Chile y Ecuador coordinan en secreto estrategia contra el Perú

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 18 Abr 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    Ya se sabía que nada bueno se podìa esperar de este
    par, alguna vez un militar chileno dijo que " Ecuador
    es nuestro mono amaestrado" lamentablemente sigue
    siendo cierto, el bolivariano Hugo Correa le sigue el
    juego al liberal Piñera en contra del enemigo comùn.


    [​IMG]

    Chile y Ecuador coordinan en secreto estrategia contra el Perú


    Quito afina texto que remitiría a la Corte de La Haya
    Coordinaciones secretas y al más alto nivel vienen sosteniendo los gobiernos de Chile y Ecuador con la finalidad de que este último envíe un texto de 150 páginas a la Corte de La Haya para explicar las razones por las que remitió una carta náutica a la ONU en la que define sus límites en base a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, reveló la prensa mapochina.

    El diario El Mercurio afirma que el documento estaría en “sintonía” con los intereses de su país acerca del contencioso marítimo planteado por el Perú.
    “Antes de partir a Santiago, el miércoles, Marcos Albuja Martínez pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador mantener su viaje en reserva. Ni siquiera los funcionarios de la embajada debían enterarse de la presencia en Chile del coordinador general jurídico de la Cancillería quiteña. Tampoco debían incluirse en su agenda actividades protocolares ni sociales”, revela el diario El Mercurio.
    ¿Y quién es o qué esconde el personaje que prefiere moverse en la oscuridad del anonimato? El mismo medio da cuenta que se trata del cuarto hombre en la jerarquía de la Cancillería ecuatoriana y uno de los principales responsables del estudio y diseño de la estrategia del gobierno del Presidente Rafael Correa frente a la demanda marítima interpuesta por Perú en La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.
    Según se detalla, Albuja Martínez llegó el jueves a Santiago procedente de Buenos Aires y se reunió con el director jurídico de la Cancillería chilena, Hernán Salinas. Y aunque la agenda oficial señalaba que el objetivo era debatir mecanismos de solución de controversias, el representante de Correa informó sobre la estrategia que seguiría su país en el tema del diferendo.
    “La presencia del asesor jurídico sirvió a las autoridades chilenas para hablar en extenso sobre los próximos pasos que dará el gobierno de Correa en relación al litigio ante La Haya”, confirmó el rotativo del sur.
    A pesar de que Torre Tagle ha dejado en claro que existen puntos que hacen inviable que Chile pueda usar como argumento para fijar los límites con el Perú los acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, todo apunta a que los términos en que Ecuador plantearía su “téngase presente” serían usados por Chile para forzar la figura jurídica que ha trazado.
    “La presentación de este escrito permitiría a Ecuador manifestar sus puntos de vista en la Corte Internacional sin la necesidad de intervenir directamente en el juicio como parte involucrada. Por lo mismo, no estaría obligado a acatar el resultado del fallo, de ser adverso a Chile”, advierten en el sur sobre los movimientos de Quito, al que consideran un aliado de sus intereses.
    Según El Mercurio, el gobierno de Correa ha asegurado privadamente que tomará la opción de ir o no a La Haya, dependiendo de la respuesta que dará Perú a la carta náutica que presentó Ecuador en la ONU el 10 de marzo. En este documento, Quito fijó unilateralmente sus límites marítimos a través de un paralelo, de acuerdo con lo establecido en los tratados de 1952 y 1954. “Esperamos que Perú ratifique cuanto antes esta carta náutica o tendremos que tomar otro tipo de decisiones”, subrayó Correa al momento de presentarse la cartografía.


    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica11&td=18&tm=04&ta=2011
     


  2. Blackened1

    Blackened1 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    1,805
    Likes:
    1,310
    Y con un militar como Ollanta con el cargo de presidente. Esto seria aún peor.
     
    Última edición: 18 Abr 2011
    A hagerchik, elcosturero y tepetoeasy les gustó este mensaje.
  3. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Parece q esa alianza sera eterna, ni el "comunista" Correa se atreve a violarla, para el alivio del "supermillonario capitalista" Piñera
     
    A Morishio le gustó este mensaje.
  4. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Chester. No eras tú quien decía que deberíamos llevarnos bien con todos…. Y que Ollanta quería generar conflicto con los vecinos…

    Sorprendente ver que tú publiques un tema asi…

    Bueno esos acuerdos Chile-Ecuador son algo que ya se sabe o sospecha desde hace mucho… tampoco vamos a hacernos los ignorantes en el tema… solo podemos observar que sucesos se dan a continuación…


    Es decir para ti… que nos la metan doblada… con otro presidente igual aguantamos todo…

    Yo solo pediría dignidad y trato justo a estos países…
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  5. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    El Piñera parece buena gente ah.
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    para nadie es secreto que Quito y Santiago tienen estrategias comunes desde hace muchos decenios y que se apoyan irrestrictamente a pesar de el tipo de gobierno que este de turno...no hay nada de malo en eso, porque tampoco es un secreto
     
    A Totenkopf le gustó este mensaje.
  7. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    espada del augurio!!!!!!!!!!.....................
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Cuando Chile era Socialista con Allende, Ecuador era ultra de derecha, recibiò a 200.000 ciudadanos chilenos que huyeron de su pais cuando Pinochet persiguiò a los comunistas, mas el mismo Pinochet que consideraba al Ecuador su segunda patria no monos amansados como dice Chestter. Trabajaron en sus profesiones porque desde 1906 es decir mas de 100 años solo registramos los tìtulos en los dos paises y trabajamos no covalidamos, etc, etc, etc.

    Este momento las FA de los dos paises son las ùnicas complementarias en Amèrica, desde 1880, esto implica que Comando y Control, sistemas de lanzamiento de armas etc, etc, son las mismas para los dos paises desde un helo ecuatoriano o aviòn no tripulado se puede guiar un misil chilenos desde un buque suyo.

    Este momento a pesar que Correa es socialista y Piñeira neoliberal existe en el pais al menos unas cincuenta comisiones chilenas colaborando con su experiencia en mejorar las instituciones nacionales, ejm la Judicatura, carabineros etc, etc, etc, donde es secreto que Chile y Ecuador trabajen junto no solo en temas de seguridad sino de educaciòn etc, etc, etc.

    Esta semana en Chile se promulgò una ley especial sobre la migraciòn ecuatoriana a Chile y no es secreto que se trabaja en la nacionalidad comùn, esto implica que el que naciò ecuatoriano serà chileno y viciversa. o es dobtle nacionalidad porque se escoge si se acepta o no la nacionalidad comùn es diferente se nace con ese derecho. Y no es por Perù sino que siempre hemos avanzado juntos en las buens y malas eso deberìan hacer ustedes con Bolivia y ayudarle si estan en mejor posiciòn que los bolitas a progresar como Chile hace con nostros no sacarnos la madre en recursos minerales, sino ayudarnos a despegar.
     
    A Totenkopf, pat0snake, Sur Oste y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    a Bolivia, Perú le dio una salida al mar al sur de la costa peruana en Ilo, pero los bolivianos no la aprovechan, ellos quieren su salida soberana al mar y ya saben por dónde :oops:

    ----- mensaje añadido, 19-abr-2011 a las 08:46 -----


    loco no manches, tu fuente es “La Razón”? ese periodicucho es más falso
    a ese periódico no le creas NADA, es pura basura, rezagos del fujimontesinismo
     
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    La hermandad entre nuestros dos pueblos es innegable rashomon, viene desde la época de 1885, Cuando nuestro crucero Esmeralda (que en aquellos tiempos iba de campaña al canal de panamá para desalojar a los yanques de la ciudad de Colon), impidió el bombardeo de Guayaquil de parte de la armada norteamericana...
    Comandante Juan Esteban Lopez:
    "El bombardeo de Guayaquil no se efectuará en presencia del "Esmeralda". Traigo órdenes de no permitirlo! exclamó López, y con aquel gesto, nace también el origen de la amistad chileno ecuatoriana". Fuente: "Episodios Nacionales", Biblioteca de los Anales de Chile, pagina 295, el capitulo se llama "El chileno que salvo a Guayaquil"
    Y eso no es lo único, también contribuimos al entrenamiento de sus hombres de mar cuando crearon su academia naval allá por 1911, el Capitán de Navío Rubén Morales, jefe de la Misión Naval Chilena y Jefe del Departamento de Marina del Ministerio de Guerra y Marina, fue nombrado Organizador y Director de la nueva Escuela y no hay duda que se entregó con mucho entusiasmo a la labor encomendada. También recordemos cuando el gobierno de Ecuador solicito el envío de profesores chilenos (entre ellos el mayor Augusto Pinochet) para la reapertura de la Academia de Guerra del Ejército en 1955....

    Saludos Fraternos

    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A hectavio le gustó este mensaje.
  11. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    No puedes usar a ese diario como tu fuente. Hay que admitir que los lazos entre los dos países es muy solida. Generalmente un país tiene roces en mayor o menor grado con los vecinos y uniones con los adversarios de mis adversarios así es la real politik.
     
  12. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Estoy de acuerdo que la fuente del articulo es muy tendenciosa y poco creible.

    Vayamos por partes, ¿Puede decirse que Ecuador y Chile coordinan?

    -Por supuesto que si, desde que Chile le regaló a Ecuador los aviones caza Dassault Mirage 50, mejor dicho le vendio a precio de regalo 10 y le obsequió 4, las relaciones entre la Fuerza Aerea Chilena y sus pares de Ecuador son estrechas. Chile no hizo esto como un gesto de hermandad, simplemente fue un movimiento tactico para encajonar al Peru y reducir sus margenes de maniobra geopolitica.
    Todo esto sucedió a vista y paciencia de su majestad imperial ALan GArcia I y su vicepresidente Giampietri, y en un contexto de debilitamiento intencionado de nuestras Fuerzas Armadas.

    ¿Ecuador y Chile coordinan estrategias?

    Si, como lo harian dos paises de la misma región que comparten intereses estrategicos. Sin embargo estas estrategia no son necesariamente geopoliticas, menos aun militares. El mayor interes de Chile es sembrar cizaña y formar un frente de inquietud y zozobra en la frontera norte de Peru. Pero el interes de Ecuador es dejar bien delimitados sus limites maritimos con el Peru. De alli que su gobierno presentó a LA HAya la Carta NAutica fronteriza. Sin embargo, otro objetivo seria consolidar un eje de accion politica comun con Peru que permita neutralizar las acciones de Colombia (preguntar a Atacames), con quien ya tuvieron un conflicto diplomatico durante el gobierno extremista de Uribe.
    En un escenario politico en el que el gobierno del Peru se mueve hacia una izquierda moderada y tienen objetivos sociales comunes con sus vecinos de Brasil y Ecuador, ademas de potenciales ejes de integracion comercial, la idea de una alianza con Peru es mas que realista, es deseable.

    ¿Coordinan estrategias secretas?

    No, imposible. Correa es un tipo si bien algo impulsivo y vehemente (hasta arrebatado), es tambien inteligente y analiza bien el largo plazo. A Ecuador desde todo punto de vista le conviene reforzar las relaciones con Peru. Por mas aviones regalados que venga desde los mapochos.

    Lo demas, el tema de fondo de neutralizar el armamentismo chileno esta en nuestra cancha, mejor dicho en el del nuevo gobierno peruano.
     
    A osoxxx1 le gustó este mensaje.
  13. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    NO JODAN AUNQUE ME AGRADA LO QUE DICEN DE ECUADOR SI QUE LE DOY UNA PALIZA A AMBOS o los desaparesco con mis globos de KJD653(secreto militar-soy familiar) .:hi:
     
  14. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    jajajaja :risota:las images de la banderas demuestra, algo interesante...
    Parece que ecuador fuese un peon de chile... :hi:
     
    A osoxxx1 y zeta0 les gustó este mensaje.
  15. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Por mas que lo nieguen siempre quieren apoderarse del Peru , ya lo han hecho con sus empresas , pero no es suficiente , porque lo que quieren son sus recursos naturales , y por mas cara bonita que nos pongan esas seguiran siendo sus razones .
     
  16. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    chile y ecuador: dios los cria y ellos se juntan..
     
  17. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    ¿Donde viste que alguien quiera apoderarse del Perú?
     
  18. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Vamos, los países latinoamericanos somos hermanos y por eso deberíamos comportarnos como tales.

    Hago énfasis en "DEBERIAMOS" porque como entre muchos hermanos siempre aparece un Caín, y no vayamos a terminar como Abel.

    A buen entendedor......

    :biggrin:
     
  19. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,476
    Likes:
    514
    y el fujimorismo que les vendio a precio de regalo casi todas las empresas estrategicas a chile
     
  20. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Chile y Ecuador coordinan estrategia contra Peru, me parece bien no tiene nada de malo defender la posicion que comparten, eso para nadie es un "secreto".
     
    A vazadre y pastriani les gustó este mensaje.