Chile y el cuento de los tres cerditos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Rick Hunter, 5 Mar 2010.

1. Rick Hunter

Rick Hunter Suspendido

Registro:
    17 Nov 2009

Chile y el cuento de los tres cerditos

Claudio Rojas
    BBC Mundo

[​IMG]Los haitianos, como el cerdito ingenuo del cuento, contruyeron sus casas de paja, según Stephens

El fenómeno telúrico en Chile produjo un tipo de resquebrajadura de la superficie del consenso político, que deja al descubierto las contradicciones económicas de una sociedad que ha sido sometida a profundas transformaciones. Un friedmaniano y una keynesiana son los primeros en cruzar espadas.
    En Chile, a medida que avanzan los días, las controversias desatadas por la forma de enfrentar el terremoto comienzan a abarcar aspectos menos inmediatos y se plantean a nivel internacional.
    Tal es el caso del fuego cruzado que intercambiaron el columnista del Wall Street Journal, Bret Stephens, y la ensayista y socióloga Naomi Klein, en el fondo del cual se sitúan dos maneras radicalmente opuestas de concebir la vida en sociedad y cómo producir para sostenerla.
    Friedman vs Keynes

Stephens asegura que la escasa pérdida de vidas humanas, en comparación con el desastre de Haití, los chilenos se la deben a las políticas neoliberales de Milton Friedman.
    Klein, por el contrario, afirma que si Chile quedó en buen pie fue a pesar del citado Friedman.
    En una síntesis lo menos mezquina posible, Friedman postula con Stephens que estimular la voluntad individual por encima de las restricciones sociales redunda en una riqueza para el total de la sociedad.
    Klein defiende con Keynes la tesis de que el impulso individual debe conocer límites impuestos por la responsabilidad social.
    Los cerditos, según Friedman

[​IMG]El riguroso código de construcción chileno fue aprobado durante el gobierno de Salvador Allende.

Así, para Stephens, si los chilenos tienen que lamentar la muerte de sólo un millar de compatriotas en el reciente terremoto - en comparación con las 230.000 vidas segadas por el movimiento telúrico de Haití - es el fruto de la restricción del gasto público, de la privatización de empresas estatales y de la eliminación de los obstáculos a la libre empresa y a la inversión extranjera. Todo aquello que ha sido el fundamento de la economía chilena durante gran parte de las últimas cuatro décadas.
    Stephens extrae su conclusión con la simpleza de un cuento infantil: la riqueza acumulada – al revés del pobre cerdito haitiano que se construyó una casa de paja - le permitió al cerdito chileno acorazarse en casas de ladrillo frente al impotente soplido del lobo, y poner en vigor rigurosos códigos de construcción antisísmica en el país más sísmico del mundo.
    Klein: al César lo que es del César

Naomí Klein le enrostra a Stephens el mal gusto – a sólo días de la tragedia chilena – de intentar anotar puntos en favor de una tendencia económica que no ha levantado cabeza desde su enorme crisis de 2008.
    La autora de “La doctrina del Shock” – entre otros libros – reconoce la enorme riqueza creada en los años del gobierno militar del general Augusto Pinochet.
    Sin embargo, agrega qué ésta estuvo acompañada de una rápida desindustrialización, de un aumento del desempleo del mil por ciento, de corrupción y de una deuda externa tan severa que obligó a Pinochet, en 1982, a despedir a sus principales asesores friedmanianos.
    Dos mandobles

En lo sustancial, Klein anota un sólo par de datos: el Chile de los sesenta tenía los mejores sistemas de salud y educación del continente, un vibrante sector industrial y una creciente clase media.
    Y, dos, el código de construcción antisísmica fue aprobado en 1972, y que si alguien debiera llevarse el crédito por ello sería el presidente de la república de ese momento, Salvador Allende, y no Milton Friedman.
    El cuento de los cerditos está recién comenzando

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100305_chile_terremoto_economia_cr.shtml

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    pero que interesante articulo....

3. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    como van a comparar??? si concepcion era una ciudad de cuantos millones de habitantes ???? y el epicentro estab a 150 km
    Y con El epicentro de haiti fue a 15 km nada mas en una ciudad donde tienen csi 800 mil habitantes tambien cerca de la ciudad de jacmel con 40 mil habitantes , y otras ciudades alrededores .

Ambos tratan de buscarle una razon a que ??? LOL como si no fue suficiente lo que paso ahora quieren venir a decir a dar prestigios a una determinada politica ........ que tiene que ver eso ???el epicentro practicamente fue en la capital Haitiana , conde incluso la casa del gobierno se ebasto ...... por favor .

Última edición: 5 Mar 2010
  4. Rick Hunter

Rick Hunter Suspendido

Registro:
    17 Nov 2009
    Y para concluir:

El cerdito en la casa de paja: Haiti:cray:
    El cerdito en la casa de ladrillo: Chile:yeah:
    El cerdito en la casa de madera: ¿Peru?:paz:

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Peru = casa de papel XD :plop:

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Concepcion es la capital de la region del Bio Bio... la población de la region de Bio Bio es de 1.982.649 (censo 2002) y creo que NO son comparable porque el terremoto chileno fue cien veces mas potente que el haitiano, porque acá fue terremoto y maremoto a la vez y porque no sólo sacudio a la region del bio bio sino que desde Valparaiso hasta la Araucanía sumando el tsunami que se llevo casi la mitad de las casas de la iisla de Juan Fernandez. Tu bien sabes que la escala de Richter es logaritmica, esto es, pasar de 4 a 5 no es lo mismo que de 7 a 8... no suma sino que mutiplica.

mischelo, he leido opiniones tuyas bastante elaboradas en otros temas que, si bien no estoy muchas veces de acuerdo contigo, puedo darme cuenta que no eres un ignorante. Por eso te invito cordialmente a que te informes un poco mas. Hay mucha informaión en la web.

7. Rick Hunter

Rick Hunter Suspendido

Registro:
    17 Nov 2009
    Pues tienes razón.

Dios nos libre.:hi:

Y algunos dicen "somos la envidia de Sudamerica".

¿Envidia de que?

8. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    hay una diferencia, el terremoto de CHile fue de lado a lado, en cambiuo de Haiti el movimiento fue de ariba hacia abajo y es casi seguro que si hubiese sido de arriba hacia abajo otra hubiera sido la hisrotia del terremoito de Chile

9. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Esta muy bueno e interesante...

10. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Envidia de nuestro sandwich de ceviche:D

11. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    no es con V? :w0w:

12. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Ese cuento no me la creo,
    haber limeños prepárense, escuche por ahi que se avecina un terremoto de 9º

no se sea cierto o es un psicosocial

13. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    Debo entender que hasta estàn orgullosos de su terremoto porque fue mas potente?Tan potente que se cayò un edificio recien construido?De que se trata esto?Que los haitianos murieron a montones por misios y que los chilenos al ser un pais del primer mundo un terremoto con maremoto apenas le hace cosquillas? ..Con razòn su primer ministro saliò a decir que ellos no necesitaban de la ayuda de nadie.....Hasta en la desgracia se pretende llevar agua para el molino....:w0w:

14. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

viejo, no estoy diciendo nada que sea mentira. Es la realidad. Que mas quisiera yo que nunca hubiera currido esta desgracia, la perdida de seres queridos es algo muy doloroso para mucha gente.

Es claro tambien que Chile es un pais preparado, pero frente a un cataclismo como este, el pais reacciono muy bien. Son espectaculares las imagenes de edificios nuevos dañados, pero en Chile se construye con una norma muy estrictia desde hace años y el 95% de lo que se cayo, se constuyo hace muchos años con adobe.

La mayor parte de los daños fueron producto del maremoto.

Hay un tema sobre lo que dices de la ayuda internacional, me hice cargo de dejarlo lo suficientemente claro. Supongo que no lo leiste.

yo estoy profundamente orgulloso de ser chileno... eso no lo puedo ( y no quiero ) ocultarlo porque me brota hasta por los poros... me puedo sentirme ogulloso por un terremoto, pero si por la solidaridad de mi pueblo y de que el sur del pais se volvera a levantar y lo que era lindo y se cayó volvera a levantarse y con seguridad, volvera y sera ma lindo aun.

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Si Chile aguanto este terremoto que fue 10 veces mayor que el de Haiti es gracias las politicas aplicadas en Chile que hacen de ese pais uno de los mas solidos de America Latina en los ultimos años, mientras que Haiti es un pais africano en America.

16. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Segun el senso del 2002 dice la wikipedia que tenia 206.061 , eso para comenzar ,150 Km es una diferencia muy grande Felipe .... 150 km .... es eso lo que hay quizas entre Bolivia y el mar ??/ pordira ser ??? rectifiquenme si etoy exagerando.

El terremoto de Chile claro que fue nefasto!!!!!!!! yo me hubiese kgado compare , quizas tuviese algo que hubiese llamado "trauma post sismo"~!!!yo he estado en sismos , en lima , he estado en sismos en la selva , he estado en tormentas de hielo .... y creeme que las cosas que mas me asustan son los terremotos y los huyacos (deslizamientos de montanhas ) pero estamos hablando que el terremoto de Haiti fue a 15 km de la capital osea.... ahi.... no se mucho de los movimientos teluricos , pero supongo que como todo moviemiento son ondas elasticas , en las ondas elasticas existe un foco , encinma de eso esta el epicentro , osea el lugar mas cercano a ser afectado , y con forme se va alejando las ondas van disminuyendo osea la frecuencia es menor ..... y por ende el periodo tambien de dicha onda....., si el epicentro hubiese sido Santiago hubiese pasado una catastrofe muchisima mayor , pero gracias a Dios no fue tan cerca.....

Lo que me da colera Felipe , es que en estos momentos , los "friedmanistas" y los "keynesianos" estos tratan de decir "si siguen mi politica economica no sufriran mucho" es eso practicamente lo que quieren decir y hacer sentir a la gente , Chile paso por casi todos los tipos de Politicas habidos y por haber y no tienen una sola mas bien una mezcla de ambas ..... asi que la respuesta no es la politica acertada , la respuesta quizas es sacar lo buena de cada cosa .
    Claro , pero haiti .... un lugar donde la politica es tan ajena como un banco para un mendigo , estos senhores se quieren "relucir" aprovechandose de la desgracia y aprovechandose que milagrosamente el epicentro no fue en una ciudad de por ejemplo 5 millones , donde hay mas gente y tamben mas pobreza por ende infraestructuras menos potentes y los damnificados hubiesen sido muchisimos mas....:hi:

----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 02:55 -----

Un terremoto de esa magnitut en cualquier capital del mundo seria una desgracia total...... Dios nos libre .

17. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    una de 9º definitivamente altera el clima si es en el centro del planeta

18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

cien veces mas

----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 19:26 -----

la ciudad de concepcion tiene 200 mil habitantes, pero es un conurbano de muchas ciudad. Por ejemplo Talcahuano es la ciudad vecina con otros 200 mil, pero es una mancha urbana donde el limite es una calle... y asi todo el conurbano. Puedes conusltar el google aerth para confirmar lo que te digo.

Si, yo tb creo que no es el momento para hacer "aprovechamiento politico" de esta situacion.

19. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Esa informacion no la he escuchado, estamos de acuerdo que lo movimientos de martillo, no los oscilatorios horizontales, son mucho mas destructivo, pero en lo personal y es algo que hablamos con mi familia, notamos que la tierra despues de un rato de moverse hacia los lados, empezo a hacerlo hacia abajo y arriba, es mas, me acuerdo que cuando senti esa cambio de movimiento fue el momento que mas miedo me dio, porque ya sabia que eso es lo que deja la tendala

20. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007
    Felipe, primero que nada mis condolencias por todo lo que esta pasando Chile y que estes entre nosotros opinando como siempre... dime la mayoría de casas que arrasó el maremoto ¿Eran de ladrillo o eran de madera? Particularmente he visto muchas casas en Chile, en la región de los lagos que eran de madera, así mismo en Valparaiso, colindante con Viña, donde las hay de adobe y madera... por otro lado los destrozos en las carreteras, puentes y vías rápidas sobre pilares son de concreto y han terminado o destruidas o fragmentadas por lo menos en las fotos donde se muestran... te soy sincero, hay mucho de propaganda en todo esto, me gustaría estar sentado en algún cafe conversando por horas lamentablemente escribir en un post limita mucho y el leer largos parrafos también, pero hay intereses de por medio de terceros, propaganda regada por años para crear una visión de las cosas segmentada, la realidad muchas veces o es sobredimencionada u obedece a intereses externos, hasta nos convertimos en salas de ensayo y quizás no nos percatemos de que otra realidad existe a la idílica que nos tratan de vender... todos sabemos que hasta el momento ningún pais de Latinoamerica ha logrado el nivel de la sacrosanta nomenclatura de pertenecer al primer mundo y ni la mayoría de los mismos habitantes de ese llamado mundo material pueden darse cuenta de como son manipuladas sus vidas por la propaganda... cualquiera que tiene dos dedos de frente sabe que aqui o en un país del Africa o en una ciudad de Suiza ante una catastrofe como es un terremoto de casi 9,0 puede reaccionar como ha reaccionado parte de la población chilena con los saqueos, es por naturaleza de supervivencia, sin meter en ese bolso a los que se aprovecharon robando electrodomesticos y otros gadgets, por una parte es la naturaleza humana y por otro que las desigualdades no son tan cortas como se tratan de aparentar en las estadisticas y oye esto lo hay en USA u Holanda, sólo que se maquilla y se esconde debajo de la alfombra para aparentar que la casa esta limpia.

Hoy día justo unos amigos me preguntaron si estaba de acuerdo con que se envie ayuda a tu país - dandome a saber todo eso que sale del armamentismo y las puyas que de ves en cuando se tiran desde el sur y viceversa, le dije que por reciprocidad se debía ayudar pero mas que nada por que si uno se hubiera visto afectado por algo hay que saber perdonar, que no hay que ser mesquino y que no hay que alentar el odio, yo se que hay muchos chilenos miles de chilenos de buen corazón, de sólo acordarme de los rostros de gente y familias chilenas a las cuales tuve la suerte de a verse cruzado en algún momento de mi vida, gente "Momia" (pitucos aqui) o gente de barrios chilenos, en una panedería de alguna esquina o alguien en un carro último modelo...todos somos de carne y hueso, tenemos muchas diferencias pero lo malo muchas veces viene de aquellos que no saben manejar o encausar un pais o nación creando confusión o revanchismo en ves de amor en el completo sentido de la palabra o concepto que nos trato de enseñar Jesús de Nazareth... Un abrazo desde Lima en este momento y pa adelante :yeah: