Chile pide auxilio carta de un sobreviviente

Publicado en 'Actualidad Nacional' por CHILENOSOBREVI, 3 Mar 2010.

1. CHILENOSOBREVI

CHILENOSOBREVI Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2010

Soy un sobreviviente del Cataclismo ocurrido en mi país tras la cordillera, en Chile, este sábado 27 de febrero del 2010, uno de los más Grandes movimientos Telúricos Ocurridos en la Historia Moderna.

Gracias a mi familia he podido llegar a Santiago de Chile en donde los efectos del Terremoto no fueron tan devastadores como en otras zonas de Chile. Desde ya les adelanto que este correo no tiene otra intensión que tratar de transmitir la real dimensión de lo que ha pasado y esta ocurriendo en mi Nación de que te puedas detener en la vorágine diaria en la cual yo también me encontraba y que conservo hora de ella, solo la vida.

Chile se ha muerto un poco, para volver nacer, pero ha perdido parte de su vida. Chile ha cumplido 200 años de independencia y con ello hemos perdido la inocencia, pasamos de la Infancia a la adolescencia con un golpe que nos dejara una piel rauda y astillada de por vida, es como una enfermedad crónica e inevitable que nos afecta por un ADN irrenunciable producto de nuestra geografía y que recién hemos tomado conciencia de ello.

Se tiene amar mucho a esta patria para vivir en ella, sabiendo que en cualquier momento y cada cierto tiempo pierdes todo lo construido en una vida.

El desastre y el caos son simplemente dantescos, da la sensación que se tendrá que refundar el 30% de Chile nuevamente. Ustedes no imaginan el nivel de destrucción, desolación y muerte que esta larga franja de tierra vive en este minuto. El terremoto y el Maremoto vivido es el quinto mas fuerte ocurrido en la historia Moderna de La humanidad y las características que esta tomando todo esto día a día son de cataclismo, con complejidades políticas y sociales insospechadas.

Chile se quebró social y geográficamente, la anarquía imperante en poblaciones y ciudades afecta a más de 3 Millones de Chilenos. Ustedes en la distancia viven de imágenes, déjenme hacerles un recorrido de palabras y vivencial de los hechos.

Las personas se están armando en las casas para defender sus bienes del pillaje y saqueos que esta ocurriendo en las ciudades más afectadas y no hablamos solo de pueblos pequeños, sino también de la segunda ciudad más grande de Chile que es Concepción.

Estamos cercanos a una guerra civil entre los buenos y los Malos. Muchas Cárceles se han caído y muchos presos se han fugado. En Constitución -otra ciudad chilena- una lancha de 15 metros de largo ha terminado en un terminal de buses casi a tres kilómetros de la Costa.

Las radios transmiten consejos para conservar la calma y eso en vez de calmar simplemente confirma el nivel de catástrofe.

Las casa se marcan con pintura y números “7/3” eso señala que de 7 habitantes habitaban dicha vivienda y 3 están muertos enterrados entre los escombros. Un tercio de los Hospitales Públicos están en el suelo. Las ratas humanas se han aprovechado del caos, era simplemente impensable cree que tal magnitud de violencia, de un país con los mejores índices económicos y de crecimiento de Latinoamérica, terminaría con escenas como las vividas. La gente se arma y protege los pocos bienes que le han quedado. Y pensar que hace año queríamos terminar con los campamentos.

Con toda la tecnología existente - tenemos en promedio 1.5 celulares por persona - no ha servido de nada, sin luz no existe posibilidades de cargar las baterías de los teléfonos ni sistema para establecer conexión en las localidades más afectadas, yo estuve tres días aislados sin comida, sin agua sin luz, pero lleno de tarjetas de crédito y dinero en el Bolsillo. Mi casa ubicada cerca de una Caleta de Pescadores, colgaba desde la Mampara de la Iglesia. El Lunes entraba al colegio mi hija, hora mi hija no tiene siquiera un ciudad que la contenga..

Toda la conectividad no sirve de nada sin luz y sin agua, de hecho las mayores comunicaciones se han hecho con el antiguo sistema de teléfonos fijos. Ni siquiera teníamos telefonía Satelital suficiente como país.

No estamos acabados, solo en el suelo después de un golpe sangriento sobre nuestro rostro, sobre nuestro vientre y aunque sangramos lo hacemos con honor de quien a sido definitivamente derrotado en una batalla desigual, sin posibilidad de gloria y en donde la única posibilidad de triunfo, fue el hecho de quedar algunos con vida y la opción de tender una mano a quien se sometió a esta batalla sin quererlo, sin buscarlo, sin culpa alguna.

Se dice que son sobre 800 Muertos, más de medio millón de Viviendas inhabitables y un millón más con daños,( somos un país de 16 Millones de Habitantes, si pensamos que existen 4 personas por casa como promedio, tenemos un total de 4.000.000 de viviendas en Chile aprox, es decir 7 de cada 100 chilenos se quedo sin hogar o tendrá en el mejor de los casos que reconstruirla).

Todas las redes sociales locales generan la listas de muertos y desaparecidos. Se habla entre 15 mil y 30 mil millones de Dólares en Pérdidas, que el 10% de nuestro Producto Interno Bruto se fue al ******, ¿pero quieren que les pida algo?, no nos piensen en números, no nos piensen como chilenos, este caos viviente y actual de nuestro país requiere que nos señalen de humanos, quizás solo de esa manera puedan entender y comprender la verdadera dimensión de lo que estamos viviendo, sin prejuicios, sin revanchas.

Se quebró Chile en su geografía, pero peor aun en su sociedad y el mundo habla de los problemas sobre el abastecimiento del Cobre. Mis queridos seres Humanos, Nosotros Jamás Volveremos a ser los mismos.

Escribo desde el dolor más profundo, desde un verdad llena de verbo, toda mi ciudad esta en el suelo y mi país aun no comprende ni logra absorber las imágenes del desastre, se deformo nuestra imagen, con los 200 años de independencia, se afecto el sentimiento de Nación que teníamos,

Amo a mi país sobre todas las cosas, sin embargo de quien arranque para no ser devorado fue precisamente parte de mi pueblo y cuando se te mueve el margen de los buenos y los malos, ya no sabes en que creer ni en quien confiar.

Soy un sobreviviente del Cataclismo – porque es eso lo que estamos viviendo - y nos les vengo a llorar aunque puede que lo esté haciendo, que digo, lloro todo el día como un niño que debe ser adulto a pesar de mis 40 años.

Les escribo por la gente amable, por la gente buena de mi pueblo, por mi patria querida que esta sufriendo acá al fin del mundo, tengo el permiso para pedir AUXILIO, por los niños su frio y su hambre. No encuentro a quien más acudir que a ustedes, si a ustedes mi pueblo de habla hispana, como quien escribe en una botella y la lanza la mar después de un naufragio.

Sabremos levantarnos, trabajar a diario de manera esforzada y humilde, levantaremos este país desde sus cenizas y sus glorias, cada uno de los habitantes y hombres de trabajo no descansará en ello y construiremos nuestra historia, como siempre ha sido. ¿Quieres ser parte de nuestra historia?

Ya tendremos tiempo para saldar cuentas pendientes con todos aquellos miserables compatriotas que han actuado de la manera tan canalla y vergonzosa , ellos han robado mucho más que cosas materiales a los chilenos.

Pero en este minuto requerimos de su ayuda, llego el momento de saber si realmente somos hermanos, con todas esas distancias y diferencias, pero que al final del día nos visitamos en casa como clan y manada. Necesito de su ayuda. No les quepa duda, que Chile sabrá regresar con creces cada aporte entregado. Chile internamente se esta ayudando, pero es insuficiente y cada día que pasa se pierde, el invierno se aproxima con consecuencias que solo dios sabe si seremos capaces de superarla.

Es por ello que si esta carta, este Mail en definitiva esta “botella te ha llegado”, favor publícalo y envíalo a tu nación, a tu gente, este mensaje que te ha llegado no es un cadena para recolección de email, no requiero una copia de regreso, ni un clic en algún lado, nada de eso, solo que lo difundas y después te acerques a las instancias oficiales que tu gobierno, fundación, Organizaciones, ONG etc ha generado y puedas ayudarnos, con dinero, con ropa, con alimentos, con lo que quieras, pero ayúdanos.

Ahora tengo que regresar con mi gente, aunque mis padres me dicen que no lo haga, pero tengo que regresar a la ciudad desolada y decirles que el Auxilio viene en camino y que yo he cumplido.

S.o.y u.n S.o.b.r.e.v.i.v.i.e.n.t.e. .d.e.l C.a.t.a.c.l.i.s.m.o. o.c.u.r.r.i.d.o t.r.a.s l.a c.o.r.d.i.l.l.e.r.a
    A.U.X.L.I.O

2. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    .....mmm los chilenos en si , su pueblo esta sufriendo y sus gobernantes ciegos de ello no le hacen caso... ahora vemos la clase de gobernates que hay en ambos paises

3. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

Si podemos hagamos algo por los afectados. El tema de los gobernantes dejemoslo a un lado señores.

.

4. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    +1 :hi: alli si tienes razon

5. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Hay que ser un auténtico hdp para no sentir compasión por niños y demás seres humanos que sufren y pasan tal vez el peor momento de sus vidas!!

6. GuitarMaster

GuitarMaster Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2009
    Alguien se atreve hacer un resumen :wow: . Mi mas profundo pesar para las familias de las victimas

Última edición: 3 Mar 2010
  7. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    o alguien que quiera invadir coughtUSAcought (recuerden con lo que hizo en Hiroshima y nagasaki y ademas Irak actualmente y veran a que me refiero)

8. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    La supuesta carta de ayuda, en conclusión lo explica este artículo, que se ha extendido por analistas políticos económicos en el mundo y la región. Tanto así que lo colgue tambien en mi Facebook.

http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/03/03/2010/dos-chiles

Dos Chiles

Por Humberto Campodónico
    El impacto económico del terremoto en Chile va a ser fuerte, pero no parece que pueda afectar el crecimiento del país en el mediano y largo plazo. La producción de cobre –que representó el 48% de las exportaciones de Chile en el 2008– está situada en el norte mayormente y no ha sufrido daños, mientras que el 25% restante está en zonas cercanas a Santiago (minas El Soldado, Andina y El Teniente), informes recientes dicen que las minas ya están produciendo nuevamente.

Por tanto, una vez superados los impactos negativos (infraestructura, transportes, electricidad y refinerías) Chile crecerá y es probable que las inversiones en reconstrucción tengan un efecto positivo en el PBI.

Dicho esto, es necesario detenerse sobre el impacto del terremoto en su epicentro, la VII Región (Bío Bío) y IX Región (Araucanía), las más pobres del país. En efecto, si bien la pobreza nacional solo llegó al 13.7% según la Encuesta Casen del 2006 (10.5% de pobres y 3.2% de indigentes), en Bío Bío y Araucanía la pobreza fue de 20.1 y 20.7%, respectivamente. En muchas comunas la pobreza supera al 35% (ver cuadro).

Pero, ojo, el economista chileno Felipe Larraín (PhD de Harvard y profesor de la Católica de Chile) afirma que la Encuesta Casen es de 1998 y toma en cuenta los patrones de consumo de hogares del Gran Santiago, lo que acarrea serios problemas de medición. Si estos se corrigen, la pobreza en Chile se elevaría del 13.7 al 29%. Así, las cifras de pobreza de la VIII y IX Región serían superiores al 20% de Casen. (“Cuatro millones de pobres” (www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4120.html).

En cuanto a Bío Bío, el economista chileno Sergio Boisier dice que “lo relevante de su base económica es su diversificación productiva destacando las actividades ligadas con las áreas industriales, forestales, agropecuarias y de servicios”. Agrega que “Bío Bío tiene el 10% del PBI de Chile (solo lo supera la Región Metropolitana) pero que su PBI per cápita está por debajo del nacional”.

Pero “la desocupación regional se encuentra sobre el 9%, lo que supera el promedio nacional y el de las regiones vecinas. Esto agudiza las problemáticas sociales de pobreza e indigencia y se convierte en una variable crítica que deben abordar las políticas públicas, no obstante de los avances conseguidos a la fecha” (Territorio, Estado y Sociedad en Chile, Universidad de Alcalá, 2007).

Aquí, entonces, ha llovido sobre mojado: es un territorio con un importante PBI forestal y agrícola, pero con un bajo PBI per cápita y un alto desempleo. No han chorreado los beneficios económicos. A lo que debe agregarse que las poblaciones costeras han sido fuertemente afectadas por los tsunamis.

Finalmente, es conocido que el crecimiento económico de Chile está acompañado de una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso –el coeficiente de Gini es de 0.52, según Panorama Social de la CEPAL, 2009–, una de las más altas de la Región. Agrega Panorama Social que los chilenos que creen que “la distribución del ingreso es muy justa o justa” es solo del 10%, mientras que los que creen que ésta es “muy injusta” llega al 45%, solo superado por Paraguay (55%).

Por tanto, lo que se viene ahora con la reconstrucción económica es algo que el Chile moderno puede hacer perfectamente. Diferente es el problema de la superación de la desigualdad económica, pues esta viene con el modelo económico de los 80 que la Concertación no cambió en lo esencial. Y no parece que, dados sus antecedentes, el nuevo presidente tenga el enfoque o el programa que se requiere para unir al Chile moderno con el “otro”, el que tiene condiciones de pobreza muy parecidas a las nuestras. Salvo mejor parecer.

Una vez que terminen de leer con atención el artículo entenderan la dimensión del contenido de la extensa carta, solicitando supuesta ayuda.
    Caballeros, una vez más estan servidos en el aunque no resumen, el entendimiento de la situación del ahora : Dos Chiles.
    Y lo mismo explica Raúl Winer en su articulo "Terremoto en Chile" en el diario la Primera.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/terremoto-en-chile_57828.html

"Nítidamente se aprecia el contraste con la forma como los Chilenos de a pie viven el momento. Las imágenes de los saqueos no son las de los pobres-pobres que nunca tuvieron nada, sino de gente de clase media y trabajadores que de pronto se han quedado sin casa, sin dinero y alimentos y que no confían demasiado en ese Estado que se juzga todo poderoso. Algo como le ocurrió a la Argentina del 2001, cuando la crisis económica proletarizó violentamente a la clase media europeizada".

Comprendieron el mensaje ahora?.

Saludos.

9. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    al menos se ve que no es extremista tu respuesta, y algo mas lógica 4X4, y se ve la grave situacion que hay en el pais de la estrella solitaria, creo que en algunos sitios de alla, no hay que negarlo,pero mejoro considerablemetne, pero en otros solo se formo una burbuja.... y que con el terremoto exploto

10. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    Chile .... junto a otros paises mas ... no sabias?? :risota:

11. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    La situación en Chile con respecto al pueblo, es similar a lo que se vive en Perú. Se crearon las condiciones de una supuesta bonanza, en donde solamente las élites administran y se enriquecen sin respetar los beneficios de la mayoria, el gobierno se ha prestado mas en dar la espalda al pueblo que en beneficiarlos.
    Que tan sabia es la naturaleza, que un terremoto, ha sacado a la luz, los fenomenos sociales escondidos por la soberbia de la politica chilena, de pretender aparentar lo que no es y demostrar lo que intentaba esconder, un pais subdesarrollado.
    Tanto así que la CEPAL esta coordinando e informando acerca de los mecanismos de ayuda, que es normal, ya que es un organismo regional.

12. yoabel

yoabel Miembro maestro

Registro:
    1 Dic 2008
    Bueno y que culpa tiene una persona en como va su sistema ...
    Espero que chile se levante ya uqe al fin y al cabo todos somos hermanos y no ser indiferente ni uno mas del monton".

----- mensaje añadido, 03-mar-2010 a las 16:28 -----

es cuestion de voluntad... creo yo.

13. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Hay algo que pareciera tener dos ópticas diferentes en cuanto al análisis y las consecuencias posteriores al terremoto y las necesidades que ahora ameritan. Por un lado, está la posición del gobierno chileno, que inicialmente dijeron que podían manejar solos las consecuencias de este fenómeno, que luego rectificaron pidiendo ayuda internacional, pero no es una ayuda global sino una ayuda puntual y específica en base a la solicitud del gobierno chileno. Esto contrasta enormemente con este post, con la terrible experiencia y la visión de la catástrofe de un sobreviviente chileno.

El golpe de la naturaleza fue muy duro, que llega a sentir la desolación de su país que desfallece, que no serán los mismos de antes, que sabe que les tomará mucho coraje y esfuerzo salir adelante.... En este post dio señales de un S.O.S (señal de auxilio internacional), que contrasta diametralmente con la tibia posición del gobierno chileno. Cabe preguntarse entonces, qué es lo que está pasando?, por qué el gobierno chileno no se hace eco del clamor real y las necesidades del pueblo chileno?.

Si me preguntan a quién le creo, sin más digo que yo le creo exponencialmente mucho más a este ciudadano chileno, que al gobierno chileno, que pareciera disfrazar las gravísimas consecuencias de este dantesco y fatídico terremoto.

Finalmente, quiera Dios que tu pedido tenga eco de efectiva ayuda internacional, y puedan igualmente recuperar cada uno su propia fe, con la esperanza de mejores tiempos por venir. :yeah:

14. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Uff, tanto peruano tratando de empatar, sin duda les molesta la bonanza de Chile.

Es una gran catastrofe y en ese tipo de cirscunstancias sale lo pero de la gente, pero luego sale lo mejor, es lo mismo que paso con Katrina.

Pero leo frases como
    "primero en chile se dan de ricos"
    "no corren la voz en europa que el terremoto noa fecto"
    "que dicen en suiza que chile una ciudad avanzada que no tiene mayores lios."

De donde sacan eso?, ademas si fuera asi, si no fueras acomplejado no te importaria, porque te importa a ti, en que te afecta.

Mucho peruano aprovechando la tragedia para llenarse la boca.

15. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Ya lo dijo tu compatriota: "no nos piensen como chilenos, este caos viviente y actual de nuestro país requiere que nos señalen de humanos (...)". Una lectura adecuada de este post, no tiene que ver con la nacionalidad en particular, sino con la tragedia que puede afectar a todos o a cualquiera, como simples seres humanos.

Tal vez sea preciso que dejen de lado las diferencias (de uno y otro lado), que pueda acercarnos de manera mucho más objetiva a lo que sucede realmente en tu país. :)

16. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

algunas obervaciones

1.- todas las ayudas de alimentos agua y necesidades basicas estan, el problema es que no es posible llevarlas con la agilidad que se necesitan... hoy recien se logro curir a casi todas las zonas afectadas con objetos de primera necesidad

2.- ya lo he escrito aca, chile nunca rechazo ayuda, dijo que no era prudente pedir el mismo dia del terremoto... y fue acertado, pues se pidio especificamente lo que se necesita

----- mensaje añadido, 03-mar-2010 a las 21:44 -----

que comentario mas alejado de la realidad 4x4, si no tienes que escribir, si no tienes nada con que hinchar las bolas, mejor mantente en silencio en estos momentos y aguantate algunos dias para tirar tu veneno.

17. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Si bonita la frase, y te digo, si tiene que ver con la nacionalidad en particular.

Por ejemplo yo en esta ocacion e entrado a variados foros de latinoamerica para ver como se llevaba la noticia, en general e visto buena intencion, preocupacion y pena por las muertes, pero en este foro peruano e visto repetidas veces colgarse de pequeñeces, desinformacion y asi atacar de una u otra forma a Chile, asi que es claro que es un tema "peruano" mas no chileno ni de otra nacionalidad.

Te explico, la reaccion inmediata que tiene una persona a una tragedia es la desesperanza, la frustraccion y obviamente la persona que escribio la carta, o la bajeza que algunos saquearon supermercados se debio a esto, nadie despues de perder su casa, su auto o un familiar anda al otro dia feliz pensando que todo se solucionara y sera facil.

Despues de esto viene la esperanza, las fuerzas de salir adelante y desde hoy ya a empezado la reconstruccion de chile, la gente ya ve ayuda, ya tienen fuerzas para salir adelante, eso es tipico, no es una coducta chilena, es una conducta humana.

Lo que veo en este foro, algo que no es visto en los otros foros, es que algunos peruanos se cuelgan de la desesperanza de los chilenos afectados para decir "haaa no ven que los chilenos no estan tan bien economicamente como dicen en tooodos lados haaaa", o se cuelgan de lo que dijo bachelet para decir "hhaaaaaa que soberbios son los chilenos haaaaaa", es mas ni siquiera entendieron las palabras de bachelet.

Sin duda la actitud del peruano es la misma actitud de la persona que envidia a su vecina y se siente feliz despues que a esta se le derrumba una pared, para luego ir a hablar pelambres con los otros vecinos, esa actitud es muy indigna, demuestra mucho complejo es mas, ya es penoso.

Realmente no puedo dejar las diferecias ya que veo que los peruanos reaccionan de manera diferente, una conducta y forma de ser que solo los perjudica a uds a nadie mas, es por eso que nunca los Chilenos los vamos a tratar de igual a igual, porque su actitud no merece eso, es una actitud que no genera respeto, y para hablar de igual a igual con otra persona, primero debes respetarla.

Quizas por eso ustedes nos creen agrandados, creen que nos creemos lo maximo, algo que ningun otro latinoamericano piensa, no es porque nosotros nos sintamos agrandados, es porque ustedes se sienten pequeños.

18. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009

Hola..., nos alegra que estés bien, y hayas salido bien librado de este meneo involuntario (bromita).

Ahora bien, tal vez por la experiencia ineficiente en Haití lo podría comprender en el sentido que mencionas. Pero a estas alturas, del mensaje implícito que hay del gobierno chileno, qué concordancia hay y que se puede encontrar con el sentir de alguien que vivió de la manera más cruda esta experiencia?.

El dice lo siguiente:

"Soy un sobreviviente del Cataclismo – porque es eso lo que estamos viviendo - y nos les vengo a llorar aunque puede que lo esté haciendo, que digo, lloro todo el día como un niño que debe ser adulto a pesar de mis 40 años.

Les escribo por la gente amable, por la gente buena de mi pueblo, por mi patria querida que esta sufriendo acá al fin del mundo, tengo el permiso para pedir AUXILIO, por los niños su frio y su hambre. No encuentro a quien más acudir que a ustedes, si a ustedes mi pueblo de habla hispana, como quien escribe en una botella y la lanza la mar después de un naufragio!."

Cuál es tu punto de vista felipe?.

19. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Palabras de una persona que a tenido un golpe fuerte en si vida y en ese momento lo ve todo oscuro, hay personas que despues de terminar con su pareja les pasa algo parecido.

Es obvio, nadie anda feliz despues de una tragedia.

La pregunta, cual es la idea peruamazonico, cual es la conclusion a la que quieres llegar tomando como base la carta de esa persona que a recibido un gran golpe?

20. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Estimado Molinari, no esperes ver llorar a una roca, deja que el tiempo se encargue de ella como ya lo hizo la historia con sus martires de los viejos politburos, los volvio polvo y a eso aspira un dia ser la roca, polvo.

Yo les recomiendo a los chilenos no responder a los obtusos antichilenos porque son gente enferma contra otros peruanos, que pueden esperar uds. de ellos sobre Chile. No tiene sentido ni responderles ni leerles, ya yo los reconozco y sus comentarios los paso por alto, uds. hagan lo mismo.

No se preocupen que los peruanos de buen corazon estan con uds. esos son los que valen y hacen valer al Peru.