Chile tendrá 6 meses de Post Natal

Publicado en 'Actualidad Mundial' por MsRoen, 3 Mar 2011.





  1. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86




    OIT estipula que período de ausencia debe durar como mínimo 98 días:
    Países de la OCDE pagan en promedio 18 semanas de posnatal, e incluyen a los padres

    Sólo dos naciones de este grupo no ofrecen cobertura: Australia y Estados Unidos.

    Javiera Quiroga Huneeus

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula que el posnatal para mujeres debe durar, como mínimo, 14 semanas. Casi todos los estados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contemplan esquemas para apoyar a las madres.

    Estos sistema pueden estar a cargo total del Estado como en Nueva Zelandia o Suecia; o pueden estar cubiertos por los seguros de salud o sociales, como en Japón o Austria; o incluso ser asumidos por el empleador como en Suiza o Dinamarca.

    En promedio, la cobertura pagada dura 18 semanas. Las excepciones son Australia y Estados Unidos donde las mujeres pueden ausentarse entre seis y doce semanas, pero sin recibir ningún subsidio o pago.

    Muy por el contrario, hay países que entregan planes de cobertura de posnatal equivalentes al 100% del sueldo que recibían las mujeres antes del parto.

    El país que lidera en esta materia es Estonia, que les permite a las futuras madres ausentarse 28 semanas del trabajo, cubriendo la totalidad de sus ingresos pre-parto. Le siguen Lituania y Letonia, con 21 y 19 semanas, respectivamente, según un documento de la OCDE y publicado dentro de su sección sobre políticas laborales y sociales.

    Fuera de la OCDE, el país que otorga mejor cobertura en Latinoamérica es Brasil. La duración de la licencia maternal es de 17 semanas y las mujeres reciben el 100% del sueldo, según un estudio elaborado por Altura Management. Después vienen Chile, Argentina y México, con 12 semanas.

    Además, la mayoría de los países tienen esquemas de cobertura con opciones distintas que les permiten a los padres decidir cómo van a compartir y distribuirse las semanas de posnatal. No obstante, si bien existe esa opción, según un estudio de la OCDE, el posnatal para el padre es considerablemente más corto que para las madres (de 2 semanas, o incluso menos).

    Por eso, para aumentar la equidad de género, algunos países han introducido la "cuota del padre". Consiste en un período de posnatal de uso exclusivo para el hombre -bajo la base de "úselo o piérdalo"-, que puede durar hasta 3 meses en naciones como Islandia, Suecia y Finlandia.

    Cobertura

    Estonia ofrece la cobertura más amplia. Las mujeres tienen 28 semanas de posnatal, con cobertura de 100% de su sueldo. Cartera de

    Trabajo gana terreno con rol de Matthei

    bioEn una posición " aventajada" quedó la Ministra de Trabajo tras el anuncio del proyecto de ampliación del posnatal realizado el lunes, afirmaron ayer desde el oficialismo y la oposición.

    Finalmente, la visión que primó fue la defendida por su titular, Evelyn Matthei, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quienes se cuadraron con un diseño segmentado por niveles de ingresos, bajo la lógica de que así se cumplía de mejor manera con la promesa de campaña.

    Fuentes de Gobierno coinciden en que la ex senadora UDI en un principio era cercana a la visión del titular de Hacienda, Felipe Larraín, que planteaba un posnatal flexible para todas las mujeres, independiente de los niveles de ingresos, y no sólo para las mujeres que ganaran sobre $650 mil, tal como primó en el proyecto apoyado por el Gobierno.

    Sin embargo, Matthei visualizó más desventajas que ventajas en dicha estructura, por lo que sostuvo una serie de conversaciones con su par de Hacienda para explicarle las razones de su cam y "las oportunidades" a nivel de trámite legislativo que tenía el Ejecutivo con una fórmula diferenciada, sin embargo Larraín se mantuvo firme en su postura. Al punto que este último se marginó del anuncio del lunes.

    Ante este escenario, parlamentarios de oposición y Gobierno coinciden en que tras el arribo de Matthei reflotaron las diferencias entre Hacienda y Trabajo que caracterizaron la relación entre Andrés Velasco y Osvaldo Andrade durante la administración Bachelet.

    El diputado Pablo Lorenzini (DC) es uno de los que coinciden con esta visión, y agrega que los amplios conocimientos que tiene la ex senadora UDI en materia económica serán un plus que se sumará a su expertise política y laboral. Planteamiento con el que coincide un diputado oficialista que integra la Comisión de Hacienda, quien enfatiza que Matthei tiene un carácter fuerte, por lo que "hará valer" en cada discusión su postura, más aún porque uno de los mandatos que recibió de Sebastián Piñera fue darles viabilidad a los proyectos laborales y sociales.


    "Matthei tiene la gracia de liderar la cartera de Trabajo y defender los derechos laborales sin caer en populismos, ya que posee un gran manejo económico, virtud que no poseía Andrade y que le impidió avanzar en una serie de propuestas por la negativa de Velasco", afirma un senador de la Alianza.

    Planteamiento corroborado por el propio diputado PPD Enrique Accorsi, quien señaló que la ampliación del posnatal fue una idea defendida por la Concertación en las administraciones pasadas, pero que Hacienda frustró su avance.

    De aprobarse el posnatal -señalan desde la UDI-, claramente Matthei asumirá un fuerte protagonismo en los debates que vienen sobre salario mínimo y reajuste del sector público, liderados el año pasado por Larraín.

    http://diario.elmercurio.com/2011/03/02 ... 8F.htm?id={D3065F3F-D013-4EFC-BDDF-CBBFC9757D8F}

    Presidente Piñera oficializa proyecto de post natal de 24 semanas

    Esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializó el envío al Congreso, durante el mes de marzo, del proyecto de post natal de 24 semanas.

    "Hoy como presidente en este palacio de La Moneda tengo la inmensa alegría de anunciar que durante el mes de marzo enviaré al Congreso un proyecto de ley que da pleno y total cumplimiento a nuestro compromiso", explicó el mandatario.

    Según informó el presidente, "este proyecto apoya y protege lo más lindo que nos da la vida a los padres y madres como es tener hijos, quererlos, cuidarlos, verlos crecer", aseguró Piñera.

    "Este proyecto mantiene los beneficios actuales de pre y post natal, pero agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, flexibilidad y cobertura. Incrementa en 12 semanas el beneficio de post natal, con un permiso de 24 semanas totales. Durante este periodo adicional de 12 semanas, las madres recibirán un subsidio maternal, con un tope de 30 UF mensuales", adelantó el presidente.


    http://www.capital.cl/novedades/preside ... -se-2.html

    1 uf = 21.526,9, Febrero 2011

    30 uf = 645.780 Pesos Chilenos
     


  2. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    algo bueno que hace piraña:yeah:
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Me parece bien . Por aqui ya lo tenemos hace bastante tiempo y en las ciudades principales, se ha implementado una red de guarderias para el cuidado de los infantes mientras la mamam trabaja. Y ella , cuando esta dando de lactar a su bebe , tiene el derecho de salir en determinados momentos clave par dar de lactar a su bebe.
     
  4. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    No según la Ley Orgánica del trabajo. Ahí establece en el artículo 385 que el descanso para las embarazadas es de 12 semanas en el posnatal, o sea, tres meses.
     
  5. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Es un proyecto bastante sensato y equilibrado. Y permite descriminación positiva ya que las mujeres que ganan sobre 650.000 pierden competitividad ante un hombre a ojos de un empleador, el gran pero que tenian los empresarios que siempre les gusta ganar.
     
  6. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Uno d elos puntos interesantes es que el padre tambien tendra derecho al posnatal, creo que es por un periiodo de seis semanas.
     
  7. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Como nosotros lo teníamos antes, recuerda que Brasil era el que tenía el periodo de Post Natal más largo ...

    Además en el periodo de Bachellet, se hicieron numerosas salas cunas y jardines para apoyar a las madres trabajadoras ...
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    --------------------
    Disculpa ¿a que Ley organica del trabajo te refieres, de que pais?
     
  9. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Cuál es el periodo de Post natal en Venezuela ?, Al ser un país socialista debe ser considerable ...

     
  10. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Entre pre y post natal son 18 semanas; pero la ley obliga a aumentarla en caso de necesidad medica
    Para el padre tambien hay beneficios:

    El Padre independientemente cual sea su estado civil, gozará de un año de inamovilidad laboral después del nacimiento de su hijo o hija (Artículo 8).


    - La Licencia de paternidad dice, que el padre disfrutará de un permiso o licencia de paternidad remunerada de (14) catorce días continuos, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija.


    Los permisos o licencias de paternidad no son renunciables y se pueden solicitar las vacaciones a que tuviere derecho el trabajador, inmediatamente después del permiso o licencia de paternidad y el patrono está en la obligación de concedérselos.
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    A la ley orgánica del trabajo de Venezuela. Acá te dejo el link, por si no sabes cómo buscarla

    http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lot.html
     
  12. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,879
    Likes:
    1,848
    El posnatal para el padre es necesario. En los días despues del parto, la madre suele requerir mucha ayuda.