Chile podría perder 1,5 puntos de crecimiento por terremoto

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Mar 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

25/03/2010 - 11:36 Finanzas

Se espera que la economía chilena tenga un desempeño negativo en marzo debido al terremoto y posterior tsunami que afectó al centro sur del país.

El ministro de Hacienda informó que podría hacerse una emisión de bonos en el corto plazo, si el gobierno opta por recurrir al financiamiento externo para costear la reconstrucción.

Santiago.
    La economía chilena perdería un potencial de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, debido al impacto del terremoto y posteriores tsunamis que golpearon al país, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.El Gobierno ha calculado pérdidas por el sismo de magnitud 8,8 de unos US$30.000 millones, por lo que prepara un plan de reconstrucción financiado por una mezcla de fuentes para hacer frente a la tragedia.
    "Ese diferencial de lo que el país habría podido crecer, y de lo que efectivamente va a crecer después del terremoto, es un costo del terremoto (...) un diferencial de un punto y medio para el año 2010 y luego va cayendo", dijo Larraín en una conferencia. El funcionario ha dicho que el gobierno podría recurrir a un fondo de ahorros soberanos, emisión de deuda interna y externa, así como decidió un recorte del presupuesto de más de US$700 millones.
    Larraín explicó que de decidirse recurrir al financiamiento externo para obtener recursos para el programa de recuperación, podría hacerse con una emisión de bonos en el corto plazo.
    "En dos meses, dos meses y medio (...) financiamiento externo si se hace a través de bonos", agregó.
    El Gobierno de Sebastián Piñera estaría además preparando un alza de impuestos para mejorar su disponibilidad financiera para los próximos meses.
    El titular de Hacienda explicó que espera un desempeño de la economía bastante negativo para el mes de marzo por efecto del desastre natural.

Última edición: 26 Mar 2010

2. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    simplemente brutal la baja.... okala que se logre reducir e invertir esa cantidad

3. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    bueno...creo que mas importante que mantener el crecimiento es la reconstruccion de todas la zonas afectadas

4. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    para alguno es mas importante el crecimiento econmico que el social

5. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    ¿acaso deberia extrañar tanto el bajon en su crecimiento despues de semejante evento? la verdad poco me parece .

6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

Si, yo estoy de acuerdo con eso. Quizás la caida seria menor si no se desembolsaran grandes cantidades de dinero en cosas sociales prioritarias (construir casas, colegios y hospitales). Es logico que el marzo el IMACEC sea dramaticamente malo... si influye un dia habil mas en la base de comparación, es logico pensar que la caida sea fuerte... hay dos regiones que a duras penas estan tratando de volver a la normalizad. Ellas representan un 12% del PIB.

Con respecto a lo que remarca Julacho, sobre las canidades, yo tengo mis serias dudas. Las consultoras privadas afirman que las perdidad sumadas con las cantidades que se gastaran en reconstruir son casi un cuarto de lo que afirma el gobierno... me da la impresión que el gobierno esta maximizando las cifras para despues justificar la incapacidad para cumplir promesas electorales. Es de esperar que no sea asi.

De todas formas, crecer en ve de 5% a un 3 y medio por ciento no me parece taaan malo para un pais que vivió el quinto peor terremoto en la historia medida de los terremotos, sumado con un maremoto.

Última edición: 27 Mar 2010
  7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Un terremoto de tal magnitud afecta la economía de cualquier país de todas maneras.

8. E'G@bo

E'G@bo Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2008
    ....OJALA Y SE RECUPEREN DE TAL TERREMOTASO...ESPERO NO LO PIENSEN PATENTAR...LA MAGNITUD DEL TERREMOTO...JEJEJE....

9. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Eso lo dice la Pagina Web AMERICA ECONOMIA, pagina que es Chilena, seria bueno que les escribas y preguntes de donde estan sacando sus datos.

Puede ser que esta pagina sea fachada de contratistas y les esten dando un lavado sicosocial para que se los chilenos no digan nada cuando les suban los impuestos y se empieze a gastar por todos lados a veces en cosas que no tendran relacion con el terremoto,,,,mucho ojo con eso, por eso subi esta noticia.

10. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    Es obvio que esta perdiendo...y se esta atrasandooo...debido a este desastre en país, de lo cual nadie está libreeee !!!

11. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    lamentablemente lo pero siempre viene luego del terremoto cuando se ve la cantidad de muertos, daños y demas.. las secuelas del terremoto todavia se van a sentir un buen tiempo mas para el pobre pais del sur..

12. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    +1000000 estoy se acuerdo con ello... el Peru ya no necesita crecer mas economicamente por ahora (no como antes que era urgente)... ahora a mejorar el aspecto social, esa seria la principal prioridad

13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Chilena?
    Los datos que dicen ellos son los que estima el gobierno. No estoy criticando a esa web, si no que cuestiono como se llegó a ese calculo el gobierno si todas las consultoras privadas habran de muchisimo menos. Incluso la mas alta, la de 30 mil millones, que se dijo dos dias despues del terremoto, hizo un "pequeño" ajuste y lo bajo de 30 mil a 8 mil. No creo que sea 8, pero 30 mil es mucho a mi juicio.

Pero que exagerado!!!!!!!!!!!!!
    En Chile ya se dijo que no habrá subida de impuestos ni para las PYMES ni para las personas. Eventualmente (cosa que veo muy muy dificil) se le subiria impuesto a las graandes empresas. Si Chile no es el Congo donde nos pueden manipular y engañar los politicos asi como tu lo planteas.

Creo que lo que dices podria quedar mejor de la siguiente forma:

" sería bueno sacrificar un poco de crecimiento economico en pos de hacer una inversión social mas fuerte."

No creo que con el desarrollo economico peruano sea suficiente.

No nos estamos atrasando.. este año el pais va a crecer menos de lo previsto, pero en ningun caso será un retroceso. Durante los proximos años se tiene que reconstruir todo lo que se perdió, pero eso no significa atrasarse como pais.

14. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Hmmm, ese es un estimado nada mas. El costo es identico al que se asumiria tras un
    supuesto bombardeo feroz a la ciudad de Concepcion, por ello siempre digo que toda supuesta guerrita sale carisima y con resultados inciertos, sino miren cuantos millones de dolares se gasta cada dia en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio ( han logrado que los indecisos se plieguen a las huestes radicales anti EEUU y sus aliados)
    Si la ONU sirviera de algo no habrian guerras unilaterales. Volviendo a Chile, simplemente se preparan para una economia de guerra sin quererlo, la larga marcha comienza otra vez ......

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

eso de "economia de guerra" me parece, lejos, lo mas desafortunado que pudo haber dicho Piñera. El no sabe, y aca la gente tampoco, lo que significa que un pais tenga una economia de guerra. Pedirle a los ministerios que cedieran el 5% del presupuesto a un fondo de reconstrucción significa economia de guerra?

"la larga marcha comienza otra vez"
    Que quieres decir con eso?

16. britneyfan

britneyfan Suspendido

Registro:
    16 Mar 2010
    era de esperarse.

17. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    He escuchado bastante que las cifras estan infladas, por un lado seria espectcular, porque la verdad un 1.5 me prece brutal, considerandolo dentro del contexto que recien se esta saliendo de una recesion. y lo del gobierno, debo reconocer que hago un gran esfuerzo por ser objetivo, pero tambien tengo muchas aprensiones con piñera.
    Ojala nos equivoquemos!!

----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 22:25 -----

Tambien creo que las secuelas recien se estan empezando a ver, fue mucho mas de lo que se creia. Aca se le llamo un terremoto mentiroso

----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 22:26 -----

Ni menciones los impuestos que se me erizan los pelos, mira que con el alza (suba) de la bencina (gas) esta semana, quede preocupadisimo

----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 22:31 -----

Te puedo asegurar que fue mucho mas que un bombardeo a concepcion, compara el 8.8 de richter con la cantidad de bombas atomicas que equivalen a eso. Aunque el fondo de tu idea lo entiendo

18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Royver, el alza en la bencina no es nada novedoso, estaba previsto hace mucho tiempo. Por cierto esa recaudacion estaba considerada en el presupuesto 2010.

Lo que dice la nota no es que chile se va a contraer 1.5, sino que crecera 1.5 menos de lo previsto.. esto es 5%-1.5%... se espera ahora un 3.5%

19. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Mi perspectiva del alza de los impuestos a la bencina es que mas alla de que haya estado estipulado, y recordemos que esa medida se tomo por la crisis que se avecinaba, es que si se aplico en un momento complicado para la economia del pais, con mayor razon ahora que es una situacion mucha mas complicada. Estamos de acuerdo que para la reconstruccion del pais se necesitan recaudar mas impuestos, pero creo que al subir la bencina en la cantidad que se hizo, hace que las personas de a pie aporten gran parte de ese presupuesto. Tu sabes que un alza en la bencina actua como un efecto domino y encarece todo lo que las personas comunes y corrientes usan, el transporte publco y la cadena alimenticia.
    Pra mi gusto el gobierno deberia haber alargado mas la rebaja de impuestos a las bencinas y como alguien dijo por ahi, subamos los impuestos a los alcoholes y tabacos y principalmente revisar los royaltyes de las transnacionales, claro que eso es para un debate mas largo y las lucas se necisitan ahora.

Ahh, se me olvidaba, ojla que le apunten con las perspectivas de crecimiento del pais, si fuera 5%, no se sentiria tanto, pero lamentablemente, y esto ocurre en todo los paises, siempre es bastante mas baja que las proyecciones iniciales.

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

yo tambien apoyo el alza en los impuesto a los tabacos y los alcoholes.

Con respecto al crecimiento, yo creo que la caida no va a ser más de lo que dice aca... en el segundo semestre la construcción va a tener cifras extraordinaria mente buenas... imaginate todo lo que se va a empezar a hacer de nuevo y la construcción va a liderar el crecimiento todo el proximo año... el comercio minorista tambien va a llevar fuerte el crecimiento