Chilenos podrán ver en internet cómo gasta el Estado

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 24 Abr 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Un ejemplo a seguir :yeah:

    Chilenos podrán ver en internet cómo gasta el Estado y qué políticas aplica

    Los chilenos podrán ver en internet a partir de este lunes en qué gastan su dinero los órganos del Estado y las políticas que aplica, al poner en marcha una ley que informa, entre otras cosas, los sueldos de los empleados públicos, los montos destinados a viáticos o asesorías.

    La nueva normativa sobre 'Transparencia y Acceso a la Información' obliga a las instituciones del Estado a poner a disposición a través de sus páginas web toda información que posean de manera fácil y completa, como las dotaciones de empleados y sus remuneraciones.

    Deben ser públicas también las licitaciones para el suministro de bienes, la contratación de estudios o asesorías, transferencias de fondos e información sobre el presupuesto, además de los gastos en comidas y viajes.

    En la página web de la presidencia chilena era posible conocer por ejemplo este lunes el sueldo que recibe la presidenta Michelle Bachelet, que alcanza casi 13.000 dólares brutos, 2.000 dólares menos que el presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

    Las informaciones en los sitios web deben ser actualizadas al menos una vez al mes y en caso de que no se encuentren los datos requeridos, existe un plazo de 20 días para responder las consultas de los ciudadanos.

    Existen excepciones para que un funcionario se niegue a entregar la información; puede ser que su publicidad afecte las funciones de un despacho o ponga en peligro la persecución de algún delito, así como si pone en peligro la vida privada de las personas o la Nación.

    La normativa se aplica a todos los ministerios, intendencias y gobernaciones regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, Policías, la Contraloría General, el Banco Central, el Congreso y los tribunales de justicia, entre otros.

    Pero en el caso del Congreso, el Banco Central y el Poder Judicial, no están obligados a responder requerimientos de los ciudadanos.

    La nueva ley es especialmente saludada por periodistas y organizaciones ciudadanas.

    "Vamos a conocer muchas cosas que hasta el día de hoy no conocíamos, incluso del pasado. Vamos a poder destapar cuestiones que hasta el momento nos eran vedadas", comentó el fundador de la privada radio de noticias Biobio, Tomás Moschiatti.

    "El periodismo de investigación es el área que más debería beneficiarse con esta ley porque permite la entrega de mucha información que hasta hoy casi no estaba disponible", comentó por su parte el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez.

    Pero la presidenta Bachelet pidió moderación en su aplicación. "Sería por cierto lamentable que respecto de este paso que estamos dando pudiera primar una visión de coyuntura en algunos sectores, que buscara sacar ventajas para hoy y provocar escándalos aquí o allá", señaló.

    Organizaciones ecologistas fueron las primeras en solicitar información. La conservacionista Oceana presentó este lunes una solicitud formal a la Subsecretaría de Pesca sobre la pesca de arrastre y su magnitud en Chile.

    "La información que solicitamos hoy respecto de la pesca de arrastre en Chile la pedimos reiteradamente el año pasado sin tener respuesta alguna", dijo su director Alex Muñoz.

    La Alianza por una Mejor Calidad de Vida solicitó también al Servicio Agrícola y Ganadero la entrega de información sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en el país.

    La normativa comenzó a gestarse en Chile luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2006 al Estado chileno por denegar el acceso a la información sobre una empresa forestal.

    Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1181281/04/09/Chilenos-podran-ver-en-internet-como-gasta-el-Estado-y-que-politicas-aplica.html
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo aplaudo todas estas medidas pro-transparencia...
     
  3. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Para ser no solo elogiadas sino tambien copiadas.. Los felicito.
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Exacto la corrupción tambien deben medirse por las organizaciones sociales y la gente.
     
  5. JesS_Code

    JesS_Code Miembro nuevo

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    1
    Es un gran paso a una democracia mas trasparente y sana, admiro el hecho de que cada persona según lo requiera pida informes de trabajos o de cualquier tipo a los organismos estatales.
     
  6. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    En efecto Chile viene haciendo un esfuerzo sostenido por transparentar las gestiones a diferentes niveles, pero eso lo vienen haciendo hace mucho tiempo Brazil y Uruguay, en pocas palabras Chile se ha copiado de ese modelo.
     
    Última edición: 25 Abr 2009
  7. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Mejor copiar lo bueno a copiar lo malo
     
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    No hay nada de malo en ello. Deberiamos seguir ese ejemplo. Espero que sea pronto.....
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Eso si se puede llamar democracia y transparencia, en cambio esto.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Como comentaba es una excelente medida, pero ya hace un tiempo algunas rparticiones ya habian implantado estas medidas pro-transparencia.. por ejemplo en la web de la camara de diputados puedes encontrar un detalle minusioso de el sueldo, dieta parlamentaria, gastos de representacion, viaticos etc... de todos los diputados... hasta aparece el gasto en articulos de oficina y la cantidad de secretarias que tienen... esta semana alguien planteo que se replicara esto en las empresas privadas... creo que ya salieron muchos a oponerse... no creo que esto sea necesario.. si es plata privada que hagan lo que quieran con ella.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es cierto lo que dices Chile, Brazil junto con Uruguay son los paises mas transparentes de LA, aqui dejo el mapa de "Transparencia y Acceso a la Información".

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Abr 2009
  12. strong

    strong Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    0
    esto no es nuevo ... creo que desde hace mucho que cualquiera puede pedir cuenta o informacion de la inversion estatal y cosas por el estilo... eso si tenias que pedirlo en contraloria o directamente en los organos estatales... solo es noticia que lo puedes ver por internet de sierta forma es una ayuda mas para que santiago de apoco deje de ser chile....
    como dice felipe puedes estar informado de los sueldos incluso del sueldo del presidente, hay cosas que el estado no declara de forma publica por que son temas internos del estado osea top secret
    en fin saludos....
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    si strong, pero antes esoera de buena voluntad pro-transparencia... ahora es ley y no solo a los organismos del gobierno central.. por ejemplo todas las municipalidad deben tener todo publicado. Entiendo que un par de ministerios no lo publican por motivos de seguridad... pero si puedes pedirlo personalemnte