Chile?? planificación tributaria, en país imaginario

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 30 Mar 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Sólo como una sana entretención de fantapolítica vamos a suponer un caso de “planificación tributaria agresiva”, en un país imaginario.
    Compartir en Facebook 177

Supongamos que un abnegado servidor público, por ejemplo, un senador de la República, aprovecha durante el año 1994 un precio de ocasión e irresistible (¿y quizás alguna información privilegiada?, uf, eso no se dice, es de mal gusto) para adquirir, en conjunto con unos amigos suyos de origen godo, un importante y controlador paquete accionario de la principal línea aérea del país imaginario, la cual, por entonces, no estaba volando alto bajo el mando de su anterior controlador, un conocido abogado y empresario. En la nación de fantasía esta compañía era antes una estratégica empresa pública de transporte aéreo, que fue privatizada a un precio vil en tiempos de una no suficientemente lejana dictadura militar.
    El senador, en medio de sus arduas y agotadoras tareas de servicio público, tuvo la energía suficiente para –también- ocuparse, día a día y año a año, y de la mano con sus casi hispánicos amigos, de hacer crecer la mencionada línea aérea, “su” línea aérea, y así multiplicar el valor de sus acciones. Tuvo suerte, eso sí, porque nunca les faltó el apoyo del Estado para obtener las licencias y los permisos claves que necesitaba su negocio de aeronavegación, y no hubo interés gubernamental por investigar múltiples acusaciones de conductas monopólicas que clamaban quienes trataban de competirle. Más suerte tuvo aún, porque su línea aérea pudo consolidarse como proveedor monopólico en el transporte aéreo nacional, con enormes ganancias.

Olvidaba relatarles que a nuestro protagonista imaginario le producía mucho placer comprar paquetes accionarios en empresas controladas por otros empresarios, y hacerles la vida difícil, hasta que éstos le compraban a un buen precio para que se fuera.

Pero la fortuna, en sentido amplio, del entonces ex parlamentario (ya había terminado sus extenuantes funciones públicas en 1998), no acabó ahí. Por el contrario, tuvo el buen ojo e iniciativa de aprovechar –con las asesorías de ingeniosos hombres de letras y de números- un beneficio tributario circunstancial que en el año 2001 el país imaginario estableció para reactivar el mercado bursátil, muy deprimido por ese entonces por una crisis de color amarillo, tan lejana pero tan cercana. Al beneficio le dieron un nombre bastante críptico, algo así como “artículo 18 ter de la Ley de la Renta”. Y así pudo nuestro imaginario protagonista –¡oh, el colmo de la buena suerte!- eludir pagar importantes impuestos, varios años después, al momento de vender la parte más relevante de su patrimonio accionario en la monopólica línea aérea.
    El beneficio tributario aludido, impulsado por el gobierno de centro izquierda que entonces tenía el país imaginario (pero que era muy amigo de los grandes empresarios), tenía por finalidad incrementar el número de transacciones bursátiles, para lo cual –como incentivo a los que tenían lucas bajo el colchón y tentarlos a sacarlas para comprar acciones de empresas- eximió de impuestos a las utilidades o mayor valor que obtuvieran las acciones adquiridas bajo esa modalidad. Pero entonces nuestro ex senador, debidamente asesorado, se preguntó: ¿por qué no me traspaso a mi mismo mis propias acciones y así aprovecho también el beneficio tributario? ¡Brillante! “Total, no tiene importancia que yo ya las haya adquirido varios años antes”. Y así lo hizo, ocupando para esta hábil maniobra una –hasta ese momento- pequeña sociedad anónima llamada “Acción” (o algo así).
    Pero las cosas se le enredaron un poco a nuestro imaginario protagonista, porque quiso ser Presidente del país imaginario. Y las fuerzas políticas y la opinión pública le exigieron que, previo a ser Presidente, se deshiciera de su paquete accionario en la línea aérea. Para evitar conflictos de intereses, le dijeron. Para no enredar interés público con interés privado, le enfatizaron. Y bueno, nuestro imaginario ex senador tenía tantas ganas de ser Presidente que aceptó y se comprometió a vender sus acciones antes de asumir la más alta magistratura del país.
    Fue elegido Presidente, pero no cumplió oportunamente su promesa de desprenderse de sus valiosas acciones en la línea aérea, lo cual le significó gran número de críticas y algo de desprestigio. Pero la diosa fortuna no lo abandonó, porque entre el día que debió haber vendido sus acciones, un poco antes de las elecciones presidenciales, y el día que –por fin- las vendió, estos títulos tuvieron un importante plusvalor y así pudo recibir más dinero por ellas (no afecto a impuestos, como vimos). Además, la demora le dio el tiempo suficiente para conseguirle una buena socia estratégica a sus antiguos socios de origen ibérico. ¡No fuera a ser que algún personaje hostil se adueñara de su paquete accionario y le hiciera a sus amigos lo que a él le gustaba hacerle a otros! (olvidaba relatarles que a nuestro protagonista imaginario le producía mucho placer comprar paquetes accionarios en empresas controladas por otros empresarios, y hacerles la vida difícil, hasta que éstos le compraban a un buen precio para que se fuera).
    ¡Qué gran planificación tributaria! Lo relatado más arriba y un par de otras hábiles triquiñuelas, le permitieron al ahora Presidente del país imaginario pagar en impuestos -en total- menos del 10% del tremendo mayor valor que obtuvo por sus acciones. Nada mal en un país imaginario donde el ciudadano medio paga mucho más por mucho menos.
    Desde entonces, el clamor popular en esas tierras imaginarias se levanta exigiendo: ¡Planificación tributaria para todos! ¡No más impuestos! ¡Que la educación, la salud y la reconstrucción la paguen otros! ¡Ojalá puras teletones!
    Cualquier similitud con la realidad, es pura casualidad.

Última edición: 30 Mar 2010

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    NOTABLE!!!!! Pero que pedazo de texto... Me parecen bastante acertadas todas las criticas, pero la ultima es la mas sabrosa. Como escuche ayer a un periodista cuando le dijeron "pero si todos podemos vender de una forma para dejar de pagar legalmente algo de plata, lo hariamos", él respondio... "el ciudadano comun debe actuar libremente HASTA donde llega la ley" en cambio "el presidente de la republica debe actuar libremente DESDE donde empieza la ley",

3. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Mi sentido pesame mis hermanos del sur, los ricos se los van a empezar a comer con todo y zapatos, y poco a poco corroher sus derechos laborales, haciendo mas magro aun los presupuestos de salud y educacion....

Pero cada uno es libre de elegir a sus delincuentes...perdon a sus politicos, el teclado es de MAC no me ayuda a tiperar bien, perdon...

4. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

5. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    jajajajaja Julacho estas medicado? Una mezcla de comunista trasnochado con resentido social? No veo ninguna coherencia en lo que dices, lo unico en limpio que saco de tus posteos es que odias a la gente con dinero, odias a la gente blanca o que tiene alguna ascendencia europea, que odias a los europeos... que ondi?

7. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    tienes analisis del tema? NO ninguno...

Simplemente sacas el cuerpo diciendo estioy de acuerdo pero no opinas nada, no tienes capacidad de analisis, lo que sea que tiene que ver con crimen LO CALLAS, insecto convenido...

Caes en el facilismo mediocre y cobarde, de hablar de odios, para difamar, eres un convenido, sin coraje.

No puedo odiar a un Europeo, yo tengo esa sangre en mis venas, pero al cesar lo que es del cesar, a mi no me educaron para callarme cuando algo esta mal, a ti si, nunca hablas de los genocidas de Chile, nunca tocas los temas punzantes, los evades, te da miedo, no tienes fibra de ciudadano responsable, solo un cobardito que nuinca ha protestado por nada, en su teclado reventandoles cuetes a los ricachones ...

8. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

9. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    clasica debilidad intelectual

Llamar comunista, o ista lo que quieras...

Tu tienes claro que no tienes vocacion de valentia, simplemente eres acomodado, comodin del que esta en poder, a pesar que te mueres de miedo de que un dia sea la tuya la puerta que toquen...por que sabes que eso se puede dar tarde o temprano...a la propia senora bachelet se lo hicieron...

Tu democracia la sacaron adelante valientes Chilenos, no cobardes sin convicciones, que nunca quedan mal con nadie.

Yo tengo empresa, creo en el libre mercado abiertamente, pero lo que tiene Chile y lo que intenta tener Peru no es libre mercado, es Comunismo Coorporativo, pero ni trates de explicar que significa por que no lo entiendes, tu solo te arrimas al que esta en el poder, simplemente un parasito intelectual...

Donde quedaron lso decendientes de Victor Jara, de la Senora Bachellet, de la maxima pluma de la historia Chilena...que por cierto era COMUNISTA....Pablo Neruda

qUE PUEDES ESPERAR DE 5 LADRONES coorporativos que controlan Chile, nunca podran queadr en la memoria colectiva, por que no valen nada, viven simplemente del hecho de distraer a los CHilenos, mentirles y esconder el significado de libertad...

En fin no espero que entiendas, por que si se que entiendes, pero te da terror hacerlo abiertamente, le temes a tu autoridad...

10. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    De que esta hablando hombre...los ricos nos comieron hace rato, nuestros derechos laborales son un chiste desde 1978 gracias al código del trabajo redactado por...adivinen quien..José Piñera..el hermanito del presi ( Nuevo plan laboral se llamo la weaita)...

Este país ahora es atendido por sus dueños. Se nos viene más privatizaciones a precio de huevo como en los 80s. Este es el país del Neoliberalismo salvaje que algo domaron Lagos y Bachelet, pero que piñera va a desarmar completo ( La recostruccion nacional va a dar para mucho). En Chile todo tiene precio, todo es mercado, todo es mercancía. No reniego de las ventajas que el sistema pueda entregar: generación de riqueza, eficiencia administrativa, mayor acceso a bienes de consumo, mayor poder adquisitivo, etc. Pero aveces pienso si esas ventajas merecen el precio que se paga por ellas.
    Se genera riqueza, pero se reparte mal. Chile es uno de los países con peor equidad distributiva. El acceso a bienes de consumo se a traducido en un sobre endeudamiento ( el chileno promedio debe al menos el equivalente a 3 sueldos, yo en lo personal me queda medio año para saldar todas mis deudas, lo que me tomo 3 años y medio).
    En este país no sólo el agua esta en manos de privados sino otras áreas. A mi las que me indignan son 2 : La previsión y la educación.
    En Chile, un país que alguna vez se jactó de tener unos de los mejores sistemas educativos ( entre las décadas del 50 al 70 ), basado en una educación pública fuerte y con un rol activo del estado, la educación ha sido pauperizada en beneficio del lucro privado. Cuando la educación pública fue vista como un peligro por los sectores afines a la dictadura militar no se halló nada mejor que dársela a los privados con un sistema único ( Otra cosa que existe sólo en Chile): el sistema particular subvencionado. El verano de 2008 tuve la suerte de participar en un seminario dictado por el gran educador canadiense Michel Fullan y el se sorprendió de la existencia de este sistema. En chile se creó la figura del sostenedor quien con aportes propios crea un colegio ( infraestructura) y el estado le paga por cada niño matriculado. Es obvio en lo que muchos colegios como estos se convirtieron...Un negocio. Muchos de estos sostenedores no eran siquiera educadores ( habia ingenieros o gente con plata simplemente). El,problema que esos recursos entregados a particulares pueden obviamente ir a fortalecer la educación pública. Pero ¿porque no se hace?. Porque es peligroso para el "establishment". Adivinen donde estudian los jóvenes con menor recursos en Chile hoy en día...exacto...en los despotenciados colegios públicos ( Que no dependen del estado sino de los municipios)....esta más decir que todo país desarrollado posee un sistema educativo público fuerte...menos en "jaguarlandia". Tu nivel educativo depende de los recursos económico que posee tu familia y eso atenta contra el principio de igualdad de oportunidades e incluso con una supuesta meritocracia.
    Pero lo que se lleva el premio son las AFP( asociación de fondos de pensiones)...esto es lo más siniestro que alguien haya inventado jamás ( y más encima nos jactamos de haberlas exportados). En este sistema cada trabajador esta obligado por ley entregar el 12,5% de su ingreso bruto a un administrador privado quien coloca ese monto en un fondo común de riesgo variable que es invertido en el negocio accionario y de bienes raices para obtener así ganancias que son "repartidas " entre los beneficiarios de la AFP. Hasta ahí es bonita la weaita. El problema es que cuando la AFP pierde dinero los que pierden son los beneficiarios ( las perdidas son asumidas por los trabajadores) y cuando hay ganancias estas son en su gran mayoría para la AFP ( y sus dueños) y un porcentaje es repartido a los beneficiarios. El asunto es más chistoso ya que un porcentaje de lo que yo impongo (20% APROX) va directo para el bolsillo de la AFP ( si yo impongo 50000 pesos, 40 se van al fondo de inversión y 10 lucas se van las arcas de la AFP)....el negocio es redondo: Tengo clientes obligados por ley a pasarme plata, un porcentaje de esa plata es para mi ( AFP) y el resto lo invierto a beneficio propio y riesgo de otros.....fantástico...el Conch.....que invento este sistema es un genio....ah!!! adivinen quien esta metido en esto ...JOSÉ PIÑERA....El hermanito del presi.....

Estamos cagados............:cray::D

11. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Mientras veas eso como algo temporario te lo acepto, por que es momento de cambiar y remover a todos esos VIRREYES desgraciados de nuestra Sudamerica, y no con violencia, ni miedo, ni armas, las clasicas herramientas de las derechas matonas, sino con educacion, fortaleciendo la clase media luchadora, clase media que es el alma de una nacion, tu pais no es de esos ricachones, sino de la clase media chilena, ustedes son el corazon, la mente, el alma de tu nacion...

Los virreyes los distraen, a nosotros nos quieern hacer lo mismo, pero les paralizamos el pais entero cada vez que se atreven,,,

que ****** el crecimiento si te roba la libertad, no vale la pena, yo soy libertario que comprende el rol del gobierno, ni tan grande que proteja haraganes corruptos, ni tan chiquito que sea engullido por las derechas rapaces...

Adelante Caraxo, el Peru esta con ustedes... los ciudadanos decentes...

Editado por el moderador: 31 Mar 2010
  12. MsRoen

MsRoen Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    El Problema está en lo Sgte:
    La Concertación, a pesar de hacer un buen trabajo su representante a la presidencia ( Eduardo Frei) no la tiene, junto a palabras populistas de Piñera " El Cambio se acerca y bla, bla, bla, que se las creían los votantes mayores con menos educación y la poca participación de los jóvenes en la Política , ueron el caldo perfecto para que éste especímen nos gobierne ...

En unos años más no duden en que estaremos protestando masivamente por derechos maquillados por la T.V Nacional y noticiaria ( Piñera puede manejar 4 canales de televisión, TVN, Chilevisión, 24 Horas, y CNN Chile).

Espero ver a los Chilenos que tanto participan en foros protestar por sus derechos, por igualdad Social ( Que Bachellet trató de disminuir), por privatizaciones, etc ...

PD: Algunos dirán " Espera que Gobierne y después opinas", pero ...
    Una persona que sólo se interese en sí misma ( Nadie, absolutamente Nadie, posee una fortuna de 1700 millones de dólares sin fraudes, evación de impuestos, etc ..), y que está en el mayor cargo público de un país con una de las economías mejor tildadas de A.L ...

Aaaaaaaaaayyyyyyyy !!! En un par de años veremos quienes tienen la Bandera bien puesta ...

SL2