Chile y Perú: Unidos por el recuerdo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por comunista, 26 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Ventisiete de Febrero del 2010. A pocos días de celebrarse la juramentación del electo presidente Sebastián Piñera, la ciudad se vestía de color para las fiestas. Chile se anunciaba como un país de economía fuerte, con un futuro de ascenso rápido que sería reforzado por el empresario que tomaría las riendas del gobierno. Todo cambió en 2.45 minutos.
    Un terremoto de 8.8 grados les recordó la fragilidad de la vida, la misma que los Iqueños sintieron en carne propia hacía solo unos años. La diferencia: dos países que se recuperaron a velocidades distintas. La similitud: dos pueblos que aún claman por la reconstrucción que les prometieron

Una tragedia que enluta pueblos

Ica, 15 de Agosto del 2007. 6.40 pm. Cientos de familias se preparaban para descansar tras una larga jornada, en la Catedral de Pisco se oficializaba una misa a templo lleno y en las calles se encendían los faroles para dar paso a la noche. Hasta que todo se volvió oscuridad.

Un terrible terremoto que alcanzó los 7.9 grados en la escala de Ritcher asoló la ciudad en poco más de dos minutos. El saldo: 513 fallecidos, 2.291 heridos, 76.000 viviendas colpsadas o afectadas y más de 431 mil personas damnificadas que cayeron en el espiral de un futuro incierto que para algunos nunca mejoró. Ahora, a más de 3 años de los sucesos que marcaron la vida de miles de personas, aún muchos claman la ayuda que no recibieron.

Las imágenes de lo acontecido llegaron tarde a la capital. A la mañana siguiente, con pequeños avances de corresponsales que atravesaron una carretera destrozada e inaccesible, el Perú entero sintió un remezón interior: una ciudad destrosada necesitaba el abrigo de sus hermanos.

El apoyo internacional no se hizo esperar, sin embargo, familias enteras denunciaron la mala distribución de los víveres. Y con respecto a la reconstrucción, aún cientos de personas esperan en casas de esteras, sin servicios de agua potable o luz, la reconstrucción que no llegó a ellos.

Chile: La misma historia, reacciones distintas

Sebastián Piñera supo el día de su juramentación que el terremoto sería un estigma en su gobierno. Pero no había tiempo de dudar, Michelle Bachelet lo había hecho y pecó al minimizar los daños acontecidos. Él no podía cometer el mismo error.

Medidas como el aumento del IGV a las empresas, permitieron a nuestro vecino crear un fondo económico que permita su rápida reconstrucción. Con 524 fallecidos y más de 500 mil viviendas dañadas severamente, 2 millones de personas clamaban ayuda y tenían altas espectativas de recuperación. La realidad les demostró que, si bien el avanze fue considerablemente raudo teniendo en cuenta los daños sufridos y las experiencias, como la peruana, que predecían todo lo contrario, aún falta mucho por hacer, convirtiendo este detalle en el talón de Aquiles de un gobierno que tiene la mitad de la popularidad de su antecesor.

Prevención = vida

El Perú entero es conciente del riesgo latente en el que vive. Situados sobre placas tectónicas inestables y una falla de Nazca tan hermosa para los científicos como cruel para los que sufren sus movimientos, la población no quiere volver a ver esas desgarradoras imágenes de niños llorando en la más completa horfandad, casas destrozadas, tsunamis que arrasan las costas y familias disputándose una botella de agua que puede garantizar su superviviencia en pleno desierto Iqueño.

Defensa Civil exhortó a la población a tener un botiquín de primero auxilios, ser consientes de las rutas de evacuación y, sobre todo, conservar la calma pues es la desesperación uno de los mayores causantes de los accidentes en las escaleras o rutas de escape.

El simulacro de hoy nos permitirá evaluar el nvel de conciencia que tenemos como pueblo. A las 8 de la noche, familias enteras decidirán entre la vida o la muerte. "Prevención" es la palabra que puede salvar tu vida.

http://www.larepublica.pe/26-02-2011/dos-paises-unidos-por-su-dolor

Interesante nota que nos hace reflexionar. A participar es hoy a las 8. 00 pm. :yeah:

A Fire 36 y cesaroski les gustó este mensaje.

2. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Bueno El terremoto de Peru fue 3 años ante que el de chile pero la zona afectada de chile muestra mejorias con respecto a la peruana, y no es por falta de plata en el caso de Perú, es por falta de buena administración, como que hicieron prestamos para que Re-construyera sus casas, pero irresponsablemente los damnificados se compraron Tv, radios, equipos, refrigeradoras, lavadoras, cosas que no eran prioritarias.

No hubo control de Nada.

Con respecto al simulacro de hoy, participare, Aunque mi casa es Antisísmica. Como estaré en mi casa solapa, no pierdo nada saliendo rato a la calle a esa hora, a comer alguito... xD

Disculpen pero dudo mucho la responsabilidad del Peruano promedio, seguro que ni la mitad de los peruanos están enterados.

Saludos.

3. kira4188

kira4188 Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2011
    estoy de acuerdo con tigo, aunque me apena admitir q la informacion del simulacro me llego a mi celular, si no tal ves me enteraba tarde x las noticias :)