Chile podria devolver el RH. Huascar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rashomon, 18 Ago 2010.

1. rashomon

rashomon Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010

La pregunta que habria que hacerse es si se pueden dar las condiciones entre ambos paises de comun acuerdo, normalizacion de relaciones, aceptacion de la "verdad historica", de las culpas de ambos lados, para poder llegar a un cierre de todos los temas pendientes y cerrar definitivamente los roces con la devolucion del trofeo de guerra.

yo espero que si.

2. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Sin ser negativo lo veo difícil. Ya que el Huáscar más que un barco es un símbolo especialmente para los miembros de la armada sin olvidar que se gano en buena ley y que hubo pérdida de vidas chilenas. Esto abriría una caja de pandora ya que luego comenzarían a pedir que les devolviéramos los monumentos de las plazas, territorios( todavía hay muchos especialmente en las fuerzas armadas que sueñan con recuperar los que ellos llaman los territorios cautivos.. si no vean los nombres de los submarinos peruanos. Es como si Alemania solicitara la devolución del submarino alemán capturado en el atlántico que llevaba el sistema ENIGMA y que permitió a los aliados decodificar los mensajes del almirantazgo alemán.

3. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Usted se va al otro extremo , respire un poco y luego pienselo en verdad seria un bonito gesto devolver el huascar. No se ha dado cuenta que grandes problemas , requieren grandes soluciones.
    Para el Peru seria una buena señal para construir juntos el futuro , chile es el vecino con quien mas nos relacionamos.
    Recuerde que en peru tambien hay restos de soldados chilenos y supongo que ustedes quisieran que se repatrien.
    http://peru21.pe/noticia/614798/tacna-hallan-restos-soldado-chileno

4. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Tranquilo,
    Yo no tengo nada que ver con la armada, pero estoy seguro de que si se tomara tal decisión la Armada se opondría con mucha fuerza por las razones dadas anteriormente. Se agradece el gesto de que restos de soldados chilenos hayan sido repatriados.

5. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Considero que un mejor gesto de hermandad seria hundir el barco. Asi hundiriamos, simbolicamente, toda las diferencias que tenemos como paises hermanos.
    Me pareceria mas acertado, porque aceptar una devolucion, a mi al menos, lo tomaria como una humillacion.
    :hi:

6. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    En otro post puse que el Huáscar debe ser destruido o recuperado, no mendigar su devolución, tengamos dignidad

7. pastriani

pastriani Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Tiene bastante logica lo que decis, pero seamos sensatos no creo que la mentalidad hacia nuestro pais que tiene el peruano promedio cambie por este hecho, a mi parecer las cosas seguirian de la misma forma, ademas el Huascar representa mas para nosotros de lo que crees en el se recuerdan a muchos GRANDES HOMBRES que murieron en su cubierta, y no me refiero solo a Pratt, tambien a Miguel Grau, a Manuel Thompson, al Sargento aldea y a muchos otros, mas que un trofeo de guerra es un santuario de Grandes hombres por lo cual veo muy dicil que se "devuelva", La armada ha invertido mucho dinero en su conservacion por mas de un siglo que lleva en su poder, dudaria que en vuestra tierra se lograra conservar de la misma manera en la que esta hoy
    Saludos cordiales:hi:

8. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Desde el momento que usted dice eso , ofende a todo un pais , digame que de imposible hay en cuidar un buque que es un simbolo patrio , acaso se necesita tecnologia extraterrestre para conservarlo.
    Seria usted mas sincero al decir que no esta de acuerdo con esa idea y punto , y no esgrimir argumentos tan bajos como el de decir que en el peru no se podria conservar en buen estado el buque.

Buenas noches :ptm:

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    jajaja... esto me suena a eso de que chile le dará acceso al mar a bolivia... por favor no sean ingenuos... nos quieren mecer como a los bolivianos...

10. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    todo estaba bien hasta que escribio la ultima burrada, ya me imagino que mentalidad tiene de Peru.. cada cosa que se lee en estos foros :plop:

11. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009

No es algo que yo piense

Entre conversaciones con mis amigos peruanos ellos siempre me decian " el huascar en peru ya estaria a pique" , lamento que se halla sentido ofendido pero si ellos dicen eso que debo pensar yo acaso?

12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no, esos son solo lamepies, pesimistas, que piensan lo peor de Perú y que son condescendientes con los Chilenos...
    para que te enteres... el peor enemigo de un peruano... es otro peruano... y te topaste con ellos...

13. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Y que pensaria si le digo que un amigo amigo chileno me conto "que en europa a raiz de la dictadura de pinochet se exiliaron muchos chilenos y algunos cobraban la pension de desempleo en 6 paises " hasta que los descubrieron y tuvieron que devolver el dinero e ir a los tribunales para ser juzgados .

No miento , mi amigo es un señor de santiago que abandono su pais a raiz de la dictadura , y vivio en eeuu , alemania y suiza (actualmente reside en montreal) . Una persona agradable que nunca hizo hincapie en supuestos comentarios negativos de sus vecinos peruanos . Siempre conversabamos sobre el pisco y la gastronomia y nunca tuvo palabras denigrantes hacia mi pais .

14. chacracerro

chacracerro Miembro frecuente

Registro:
    17 Ago 2010
    a mi un amigo chileno me dijo que aborrecia su pais porque todos es super aburrido, a pesar de su desarrollo, como si viviesen en constante depresion, como si fuera una maldicion, que no encuentran nada del que sentirse importantes mas que su buena economia. Tambien me decia que su idiosincracia se basaba en adquirir costumbres extranjeras, gran parte por no tener cosas representativas del pais lo que los hacia confundirse en el limbo de la identidad. Muchas veces la encuentran en su supuesta superioridad racial o militar o sus empanadas o porotos...

con respecto al tema, pues Argentina, Uruguay y Brasil le devolvieron todos los trofeos de Guerra al Paraguay, producto de la gerra de la triple alianza. Igual sucedio en Europa. Por eso es que se ha avanzado mas.

En chile no lo tienen como un museo sino como un trofeo de guerra.
    para ellos es mas importante algo material que zanjar cosas con nuestro pais.
    entonces debemos actuar ojo por ojo , diente por diente. asi de facil.
    en nuestro Mar hay dos buques chilenos, lo sacamos, los ponemos bien taipa y lo ponemos en La Punta para que nuestros hijos vean como peleamos hasta el ultimo a pesar de todo.

Última edición: 18 Ago 2010
  15. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Señores el Huascar no significa nada. Bajo la bandera chilena no hizo nunca nada meritorio como si lo hizo con la bandera peruana ... porque no era el barco, sino los hombres que la comandaban ... Grau siempre sera peruano ... asi que los chilenos pueden quedarse con el Huascar.

16. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    No me extrañaria la estafa no tiene nacionalidad
    :hi:

17. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Mira, la verdad es que eso de "una amigo me dijo que allá todos andan en burro" no me parece fiable. Más bien, recomiéndale a tu amigo que se trate su depresión. O si de plano no le gusta Chile, puede emigrar, o hacer algo al respecto. Poner esos ejemplos sólo demuestran una odiosidad a priori.

Los trofeos de guerra son exactamente eso. Devolverlos o no es cosa de cada país, y no es cierto que todos los países lo devuelvan. Sin embargo, yo dudo mucho que hacerlo mejore la opinión peruana de Chile. Hace como cinco años, se empezaron a devolver todos los libros que estaban en catálogos públicos y que provenían de la Biblioteca de Lima. Hoy en día, todavía hay compatriotas tuyos que piden iracundos en este mismo foro hacer la guerra para traerse los libros, o el Huascar. Cuando las autoridades chilenas le rindieron homenaje a los héroes peruanos poniendo una corona de flores, 130 después de terminada la guerra, hubo violentas manifestaciones antichilenas.

18. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Prefiero que nos lo den por su propia voluntad que estar mendigando a que nos devuelva...

19. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    cada paisano tiene su propia impresion de la vida que lleva pero eso no tenes que generalizarlos con todos, gran parte de la gente vive muy feliz, aunque problemas hay igual que en cualquier pais, lo de las "costumbres extranjeras" es una tradicion del latino en general copiar todo lo que este de moda en el extranjero, pero se tiene bien definida la identidad como pais de lo que es nacional y lo que es extranjero ahi tampoco generalizes
    Volviendo al topic del huascar no le veo mucha salida al tema, señores el barco como objeto no representa en absoluto a los heroes que lucharon en el, ellos viven en la memoria colectiva no sobre el barco, ademas cualquier peruano o persona de otra nacionalidad puede visitarlo si quiere no hay restricciones de ningun tipo

20. chacracerro

chacracerro Miembro frecuente

Registro:
    17 Ago 2010
    no se molestai, asi me dijo mi amigo chilenillo. El vive en kansas city. y siempre se viene conmigo a Lima .