Chilenos ¿y qué fue de la huelga de los mapuches?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xarakato, 22 Oct 2010.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920




    Con lo del rescate de los mineros no supimos más de la huelga de hambre de los mapuches aunque en Francia a Piñera los estudiantes le pidieron la libertad para ese pueblo originario:

    Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches

    20-10-2010 / 20:50 h
    París, 20 oct (EFE).- Una conferencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.
    Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".
    "Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.
    Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560087
     
    A AcesHigh le gustó este mensaje.


  2. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    terminaron hace un rato. Las demandas contra ellos han sido encausadas en los juzgados civiles y se retiraron de los militares. han habido conversaciones y algo ya se ha anunciado de inversiones importantes en la región de los conflictos
     
  3. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Esa huelga termino, y solamente estaban involucrados los mapuches acusados de actos "terroristas2 (ahora no son calificados asi) y sus adeherentes mas directos.
    Como se vio, fue complicada la huelga, pero mediatica, ya que lo que se buscaba era pasar al ser juzgados por tribunales civiles (menores condenas) y el poder lograr beneficios carcelarios (salidas dominicales, buena conducta, etc.).
    Paralelamente a las negociaciones de este conflicto puntual, el gobierno impulso una mesa de dialogo invitando a todos los dirigentes de las comunidades, para estableer una via de dialogo en busca de sus soluciones.
    Como siempre, se marginaron los de la CAM y Aucan Huilcaman.
    Yo comparto en que se debe mejorar la vida de las comunidades de los pueblos originarios, pero de ahi a darles autonomia, nica!!
    Ademas estos europeos ni entienden de lo que se trata el conflicto. Esa misma postura deberian tener contra España para que le de autonomia plena a la Euskadi.

    http://www.lanacion.cl/mas-de-10-mil-millones-para-el-pueblo-mapuche/noticias/2010-10-22/170250.html
     
    Última edición: 23 Oct 2010
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Coloco acá el link de arriba:


     
  5. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Lo único que sucedió fue que un grupo de 6 chilenos que estudian en esa universidad desplegaron un lienzo y gritaron algunas consignas. Lo curioso es que reclamaban por un problema ya resuelto.


    Ahora que se resolvió la emergencia producida por la huelga de hambre el gobierno esta siguiendo con su plan de ayuda a las comunidades mapuches lo cual no es nada fácil ya que entre los mapuches no existe un líder con el cual se pueda hablar sobre sus demandas y necesidades. Lo que existe entre los mapuches es un grupo de cientos de lideres con los cuales hay que hablar.