Chile: ¿Rescate de mineros o campaña global de marketing?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 15 Oct 2010.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

Chile: ¿Rescate de mineros ó campaña global de marketing?
    Eduardo Bueno León comparte estas líneas sobre las consecuencias del épico rescate de los mineros de Chile.
    Viernes, 15 de octubre del 2010
    | Autor: germán arciniegas http://www.generaccion.com/usuarios/36234/chile-rescate-mineros-campana-global-marketing

Más que el rescate de los trabajadores mineros chilenos y un boliviano, lo que ha llamado la atención es el manejo publicitario global del gobierno chileno. Los asesores de imagen de Piñera vieron en el rescate (posible por la aridez del terreno de la mina), una forma de neutralizar la mala imagen que Chile dio al mundo con el terremoto de Concepción, la falta de respuesta del gobierno ante la emergencia y su secuela de vandalismo y pillaje, evidenciando que la sociedad chilena está muy dividida entre ricos y pobres. Se confirmó que existe una pobreza latente que es muy superior a las cifras oficiales, desmintiendo los discursos triunfalistas de la clase politica chilena.

Esta campaña de imagen se lanzó tan pronto se tuvo certeza que el operativo de rescate sería un éxito.

La marca "Made in Chile" ahora se vuelve a relanzar y hay elogios en todas partes, el rescate de mineros sepultados es muy dificil y en los últimos años en casi todos los casos conocidos, los sobrevivientes han sido mínimos. "Made in Chile" sin embargo oculta los problemas reales de la sociedad chilena, principalmente la precariedad laboral, los salarios insuficientes y las malas condiciones del trabajo manual, algo que ya se anunció se tratará de corregir modificando las leyes laborales.

En su disputa con Perú por el mar territorial, Chile aventaja a nuestro país en términos de simpatía global. Entonces si mañana el Tribunal de la Haya falla a favor del Perú, Chile puede desconocer el fallo y el mundo dirá, que un país civilizado y exitoso tiene razones muy poderosas para no acatar el fallo. Ya Porter habló de la nueva riqueza de las naciones "Made in".

Ojalá despierte la conciencia social en Chile ante los abusos del capital, y se desdoble el juego del Gobierno empresarial, que unió a los chilenos con el marketing global y el patrioterismo.

Amén.

EBL

Última edición: 15 Oct 2010
    A guitar90 le gustó este mensaje.

2. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    WTF?

Lo unico que puede recalcar es que cuando poco se tiene mucho se hace para hacerlo sobresalir

3. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    lo del marketing global es una consecuencia indirecta, porque ahora en ecuador la situacion se repite y si se logra salvar a todos los mineros, de hecho chile perdera esa imagen global y ecuador sera considerado como heroes de ese periodo

4. Samuro

Samuro Miembro de oro

Registro:
    11 May 2010
    marketin hasta ahora van a hacer una pelicula, no se q de interesante tiene q hayan quedado atrapados en una mina

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  5. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010
    El márquetin internacional lo crean los países que se interesaron en la noticia o acaso creen que en Chile tenemos el poder para lograr que todo el mundo siga una noticia.

Es curioso lo bajo que caen algunas personas al crear este tipo de temas es como que les doliera que los mineros hubieran podido ser rescatados con vida.

A pastriani y jcoco les gustó este mensaje.
  6. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Aquí lo que deme primar como Noticia es el hecho de que todos los mineros hayan sido rescatados satisfactoriamente, lo demás es secundario.

7. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Lo cierto es que me pareció curioso como se manejo este tema para unificar mas a los chilenos y para resaltar la imagen de sus país en el mundo, al final de una desgracia sacaron muchas cosas positivas, es algo que deberíamos aprender, me alegro por ellos. :hi:

A mi siempre me pareció y me sigue pareciendo patético el nacionalismo en las personas (de cualquier país, incluido el Perú), sin embargo debo reconocer que este nacionalismo (en algunos casos exacerbado) es el que mueve a Chile y lo saca adelante, talvez sea una forma y un mal necesario para que un país salga del subdesarrollo, porque reconozco que si hubiera sucedido esto en el Perú, probablemente nos la hubiéramos pasado buscando culpables, acusando al gobierno, peleando entre nosotros y los mineros seguirían bien al fondo.... lastimosamente parece que nuestros países no están preparados para pensar independientemente y necesitan una idea fija que los motive y los haga salir adelante.... estas son las reflexiones que me dejaron este evento.

A pastriani y snake_in_T_cup les gustó este mensaje.
  8. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    los más favorecidos son los mineros, hasta qiren hacer una pela con ellos y creo q van a ir a España a conocer a los jugadores del Real Madrid

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    cualquier pais que este en vias de desarrollo aprovecharia sin dudarlo esta oportunidad... incluidos nosotros.... todas las camaras estaban enfocadas en chile... tendrian que ser cortos para no aprovechar tremenda oportunidad... ahora diran... chile... uhmmm mineros... xD

PD: aunque por momentos me parecio RE exagerado...

Última edición: 16 Oct 2010
  10. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Es evidente lo sesgado de esta opinión. Ya en el primer párrafo me di cuenta y con la relación que hace con el tema de la Haya confirmé lo que pensaba. En estos días he leído mucha prensa internacional, pero no encontré un comentario como éste.

11. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    [​IMG] chsss, se supone que debo ser entregado a los actores que viven de la ficcion de las peliculas, y no de los politicos que hacen de su vida una ficcion.

12. AcesHigh

AcesHigh Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    Ser el "patio trasero" del tio sam y ser quienes lustran las botas del RU trae aparentes beneficios inusitados . :D

13. MsRoen

MsRoen Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    PEEEEEEEEEEEEEEE ...

Nosotros tuvimos una dictadura en el que se privatizó hasta lo que no se debía; A ustedes les está pasando lo mismo, con la diferencia que el argumento es imitar a Chile ...
    :hi:

14. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    puede ser. Parece que chile se puede hacer notar por estas cosas...
    pinochet, terremotos, mineros infieles, etc.. que cosas...
    es lamentable..

15. AMODELANCOHE

AMODELANCOHE Suspendido

Registro:
    6 Jun 2010
    Bueno no solo lo dice el que creo este tema ,sino que tambien los ingleses.

http://www.paparruchada.com/2010/10/medio-britanico-sostiene-que-el.html

Lo que me parece raro es que en estos accidentes de mina lamentablemente siempre hay perdidas humanas , hasta en la mayoria de los casos no hay ningun sobreviviente.Esto es de record guinnes , todo ha sido milagroso .Desde que justo los 33 se encontraran en el albergue en el momento del accidente ,hasta el hecho que ni aire les falto .

16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Yo no sé, pero puedo llegar a una conclusión, en fin la verdad lo tiene el presidente y los chilenos (ojalá, no oculten ná y digan como fue la cosa)

Sobre la página, este........:mmm:..........''qué boquitas de caramelo tienen algunos chilenos'':errr:

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    ohhh no había abierto el link... pero que tontera abrir un hilo para algo que es EVIDENTE que es trucho. Lee la redacción de la nota y el medio donde esta publicado... el tiempo que tienen algunos...

18. MsRoen

MsRoen Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    Es una obviedad que Piñera exprimió hasta la médula el Rescate para sacarle provecho; y no es malo ... Pero fué muy poco sutil, demasiado morbo, ese es el problema ... La Estrella fué él, no los mineros ...

19. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    yo no vote por Piñera, nunca e sido fan del tipo, pero ocurre algo es obvio.

Cuando se hace algo bien, esto siempre genera dividendos y no solo politicos, asi que empezar a criticar eso me parece algo rebuscado.

Saludos,

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo también creo que Piñera aprovechó de sacar dividendos, pero pensandolo bien, es super válido. Si los mineros no los sacan vivos todo el peso hubiera caído sobre él. Tomó una decisión politicamente super arriesgada y le fue bien.

Me parece excelente capitalizar este éxito para el país y no sólo para su imagen. Aunque en lo político creo que los créditos más de los lleva el ministro Golborne