Chile se queda sin luz

Publicado en 'Actualidad Mundial' por yopes, 16 Mar 2010.

1. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Fuente: BBC Mundo :chau:

Última edición: 16 Mar 2010

2. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    Lo malo es que aun están haciendo reparaciones en el sur y el sistema eléctrico seguira inestable mientras duren los trabajos =/

PD: ya después del terremoto una apagón la verdad no es nada ._.

3. wiraxbox360

wiraxbox360 Miembro de bronce

Registro:
    5 May 2007
    oooooo y cuando aca se va la luz no es noticia para nadie

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    pero la noticia dice que no tiene relacion al terremoto :chau:

----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 10:42 -----

Acaso alguna vez el 90% del Peru se quedo sin luz? :plop:

5. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

Que yo recuerde cuando tenia mis 4 a 5 años los apagones eran constantes debido al terrorismo, pero que yo recuerde eran zonales o sea no ha nivel de Lima, o a nivel nacional, mmm... no estoy pero luego de 1 ó 2 horas volvía la luz.

6. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Es raro que suceda esta tipo de cosas y sobre todo porque fue practicamente todo chile.

7. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Las noticia es un poco escueta, porque se refiere a que el apagón no se produjo por la caida de estructuras de generación o distribución, pero la razón de fondo sí tiene que ver con el terremoto, porque la red tiene debilidades que se produjeron por el terremoto. Por ejemplo, en la RM, de diecinueve subestaciones, nueve están dañadas, y la reparación no es de un día para otro. El apagón se produjo en una subestación en el Sur, en un transformador de 500 KVA. Este tipo de equipos no se compran en la ferretería de la esquina, sino que se encargan al fabricante, y la entrega puede ser en varias semanas o incluso meses.

8. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Has leído mal. Dice que no tiene relación con alguna nueva réplica, lo cual tiene sentido, pues cuando se cortó la luz muchos pensamos que se venía otro sismo fuerte.

Pero claro, naturalmente es uy probable que tenga relación con el terremoto pasado.

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    que raro no? se supone que chile es un pais superdesarrollado como lo han pintado y hubo un apagon en casi un 90% del pais, parece que su fuente de energia es bastante vulnerable Eso pasa por gastar tanto en armas y para su gente comprar fusibles marca chanchu je je:biggrin:

10. findarato

Registro:
    16 Set 2009
    Bah, que se les olvidó rápido que hace apenas dos semanas hubo un terremoto 8.8 grados, uno de los mas grandes en la historia, en la región mas poblada de Chile.

11. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    probablemente el terremoto causo algun deficit electrico.... ahor a esperar que se reucperen

12. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    La verdad que con el apagón me enfurecí.. pero luego traté de ser mas juicio y darme cuenta que la molestia de estar dos horas sin luz no es nada a comparación de otras personas.

Yo lo que lei es que el terremoto no daño el SIC (sistema interconectado central) sino que daño el sistema de emergencia ante eventuales desperfectos y por eso fue el apagón.

pd: Lo ma chistoso fue ver al jefe de la onemi corriendo por tener una "reaccion rapido" y salio diciendo que "en media hora mas" daria un comunicado... notable del gordito que parece que le encantan las camaras... La onemi no es lo mismo sin la carmencita.

13. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Si, la fuente de energía es super vulnerable. Cualquier terremotito de 8,8 grados Richter, con una zona de ruptura de 500 km, la deja vulnerable. Eso solo pasa en Chile y Burquina Faso. Hay gente que le arde que a otro le vaya bien y progrese. Hubo un apagón, generalizado, porque las holguras que normalmente tiene el sistema, ahora ya no están, producto del terremoto, y en seis meses o un año más, van a volver a existir, no es una falla endémica del sistema eléctrico. No se porqué me esfuerzo en explicarte, si igual no te interesa.

PD1: La inversión en el sector energético es PRIVADA, y en defensa es PUBLICA.
    PD2: California es la séptima economía del mundo, y tuvo apagones generalizados en esta misma década. Supongo que porque son tercermundistas.

Eso, en psicología, se llama PROYECCION. En refrán popular: el ladrón cree a todos de su condición.

14. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

no aún no somos superdesarrollados... nos quedan como diez años todavia para ser desarrollados.. y unos diez mas calculo para ser super-desarrollados.. te estoy avisando.

15. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    el terremoto de febrero del presente año demuestra una cosa muy importante: Chile, por mas armado que este, no es capaz de sostener cualquier guerra convencional por un periodo largo de tiempo, basta atacarsele en sus principales fuentes de energia para que pida un armisticio para una subsecuente paz, de ahi que sus bravatas patrioteras son solo eso, buen recurso en politica. Pero como ya dije antes, cada quien es dueño de sus propios sueños y aspiraciones,
    asi que ya saben, que el ultimo en salir apague la luz:)

Última edición: 17 Mar 2010
  16. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    ¿diez años?

hace diez años decían los mismo:cafe: y seguramente dentro de diez años mas, igual. Te apuesto un dolar.

No te engañes, Chile es un país exportador de materias primas (igual que Perú) y carece de la educación, tecnología y adelantos que permiten a un pais desarrollado competir con éxito en el mundo.

:hi:

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    corrección: en diez años tendremos un ingreso per capita similares a Portugal (que es considerado desarrollado). Saca la cuenta tu mismo. En desarrollo humano estamos al tope de la región y en diez años FACIL (yo te podria apostar mucho mas que un dólar) llegamos al induce portugues por ejemplo. Es cosa de tiempo y esfuerzo. Yo deseo que TODOSlos demas paises sudamericanos puedan lograrlo en el menor tiempo posible, lamentablemente por lo que se lee entre lineas en tu mensaje sumado a tus antecedentes en este foro, no puedes decir lo mismo.

Última edición: 17 Mar 2010
  18. findarato

Registro:
    16 Set 2009
    Bravatas patrioteras como por ejemplo???

Algo así como un juicio de La Haya? O lo del país vecino una Republiqueta? O como "chileno que entra sale en bolsa de plástico"?

Hm.... creo que no he visto de ésas por aca!

19. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    error... Chile junto con Colombia y Venezuela , ademas de Brasil... creo que todos los paises de LA, EXCEPTO PARA SIEMPRE EL PERU, tienen industrias y NO EXPORTAN DEMASIADAS MATERIAS PRIMAS...

20. chilcano

chilcano Suspendido

Registro:
    18 Mar 2010
    Hay mucho de cierto en lo que apuntas amigo, pero solo es una cara de la moneda, y esta como toda, tiene dos, ahora me toca turno pero aqui te dejo un articulo interesante para que vayas leyendo y empiezes a vislumbrar la otra.

Chile reflejo de una triple tragedia: terremoto, maremoto y violencia social

"¿Hay alguien ahí?" Frase de quienes en Concepción buscaban cuerpos y sobrevivientes entre los escombro de un edificio, situación que conmueve y que uno a la distancia trata de extender los brazos y entregar tus propias fuerzas a quienes cumplen dicha labor.

Por otra parte, el contraste, el doloroso contraste, de un país invitado a la elite de los países desarrollados y que hoy se enfrenta por los avatares de la naturaleza, esta que abruptamente abre las heridas de una sociedad que maquilla sus dolores. Porque en Chile la pobreza ha estado ahí y de golpe se hace dolorosamente evidente. Hoy vemos como un país con desigualdad enquistada se fractura en una explosión social, donde turbas saquean farmacias, municipio, bomberos, casas de vecinos, etc. Todo nos muestra una postal de un Chile azotado por una triple tragedia: terremoto, maremoto y violencia social.

Se escucha el clamor de las regiones que reclaman que nada de lo que pasa en provincia interesa en Santiago, pues no se entiende y ni comprende la magnitud de lo sucedido. Esta falta de empatía generó respuestas tardías que encendieron los ánimos y ha provocado muertes. Hoy el caos de una sociedad fracturada genera que vecinos confundan a vecinos con delincuentes, se anuncien turbas descontroladas que vienen a tomarse la justicia por sus manos, donde supuestamente los sectores más pobres se cobran su pobreza con los sectores más acomodados. Junto al pánico y la confusión afloran antiguos temores de latifundio, comprensible, pero doloroso.

Hoy escuchamos como los funcionarios de hospitales y bomberos se van a cuidar a sus familias, pues no hay nada que hacer en sus puestos de trabajos. Se ha pasado del shock a la desesperación y la desesperanza.

Todo esto contrastado con la realidad de un país autorreferente en el barrio sudamericano, que hace menos de dos meses fue invitado formalmente la a pertenecer a la OCDE, convirtiéndose en uno de los primeros países de América del Sur en adherirse a esta organización, reflejando con esto la supuesta solidez de un país democrático política y económicamente fuerte. Todo queda en evidente tela de juicio, aunque somos varios los chilenos que dudábamos de tanto desarrollo.

La naturaleza ha hecho sangrar al continente de norte a sur, no hay diferencias, de la economía más débil a la más fuerte, de Haití a Chile no estamos preparados. Además hay otros dolores. Estamos en una sociedad en el que se confunde a los demás seres humanos con peldaños, en el que la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado, el triunfo y el éxito son premiados y aplaudidos desde las tribunas, no importa como se llega a ser tan exitoso solo importa el resultado “el fin justifica los medios”, esto según mi parecer explica aquel vandalismo y pillaje que nos parece incomprensible. Pues aquella solidaridad que siempre ufanamos como parte de nuestra esencia nacional es posible bajo operativos de publicidad máxima. ¿Cómo no podemos ser solidarios con aquellos que salvaron la vida? y ¿Por qué además de salvar su vidas tienen que defender lo nada que les queda? Algo pasa en el Chile profundo.

Por otra parte, lamentable la respuesta de las autoridades salientes y entrantes, continúan las peleas de protagonismos inadecuados, unos alarman y otros desentienden, ambos de manera irresponsables, pues quienes se van y quienes llegan deberían estar completamente unidos trabajando desde el primer momento, pues de esto no se puede sacar ninguna ganancias políticas, ¿Dónde están todos los senadores y diputados que enarbolaban encendidas declaraciones en la campañas? Los queremos trabajando. Yo ya no quiero escuchar decir al nuevo presidente que “el terremoto no estaba dentro de mi programa de gobierno”, me parece inaceptable ¿Quién va a tener un terremoto en un programa de gobierno?, claro que no… Pero se debe tener conciencia que somos el país más sísmico del mundo, por lo mismo debemos estar preparados para esta y otras emergencias, especialmente si se es autoridad.

Desde la distancia somos muchos chilenos que aun no sabemos qué pasa con nuestras familias y amigos, tratamos de asociarnos a redes sociales de iglesias, radios, internet, etc. para que alguien nos diga algo. Los muertos son más de los anunciados y lo sabemos y cada hora es una espera angustiosa.

fuente: blog.latercera.com/blog/sarenas/entry/chile_reflejo_de_una_triple

Última edición: 18 Mar 2010