Chile reemplaza el gas argentino

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 26 Set 2009.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

Las claves para entender el problema energético chileno y su solución.

Las evidencias nos han mostrado que hay que pensar dos veces antes de confiar a ciegas en un país. Los cambios de gobiernos en paises con institucionalidad no muy sólidas, pueden pasar la cuenta. Eso paso en Chile. En los 90, Chile y Argentina, inauguraron sendos gasoductos, prometiendo la seguridad y estabilidad de tener un flujo constante de gas. (Frei y Menem)

Fue el puntapie para realizar enormes inversiones y leyes para promover el consumo de gas naturaly asi bajar indices de contaminacion (automoviles, masiva instalacion residencial de gas de cañeria natural, inversiones en industrias). Dejo de ser un negocio entre empresas para ser un tema de Estado.

Pero en el 2004, bajo el gobierno de Nestor Kirchner, todo cambió. Empezaron a disminuir dramaticamente los envios, hubo cortes y racionamiento energetico. Las industrian se vieron obligadas a paralizar temporalmente su producción, para luego volver a las fuentes de energia contaminantes como el carbon, el petroleo o el diesel.

Ricardo Lagos ese año promovio la construccion de la primera planta regasificadora de gas, el objetivo era lograr una "independencia" energetica.

Eso se refleja en la capacidad de importar gas natural en estado liquido, traido en barcos, de cualquier parte del mundo, para luego, con la planta, regasificarlo y enviarlo por todo el pais. (vease video)

Eso ya es una realidad y ya esta inaugurada la primer planta, GNL Quintero, cuyo costo ascendio a las 1100 millones de dolares. Actualmente esta en construccion la segunda planta de este tipo ubicada en Mejillones, en el norte del pais.

A 20 dias del inicio de operaciones de la planta de Quintero, Argentina ha suspendido completamente los envios de gas hacia Chile. La idea es que los contratos sigan vigentes y que el gas que envie Argentina, sea recibido por Chile. Cuando caduquen los contratos, sera cada empresa importadora la que decida si se renueva el contrato o no.

Independientemente de mi ideologia politica, tengo qu reconocer la vision de futuro de Ricargo Lagos, y la poca vision de Eduardo Frei en temas energeticos, aunque el ya ha reconocido muchas veces su extrema ingeuidad en los años noventas.

Por otra parte Bolivia nunca quiso venderle gas a Chile... que ha pasado? Ahora estan con graves problemas, no tienen a quien venderle su gas y la falta de inversion ls ha hecho muy mal. Por otro lado Argentina, con nula inversiòn se estima que dentro de poco se vera obligado a importar gas, a no ser que se promuevan desde ya inversiones privadas en la busqueda y explotacion de yacimientos conocidos y de los que aun no se han descubierto.

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=3863&tipo=27

Que hay que hacer ahora?

La espuesta esta en las energias del futuro... como dice Sebastian Piñera, Chile es inmensamente pobre en las energias del pasado, pero inmensamente rico en las energias del futuro... Hemos visto aparecer torres de generacion eolica de energia, pero aun so muy escasas y representan muy poco en la matriz energética chilea, que pasa con la energia maremotriz? la energia solar hay avances, pero aun no se explota ni la decima parte de lo que nos da ese brutal desierto del norte. Que pasa con la geotermina?

2. camilo77

camilo77 Miembro frecuente

Registro:
    13 Mar 2009
    Chile tiene que crecer en innovacion de energia renovables, de energias limpias... el desierto de atacama, los fgaiser, el viento en numerosas partes del pais, las mareas que en el sur son muy fuertes.... eso es el futuro

3. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Buen informe, muy completo, Definitivamente chile deberia empezar ya a aprovechar todo el potencial energetico q podria darnos el desierto, ya sea eolico o solar, aunq si el pais sigue desarrollandose como hasta ahora, deberian empezar a debatir en forma seria y responsable la instalacion de alguna planta de energia nuclear, para mi gusto tambien podria ser en el desierto, aunq se me cae un poco la idea al pensar que en esas regiones se esperan sismos de gran magnitud, lo q generaria un riesgo de proporciones.
    No se si es idea mia pero me parecio un apoyo sesgado a sebastian piñera, en desmedro del candidato frei jejej

4. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

yo opino que primero se deberia estrujar al maximo la energia eolica, geotermica, solar y marmeotriz... y despues pensar en energia nuclear... pero no hay tiempo que perder y seguir con los estudios de costos y factibilidad, hablar de energia nuclear es hablar a largo plazo. La tecnologia con sismos esta y mejora cada dia.

5. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    La energia mareomotriz pinta como buena alternativa, creo q los costos de operacion no son mas caros q las otras energias, no se los costos de implementacion, lo q si lei es q se producen problemas medioambientales, no por las emisiones u el efecto invernadero, sino, mas bien, por el ecosistema donde se instalan las centrales para producir la energia. Como tu dices la energia nuclear ya seria pensando en 20 o 30 años mas, ademas de considerar si como pais podriamos absorver el costo de esta misma, porque definitivamente es la mas cara.

6. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, me parece que el estado se encargará de subsidiar gran parte del costo del gas. Si el gas viene de un lugar más lejano, costará más; y si viene de cerca, pues menos. En todo caso me parece que debieron promover la energía eólica y nuclear, como en los países de Europa.

No obstante, se nota un gran interes del gobierno, y creo que utilizarán el gas porque las instalaciones ya están hechas.

Última edición: 26 Set 2009
  7. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Muy buena noticia, ya que se incrementara aun mas la demanda del gas.:yeah:

8. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Ojala nuestros vecino de peru y bolivia se animen a vendernos gas. Ya q el costo del traslado hasta las plantas en chile se convertiria en un ahorro significativo, un ahorro q obviamente llegaria a la gente con menos recursos

9. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Hummmmmmmmmmmm en Perú no tenemos mucho gas, pero si en caso se descubriera, lo venderiamos. Siempre y cuando amarren al retrasado de Vidal.

10. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Ahora Bolivia no tiene a a quien venderle el gas...

11. camilo77

camilo77 Miembro frecuente

Registro:
    13 Mar 2009

el otro dia escuchaba que el gas que traen es al mismo precio al cual nos vende argentina o son muy parecidos... hay mas oferta y no dependemos de un solo exportador ahora debe ser por eso

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    lo que pasa es que argentina no tiene el gas suficiente para ellos y para enviar a chile, entonces le compraban a bolivia y con eso lograban mandarnos a nosotros por tratar de cumplir en parte el contrato que tenian... entonces, ademas les salia mas caro y tambien tenian que hganar con el negocio.. es logico

Acuerdate que en el 2007 subieron el precio en un 125%

13. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Si, es una pena lo q ocure con bolivia, pensar q bajo el suelo q pisan esta todo el desarollo de ese pais.
    Espero q la situacion actual en la se encuentra pueda cambiar luego, ya sea consolidando su sistema el gobierno de evo y q en algun momento pueda llegar a dar garantias a los inversionistas extranjeros para explotar su gas o en el peor de los casos ocurra los q algunos quisieran y mas adelante con algun gobierno mas conservador se pueda llegar a meterle money al asuntito.
    De ahi a q quieran venderle gas a chile? mmm

----- mensaje añadido, 26-sep-2009 a las 23:54 -----

Shuuu Todavia pagabamos con las cañerias?

14. grecos

grecos Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Bueno eso ya esta oleado y sacramentado, mediante un referendum se dejo claro que no se venderia gas a Chile mientras no se resolviera el tema maritimo, no me parece tan buena medida pero es un hecho, y tal como van las cosas, ningun politico (tanto de oposicion como de gobierno) se animara a tratar de revertir la situación, y es que una de las causas que inicio el lio en el que Gonzalo Sanchez tubo que renunciar a la presidencia de Bolivia, y huir a USA, es que este trato de vender gas a Chile, asi que no creo que nadie se anime a correr la misma suerte

Ahora sobre el problema de la venta de gas, no es como lo pintas, el problema es con brasil, que no esta consumiendo lo que se acordo que tenia que consumir, esto porque se encontraron buenos reservorios de gas en Brasil, ademas que este pais esta diversificando sus fuentes de energia (muy atinada medida), es más nos esta ayudando en la construccion de 2 hidroelectricas en el norte de Bolivia, con Argentina se esta planeando hacer una inversion multimillonaria con la española Repsol (para mi que no nos condonaron la deuda tan de gratis), y creo que con Paraguay se estaba hablando de una termoelectrica, la verdad no se mucho al respecto

Al final siempre es bueno diversificar las fuentes de energia, y no dejar que la matris energetica de un pais depende de un solo recurso

15. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    El problema es que por ahora las tecnologías alternativas de generación de energía no son viables para satisfacer la demanda de una megaciudad como podría ser Santiago, ¿Cuantas torres eólicas se requeririan para cubrir la demanda de energía de tu capital?, seguramente serian miles. En el campo de las tecnologías alternativas todavía hay mucho trecho por recorrer.

Por increible que parezca muchos ven a las plantas nucleares como las únicas soluciones viables y se que en Chile se viene tomando muy en serio ese tema, y a nivel mundial hay un debate muy interesante al respecto, hay ambientalistas que apoyan dicha solución porque se dice que una planta nuclear requiere de poco espacio y los impactos ambientales no son tan grandes como los de una hidroeléctrica que tiene que inundar extensas zonas de territorio con serios daños a la naturaleza.

Los detractores de la energía nuclear (ambientalistas radicales) argumentan que los residuos que deja una planta nuclear y esta misma son tan peligrosos que siempre está latente desastres mas grandes como los de Chernobil, y que constuiría un serio peligro ambiental en casos de guerra o en atentados terroristas.

es un tema fascinante que da para mucho hablar...:cafe:

16. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

con respecto a la energia eolica, los primeros pasos se estan dando... lei que con una buna inversion s puede empezar por satisfacer necesidades de ciudades chicas del norte enteramente con centrales eolicas... seria ideal que cada region (provincia) podria autosatisfacerse de energia.. yo creo que en el norte y en el sur se puede, porque las ciudades son pequeñas y no densas. Pero en la zona cetral, region 5 metropolitana y 8 sobre todo, que concentra los grandes sectores de poblacon, hay que pensar seriamente en proveernos de energia nuclaer

Con respecto al gas de bolivia, lo encontre siempre una tontera, pudieron haber hecho un excelente negocio con su gas en chile, cobrandonos precios altos, dada la necesidad que teniamos.. ahora por eso, perdieron y no creo que aca le quieran comprar el gas ahora

17. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    Cuestion de precios

Pero la oposición de los socios no es el único escollo que debe sortear Enap. Porque resulta que a los eventuales compradores tampoco les apasiona la idea de abastecerse con GNL. ¿La razón? El precio.

Colbún y Aes Gener lo consideran aún muy alto. Y peor aún, dicen que el hecho de que se les obligue a utilizarlo en forma diaria –a diferencia de los contratos antiguos con Argentina, que les daban un plazo de varios meses– no les hace ningún sentido para sus respectivos negocios.

En líneas generales, acusan que se les está cobrando por el GNL un valor que duplica el precio que reconoce la misma Endesa en sus últimos informes al CDEC. El propio Rafael Mateo, gerente general de la eléctrica, reconoció que el GNL estaría llegando en torno a los 6 dólares el millón de BTU (medida estándar para este combustible en el mundo), a lo que se tendría que sumar el costo por regasificarlo, que le agregaría poco más de un dólar a ese precio. Según la contraparte, Enap estaría ofreciendo el gas a más de 10 dólares el millón de BTU (una cifra que la estatal niega).

Lo peor de todo, asegura el gerente general de Aes Gener, Felipe Cerón, es que la cantidad que se les quiere vender en esta primera etapa no alcanza para cubrir la necesidad de una central como Nueva Renca –por lejos, la más cuestionada al operar con diésel dentro de la cuenca de Santiago–, que consumiría cerca de 1,7 millón de metros cúbicos diarios, mientras que la oferta de Enap no supera los 800 mil metros cúbicos. Este volumen, dice, les haría funcionar a media potencia, con costos todavía más altos que lo normal.

Para rematar, como el sistema eléctrico funciona en base a las unidades más eficientes de producción, las centrales a GNL entrarían a operar después de las hidroeléctricas y las unidades a carbón, funcionando en la práctica como combustible de respaldo en caso de sequía o demandas adicionales de energía. A los precios actuales, producir energía con agua tiene un costo marginal igual a cero, mientras que con carbón ese costo sube a 40 dólares MW/hora y con GNL o diésel se ubica en torno a los 90 MW/hora.

“En el corto plazo, para que el GNL sea un combustible eficiente ambiental y económicamente, es importante lograr condiciones de compra más flexibles”, indica desde Colbún el gerente de Negocios y Gestión de energía, Juan Eduardo Vásquez. Cerón agrega que “dicha flexibilidad no la dan los contratos de GNL que actualmente se están ofreciendo: con un take or pay diario y sin seguridad de suministro. Esto implicaría pagar diariamente por GNL, aun cuando la planta no sea requerida por el sistema o no esté disponible por razones técnicas”.

http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/gnl.-peligro-inflamable-2.html

Última edición: 27 Set 2009
  18. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Si pues pero dada la necesidad de ustedes tendran que seguir negociando nomás esa posibilidad todavía está latente, tarde o temprano a algún acuerdo tendran que llegar donde ambos hagan concesiones, ustedes les dan una salida al mar con soberanía o no, y los bolivianos les dan el gas. :yeah:

Algún analista decía que el gas de Bolivia más el de Perú, tarde o temprano tienen que servir para desarrollar e integrar el altiplano peruano boliviano y el norte chileno, que con diversos matices son las regiones más pobres de los tres estados, sin embargo ello depende de superar y cicatrizar algunas heridas y rencores que todavía las tenemos en carne viva, la tarea es de los tres estados.

19. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

eso de gas por mas es una estupidez a mi juicio... nosotros les "donamos" un pedazo de pais y ellos nos VENDEN gas? no es un para nada conveniente para nosotros.. a no ser que la sperficie entregada a bolivia equivalga a una superficie de terrenos que nos den ellos con un gran yacimiento

20. grecos

grecos Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Yo tampoco estoy tan de acuerod con la negativa de vender gas a chile, pero ese es un hecho, que viendo el porcentaje de apoyo en el referendum respectivo, esta muy lejos de cambiar, creo que tendrian que pasar generaciones para que cambie la situación, y eso si hay voluntad politica, que creo no existe en ese aspecto, más bien por estos lados parece que todos estan tranquilos con la idea de "ellos no nos dan mar, nosotros no les damos gas", incluso parece que se puede llegar a tener buenas relaciones dejando las cosas como estan, asi que creo es mejor manejar las cosas como estan y listo, Chile ya resolvio el problema de su matriz energetica, bien por ellos

----- mensaje añadido, 27-sep-2009 a las 23:32 -----

Lo de intrcambio de territorios podria ser, incluso que hubo antes un preacuerdo antes, pero respecto a lo de las reservas de Litio de las que hablas, lo veo dificil, muy muy dificil, mas bien se crearia una fobia respecta a cierta fama que tiene chile

Última edición: 27 Set 2009