¿Chimaycha o Qisarita (Jisarita)?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por leochami, 10 Mar 2011.





  1. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14




    ¿CHIMAYCHA O QUISARITA (Jisarita)?




    Un estilo música bailable, propio de la serranía centro-sur del Perú, muy en boga, merece tener su propia identidad. Haremos un poco de historia para reconocerlo.

    Cuando los antropólogos e historiadores no acceden a una información veraz, porque se pierde en la oscuridad de los tiempos, la Historia Oral, transmitida de generación en generación y las costumbres, dan luz. Muchas de las conclusiones actuales, de mucha aceptación, han sido obtenidas de esta fuente, de la Historia Oral.

    Por una parte, escritos antiguos como los relatos de Huamán Poma de Ayala y otros, relatan la existencia de géneros musicales que cultivaron los Incas y pobladores Pre-Hispánicos, los cuales para ser copiados en una partitura musical y ser reproducidos eran copiados en una escala de 5 tonos o notas (No utilizaban los semitonos) y parecían monótonas comparadas con la música culta de ese tiempo. Entre las más sobresalientes menciona Huamán Poma, estaba el “way way” (Que con el tiempo se transformo en wayno) el “Jayayay “o jarahui que y otros a los cuales reconoce como música pagana y de uso en la adoración de los “apus”

    Por otro lado, la Historia Oral, transmitida de generación en generación, y que da forma al acervo musical y cultural del Perú nos da algunas pautas para reconocer el origen y nombre propio de este género llamado en algunas regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac (Nación Chanca) Como Chimaycha.

    Un grupo humano que guardó celosamente este género musical como propio es el pueblo de Chuschi, Cangallo Ayacucho. La modernidad, ni la variedad de géneros musicales andinos, no han contaminado su ritmo y encanto.

    Indagando más sobre este patrimonio, encontramos que en ese pueblo y los pueblos adyacentes esta música tiene su propio nombre: QUISARITA.

    ¿Pero qué significa o de donde se formó el mencionado nombre? El quechua es un idioma onomatopéyico, o sea que para darle nombre a algunas cosas, los quechuas utilizaban, ya el sonido que esta produce, ya la sensación que esta produce. Qisarita o Ccisarita (jisarita) Dicen los antiguos chuschinos, viene del tarareo, característico, con el que se entonaba esta canción. Muy similar al jarahui, pero con la diferencia que en vez de ser un canto lastimero y triste o un ayayay, o un way way de un huaino, el Qisarita por ser una género musical de ritmo muy movido a la vez nostálgico se reproducía agregándole al ra,ra,ra,ra, del movimiento vigoroso , el jay, jay de la nostalgia. En otras palabras era un sonido que se podría reproducir así: Jisara ray.

    Por ejemplo: Si “tarareamos” jisarararay, jisararay , jisararay, obtendremos el sonido y ritmo de la canción “LIRIOCHA o KACHIKACHICHA” que expongo abajo y otras. Así pues, queda aclarado que el verdadero nombre de expresión musical DEL CUAL HICIMOS MENCIÓN LÍNEAS ARRIBA es QISARITA O CCISARITA (Cuya pronunciación es jisarita).



    Músicos chancas de la antigüedad, seguramente buscaron un instrumento de cuerdas que pueda acompañar este ritmo y fabricaron el “CHINLILI” O “CHILILI” Una guitarrita chillona de pequeñas dimensiones, capaz de reproducir ese sentimiento agudo y viril del quisararay o qisarita. Esta guitarrita tiene 9 cuerdas de metal. 3 en la primera, 2 en la segunda y 1 en las demás, habiendo algunas versiones que incluyen una cuerda más en la 4ta.

    En otro poblado chanka, Puquio(Ayacucho) Existe una variedad musical llamada “CHIMAYCHA”, que es de tipo carnavalezco, que utiliza el arpa y violín. Quizás alguien confundió los nombres por ser propios de la nación Chanka, pero tal no es el caso.

    Hay también, en la zona norte del Perú, muy distante a Ayacucho, En el Departamento de Huaraz otro género musical muy diferente en ritmo, cadencia y vestimenta que tiene el nombre de CHIMAYCHI. Hago mención de ello sólo para hacer las diferencias.




    Alberto INFANZON, huamanguino, dedicado al estudio antropológico y musicólogo, confirma las aseveraciones que expongo, el mismo que gustosamente nos cedió los discos que los invito a disfrutar. Asimismo apreciar el arte bellísimo de VILMA FLORES, cantante magistral, autodidacta, natural como las flores del campo.

    leochami
     
    Última edición: 10 Mar 2011


  2. POCUMUS

    POCUMUS Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    465
    Ta bien que te guste pero que se quede allá nomas pues causa para que no contamine la cultura Limeña y el Rock con estilo
     
    A antony_cosser le gustó este mensaje.
  3. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14

    Hola Pocumus.

    Me parece muy interesante tu comentario. Sin embargo, hoy por hoy, la "Cultura limeña" a que haces mención, no es sino la suma de "culturas" andinas y extranjeras. Cultura alienada conformada por hijos de provincianos sin educación que desprecian sus raíces por no poder encontrar un lugar propio entre los descendientes de extranjeros y gente educada. Entiendo que perteneces a los inadaptados. Por esta razón consideraré tu comentario como un deseo de conocer más de lo nuestro, pero que sencillamente te avergüenza reconocerlo.

    Un abrazo
    leochami
     
    A Feliuzz, DIMITRI y leodent les gustó este mensaje.
  4. D3mByeah

    D3mByeah Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    491
    Likes:
    143
    bastante apreciable man y cuantas chelas se vooltean
     
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Te felicito por dar a conocer el folklore de esta parte del Perù , tan poco conocida por muchos .
    En cuanto a los tristes personajes que comentan negativamente se nota que no tienen identidad , lo peor de todo es que son hijos o nietos de inmigrantes que llegaron a lima , tiene los rasgos fisicos de sus ancestros pero hablan como reguetoneros , tristemente alienados , no pertenecen ni aqui ni alla ...

    saludos
     
    Última edición: 12 Mar 2011
  6. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    a las personas que les guste esa música , me parece excelente , el baile folklórico y toda la parafernalia es bien , pero que traten de imponer a personas que no estamos acostumbrados a ese tipo de baile o música esta errado , por mi parte no me gusta nada la música andina y no porque no tenga ritmo sino por el negativismo que contiene en sus letras casi todas hablan de muerte ,alcohol ,engaños, y para mi solo hace que entristece el alma de la gente sumándole mas en la ignorancia e hay la cultura chicha.
    claro que con hay excepciones, gracia por difundir las actividades folclóricas zeta0 pero tu no eres mas peruano que yo solo por echo de que tu escuches esa música y yo otra.
     
    Última edición: 12 Mar 2011
  7. DragMaster

    DragMaster Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    576
    Likes:
    173
    y desde cuando el rock domina Lima, por mas que me guste el buen rock, tu comentario parece un poco ...tu sabes¬¬estupido.
     
    A D3mByeah le gustó este mensaje.
  8. AkademiCk.

    AkademiCk. Miembro frecuente

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    65
    Likes:
    9
    Este creo que esos bailes son mas culturales que el rock . Aparte yo que sepa el Rock no es limeño ? :yeah:
     
    Última edición: 12 Mar 2011
  9. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Ciertamente. Pena por ellos... no saben del valor de lo nuestro, y de lo que se pierden, no por no gustarles lo nuestro, sino por despreciarlo.
    Saludos.
     
  10. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    tienes toda la razon , no soy mas o menos peruano si yo escucho esa musica , pero yo al menos no la desprecio , yo la respeto .

    saludos
     
  11. D3mByeah

    D3mByeah Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    491
    Likes:
    143
    se ve k tu no sales de jato no? solo conoces tu cuadra y se murio tu mundo ,siento lastima por ti
     
    A zeta0 le gustó este mensaje.
  12. kristina19

    kristina19 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    4
    Likes:
    2
    Que linda música, realmente no entiendo mucho de los estilos que tiene nuestro folklor, pero esta es muy movida y alegre, facilmente puede incluirse en las videotecas o discotecas.
    Felicitaciones....sigan trabajando por lo nuestro
    besitos
     
    A El viejo saurio le gustó este mensaje.
  13. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14


    Hola p4ntera: Agradezco tu comentario.

    No se trata pues de imponer nada a nadie. Más bien se trata de informar, dar detalles y fomentar el amor a nuestra cultura, que debemos almacenar como un tesoro.
    No todas la expresiones musicales andinas son tristes y lastimeras. Como músicas alegres justamente tenemos el Qisarita, el Waylas, el Santiago, el Shacatán, el Pumpin.
    También hay géneros sumamente románticos como las tunantadas, la Mulisa, los yaravis, así como hay géneros muy lastimeros y tristes, como son los waynos, los jarahuis, y otros. En nuestro acervo musical hay mucha variedad. De eso trata, este reportaje, de exponer al conocimiento de los usuarios la gama de expresiones musicales que pone al Perú antiguo, como una de las potencias mundial, por tener y mantener muchos géneros musicales autóctonos .
    Un abrazo
    leochami
     
    A Feliuzz y El viejo saurio les gustó este mensaje.
  14. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Aprecio y comparto tu preocupación y esfuerzo por difundir lo que es nuestro. Vivimos una época en que la IDENTIDAD se ha ido disolviendo y anulando hasta casi desaparecer de la conciencia de los peruanos, por lo que no es extraño encontrar comentarios como aquellos que subestiman y hasta desprecian lo nuestro. Ello debe servirnos de reflexión sobre como a escasos 10 años de celebrar el bicentenario de la independencia, la mentalidad colonial sigue dominando el pensamiento de muchos peruanos, que prefieren lo extranjero. Promover la recuperación de la memoria histórica, debe ser una tarea permanente.

    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
  15. D3mByeah

    D3mByeah Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    491
    Likes:
    143
    ajjaaa hay algunos despistados(por decir en suave)creen k viven mismo california jjajaa
     
  16. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    la musica puede ser buena pero la cantante???
    no puede cantar bien?, q tal desafinacion, gallos exageradamente... hay mejores artistas folkloricos en peru, me gusta los instrumentos q usan... si le pones una voz tipo magaly solier o saywa seria bakn



    Te Amo Magaly (L)
     
    Última edición: 13 Mar 2011
  17. Conde Crapula

    Conde Crapula Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    130
    Likes:
    28
    No debemos limitarnos a oir lo que los medios de comunicacion nos dan, exploremos y expandamos nuestros gustos musicales, asi cuando vayamos a algun concierto rockero o folklorico estaremos saltando, cantando y disfrutando muchisimo mas a diferencia de otros que solo se conocen algunas canciones y despues a tomar fotos o filmar o por ultimo solo ver como otros le sacan mas provecho a su entrada gozandola mas.
     
    A D3mByeah le gustó este mensaje.
  18. D3mByeah

    D3mByeah Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    491
    Likes:
    143
    asi esv mi buen, conocer todo tipo de musica y ritmo ,reflejos del sentimiento humano
     
  19. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14



    Admiro a Magali Solier. Y fui uno de los primeros en ponerme de pie, apoyarla y aplaudirla.

    Sin embargo Vilma Flores, la cantante de Qisarita, tiene lo suyo. Y lo más admirable es que aún teniendo estudios superiores no se dejó contaminar por las influencias europeas, asiáticas o americanas.

    Ella es un representante legítima de nuestro acervo musical. El idioma, los gestos, el baile, y hasta la forma tímida como sonríe es completamente autóctona. Uds. Pueden ratificar esto viajando o participando de las fiestas de Chischi.

    Vilma Flores es una bella flor silvestre un"liriucha" silvestre. Mirarla, es ver e imaginar la belleza de las princesas warivilcanas o chankas en la extensión de su pureza. Esto es lo más valioso: que es totalmente peruana.

    Quizás escuchar música propia del “Folklore Limeño” donde tienes exponentes como Dina Paucar, Saywa, y otros que sintetizan, mezclan, copian, y destruyen nuestro folklore con intereses lucrativos te puede empañar el buen sentido. Pero no es tal. Machupikchu es un monumento mundialmente reconocido no por que sea copia de alguna arquitectura actual, sino porque es autóctona e increíble.

    Vilma no estudió en ningún conservatorio, lo que ella expone es lo que ha recibido de sus ancestros. De su comunidad, de su pueblo de su nación.
    Los productores de este disco pudieron bien corregirle lo que a tu entender es un error, pero ellos entendieron perfectamente el mensaje. Que lógicamente me gustaría que la captaras.
    Un abrazo
     
  20. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14


    Un pueblo sin tradición, es un pueblo sin identidad. Los peruanos, felizmente, tenemos una gama de motivos para sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Pasado que forma un sólido cimiento para un futuro mejor. Por eso es necesario compartir este conocimiento con aquellos desinformados. Agradezco tu comentario y participación.
    Un abrazo
    leochami

    ----- mensaje añadido, 17-mar-2011 a las 10:09 -----

    Si quisieras un disco de Vilma, escribeme a leodelvill@hotmail.com, así podrás bailarlo cada vez que tengas una reunión amena.:yeah: