Chile y la protesta de “los indignados”

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 30 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756




    El tradicional mensaje presidencial del 21 de mayo, en Chile (cuando el primer mandatario realiza ante el Congreso su cuenta anual), se vio oscurecido por protestas inusuales. En las dos últimas semanas inéditas movilizaciones ciudadanas, convocadas a través de las redes sociales, rechazan la construcción de las represas en HidroAysén. Casi simultáneamente, estudiantes universitarios salen a las calles, enarbolando consignas a favor de la educación pública, contra el lucro y la mala calidad de la enseñanza.
    El discurso anual del presidente, en apoyo a HidroAysén y sus propuestas conservadoras para mejorar la educación, no han atenuado los ánimos. Se anuncian tiempos turbulentos.

    Estas movilizaciones tienen gran parecido a aquellas que impulsan “los indignados” del M-15, instalados en la Puerta del Sol de Madrid, y que se han extendido a varias ciudades de España. Tanto en España como en Chile, los ciudadanos en lucha están desafiando no sólo al gobierno, sino a toda la clase política.
    Cuestionan la incapacidad de ésta para responder a sus demandas y también se rebelan frente a un sistema económico que, al poner el acento en el crecimiento, ha dejado de lado los equilibrios sociales y medioambientales.

    A pesar que la economía chilena crece y genera empleo, una gran mayoría de la población no recibe sus frutos y más bien se siente perjudicada. En efecto, el estilo de crecimiento en curso instala una energía contaminante, destruye la naturaleza, afecta la salud de los niños, desplaza a las poblaciones aborígenes y además ofrece empleos precarios. Por eso están indignados los medioambientalistas, los mapuches y los trabajadores.

    Al mismo tiempo, el crecimiento concentra el ingreso en unos pocos grupos económicos, a los que el Estado les ha permitido ampliar su esfera de negocios a escuelas y universidades. Por eso están indignados los estudiantes. El Estado, capturado por el poder económico, implementa políticas educacionales y medioambientales que no responden a los intereses de la sociedad sino que refuerzan la lógica de lucro empresarial.

    Tanto en España como en Chile, los ciudadanos en lucha están desafiando no sólo al gobierno, sino a toda la clase política. Cuestionan la incapacidad de ésta para responder a sus demandas y también se revelan frente a un sistema económico que, al poner el acento en el crecimiento, ha dejado de lado los equilibrios sociales y medioambientales.

    Convocantes y movilizados no son miembros de los partidos opositores al actual gobierno, sino simples ciudadanos y estudiantes que rechazan el actual estado de cosas. Los “indignados” están en desacuerdo con el gobierno actual y también con los anteriores. No se sienten representados en el sistema político; quieren representarse directamente. Los movilizados son principalmente aquellos que no se inscriben en los registros electorales o que votaron en blanco en las últimas elecciones. Son los mismos que antes tuvieron esperanzas, pero se decepcionaron de los políticos.

    Los “indignados” protestan contra el estado de cosas que ha caracterizado el país durante varias décadas. No sólo cuestionan al actual gobierno de derecha sino también a la Concertación, bloque de centro izquierda, que dirigió el país durante 20 años. Durante ese largo periodo también la prioridad gubernamental fue el crecimiento, puro y duro, sin políticas efectivas para proteger el medio ambiente y tampoco para construir una estrategia energética que otorgara prioridad a las energías renovables no convencionales. Fue en este mismo periodo que se consolidó un sistema educacional basado en el lucro, marcado por las desigualdades y donde los estudios universitarios, de baja calidad, resultan inútiles para alcanzar mejores oportunidades en la vida.

    Los “indignados” desconfían, entonces, de todos los políticos. A los de derecha, hoy en el gobierno, los ven como representación inmediata de los grupos económicos. A los políticos de la Concertación, los acusan de haberse subordinado a los grupos económicos, y su actual rechazo a HidroAysén no les parece creíble. Es imposible olvidar que este proyecto comenzó a construirse con la presidenta Bachelet y que actualmente lo dirige, y defiende con entusiasmo, Daniel Fernández, quien ocupó cargos destacados durante los gobiernos de la Concertación.

    Los estudiantes tampoco confían en el actual gobierno, cuyos principales personeros han hecho fortunas con escuelas y universidades privadas. Pero tampoco creen en los políticos de la Concertación, ya que en el 2006, en vez de apoyar al poderoso movimiento estudiantil de los pinguinos que proponía trasformar radicalmente la educación, prefirieron aprobar una ley de reforma que no modificó su carácter discriminatorio ni el sistema de lucro que la caracteriza.

    Todo indica, entonces, que las protestas ciudadanas, de medioambientalistas y estudiantes seguirán y probablemente se ampliarán a otros actores de la sociedad civil, apuntando a dos demandas. Por una parte, la democratización del poder político para favorecer la participación y representación efectiva de toda la ciudadanía. Por otra parte, la transformación del actual modelo de crecimiento para avanzar hacia una estrategia de desarrollo, que reduzca las desigualdades sociales y regionales y que asegure la protección del medio ambiente. Al igual que en España, los “indignados” han ingresado a la escena política.

    Datos del columnista
    Economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economia, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ministro de Planificación y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
     
    A ArsenaL, Mateluna, rashomon y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Valente

    Valente Miembro de bronce

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2,247
    Likes:
    973
    El gran modelo chileno, a veces ni cuenta se dan que es solo un mascaron igual que el Perú, solo muestran lo que les conviene "respaldados" por datos oficiales......... ay tercermundista
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  3. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    No es tan asi como tu dices , protestas hay en todas partes , mira España solo por que la gente protesta no significa que españa sea un " mascaron " y que se este cayendo a pedasos como pais... , si no que hay ciertos puntos en la que la gente no concuerda con el gobierno y tiene todo el derecho a expresarce.

    Tu respuesta me hace acordar cuando alguien por hay hablo de "republiqueta" y la republiqueta crece y crece y sigue creciendo y los vecinos ven con envidia esa republiqueta que sigue creciendo y avanzando.......
     
    A Valente, macroevolutiva, DeValdivia y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    edit xD
     
    Última edición: 30 May 2011
  5. Giovanni94

    Giovanni94 Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    371
    Likes:
    117
    Los chilenos saben que tienen derechos y por eso protestan, además que quieren mejoras en el país y no esperan que el gobierno lo hagan por si solos.
     
    A Valente le gustó este mensaje.
  6. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Yo creo que hoy en Chile no hay quien no simpatice, al menos en parte, con el movimiento ciudadano que se está generando. Pero hay, dentro de estas protestas, una buena cantidad de movimientos políticos bien consolidados, pero que no logran una representación en términos de cargos estatales de representación popular. Por ejemplo, la presidencia de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) hace tiempo que es ocupada por militantes del PC, aunque sólo ahora lograron sus primeros parlamentarios.

    Lo interesante sería ver cómo se pasa de una protesta (es básicamente decir que es lo que NO quiero) a las propuestas que sean capaces de lograr un piso político. No son pocos los movimientos (como los pingüinos) que no fueron capaces de dar el paso, pero de hacerlo, sería sin duda una nueva mayoría política. En lo particular, yo centraría la propuesta política en un solo gran tema: iniciativa de ley popular y referendum para aquellas propuestas que no se acuerden entre el parlamento y el ejecutivo. Ojalá que los dirigentes políticos sepan leer la impostergable necesidad de ampliar los espacios de democracia directa.
     
    Última edición: 30 May 2011
  7. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Chile aun no tiene cultura de revindicaciones y protesta.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    ese es el problema de Chile.... si bien desarrolla y trata de ser igual sigue teniendo un talon de aquile demasiado molesto... son cortoplacistas aun...
     
  9. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    jajajajajaj disculpa que me ria pero Chile lleva mas de 25 años de crecimiento , si 20 o 25 años para ti es un plazo "corto" imagino que plazo largo seran 10000000000 años.
    Si piensas que la "Bonanza" de chile se acabara en 2 o 5 años (ese es el sueño de muchos vecinos) estas muy equivocado.
    Economicamente las cosas se han hecho bien y se seguiran haceindo bien , por esto mismo como se explica que contra todo pronostico un pais con un desatre natural inmenzo ocurrido hace solo un año siga creciendo economicamente como si no hubiera pasado nada.?
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    Japon aun con peor terremoto que Chile esta mejor que ellos en menos tiempo
     
  11. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    Que' tiene que ver japón en todo esto.? No puedes comparar la economía japonesa con la nuestra. Solo buscas molestar.
     
    A patricioStgo y DeValdivia les gustó este mensaje.
  12. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    al menos en chile protestamos cuando algo no nos parece...no como otros que agachan cabeza y no hacen nada
     
  13. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Si, pero lo estamos haciendo recien....así como cultura de protesta y movilización no tenemos...al menos e el corto tiempo. Estas deben ser lejos las mayores movilizaciones desde la Dictadura....durante 20 años no movimos un dedo...y eso que nos lo estaban metiendo en el ojo hace rato..........Bueno, por ahí dicen " más vale tarde que nunca"
     
  14. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    El artículo me parece muy apropiado, certero en la mayoría de los aspectos que toca.
    Si hay algo que creo que los chilenos le aprendieron a Bielsa, fue que sólo cayéndose se es posible levantarse y que las derrotas son las que más te hacen crecer, ya que sólo allí puedes ver tus limitaciones y falencias.

    La clase dirigente-empresarial y política de Chile, deberá comenzar a realizar una serie de cambios sociales si quieren que el modelo no les fracase y la riqueza llegue a una gran parte de la población, fundamentalmente a quienes se la merecen y hoy en día no reciben esos frutos.

    Yo, como ya he indicado en otros posteos, trabajo en una empresa constructora grande, con obras y presencia en varios países de América Latina y conozco de las dificultades que hay en la actualidad para hacer proyectos que beneficien al país. Primero, por ley, los proyectos benefician a privados y a través de estos, se supone que se beneficia al resto de la población.

    La legalidad vigente, generada a partir de la constitución del 80, (única constitución en el mundo que surge entre políticos y militares aprobada en un plebiscito y no a través de una Asamblea Constituyente como en el resto del mundo), establece varias garantías a las empresas que se adueñan de un sector de la producción, en el caso más emblemático Endesa con Hidroaysén. Se presentaron varios proyectos para generar electricidad, pero lamentablemente, los gobiernos están atados de manos, por que son los empresarios los que determinan que se produce en Chile y cómo se hace, el estado sólo regula a través de leyes muy cuestionables que cumplan con las mínimas normas de justicia y ambientabilidad.

    Antiguamente la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), quien llevó a Chile a un nivel distinto de desarrollo en relación a sus vecinos, orientaba las labores productivas en beneficio global, así nacieron la mayoría de las grandes empresas estatales como Codelco, Enap, Endesa, CAP, Iansa, Entel, Chilectra, TVN, Inacap, Laboratorios Chile, Insa (neumáticos), Chilefilms, Refinerías, Puertos, aeropuertos, etc, muchos de los cuales pasaron después a manos privadas durante el gobierno militar. Hoy, eso ya no es posible y el estado sólo fiscaliza lo que los privados deciden hacer.

    Una empresa constructora (Blue Energy) propuso la creación de un puente con turbinas mareamotrices en el caal de Chacao, produciría la misma energía que HidroAysén y sería gratis el paso a la Isla de Chiloé, ya que el nogocio estaba en la generación de energía eléctrica limpia, sana y absolutamente inagotable-salvo que se saque la luna de lugar-. Pero lamentablemente el patrimonio lo tiene Endesa, por lo tanto, ese proyecto no le dieron cabida. Ya que hoy CORFO no tiene la capacidad de financiar proyectos de esa envergadura.
    http://www.energiamareomotriz.cl/puente-de-mareas-en-el-canal-de-chacao.html

    Es solo un ejemplo de lo que hay que corregir en Chile si quieren un desarrollo como nación y que dejen un país hermoso a las futuras generaciones.
     
  15. KZT

    KZT Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    835
    Likes:
    201
    Y eso q tiene que ver?
     
  16. alianza_lima

    alianza_lima Miembro maestro

    Registro:
    22 Ago 2010
    Mensajes:
    304
    Likes:
    97
    Y Perú con más tiempo esta peor que los dos juntos.
    Cual es el problema con chile, deberian dedicarse a mejorar acá en vez de criticar al vecino.
     
  17. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Wrong Amigo.

    En cierto país vecino, protesta significa derrocar al presidente de turno, lo que da un promedio de 9 meses entre gobierno y gobierno. Eso, claramente, no es saber protestar. Explicaciones sobran.

    En otro País vecino, estan en elecciones presidenciales y los candidatos son la hija de un corrupto de tomo y lomo y por otro lado tenemos a un oligofrenico con aires de fuhrer de los andes. Cualquier pueblo medianamente conciente hubiera pataleado en las calles. Nada de eso.


    Aca se formo un movimiento ciudadanos que pelea por derechos medioambientales, hay que ver el tipo de demandas y la cantidad de argumentos. Es muy simple, en ningún país vecino, salvo Argentina, se reclama por ese tipo de cosas ni por derechos civicos claros.

    Eso habla de un pueblo educado e informado.

    En fin, las cosas como son...
     
    A patricioStgo le gustó este mensaje.
  18. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    Sad, but so true