la misma foto.
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 21:33 -----

    Considero que casi en nada se diferencia de los incas, los casos son similares. Los lugares donde vivía la clase alta era exclusiva, y si alguien del pueblo "escalaba por su heroísmo" entonces podía ubicarse luego en una zona privilegiada.
    A continuación vemos el caso del pago del tributo en productos.
    [​IMG]
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  19. alexis0602

    alexis0602 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    15
    Buenos aportes...
    pero saben q los chimus tuvieron un verdadero imperio....su conquista fue un hecho sin precedentes en su momento...:yeah:

    Continuemos analizando nuestra historia...
    Saludos..:hi::hi::hi:
     
  20. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Pues es bueno aclarar que el sistema organizativo Yunga y el serrano eran muy distintos.

    Se podria decir que el Reino Chimor era como un "Estado Feudal", su economia estaba a punto de dar un Gran paso, cosa contraria a los Incas quienes estan en un sistema conocido como Asiatico, su economia estaba estancada en los simples tratos pre-capitalistas.

    El sistema social Chimu era, un sistema de CASTAS. Si nacias noble tus hijos lo eran tambien, si nacias pescador era por que toda tu comunidad lo era. Artesanos, metalistas, salineros, comerciantes... todos estaban encerrados en un sistema CERRADO.

    Era tal este desnivel que, como sabras, las viviendas de las autoridades estaban amuralladas y bellamente decoradas mientras que la gente popular vivian en casas rudimentarias en las afueras de Chan Chan, donde solian intercambiar sus productos.

    SALUDOS