Chile sube un lugar en ranking mundial de competitividad y es líder en Lati

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Xkroll, 19 May 2009.

1. Xkroll

Xkroll Suspendido

Registro:
    19 May 2009

Chile sube un lugar en ranking mundial de competitividad y es líder en Latinoamérica

Chile destaca en el informe del IMB por sobre economías desarrolladas en cuanto a competitividad como Francia y España.

SANTIAGO, mayo 19.- Chile subió un lugar en el ranking mundial de competitividad, pasando desde el lugar número 26 al 25, de acuerdo al prestigioso estudio del Instituto IMB de Suiza y que fue dado a conocer hoy por la Universidad de Chile.

Tras este informe que incluye a 57 países del planeta, la economía chilena se ubicó en el absoluto liderazgo entre los países de América Latina y destacando por sobre economías desarrolladas en cuanto a competitividad como Francia y España.

"Chile no sólo no pierde un lugar, sino que sube al nivel 25, esto es gracias a que nuestro país ha enfrentado de mejor forma la crisis, algo que es muy positivo porque además en Latinoamérica sólo hay tres países que avanzaron, se trata de México, Brasil y Chile" destacó el economista Enrique Manzur.

Además, el IMD realizó un test para medir el nivel de stress de los países, es decir la forma en que han enfrentado la crisis financiera, en este sentido Chile se encuentra en el lugar número 15, "porque si bien no hay una estabilidad total, sí estábamos mejor preparados, proque además lo sitúa como el líder dentro del continente, como el que tiene mayor capacidad para capear la crisis" agregó Manzur.

Por su parte el economista Pedro Hidalgo, cree que incluso nuestro país se recuperará más rápido que Estados Unidos, gracias a la experiencia que tuvimos en años anteriores.

En otros datos del ránking, el desempeño económico se encuentra en el lugar 35, el empleo se ubica en el menos 10, en cuanto a educación se pasó del número 48 al lugar 55. En este sentido Enrique Manzur espera que en un año electoral, se aborden temas concretos respecto de cómo se invertirá en materia educacional.

"Es importante este tipo de estudios y sobre todo que nuestro país subió de lugar en materia de competitividad, porque esto significa mayor crecimiento y a la larga mayor empleo" según planteó Hidalgo. En este sentido, Manzur manifestó que "el hecho que estemos mejor en el ránking, no quiere decir que estemos mejor en términos generales, el desempleo va a crecer y de hecho esa es la gran debilidad, considerando que el pick se puede lograr en términos de desocupación a fines del próximo año".

Ya que me he dado cuenta que en este foro se discute con bastante pasión y reiteradamente los temas relacionados a Chile me refiero a esto y por ende formulo algunas preguntas: 1) Al ver este tipo de crecimiento en un país vecino motiva al Perú a seguir imitando el ejemplo de Chile? 2) Creen que Chile logre ser un país desarrollado el 2015 a lo más el 2020? 3) Si el punto relacionado a la educación es un limitador, como debiéramos enfrentarlo los chilenos según la perspectiva de los foreros?

Saludos.

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Yo diria que mostramos pasion al referirnos al Perú. MAs bien lo que me preocupa es a que viene tanto esfuerzo de ustedes en monitorear las discusiones de un Foro llamado FOROSPERU donde se supone q encontraran una perspectiva sesgada?

El seguir imitando NO es algo que a los peruanos en general nos guste hacer.
    Posiblemente eso es lo que hace la pituquería limeña al imitar los comportamientos que aprender al ver FTV o cuando retornan de sus vacaciones de Miami y Punta Canas, pero en lo que concierne al 99.5% de los peruanos NO NOS GUSTA COPIAR ni imitar. Entiendase, el hecho que por lo tanto nos disgusta la frecuencia con qe ustedes copian productos peruanos (pisco, origen de la papa, slogans, etc, etc.)

Y por ultimo en cuanto al orden en la lista de competitividad de ese bendito instituto. Entiendo que se trata de la calificación que otorga un grupo de representantes de corporaciones transnacionales que observa en donde pueden obtener retornos mas altos por sus inversiones, generalmente donde pueden eludir mejor los controles del Estado, y encuentren buenos sistemas de comunicaciones, transporte y logistica. En eso mas temprano que tarde les alcanzaremos, recuerden que en nuestro pais tenemos 86 diferentes zonas ecológica y el país esta cordado por la cadena de los Andes.
    Lo unico que les podemos envidiar es la calidad del sistema judicial chileno, que puede mostrar independencia y una tradición jurídica impecable.
    Pero, tarde o temprano el Perú se podrá librar de la corrupción delincuencial del APRA, cuando eso suceda, ya lo veran. Solo esperen que la sociedad peruana se sacuda de esa tara.

3. rayden_web

rayden_web Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2009
    A ver, yo siendo chileno, les comento que francamente me da un poco de risa este tipo de publicaciones, de hecho hay varias más de este tipo, incluso en algún momento los asiático nos llamaron los "Jaguares de América del Sur ".... jajajaajajaj permítanme reírme, y no es que sea poco nacionalista, si no más bien yo diría, me considero un tipo ultra realista. Bueno, primero que todo, yo exhibiría con orgullo esas cifras cuando:

- Funcione el Transantiago como la gente
    - La educación pública (en colegios) llegue a un nivel de calidad aceptable o mejor dicho decente.... bueno esto se los comento ya que acá en Chile se mide la calidad de educación escolar, en base al SIMCE, el cual sistemáticamente ha dejado de manifiesto que la educación pública presenta un pésimo nivel, los mejores resultados se dan SIEMPRE en instituciones privadas (de la elite económica), y en uno que otro público con tradición, como lo es el instituto nacional, que para que sepan ustedes, de este instituto salen los presidentes y grandes figuras de Chile...
    - Cuando exista mejor distribución de los ingresos (en los peores casos se dan diferencias salariales en proporciones de 1 a 50, si es que no es más ).
    - Cuando los empresarios dejen de financiar las campañas electorales de la derecha y los de la izquierda dejen de financiar sus campañas con recursos públicos (recordar el tongo Chiledeportes)
    - Cuando la salud pública mejore.... y se erradiquen las "famosas" Colas y listas de espera interminables.
    - Cuando a nivel judicial se logre eliminar de una vez por todas el concepto "puerta giratoria"... de echo esto es muy cómico, del 100% de delitos que veo diariamente en el noticiario , los delincuentes que los perpetran, son reincidentes, muy curioso ¿no?, en vez de estar en una cárcel, están en las calles...
    - etc, etc, etc... puedo continuar, pero mi existencia es finita.
    - O sea, yo mostraría esas estadísticas con orgullo, cuando estemos al nivel de Francia o Gran Bretaña... para lo cual.... FALTA!!!!!

Es más, a nivel regional un país puede estar un poco mejor que otro, pero no a niveles tan avismantes como para presumir, de hecho nadie a nivel regional se puede dar el lujo de presumir.... ahora bien, hagámoslo cuando estemos al nivel de Alemania o Gran Bretaña ¿ok? (broma) :)

Yo por mi lado tengo una actitud un poco más proactiva, ya que contribuyo a mi nación desempeñandome muy bien en lo que hago (soy ingeniero) y llebando una vida honesta ..... no voy a caer en discuciones sin sentido como ".... mira, mi país es mejor que el tuyo, por que... bla, bla, bla .....", ya que esas discuciones son de nenes o pendejos..

Saludos

Última edición: 19 May 2009
  4. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    No llama la atecion puesto que su SERVICIO CIVIL es uno de los mas avanzados del continente, en la decada de los 70 apostaron por profesionales graduados en EEUU y se maneja un sistema que les permite contar con un cuerpo de gerenytes de primera, en España tuve la oportunidad de conocer su calidad de academica,mientras que nuestra delegacion estaba mayormente conformada por gete que ejercia gerencia por ser hijos de dirigentes politicos la difrencia era abismal miemtras los primeros hablaban ingles fluidamente, habian seguido estudios en el EEUU, los nuestros a las justas habian terminado la secundaria.

5. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

sos grande amigo :hi::hi::hi:

me gusto esta parte :
    Yo por mi lado tengo una actitud un poco más proactiva, ya que contribuyo a mi nación desempeñandome muy bien en lo que hago (soy ingeniero) y llebando una vida honesta ..... no voy a caer en discuciones sin sentido como ".... mira, mi país es mejor que el tuyo, por que... bla, bla, bla .....", ya que esas discuciones son de nenes o pendejos..
    :hi::hi:

6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    algo mas por aca:

Informe Mundial de Competitividad del IMD:
    Chile está entre los 15 países que soportarán mejor la crisis

Obtuvo 67,79 puntos en el nuevo test de estrés aplicado a 57 economías, y logró una mejor posición que Canadá, Luxemburgo, Taiwán, Brasil y Estados Unidos.

LINA CASTAÑEDA

Chile subió un puesto en el ranking de Competitividad Mundial del IMD de Suiza, al tiempo que destacó entre las 15 economías que soportarán mejor la crisis y mejorarán la competitividad futura, de acuerdo al nuevo test de estrés que se aplicó a 57 países.

"Éste es un tremendo reconocimiento de la comunidad internacional al potencial del país y a las condiciones en que enfrenta la crisis", comentó Enrique Manzur, director de la Escuela de Economía y Administración, quien dio a conocer el informe junto a Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de la Universidad de Chile. La entidad ingresó como socio institucional del IMD en 1999.

En el nuevo test, "Competitividad en Tiempos de Crisis", los tres primeros lugares corresponden a Dinamarca (100 puntos), Singapur y Qatar. Chile obtuvo una puntuación de 67,79 puntos y ocupó el puesto número 15, situándose por encima de países como Canadá, Brasil, Estados Unidos y Perú. En la última posición se ubicó Venezuela, con cero puntuación, y más arriba Argentina, con 0,04 puntos.

Según los académicos, la resiliencia -o capacidad de sobreponerse a la adversidad- que tiene hoy la economía chilena tuvo su origen en la crisis de la deuda externa de los 80. "Chile está muy bien evaluado en lo que es regulación financiera y manejo del riesgo del sistema financiero, y eso es resultado del aprendizaje de esa crisis, en que se fortaleció a la Superintendencia de Bancos", comentó Manzur.

También incidió en la evaluación que obtuvo Chile, el ahorro de los excedentes del cobre que le permite al fisco tener ahora un gasto contracíclico gracias a los superávits de los años anteriores.

El test analiza la proyección que tienen los países para enfrentar la crisis a futuro, y eso supone que considerando temas como la inflación, crecimiento y estabilidad económica, Chile está en mejores condiciones, incluso, que EE.UU., remarcó Hidalgo.

En el ranking general, Chile pasó a ocupar el lugar 25, y mejoró una posición respecto del año pasado, aun cuando se incorporaron al sondeo Qatar y Kazajstán. De los países latinoamericanos analizados, sólo tres suben en el ranking: México, Brasil y Chile, y el resto pierde posiciones.

Los cuatro factores que se consideran son: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de negocios, e infraestructura.

En relación al 2008, Chile mejoró su ubicación en desempeño económico, pasando desde el lugar 43 al 35 y trepó al lugar 14 en eficiencia en los negocios tras haber ocupado el puesto 22 el año pasado.

Para elaborar el ranking se utilizan 245 variables, con 135 datos estadísticos de instituciones mundiales, regionales y locales, y 110 variables cualitativas obtenidas en la encuesta a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales de todo el mundo.

Pero así como Chile tiene fortalezas, también presenta grandes debilidades, lo que se reflejó en otros dos factores. En infraestructura y conocimiento ocupa el lugar 36, mejorando dos posiciones respecto del año anterior, pero manteniéndose en una posición bastante baja. El tema preocupa a los académicos, porque es un lastre que va a explicar el desempeño a mediano y largo plazo. Ahí se inscribe la educación, materia en que Chile está en el lugar número 48.

En eficiencia del gobierno, descendió desde el puesto nueve al 13, perdiendo posiciones en finanzas públicas y política fiscal por el uso de los ahorros del superávit, y bajó en marco institucional y marco para los negocios; esto es, la eficiencia de las políticas públicas en promover la competitividad.

67,79 puntos obtuvo Chile en el test de estrés.

49,74 logró Estados Unidos en el sondeo mundial.

35° fue el puesto al que escaló Chile en Desempeño Económico.

14° fue el lugar al que ascendió Chile (desde el 22°) en Eficiencia de Negocios.

Última edición: 20 May 2009
  7. JesS_Code

JesS_Code Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2008
  8. Javhitoxxx

Javhitoxxx Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008

oye "INGENIERO", seguro que fuiste a la universidad? porque parece que no te enseñaron ortografía para nada, y parece que eres nacionalizado, como tan antipatriota, o el estado te hizo algo, por lo que odias tanto al sistema

9. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

No odia , es REALISTA :)

Última edición: 20 May 2009
  10. Ivan Grozny

Ivan Grozny Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009
    Respect Chile!

11. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Que maravilla que es Dinamarca :oops::w0w:

12. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    dinamarca es un pais excelente,pero si que son unos cabrones para el trabajo que duro que es,pronto cambiara de la corona danesa al euro.

13. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Y eso que Japon domino antes... y creo que si Japon se lo propone lo haran de nuevo... volviendo altema, CHILE RULES!!! Peru PUEDE mejorar, solo LOS MILES DE PROBLEMAS SON:
    - La delincuencia juvenil y la MALA influencia del MAL regueton(no me refiero a todo el regueton) sobre ellas
    - La mala educacion peruana
    - Los sindicatos (SUTEP, Construccion Civil)
    - La pesima justicia que existe en el pais
    - La indifernecia de los pobladores Limeños e Iqueños centrales... (los de Palpa, Nasca, Pisco, chambean)

14. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009

creo que lo tuyo pasa mas por un tema de chileno chaquetero en el caso de que seas chileno claro .... o el sindrome de insatisfaccion total, la comparacion se hace a nivel mundial si te fijas solo compartimos con brasil la lista a nivel regional eso es bueno
    pero en fin si tu piensas que para sentirnos contento de eso ,se tienen que acabar los politicos corruptos, y mejorar el transantiasco te cuento que hasta ahora no hay pais en el mundo que se llame maravillas, todos tienen corrupcion en algun nivle y problemas lo bueno es que a nivel regional sudamerica estamos muy bien
    ahora si esto no es tema para ti no entiendo cual es la intencion de comentar al respecto, o te sientes con la necesidad de opinar y molestarte por algo que no te importa? en fin ...

saludos y bien por nuestro pais ... si en peru necesitan a algun ingeniero que haga espectacular su trabajo pero escriba peor que yo aqui tienen a uno :P ( broma )

:hi:

15. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    strong... tantas lunas... jaja
    Bueno yo creo que cada uno puede opinar lo que quiera... y el tema del transantiago ya es un clasico... claro, todos se olvidan del caotico sistema de micros amarillas.. si si claro pasaba una por la puerta de tu casa y te dejaba en la puerta del trabajo, pero a cuesta de: cos vial, contaminacion del aire, contaminacion acustica, bestias al volante... etc etc etc... l menos ahora da gusto subirse al bus... pagas rapidito y los escolares NO son discriminados... ya es suficiente para que me de por satisfecho... Acaso no es aceptable tener que esperar al bus y hace la fila para subirte?

16. rayden_web

Registro:
    15 May 2009
    Bueno es verdad lo que dices, de hecho, tu post me hizo recordar que incluso antes de las micros amarillas, cuando existían los memorables recorridos como la "ovalle- Negrete", "tobalaba", "63 C" etc,etc.... los pasajeros de estas liebres tenían la posibilidad de fumar mientras recorrian Santiago.... totalmente increíble. Sin duda que hay cambios y bastante significativos, pero hay que recordar que existen falencias las cuales son muy notorias, de todas formas los santiaguinos sabemos perfectamente cuales son.

Saludos..

----- mensaje añadido, 15:04 -----

Mira, la experiencia que tengo en los foros me indica que cuando alguien se queda sin argumentos para debatir, no le queda otra que fijarse en los errores ortográficos para contrarrestar un comentario "hiriente".... bueno, bajo ese escenario, te pido un favor, quizás me los podrías marcar en rojo así puedo aprender un poco de ti, y además te puede servir para hacer un aporte constructivo... aparte no me quedo con la sensación que los únicos argumentos que tienes para rebatir son los errores ortográficos... muy básico friend!! :plop:....... todo lo que dices son interpretaciones tuyas, yo en ningún momento e dicho que siento odio, a lo mejor tu debieras aprender a leer ....

----- mensaje añadido, 15:07 -----

Correcto friend, no por vivir en un país que está un poco mejor que el resto, voy a comenzar a alardear... eso es de niños (nuevamente lo repito).... :hi:..

----- mensaje añadido, 15:30 -----

Mira, te digo lo mismo que le respondí a Javhitoxxx, cuando uno no tiene argumentos se empieza a fijar en tonterías, además el debate contigo término antes de comenzar ya que pude ver el nivel de comentarios que haces.... alguien que sale con analogías dignas de un novel, como por ejemplo; " todas las familias de escasos recursos de Chile tienen un Nintendo WII", simplemente dan a entender el tremendo aporte que haces al foro :) ..... un día un buen amigo me dijo lo siguiente (a modo de broma), "oye, no discutas con tontos o puede que el resto no note la diferencia jajaja".... toda la razón, me voy a desprestigiar si debato contigo (broma).... sorry, quizás algún día :risota:.... haaa..... yo lo que simplemente les quiero recordar, es que no estamos en un paraíso terrenal y no tengo delirios de "dios caido del Olimpo" por el simple hecho de vivir en Chile.
    Lo último que te diría es que te has transformado en un fundamentalista chilensis al pedo.... solo eso brother!!! (oye, por favor no te vallas a molestar... son solo bromas ..ok?)....:)

Última edición: 25 May 2009
  17. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    1. No. En la vida el Perú va a ponerse a robarle a sus vecinos.

2. No lo sé. Pero de que están en franco ascenso, pues eso ni dudarlo.

3. Es problema de Chile. Podrían empezar por no formar escuadrones paramilitares para matar mapuches. No sé si ya dejaron de hacerlo... pero como sea,no hay educación posible si se cae en barbaridades de ese tipo.

18. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    creo que mas que ultrarealista...me parece que eres ultraderechista...ya que tienes el mismo discurso de ellos.

todo lo que tu enumeras NO tiene nada que ver con el enunciado de este post...la competitividad.

los problemas que tu enumeras son reales...es cierto, pero que puede hacer un juez? pasarse la ley por el traste? no puede!!! tu crees que llos no quisieran encerrar de por vida a un pendejo con complejo de tony montana? pero no puede ...porque la ley se lo prohibe.

si el senado hubiera apoyado la implementacion completa del transantiasco...y los empresarios microbuseros mulas hubieran cumplido lo que prometieron...otra seria la historia? ...en fin...pueden haber muchas tesis de estos problemas...pero el tema aca es la competitividad...no lo que nos falta por mejorar.

saludos

19. rayden_web

Registro:
    15 May 2009

Mira, te voy a poner en rojo la frase que saqué de manera textual de mi primer comentario, a ver si en esta ocasión la ves:

"
    ....... Cuando los empresarios dejen de financiar las campañas electorales de la derecha ........
    "

Bueno, lamento decepcionarte pero esto deja de manifiesto que no soy ultra derechista, ya que una de las peores prácticas de ese sector político, se dá en períodos de campañas electorales (a lo cual hago cita)... en ese contexto planteo ¿ de donde reciben el apoyo monetario para financiar sus campañas?... hay un claro conflicto de intereses....

Ahora bien, si tu encuentras todo maravilloso y te gusta tu mundillo de "bilz y pap", bueno es problema tuyo.... yo por mi lado sé que estamos un poco mejor en la región, pero no por esto voy a creer que somos los descubridores de la panacea.... a mi modo de ver, el tener esa actitud deja notar algo de mediocridad... en términos generales a esto apunto mi comentario..

Para mí uno debe aportar como ciudadano llevando una vida honesta y trabajando por el bien común, e identificando perfectamente cuales son nuestras vulnerabilidades o debilidades a fin de trabajar para solucionarlas.. y no alardeando con los vecinos que no están dentro de los top 10 de este ranking... es francamente patético.

Última edición: 25 May 2009
  20. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    sorry amigo, no quize ofenderlo...solo me llo dije..porque es el mismo discurso de la derecha...y no desconosco el tremendo problema que tenemos...pero el tema en este post es otro..na mas.

saludos