Chile: Sociedad clasista por definición y sectaria por añadidura

Publicado en 'Actualidad Mundial' por vazadre, 20 Abr 2011.

1. vazadre

vazadre Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011

esto puede explicar las reacciones de los foristas del sur...:cafe:

Chile: Sociedad clasista por definición y sectaria por añadidura

Apr. 20 , 2011

4 Comments

Las revelaciones del Alcalde de Las Condes en conferencia de prensa, donde reconoce la existencia de un acuerdo de palabra entre el Municipio y la Dirigencia Cruzada para que el equipo de fútbol de la Universidad Católica nunca juegue de local en su estadio, puede pasar desapercibido para la ciudadanía o representar de manera gráfica y tácita lo que todos sabíamos o suponíamos como relación oculta de partes.

Además, deja en el tapete lo que hasta el momento ninguna autoridad había pronunciado de manera tan clara acerca de la gente considerada revoltosa y conflictiva alrededor del fútbol y que en esta ocasión vuelve a reflejar lo clasista y sectarios que solemos ser como sociedad.

Frente a una situación de iguales características, la vara con la que se mide el espectáculo no representa lo mismo. La misma situación, en cualquier otra comuna del territorio nacional, no tiene las mismas posibilidades. El resto de la población no ostenta el mismo poder frente a una determinación dirigencial de parte del fútbol y del sector político de nuestro país. El resto, nos debemos callar en el metro, en los buses, en las calles o frente al patio de nuestras casas y soportar a las bandadas de forofos trasladándose o paseándose frente a nosotros.

No tenemos opción, ni menos podemos incidir en la postergación o traslado de recinto. A nosotros se nos pide tolerancia y la capacidad de establecer redes de relaciones con los exaltados, incluso, con quiénes tienen como consigna enajenarse de toda forma social frente a lo establecido. Es decir, debemos soportar todo tipo de atropellos y malos ratos, pero esto, no ocurre en el sector de San Carlos de Apoquindo.

Pero esta situación que describo, no sólo sucede en el fútbol. Las diferencias de trato y de relación social en Chile se extienden a otras esferas del quehacer nacional, donde las personas que tienen dentro de sus grupos de amigos a poderosos e influyentes familias o personajes, pueden cambiar la idea de los acontecimientos, pasando en la mayoría de los casos por encima de los protocolos y del decoro que deben tener en cada caso.
    Para muestra, la solicitud que hizo el empresario Eliodoro Matte al Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Tal vez, puedo entender este hecho, por lo que he venido tratando en esta columna, las posibilidades no son para todos iguales, las regalías abusos de los poderosos en este país es incalculable. Puedo entender también que el sacerdote Karadima tenga un mecenas que pague sus abogados para la defensa del caso, situación que el Vaticano ya condenó, y dónde la sanción es ejemplificadora y determinante, pero más allá de eso, puedo decir responsablemente, que ese tipo de beneficios y audiencias, no las consigue cualquier persona en Chile.
    http://blog.latercera.com/blog/clivacic/entry/chile_sociedad_clasista_por_definición

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Mi opinión es que Chile es un pais donde la forma de ver el mundo de su elite esta fuertemente influenciada por las creencias del ala mas conservadora de la Iglesia Catolica, el Opus Dei, la opinion de este grupo se convierte en titulares de primera plana, o en legislación nacional. Adicionalmente tienen una actitud segregacionista hacia los sectores populares.

Ese mismo tipo de actitudes se refleja en la clase politica, de alli que se puede ver un Estado policiaco-casi fascista. Es mi apreciacion personal, disculpen que sea tan directo o sincero, asi lo veo. En todo caso, si les agrada tener una elite snobista, pues alla nuestros vecinos, que sean felices.

3. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Hay un error en tu apreciación. El estado no es un estado policíaco, es un estado de derecho.

A MexiHumboldt, macroevolutiva y R0R0 les gustó este mensaje.
  4. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Acaso en el Peru los poderosos actuan distinto?? Acaso un poblador de los suburbios de Lima puede ingresar aun disco de moda en miraflores sin ser discriminado??
    Si la respuesta es positiva, todas las criticas del iniciador de este post se "podrian" considerar. Pero cuando se tiene tejado de vidrio, es dificil criticar.

Phuket Bar & Pub

Dirección: Jr. San Martín Nº 537-535. Miraflores

Nunca he ido a este bar, y no planeo ir nunca. Las que tuvieron la mala suerte de ir fueron unas compañeras del trabajo, que me contaron la siguiente experiencia.

"Al llegar al local:

1.- nos miró de pies a cabeza

2.- nos dijeron que ese dia sólo se ingresaba con reserva

3.- mi amiga le dijo que eso no era cierto, que ella va frecuentemente ahí y nunca ha sido asi

4.- a tanto reclamo el guardia dijo que podiamos ingresar pero con el pago de 35 soles como mínimo

5.- entonces mi amiga le dijo que pagaríamos eso si en la carta figura ese pago

6.- Mi otra amiaga contó que tampoco no la dejaron ingresar en otra fecha, pues estaban solas sin hombres, pero cuando fue despues de esa fecha con amigos ESPAÑOLES, sí le permitieron el ingreso

"...entonces ahi nuestra conclusion es que es un lugar racista".

Bueno la conclusión a la que llegaron mis compañeras es evidentemente correcta: el sitio ese es racista.

Avisados estamos entonces, para no ir nunca.

Lo curioso es que a los peruanos les dicen que su nacion es "un paraiso donde viven armoniosamente ricos y pobres, blancos, indigenas, mestizos, negros y chinos, y que las oportunidas sociales [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales y sociales". Cuando la realidad es totalmente opuesta.
    [/FONT]

5. nandu

nandu Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2010
    Porque estan borrando los mensajes????????????????????????????????????

----- mensaje añadido, 21-abr-2011 a las 11:50 -----

habia off topic, pero tambien opiniones....es una falta de respeto a los usuarios!

6. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    NO a la censura.

7. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010

Tu relato suena a "cuento" , si bien reconocemos que hay en algunas discotecas de LIMA , esas estupideces de que se reservan el derecho de admision , este caso no se puede generalizar a todo un paìs . Lima no es el Perù , pero si concentra aun algunos pensamientos virreynales que no van de acuerdo a la modernidad que proclama la ciudad. Si te das un paseo por cualquier ciudad del paìs no importa si eres chino , ruso , norteamericano o chileno , la gente te va a recibir como a cualquier persona, poniendo el enfasis que a los turistas se les trata bien.

Ahora , respecto a tu amiga , quizas ella era brichera y por eso solo la dejaban entrar con otras personas (en este caso los espanoles que citas) , es decir personas que van a consumir en ese local. Los bricheros estan mal vistos en todas partes por que sangran a los turistas , van a los locales a enamorarlos sacarles dinero y no consumen nada .

Y aunque sea cierto el caso que citas , eso no le quita la grandeza a un paìs como el Perù , tenemos demasiadas cosas buenas para que sean opacadas por el accionar de un grupo minusculo de personas.

Última edición: 21 Abr 2011
  8. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    Entonces en CHile n hay racismo, no existe segregación, uds son un país perfecto, bien, bien, suerte suerte, y un consejo a mis amigos forists peruanos NO CAIGAN EN EL JUEGO DE ESTE TROLL. Ya comprobé lo que es, solo basta leer, algunas de sus palabras y ciertos inventos con respecto a otras opiniones, y luego lanzar su conocido estribillo, ah, ignorenlo; es una pérdida de tiempo.

9. Pink.

Pink. Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2011
    ¿Deja Vu?...

10. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Lo descrito mas arriba se da en todos lados en todo caso

11. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Yo vivo en un barrio suburbio en Lima y siempre me doy una escapada a Miraflores.

Ahora, eso esta penado, acerca lo que has mandado (sin fuente) y allá en Stgo, pasa lo mismo en cuanto de penalidad?

12. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    en algo si se parecen ambas sociedades: su radicalismo estupido .... recuerdo de la Guerra con Chile alla por 1881: antes los chilenos que Pierola !! quienes lo gritaban ? los ricachones de ese tiempo, oooh !
    Respecto a que el Opus Dei decida que curso toma la vida en Chile pues sinceramente
    si fuese cierto, ahi si apoyaria a los chilenos que propugnan un estado laico para su nacion, al fin y al cabo, un religioso es un politico con sotana...

13. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010
    En Chile existen problemas como en todas partes lo curioso es que se dediquen a poner estos temas como si en sus países no existiera la discriminación.

Sobre el asunto del estadio de la católica:

Ese recinto deportivito no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad por lo cual nunca han sido permitidos los partidos de alta convocatoria. Se confunde en este caso un problema de infraestructura inadecuada con discriminación.

Cuando los dirigentes de la católica logren cumplir con los requerimientos impuestos por la intendencia para habilitar ese estadio para partidos de alta convocatoria podremos hablar de discriminación.

14. Pulsar9000

Pulsar9000 Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Y podria saber , cual es la relación de estos aspectos de la forma de pensar y actuar de la sociedad Chilena con respeto a nosotros ? . o esto solo expresa tu xenofobia enfermisa hacia los chilenos con la intención de justificar tu humalismo , eso es evidente , por que pierdo tiempo preguntandote algo que es obvio ....
    Quieres orta guerra con Chile , por que según tu eso es como reinvindicar tu patriotismo , abrir viejas heridas , y me pregunto si eso buscamos los peruanos , otra guerra con Chile o el desarrollo economico de este pais , a fin de resolver los problemas internos de este pais o cree usted que con otra guerra sacaremos adelante a este pais ...?

Última edición: 21 Abr 2011
    A acertijo63 y Royver les gustó este mensaje.
  15. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    Te equivocas totalmente, si quieres leer un poco sobre la dicriminación en mi país, date una vuelta por Foros Libre o Actualidad Nacional, o algún otro subforo, por allí encontraras algunos temas bastante manoseados. Te hago recordar que este subforo se llama "Actualidad Mundial".

16. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Aqui el unico troll es otro, que solo es capaz de ver el problema en otros, y no en su propio pais.
    La dsicrimanacion esta penada en Chile desde hace años. Pero deberan pasar muchos años mas para que toda la poblacion cambie su forma de actuar frente a un ser humano distinto.
    Pero que raro, en el pais del virreynato todo es maravilloso, todo es armonia. Cuanta falacia hay en esas afirmaciones.

----- mensaje añadido, 22-abr-2011 a las 00:03 -----

Creo que no es "un grupo" pequeño el que opaca al Peru. Es un problema social mas complejo y que no ha tenido solucion.
    Chile tampoco es la panacea, pero los casos de discriminacion social son cada vez menos frecuentes.
    Lo que hay que mejorar en el pais es el PITUTISMO, tanto politico, social como religiosos.

----- mensaje añadido, 22-abr-2011 a las 00:05 -----

En Chile tambien esta penado, y las multas son altas, hasta declarar el cierre del local afectado.
    Pero hay una forma solapada de discriminacion social, y se ve reflejada en los precios o valores de acceso a algunos lugares. Pero si puedes pagarlo, eres bienvenido.

17. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    ¿Así? El troll que se pica y empieza a "trollear", mmm:mmm:¿¿!!quien sera!!??
    Me parece muy bien.

---------->

¡¡¡Si!!! uds, los chilenos, no nosotros los peruanos!:plop::risota:
    Chile era el pais del virreynato ( o Capitanía), vaya, vayaa...:Dy te doy la razón, si un chileno dice eso de su país debe ser cierto:

Última edición: 22 Abr 2011
  18. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Creo que falta comprension de Lectura!! en fin, que ms se puede esperar.
    Comentar su propio comentario, como si fuera una contrarespuesta. Muy bien!!
    Chile no es el pais del virreynato, es el pais del Flandes Indiano.

19. JohnSalchiChon

JohnSalchiChon Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
    El siempre tiene un sin fin de historias relacionadas a peruanos ... curiosamente, varios chilenos conocen el Perú a la perfeccion y siempre nos cuentan los mismos cuentos orientales.

Basta con googlear la palabra racismo, seguido por chile y encontraras miles de videos que afirman quien esta peor en ese asunto.

Hasta el negro Farfan y Padro se pasea por Larcomar y entran a las dicos fichas, si no, que el mismo vaya y lo compruebe :yes:

20. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    ¿Que si?, a ver maestro, ¿cual es mi falla?, JA, ¿Algo mejor que decir?