Chile y la maldita vecindad

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eklektiko, 7 May 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583




    LA POLITICA DE SUMISION ES UNA APUESTA AL SUICIDIO

    Es bien conocido que la férrea estructura política e institucional dejada por el régimen de Pinochet ha marcado y marcará el rumbo de las políticas de largo plazo de ese país. La Constitución asegura la influencia de los militares y los ancianos líderes de la derecha. El rol hegemónico de la derecha empresarial y su alianza con las fuerzas armadas, cuya cúpula aún mantiene una simpatía por la doctrina fascista y el expansionismo, marca la pauta de la clase política.

    El breve respiro democrático de los gobiernos de la Concertación, está a punto de llegar a su fin, y el Perú tiene que prepararse para conocer los dientes de la verdadera cara del poder en Chile: la derecha ultraconservadora encabezados por Sebastián Piñeira. Sin embargo, en un temerario lance de desvergonzada sumisión Perú 21, hasta hace algunos meses un digno defensor de la democracia peruana, pretende asegurar que nuestra mejor opción es ponernos al abrigo de los aliados de la derecha sureña. No se trata solamente de un ingenuo articulista conocido por sus aires derechistas, el propio editorial indica “deberíamos buscar potenciales aliados en Santiago -Sebastián Piñeira, potencial ganador de la próxima elección” Luego propone que sería “locura” tratar de igualar las excesivas compras de armamentos. ¿Que sugiere? pues la inacción total, observar con calma como las fuerzas racistas y fascistas chilenas se arman hasta los dientes.

    Quienes han tenido oportunidad de estudiar la historia de las FF.AA. chilenas conocen perfectamente el papel que ha jugado el tema de la supremacía racial en la identidad del ejército chileno. No tengamos dudas, con el advenimiento de la derecha chilena se viene la noche mas negra para América del Sur. El espectro del fascismo se despertará. Nuestro país, que es la viva expresión de la diversidad étnica y cultural de la región, necesita estar preparado.

    A estas alturas no podemos pensar que existan propuestas ingenuas de inmovilismo, sobre todo si vienen endulzadas por representantes de la derecha criolla. Los cantos pacifistas nos conducen de regreso al proyecto de convertir al Perú en un enclave transnacional de una potencia económica, algo que la derecha tiene clavado en su subconsciente colectivo. Es lo que les da seguridad y confianza frente a la tensiones internas que exige todo proceso de desarrollo de instituciones en un pais en proceso de estructuración de su propia identidad democrática.

    ¿Vamos a regresar a la política de sumisión de comienzos del siglo XX? Es urgente enfrentar al desatino de los pseudoliberales peruanos. Si eso significa tener que repotenciar las fuerzas armadas en forma focalizada e inteligente pues al Perú no le queda mas opción. Hoy volver a la mentalidad sumisa del pasado es una segura apuesta al suicido.
     


  2. Padrino

    Padrino Miembro nuevo

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    0
    el que escribio el articulo le falto decir , que ya no estamos en el año 1878 ... que estamos 2009 osea fuera de lugar ... :yeah:
     
  3. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    Le estan dando mucha importancia a este pais sureño, su compra de armamento solo le servira para que jueguen ellos mismos, en estos tiempos sería ilógico una guerra, pues los países están más preocupados por eliminar la pobreza. los chilenos con ese dinero en vez de armas deberían de fomentar más su industria y no ser simple exportadores de materia prima y productos básicos. Sólo miren sus tiendas de retail aca en el Perú, acaso hay productos con una alta tecnologia que provenga de ese país, todo lo compran de china y hasta textiles,zapatos. Peruanos sólo trabajemos y pensemos en el desarrollo pues el tiempo de surgir es ahora.
     
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me parece que tambien hay una razon por la cual en estos dias la politica chilena y s poder judicial estan enfrascados. Y es el hecho de haber descubierto coimas por la compra de gran parte de dicho armamento, especialmente por aquellos tankes que fueron adquiridos de Holanda. Osea, hay tambien un componente de corrupcion y de dinero en la compra de armamento..... Parece que siempre hay -ademas de otros componentes- razones ocultas y negras para que un pais compre armamento. No me sorprenderia que tambien esten atras de las provocaciones unilaterales contra nosotros a fin de justificar las compras (y las coimas...).
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    Pues el juego politico esta bastante claro: atacan al gobierno de la Concertación por la compra de armamento que las fuerzas armadas presionaron por conseguir y con el desprestigio del gobierno, la candidatura de Piñeira sube como la espuma.
    Todo parece un guion elaborado con mucha inteligencia.
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que loco esto...
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Disculpe, pero no estoy de acuerdo porque no tenemos ninguna credibilidad en su gobierno. ¿Cómo justificar la ayuda militar del país del sur al Ecuador contra el PERU en plena guerra, siendo al mismo tiempo garante del Protocolo de Río de Janeiro? Esta acción de traición, maldad , cobarde e hipócirta fué descubierta por el servicio de inteligencia peruano.
    Es más hoy en día ayuda militarmente al Ecuador!!!!!
    Esto es claramente un acto bien inamistoso porque atenta contra nuestra seguridad nacional. Los gringos ya hubieran hechio hace rato una guerra preventiva y nosotros ni siquiera rompemos las relaciones diplomáticas, que es lo mínimo que se debe hacer.
    Por lo tanto debemos armarnos para defendernos, pero no para atacar, pues bien sabe ¿para qué?
    ¿Queremos guerra? Obviamente no.
    Pero con los antecedentes de la GDP y la traición reciente y su arrogancia de gobierno, tenemos que comprar desgraciadamente armas y rápido para defendernos, es decir por Instinto de Conservación.
    Que lindo sería la guerra a puño limpio como hombres y no con muchas, muchas armas como los cobardes, porque solos
    !!imposible!!
    Saludos.
     
  8. erny

    erny Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    56
    Likes:
    1
    Esta historia es la de nunca acabar, desde que hemos nacido estamos con el tema de quien se arma mejor, compras de armas, etc, si ya hubieran querido los chilenos atacarnos ya lo hubieran hecho hace rato y porque no lo hacen porque son cobardes, eso pasa, si ven el Mapa chile es una franja, se arman porque tienen miedo.

    No caigamos en el juego de ellos y debemos tener como aliado estratégico eso si a EEUU, que pongan sus bases acá , a ver quien se atreve a hacer algo ylisto.
     
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    ayudamos militarmente a ecuador? no lo sabia,,,

    "antecedentes de la guerra del pacifico"... que retrogrado.. ya es too much... y los incas como se llevaban con los mapuches...? quizas por ahi puedes encontrar mas "antecedentes"

    "arrogancia del gobierno"...¿? jelooou


    seguro que serias el primero en arrugar frente a un eventual conflicto belico..
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Respuesta: A ver busca pleito en Lima solo como los hombres, para ver quien arruga primero.
    Nota.- sin f16, ni leopard, scorpene, etc, etc, o sea valientemente, no como los cobardes con muchas armas, muchas armas, sabiendo que el otro no tiene casi nada ¿se da cuenta o no?
    Saludos.
     
  11. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Que tendencioso artículo. ¿O sea que con Lagos y la inepta Bachelet todo flores, paz y abrazos con Perú, pero con la derecha un poco más y vamos a tener guerra? Me parece un intento desesperado de cierto sector, ahora que se le acaba el poder en el país del sur.

    Preferiría en todo caso, conocer la opinión de algún amigo chileno sobre el artículo.
     
    Última edición: 8 May 2009
  12. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    La clase politica gobernante esta cavando su propia tumba si no actua de manera soberana y digna ante la amenaza sureña. Despues no se quejen si un caudillo sale a relucir su falso nacionalismo
     
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44

    Jajajajaja amigo no seria la primera vez que los políticos peruanos arrugaran, están el ejemplo de Nicolás de Pierola que entrego el país al saqueo chileno, Miguel Iglesias que firmo el mas infame tratado de paz, Alberto Fujimori que perdió un kilómetro cuadrado peruano y que compro aviones chatarra, Alejandro Toledo nos desarmo y nos puso a merced de nuestros enemigos internos y externos, Alan García que hasta ahora no sabe que nuestro ejercito esta miserablemente preparado y armado para cumplir su misión.

    Perú, Perú cuando te gobernara un peruano bien nacido y no un cobarde oportunista.
     
    Última edición: 8 May 2009
  14. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA
    Los peruanos que nos defendieron tampoco han sido cobardes, al contrario muy valientes, pues no se rindieron ni en el agua como Miguel Grau solo con el HUASCAR contra todos los buques de guerra chilenos, ni en la tierra con el insigne peruano Francisco Bolognesi y todos los héroes del morro contra todos los chilenos mayor en número y en armamento.
    Nosotros también debemos estar siempre listos para combatir
    al enemigo agresor que se prepara comprando muchas armas.
     
  15. strong

    strong Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    0
    esto me parece una tontera enfermisa.... nadie en chile quiere guerra ademas piñera no sera presidente de chile.....

    :paz:



    nazario1///
    tanto felipe yo o cualquier otro chileno en caso de conflicto belico tenemos que acuartelarnos la pena es la muerte para el chileno o chilena que no lo hace... en chile creo que es de los pocos paises que tiene la pena de muerte en los tribunales militares la insubordinacion de un subalterno en tiempo de guerra es la muerte inmediata de un tiro por el oficial o el mas antiguo... asi que no se puede esconder :risota:
    es mejor ir en el caso hipotetico ya que tienes la posibilidad de volver vivo si te quedas la muerte es segura, ademas chile no se aventuraria a una guerra si no tiene las de ganar :)

    saludos:hi:
     
  16. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    "Chile no se aventuraria a una guerra si no tiene las de ganar".
    Por eso perdieron cobardebemte la patagonia.
     
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    que ignorancia... Chile nunca se aventuro en una guerra con Argentina, ellos fueron los que ocuparon esos territorios.. y no la patagonia completa.. Chile tiene su buena porcion de Patagonia, que por lo demas, es hermosa!
     
  18. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    ¿Cómo justificar la ayuda militar del país del sur al Ecuador contra el PERU en plena guerra, siendo al mismo tiempo garante del Protocolo de Río de Janeiro? Esta acción de traición, maldad , cobarde e hipócirta fué descubierta por el servicio de inteligencia peruano.
    ////muestre sus fuentes de esto...yo no sabia que de esto o solo es parte de su imaginacion o le cree ciegamente lo que dice el diario la razon///



    Es más hoy en día ayuda militarmente al Ecuador!!!!!
    Esto es claramente un acto bien inamistoso porque atenta contra nuestra seguridad nacional.

    ///si fuera cierto lo de las armas.."hoy en dia"...que tiene de malo? venderle armas a Ecuador... o prefiere que se las vendamos a ustedes?...A Chile lo que menos le preocupa ..me imagino, es la seguridad nacional del Peru////

    ///GDP ..realmenmte es un trauma..para algunos....han cambiado tanto la historia...para que la humillacion no sea tan grande la que sienten algunos amigos peruanos..., si se dieran el trabajo de investigar mas...no quedarse solo con los libros de historia de Chile y del Peru...lean mas ...se daran cuenta de la realidad con ojas mas amplios..////

    cobardes

    ///en todos lados hay cobardes..como los hay valientes... nada que decir...ni el Peru se salva de esto, seguro detras de un tecldo eres muy valiente en decir todo esto...pero como decimos aca "en la cancha se ven los gallos"////

    app. han probado el aji de gallina..**** que es riko!
     
  19. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    El tema a tratar era Chile y la maldita vecindad. Sin embargo, como es usual en todos los thread sobre Chile ha devenido en provocación de peleas, agravios mutuos y supuestos de conflicto, por lo que como ya se usual en casos similares el tema deberá ser cerrado.

    Les sugiero debatir estos temas (controversiales pero que no necesitan ser desvirtuados de esta forma) evitando incurrir en faltas a las Normas del Foro a fin de que permanezca abierto y puedan continuar opinando. Así evitarán caer en simples provocaciones motivadas no en debatir sino en provocar intencionalmente el cierre de temas.
     
Estado del tema:
cerrado.