Chile y Bolivia se muestran los dientes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Everludueña, 1 Jun 2011.





  1. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863




    Chile y Bolivia se muestran los dientes

    El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, respondió con dureza la decisión de La Paz de acudir a la OEA en su demanda de salida al mar. “Chile tiene Fuerzas Armadas en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales.”




    [​IMG]



    Son vecinos que se pasan, pero no se tragan. Un mar de diferencias los separa hace más de un siglo, esto por más que la diplomacia diga que se deben profundizar el diálogo y la tolerancia. Se trata de Bolivia y Chile, dos países que, por diversos motivos, siempre terminan mostrándose los dientes. En esta historia, el tiempo no borró las heridas de guerra.
    La última de estas amenazas llegó por el lado chileno. El ministro de Defensa, Andrés Allamand –líder político de la derecha contemporáneo a Sebastián Piñera–, respondió en duros términos la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.
    “Chile tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, sostuvo.
    Su discurso apuntaba a llevar calma a la ciudadanía tras las acciones anunciadas por la administración de Evo Morales. Con anterioridad, el presidente chileno había tocado el tema asegurando que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que, por tanto, no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.
    “Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, sostuvo Allamand el pasado lunes.
    El argumento del ministro chileno señala que la razón de Evo Morales para referirse a Chile “es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
    La ciudadanía en general –a través de las redes sociales, principalmente– rechazó estos dichos, asegurando que las frases del titular de Defensa, apuntan justamente a lo mismo: subir la imagen de Piñera y del gobierno en las encuestas, debido a que en la actualidad exhiben porcentajes menores al 50 por ciento. Algunos analistas en Chile apoyaron esa hipótesis y otros advirtieron del serio riesgo de llevar el conflicto a ese escenario.
    “Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición, apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, concluyó el ministro.
    En tanto, el ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet Francisco Vidal respaldó a su sucesor. “Fue una buena respuesta de Allamand. Si hubiera estado en su cargo, yo habría dicho lo mismo, porque creo que el tema se ha ido encarajinando. Evo Morales se equivoca, ha tomado un camino incorrecto. Por lo demás, la apelación a la OEA es más vieja que el hilo negro, porque Bolivia siempre ha intentado multilateralizar el tema con Chile, y nosotros respondemos siempre que es bilateral”, sostuvo en radio ADN. Vidal añadió que “cualquier situación con cualquiera de los vecinos del norte jamás va a llegar, en mi opinión, a una crisis verdadera, desatada, o a un conflicto, precisamente por el argumento de Allamand. La capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas es lo que permite impedir llegar a los hechos. Podrá haber muchos dichos, pero la paz está garantizada para Chile”.
    En Bolivia, Evo Morales declinó referirse al asunto durante un discurso que pronunció ayer por el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Habitualmente usa sus intervenciones para referirse a temas internacionales, en especial los relacionados con Chile, desde que interrumpió las negociaciones ante la falta de respuestas de Santiago. Tampoco la Cancillería hizo un pronunciamiento. Sólo un funcionario habló del asunto.
    “No coinciden (los dichos de Allamand) con lo que señala el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que la mejor manera de avanzar hacia acuerdos es el diálogo”, dijo el director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, en declaraciones a la agencia gubernamental (ABI).
    Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados boliviana, Carlos Condori, sostuvo que su país no responderá a las provocaciones del ministro chileno de Defensa y privilegiará el diálogo para solucionar el diferendo limítrofe con ese país.
    Sin embargo, el senador de oposición y ex comandante del ejército, Marcelo Antezana, afirmó que el gobierno chileno sólo pretende cumplir su doctrina en el tema marítimo y que el único camino que queda es potenciar a las Fuerzas Armadas bolivianas para obligar a Chile a encontrar una salida a la demanda boliviana de retornar al mar de forma soberana.
    Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios. Los tratados firmados con posterioridad lo convirtieron, junto a Paraguay, en el único país sin salida al mar de la región. En la actualidad ambas naciones llevaban adelante una agenda de 13 puntos, donde el tema marítimo siempre ha sacado chispas.


    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-169229-2011-06-01.html




    Espero que no sigan escalando en conflicto, las declaraciones del ministro chileno no ayudan a esto!
     
    Última edición: 1 Jun 2011


  2. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    Los únicos que muestran los dientes ,somos nosotros ya que ellos no tienen.
     
    A macroevolutiva, AldaniX, Eric Wagner y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    No pues que Chile les iba a dar salida al mar gratis ? JAJAJAJAJA ¡¡ los bolivianos son mas incautos que nosotros.
     
  4. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    Lo quieren todo gratis y no ponen nada sobre la mesa.
     
  5. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    ya hay un tema de esta noticia....:yeah:
     
    A gyzav y pastriani les gustó este mensaje.
  6. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Si pues y bien seguro de ello , Bolivia le estaba brindando su apoyo a Chile frente hacia La Corte de la Haya con respecto al tema del limite maritimo , ahora que estaran pensando :risota:

    Espero que no estalle la guerra entre esos paises , pero sucede , PERU no tiene porque meterse :paz:
     
  7. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536


    Bolivia apoyando a CHile en la Haya...????
     
  8. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Si cuando se le pidio opinion a Bolivia al respecto , inicialmente Bolivia iba a apoyarnos pero despues Chile les planteo la idea de darles salida al mar gratis , por lo que Bolivia se limito a opinar y no dijo nada ¬¬
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Nah. Bolivia puede decir lo quiere en La Haya, pero su opinión no es relevante.
     
  10. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536

    No tiene sentido, bolivia no tiene arte ni parte en esto. Bolivia , según ellos, monitorean de muy cerca el caso ya que una eventual causa ganada por Perú perjudicaría sus aspiraciones. Ya es vox populi que el caso haya sera favorable a CHile,por lo tanto han retomado su estrategia que no es mas que un bluff mal hecho. Como estaban acostumbrados a las respuestas nuestras,se sorprendieron de la respuesta fuerte del ministro de defensa. Ahora ya saben hasta donde pueden llegar.
     
  11. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Al parecer no porque tambien fue citado para que de su opinion Ecuador , en verdad los paises mas cercanos a Peru y Chile han metido sus narices donde no deberian intervenir ¬¬

    No sorprenderia que Chile le quite mas territorio a Bolivia , claro si es que Bolivia es hostil con Chile y de seguro nadie se meteria mas que Hugo Chavez para apoyar a Evo Morales :risota:
     
  12. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    No , CHile esta satisfecho con su territorio, y bolivia ya se le desinflo el bluff . Chavez no corre en esta carrera.
     
  13. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Tienes razon , me equivoque en ese punto , pero no se que pensaran los bolivianos para pedir tan energicamente su salida al mar a Chile ... tu que eres de alla , los chilenos realmente le querian dar una salida al mar ?
     
  14. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    que ingenuos los bolivianos , hagan lo que hagan chile nunca les dara salida al mar , a menos que le hagan un cambiaso con algo de territorio boliviano.
     
  15. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536

    Yo creo que un canje territorial es un punto que muchos compatriotas estarían dispuesto a aceptar. Ambos países ganan. Pero darle un corredor así como así, yo creo que ningún político esta dispuesto a llevar ese costo político. Seria el comienzo de una serie de problemas ya que el objetivo de largo plazo de Bolivia seria recuperar los territorios perdidos en la guerra.
     
  16. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Es cierto , ya los bolivianos se irian por la tangente y quisieran recuperar sus territorios ¬¬ , es mejor que se quede asi como esta y que se conformen con lo que tienen.

    Saludos :hi:
     
  17. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    a los bolivianos no se les puede dar un corredor con soberania, puesto que esto partiria el pais en dos...la otra opcion con soberania seria una franja en la frontera norte de chile...pero los peruanos pegarian el grito en el cielo.
     
  18. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Esto no está yendo por un buen camino...
     
  19. merken

    merken Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    184
    Si, en la poblacion se habia puesto el tema en las conversaciones y habiamos MUCHOS, que estabamos de acuerdo, el tema no era si darles , sino por donde y en que condiciones, para que veas al punto que se habia abierto la mentalidad del chileno medio en este , un topico que es sensible en Chile, pero ya ibamos por el camino, que le paso a Evo Morales para echar todo por la borda ?, muy mala jugada, muy mala....
    Saludos:hi:

    ----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 17:16 -----



    :risota::risota:

    Que crueldad...

    Saludos:hi:
     
    Última edición: 1 Jun 2011
  20. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    En Chile mas del 70% de la poblacion estaba a favor de darles mar a Bolivia .
    pero despues del show de evo cada dia baja mas ese porcentaje.
    Yo Aun pienso que deberia darceles una salida al mar a bolivia...
     
    A Royver y patricioStgo les gustó este mensaje.